Amarilo en cifras 2020:

GRI 102-7, 102-8, 102-16
icon 1

Presencia en

17

ciudades

icon 2

Showrooms:

3
icon 3

Salas de ventas:

29

Proyectos en venta:

icon 4 108

Total colaboradores (directos
y temporales):

icon 5 1.921

Ascensos

84 icon 6

Unidades
empresariales vendidas:

11 icon 7

Composición del talento
según sexo:

760
1161

Hombres

Mujeres

Unidades vendidas:

9.122

Unidades vendidas VIP:

1.170

Unidades vendidas VIS:

5.889

Unidades vendidas no VIS:

2.052

Agua reutilizada:

4.761 m3
2,3%
icon 9

Residuos de obra aprovechables:

icon-10 473.186 kg
icon 8 15icon 8

Proyectos en proceso de
certificación Edge

Total de horas de capacitación al año:

32.735

Material de excavación reutilizado:

491.696 m3
74%
icon 11

Escombros reutilizados:

9.355 m3
37%
icon 12

Ebitda

$76.342 millones

Patrimonio neto:

$795.120 millones

Inversión social:

$1.502 mil millones

Total ayudas por covid-19:

$266 millones

Total billones de pesos en ventas:

$1,79

billones de pesos

Deslice
MEDIO RANKING PUESTO
Merco Talento
Merco
Empresas que atraen el mejor talento – sector constructor 1
Empresas que atraen el mejor talento – ranking general 58
Camacol
Regional, Bogotá -Cundinamarca
CamacolBogota
Premio Responsabilidad Social Empresarial, categoría ambiental 1
Premio Responsabilidad Social Empresarial, categoría mejor programa de
gestión con la comunidad
1
Camacol Nacional
Camacol
Premio Responsabilidad Social Empresarial, categoría mejor programa de
gestión con la comunidad
1
La República
larepublica
Empresa líder en ventas – sector constructor 1
Portafolio
Portafolio
1001 compañías del año 144
Semana
Semana
Las 100 empresas más grandes- construcción 1
Merco Empresas
mercoempresas
Empresas con mejor reputación en Colombia 73
Empresas con mejor reputación sector construcción 1
Merco Líderes
mercoempresas
Ranking líderes con mejor reputación en Colombia 44
Camacol, Ministerio de Vivienda
ministeriodevivienda
Premio Excelencia BIM – categoría construcción segmento vivienda, por
proyecto Cantabria
1

Metas en sostenibilidad 2020-2021

Los avances y resultados de las metas fijadas en el 2019, las cuales se desarrollaron durante el 2020, podrán leerse al finalizar los capítulos de este informe. Las metas fijadas aquí para el 2020 empezarán a materializarse durante 2021.

Metas ejecutadas en 2020

  • Reforzar la divulgación de las políticas de cumplimiento (PEE & SAGTRLAFT) al 100 % de los colaboradores directos.
  • Monitorear y evaluar el cumplimiento de los controles establecidos para los riesgos catalogados como altos y catastróficos.
  • Hacer del servicio una promesa de valor para la marca, desarrollando las competencias necesarias y convirtiéndonos en asesores reales de nuestros clientes.
  • Hacer realidad el sueño de adquirir vivienda propia, entregando la mejor experiencia en todo el proceso de compra.
  • Desarrollar el programa de Proveeduría Responsable con el grupo crítico.
  • Desarrollar al 100 % 10 proyectos de innovación. (50 %)
  • Definir una estrategia que genere mayor cohesión social a través del programa de Acompañamiento Social.
  • Generar espacios para la transferencia de buenas prácticas entre las agrupaciones sociales.
  • Clasificar a Amarilo en el índice de madurez BIM* integrado basado en modelos en la nube, según matriz de madurez BIM v.22 de BIM Initiative.
  • Certificar en conocimiento de metodología BIM a los colaboradores por medio del centro de excelencia BIM.
  • Reducir la tasa de accidentalidad en 10 % con respecto al año anterior
  • Lograr un cumplimiento de 75 % de implementación del programa de Construcción Libre de Riesgos.
  • Asegurar las competencias prioritarias en SSTA a 75 % de los cargos críticos en construcción.
  • Identificar el grupo de alto potencial de la compañía y establecer el plan de gestión y acompañamiento.
  • Definir e implementar el plan de sucesión para el nivel gerencial.
  • Desarrollar el Programa de Vida Saludable.
  • Aumentar el aprovechamiento de RCD en 5 % con respecto al 2018.
  • Lograr 75 % de cumplimiento de implementación del programa de Gestión Ambiental.

Metas que se ejecutarán en 2021

  • Fortalecer las capacidades de autogestión, liderazgo y empoderamiento de gerentes y directores, contribuyendo a un mejor desempeño individual y colectivo.
  • Retener y capacitar al talento en roles clave para el negocio, identificando aquellos con mayor potencial, con el fin de mantener el conocimiento propio del negocio y prepararlos para asumir mayores responsabilidades.
  • Generar una política de vinculación y evaluación de proveedores para la compañía
  • Implementar el modelo interno de medición de NPS, a nivel transversal de la compañía, para la escucha de la voz del cliente y la construcción de planes de recuperación de detractores con el fin de alcanzar un NPS de 72.
  • Estandarizar los procesos de respuesta y comunicación con el cliente para alcanzar un tiempo máximo de: RR. SS. 3 horas, WhatsApp (80 % de los mensajes atendidos antes de los 10 min), leads (80 % de los registros serán contactados antes de 2 horas), inbound (80 % de las llamadas antes de 20 segundos).
  • Mantener o superar la posición en la clasificación general de reputación evaluada en Merco Empresas y Merco Líderes
  • Promover entornos de trabajo seguros y saludables a través de estrategias y programas para el control de los riesgos derivados de la operación: Reducir 20 % la tasa de severidad, implementar el estándar locativo a 100 % de los nuevos proyectos e implementar 100 % del programa de promoción y prevención de salud.
  • Desarrollar nuevas iniciativas ambientales que permitan la adopción de buenas prácticas, gestionando los impactos ambientales de manera beneficiosa: aumentar 15 % del aprovechamiento de los residuos y formar 60 % del personal de los cargos críticos identificados.
  • Medir la huella de carbono en una muestra de proyectos tipo VIS, No VIS y Urbanismo.
  • Consolidar la imagen de Amarilo como la constructora con mayor compromiso social en el país, a través de la implementación de programas de formación y fortalecimiento del capital social de nuestras comunidades, en alianza con la Fundación Origen y la Corporación Responder: formar 40 gestores del desarrollo sostenible en las agrupaciones sociales, y 50 gestores sociales en liderazgo Amarilo.
  • Diseñar el Plan Estratégico de Trabajo Colaborativo entre las agrupaciones sociales del país.
  • Desarrollar el Programa de Proveeduría Responsable con un nuevo grupo de proveedores y contratistas.
  • Apoyar a la dirección de compras en la inclusión de criterios de sostenibilidad en la evaluación de proveedores.
  • Fortalecer la participación de la junta directiva en la retroalimentación del informe de sostenibilidad
  • Implementar al menos 50 % de los SUDS en los proyectos lanzados durante el 2021.
  • Mejorar la planificación de los proyectos desde construcciones, a través de la creación de planes de trabajo mes a mes, logrando así la aplicación de controles y medidas correctivas a tiempo y asegurando los recursos necesarios en las obras.

Metas ejecutadas en 2020

  • Reforzar la divulgación de las políticas de cumplimiento (PEE & SAGTRLAFT) al 100 % de los colaboradores directos.
  • Monitorear y evaluar el cumplimiento de los controles establecidos para los riesgos catalogados como altos y catastróficos.
  • Hacer del servicio una promesa de valor para la marca, desarrollando las competencias necesarias y convirtiéndonos en asesores reales de nuestros clientes.
  • Hacer realidad el sueño de adquirir vivienda propia, entregando la mejor experiencia en todo el proceso de compra.
  • Desarrollar el programa de Proveeduría Responsable con el grupo crítico.
  • Desarrollar al 100 % 10 proyectos de innovación. (50 %)
  • Definir una estrategia que genere mayor cohesión social a través del programa de Acompañamiento Social.
  • Generar espacios para la transferencia de buenas prácticas entre las agrupaciones sociales.
  • Clasificar a Amarilo en el índice de madurez BIM* integrado basado en modelos en la nube, según matriz de madurez BIM v.22 de BIM Initiative.
  • Certificar en conocimiento de metodología BIM a los colaboradores por medio del centro de excelencia BIM.
  • Reducir la tasa de accidentalidad en 10 % con respecto al año anterior
  • Lograr un cumplimiento de 75 % de implementación del programa de Construcción Libre de Riesgos.
  • Asegurar las competencias prioritarias en SSTA a 75 % de los cargos críticos en construcción.
  • Identificar el grupo de alto potencial de la compañía y establecer el plan de gestión y acompañamiento.
  • Definir e implementar el plan de sucesión para el nivel gerencial.
  • Desarrollar el Programa de Vida Saludable.
  • Aumentar el aprovechamiento de RCD en 5 % con respecto al 2018.
  • Lograr 75 % de cumplimiento de implementación del programa de Gestión Ambiental.

Metas que se ejecutarán en 2021

  • Fortalecer las capacidades de autogestión, liderazgo y empoderamiento de gerentes y directores, contribuyendo a un mejor desempeño individual y colectivo.
  • Retener y capacitar al talento en roles clave para el negocio, identificando aquellos con mayor potencial, con el fin de mantener el conocimiento propio del negocio y prepararlos para asumir mayores responsabilidades.
  • Generar una política de vinculación y evaluación de proveedores para la compañía
  • Implementar el modelo interno de medición de NPS, a nivel transversal de la compañía, para la escucha de la voz del cliente y la construcción de planes de recuperación de detractores con el fin de alcanzar un NPS de 72.
  • Implementar el modelo interno de medición de NPS, a nivel transversal de la compañía, para la escucha de la voz del cliente y la construcción de planes de recuperación de detractores con el fin de alcanzar un NPS de 72.
  • Mantener o superar la posición en la clasificación general de reputación evaluada en Merco Empresas y Merco Líderes
  • Mantener o superar la posición en la clasificación general de reputación evaluada en Merco Empresas y Merco Líderes
  • Mantener o superar la posición en la clasificación general de reputación evaluada en Merco Empresas y Merco Líderes
  • Medir la huella de carbono en una muestra de proyectos tipo VIS, No VIS y Urbanismo.
  • Consolidar la imagen de Amarilo como la constructora con mayor compromiso social en el país, a través de la implementación de programas de formación y fortalecimiento del capital social de nuestras comunidades, en alianza con la Fundación Origen y la Corporación Responder: formar 40 gestores del desarrollo sostenible en las agrupaciones sociales, y 50 gestores sociales en liderazgo Amarilo.
  • Diseñar el Plan Estratégico de Trabajo Colaborativo entre las agrupaciones sociales del país.
  • Diseñar el Plan Estratégico de Trabajo Colaborativo entre las agrupaciones sociales del país.
  • Diseñar el Plan Estratégico de Trabajo Colaborativo entre las agrupaciones sociales del país.
  • Fortalecer la participación de la junta directiva en la retroalimentación del informe de sostenibilidad
  • Implementar al menos 50 % de los SUDS en los proyectos lanzados durante el 2021.
  • Mejorar la planificación de los proyectos desde construcciones, a través de la creación de planes de trabajo mes a mes, logrando así la aplicación de controles y medidas correctivas a tiempo y asegurando los recursos necesarios en las obras.

Buenas prácticas en gobierno corporativo

Amarilo es una sociedad por acciones simplificada cuyo capital es 100 % privado. La compañía ha estructurado un sistema de gobierno corporativo como herramienta para el cumplimiento de la estrategia de negocio y de las normas aplicables a las actividades que desarrolla. El gobierno corporativo le permite a la compañía tener instancias claras de decisión y un actuar articulado para cumplir con los objetivos estratégicos definidos por los órganos de dirección. GRI 103-1, 102-5I

Son expresiones del gobierno corporativo:

Un sistema sólido de toma de decisiones

De acuerdo con lo dispuesto en sus estatutos sociales, Amarilo cuenta con tres órganos o instancias sociales encargados de su gobierno, administración y representación. Estos son, en su orden, la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva y la Presidencia. Todos estos órganos reciben periódica y consistentemente información financiera y no financiera clave de la compañía.

Orgánicamente, Amarilo S. A. S. está organizada con una Gerencia General que reporta directamente al Presidente de la compañía. Al Gerente General le reportan las distintas gerencias organizadas con un organigrama definido, de manera que todos los colaboradores tienen claridad sobre las líneas de autoridad, las responsabilidades asignadas a sus cargos y las responsabilidades de las áreas o las gerencias a las que pertenecen. Esta estructura se revisa y se ajusta, teniendo en cuenta las necesidades internas y del entorno, buscando la sostenibilidad y la vigencia de la organización en el mediano y largo plazo. GRI 103-2, 103-3, 102-33

Los gerentes de la compañía se reúnen semanalmente en un comité que se revisa el desarrollo del negocio, plantea las necesidades de cada una de las áreas en relación con los proyectos inmobiliarios en desarrollo, y, junto con el presidente, toma las decisiones necesarias para generar avances. También, identifica aquellas decisiones que, por su cuantía o naturaleza, requieren aprobación de la Junta Directiva o la Asamblea de Accionistas. GRI 102-18

A la Asamblea de Accionistas se presentan anualmente, para su aprobación, los estados financieros de la compañía, junto con informe de gestión de la administración de la sociedad; el informe de litigios y contingencias; el informe de operaciones celebradas entre sus vinculadas económicas, y el dictamen del revisor fiscal sobre los estados financieros.

La Junta Directiva, por su parte, recibe la misma información referida antes para la Asamblea de Accionistas, pues le corresponde, en primera instancia, su revisión y aprobación. Adicionalmente, en sus reuniones trimestrales, la Junta Directiva recibe información actualizada sobre el estado y el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de Amarilo; las cifras financieras asociadas a estos, información relativa a las condiciones de mercado de los productos ofrecidos por la compañía, el estado de relacionamiento con las comunidades impactadas y el progreso de las obras, entre otras.

A la Junta Directiva también se le presenta un informe actualizado trimestralmente del estado de los procesos judiciales y administrativos que cursan en contra y a favor de Amarilo. El plan de negocios de Amarilo se define a nivel de la Junta Directiva y está planteado a cinco años.

A nivel gerencial, los directivos de Amarilo están orientados al mejoramiento de la propuesta de valor, a la obtención optimizada en la rentabilidad de los productos ofrecidos por la compañía, a la ejecución de los programas estratégicos definidos por la Junta Directiva y, en general, al crecimiento efectivo del desempeño de la empresa.

Programa de Ética Empresarial que promueve una cultura de cumplimiento y de actuar ético y transparente

En 2017, con aprobación de la Junta Directiva como consta en el acta número 573 A del 16 de marzo de ese año, Amarilo adoptó su Programa de Ética Empresarial (“PEE”). El propósito de este programa es compilar los valores y principios corporativos, a partir de los cuales busca destacarse como una empresa líder en términos de cumplimiento y aplicación de la normativa que le es aplicable, y establecer parámetros de conducta tanto para los directivos, como para los trabajadores, los proveedores y los contratistas, con miras a que la sociedad cuente con altos estándares éticos y de autorregulación aplicables en las relaciones de esta con todos sus grupos de interés. Dicho programa está conformado por los siguientes manuales: GRI 103-1, 103-2

icon

Código General de Ética

icon

Política de Cumplimiento

icon

Manual para la Administración de Conflictos de Interés

icon

Manual para la Prevención de la Corrupción y el Soborno Nacional y Trasnacional

El Programa de Ética Empresarial está dirigido a los trabajadores de Amarilo, sus directivos, accionistas, proveedores, clientes y demás grupos de interés. Vale la pena mencionar que las obligaciones contenidas en el PEE están incorporadas en los contratos de trabajo de los empleados de la sociedad y su incumplimiento constituye incumplimiento del contrato de trabajo y, por lo tanto, conlleva las correspondientes sanciones disciplinarias, o, dependiendo de la naturaleza de la falta, incluso su terminación. En relación con los proveedores y los contratistas de la sociedad, los puntos del PEE que les resulten aplicables han sido incorporados a los contratos de servicios, de manera que su inobservancia deriva en un incumplimiento contractual.

Con la adopción del PEE, la Sociedad creó la figura del oficial de cumplimiento e implementó un Comité de Cumplimiento, que se reúne trimestralmente, y tiene como propósitos, entre otros, apoyar la gestión del oficial de cumplimiento, resolver las denuncias recibidas a través de la línea ética, hacer seguimiento al PEE y hacer seguimiento al Sistema de Autogestión y Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT). El oficial de cumplimiento presenta informes a la Junta Directiva del emisor sobre el funcionamiento del SAGRLAFT.

Desde la adopción del PEE, la compañía habilitó un sistema de recepción de denuncias, entre otras, de situaciones de corrupción o, en general, de incumplimiento a las obligaciones de dicho programa. Para conocer los canales puede dirigirse al capítulo de «Desempeño económico», tema material ética y transparencia, o puede consultar los anteriores informes de sostenibilidad en el portal web de Amarilo.

Como parte del PEE, Amarilo adoptó su manual de prevención de la corrupción y el soborno nacional y transnacional, en el que está establecida su política de «cero tolerancia a la corrupción». Así, está expresamente prohibido a los directores, colaboradores, proveedores y contratistas de Amarilo, y en general a cualquier persona que mantenga relaciones comerciales con la compañía, dar, ofrecer, recibir, autorizar, prometer, cualquier elemento de valor, directa o indirectamente, a cualquier funcionario o autoridad del Gobierno, y, en general, a cualquier contraparte, con el fin de asegurar u obtener ganancia personal o ventaja, asegurar o mantener un contrato o negocio para Amarilo.

Identificación y mitigación de riesgos asociados al negocio que refuerzan la política de cumplimiento

Desde 2018, y con la ayuda de asesores externos, Amarilo ha trabajado en la construcción de una matriz de riesgos general del negocio. Para esto, se identificaron los procesos que cada una de las áreas tiene a su cargo y, para cada proceso, los riesgos asociados a estos. Junto con la identificación de los riesgos, cada área definió los controles necesarios para su mitigación, y precisó también las evidencias para soportar la implementación del control propuesto. Los riesgos identificados responden a diferentes categorías dependiendo de su nivel de impacto en el normal desempeño de las actividades.

El área de control interno consolida la información de la matriz de riesgos y realiza reuniones de seguimiento periódicas a todas las áreas de la compañía para evaluar el nivel de cumplimiento de los controles y su efectividad.

Asimismo, y como complemento a la adopción del PEE, Amarilo llevó a cabo el análisis de materialidad e identificación de riesgos en materia de corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo a través de la elaboración de un mapa de riesgos en el que se examinaron todas las operaciones y los procesos de la compañía en los que pudiera existir exposición. Con base en esta matriz Amarilo actualizó sus políticas y medidas de control, para mitigar eficientemente cada uno de los riesgos identificados. Así, por ejemplo, en materia de contratistas, proveedores y clientes, Amarilo adoptó como práctica la verificación, sin excepción, de estos en las listas restrictivas.

La verificación en estas listas se realiza, no solamente en el momento de la contratación, sino que se actualiza en durante su relación contractual con Amarilo. La verificación de los clientes en listas restrictivas se realiza en tres momentos: (i) separación, (ii) firma de la promesa de compraventa, y (iii) escrituración del inmueble respectivo.

Procesos de debida diligencia en la contratación de contratistas y proveedores

Para la firma de contratos de prestación de servicios, obra, suministro y, en general, cualquier clase de relación contractual que implique la realización de un pago por parte de Amarilo, se requiere de dichos contratistas y proveedores su registro en un sistema. Para esto, contratistas y proveedores deben diligenciar un cuestionario en el que se les solicita información en relacionada con diferentes asuntos de interés, tales como, si manejan recursos públicos, si son considerados o tienen relación con una persona políticamente expuesta, o si son sujetos de obligaciones tributarias en el exterior. También requiere que suministren información financiera y de carácter fiscal, entre otras. Además, deben aportar información sobre sus accionistas o beneficiarios finales.

El nombre e identificación de todos los proveedores y los contratistas, así como el de sus accionistas, socios o beneficiarios finales —sean estos personas naturales o jurídicas— se verifica en listas administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera para el control de lavado de activos o financiación del terrorismo, tales como OFAC y listas de las Naciones Unidas. Amarilo también realiza consultas en bases de datos de autoridades locales sobre antecedentes penales, fiscales y disciplinarios. Todos los contratos de Amarilo incluyen cláusulas en virtud de las cuales estos se pueden terminar unilateralmente por parte de la compañía en el evento en que los contratistas o proveedores sean incluidos en cualquiera de estas listas.

Por otra parte, los contratos de Amarilo también incluyen cláusulas que obligan a sus contratistas y proveedores a cumplir con sus obligaciones en materia laboral y se solicitan pólizas que garanticen dicho cumplimiento. Adicionalmente, para que el emisor permita la entrada a los sitios de obra del personal designado por contratistas y proveedores, estos deben presentar, de manera previa al ingreso, los comprobantes de aportes al sistema de seguridad social de dicho personal.

Estructura de gobernanza

El máximo órgano de gobierno de Amarilo es la Asamblea General de Accionistas. El máximo órgano de administración es la Junta Directiva, integrada por cinco miembros principales y sus respectivos suplentes personales. De estos, dos son personas jurídicas extranjeras y los tres restantes son personas naturales con amplia experiencia en la dirección y el manejo de compañías y proyectos. GRI 102-18

La Junta Directiva es el órgano responsable de la definición de los objetivos estratégicos de la compañía en materia ambiental, social y de buen gobierno, y ha delegado en la Gerencia General su implementación y seguimiento.

Los estatutos de Amarilo establecen, de manera diferenciada, las funciones y las decisiones que corresponden a cada uno de los órganos encargados de su gobierno y administración. Amarilo tiene los siguientes ámbitos de dirección administración y control:

1

Asamblea de Accionistas: es el máximo órgano de gobierno, reúne a los accionistas de la compañía.

2

Junta Directiva: es el máximo órgano directivo de la compañía y tiene a su cargo definir y hacer seguimiento a las políticas generales y a la estrategia de largo plazo de la Compañía. En desarrollo de sus funciones, la Junta Directiva tiene atribuciones para ordenar que se ejecute o celebre cualquier acto o contrato comprendido dentro del objeto social y para adoptar las determinaciones necesarias para el cumplimiento de las mismas.

3

Representantes legales: la representación legal la ejercen el presidente y sus dos suplentes. El presidente dirige la gestión comercial y financiera, y tiene a su cargo la coordinación y supervisión general de la compañía.

4

Revisor Fiscal: Amarilo cuenta con un revisor fiscal elegido por la Asamblea de Accionistas. Actualmente el revisor fiscal es la firma Crowe Horwath. El nombramiento de un revisor fiscal diferente a las firmas Deloitte Touch Tohmatsu Limited, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young, y KPMG requiere el voto favorable de, al menos, 80 % de las acciones suscritas.

5

Oficial de cumplimiento: Amarilo cuenta con un Oficial de Cumplimiento, designado por la Junta Directiva, que tiene a su cargo liderar y administrar el Programa de Ética Empresarial de la Sociedad.

6

Comité de Cumplimiento: la compañía cuenta con un Comité de Cumplimiento, conformado por sus altos directivos, su función es vigilar el cumplimiento del programa de Ética Empresarial y supervisar la implementación de las acciones sugeridas por el Comité en relación con dicho programa.

Adicional a lo anterior, Amarilo cuenta con una Dirección de Comunidades y Sostenibilidad que, en su componente social, se dedica a orientar a las comunidades que integran los proyectos inmobiliarios desarrollados por Amarilo respecto a normatividad en materia de propiedad horizontal, fortalecer la sana convivencia y apoyar la formación de líderes como agentes de cambio a través de alianzas con la Fundación Origen y la Corporación Responder. También coordina los esfuerzos del voluntariado corporativo para generar un impacto positivo en las comunidades. Esta dirección articula y coordina el reporte de los avances de Amarilo en materia ambiental, social y buen gobierno (ASG).

La Dirección de Comunidades y Sostenibilidad, al igual que la Dirección de Derecho Ambiental y de Servicios Públicos hacen parte de la Secretaría General. La Dirección de Derecho ambiental y Servicios Públicos se encarga, en general, de identificar y hacer seguimiento a los aspectos y obligaciones de carácter ambiental que debe tener en cuenta la compañía en el desarrollo de sus actividades. GRI 102-19



Composición de la Junta Directiva

De los cinco miembros de la junta directiva, dos son personas jurídicas extranjeras, y los tres restantes son personas naturales. Para 2020, su composición fue la siguiente:Carlos Pizano, Jaime Bermúdez, Roberto Moreno, PSPIB-Star Inc. y PSPIB Michigan G.P. Inc.

junta directiva

Roberto Moreno y Carlos Pizano son miembros de la Junta Directiva desde hace más de quince años, Jaime Bermúdez desde 2016 y PSPIB-Star Inc., y PSPIB Michigan G.P. Inc. desde 2017. GRI 102-22

Todos los integrantes de la Junta Directiva son ejecutivos reconocidos, con amplia experiencia en la administración de sociedades, la gestión de inversiones y el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

La Gerencia General y la Junta Directiva conocen y aprueban el Informe de sostenibilidad que elabora anualmente la compañía y que compila su estrategia de sostenibilidad. Así, se encuentran al tanto de los objetivos que en esta materia se plantea cada año la compañía y pueden hacer seguimiento al cumplimiento de estos. GRI 102-32

La Junta Directiva es la encargada de fijar los objetivos, el plan de negocios y la estrategia de sostenibilidad de la compañía, en el mediano y corto plazo, de manera que se aseguren la estabilidad y la perdurabilidad de la organización. En los altos ejecutivos de la compañía se ha delegado la implementación de la estrategia que fija la Junta Directiva. GRI 102-26

De los tres integrantes de la Junta Directiva que son personas naturales, el presidente de la Junta Directiva es Carlos Pizano, miembro independiente que no ocupa ningún cargo en la Compañía. GRI 102-23I

Roberto Moreno Mejía, uno de los miembros principales de la Junta Directiva, es también el presidente de Amarilo. En tal condición ejerce la representación legal de la compañía, dirige la gestión comercial y financiera, y tiene a su cargo la coordinación y la supervisión general.


Participación de la Junta Directiva frente a la emergencia mundial


Amarilo, en aras de propender por el cuidado de sus colaboradores, así como la estabilidad de su negocio con la participación de la Junta Directiva y a través de sus altos directivos, adoptó, entre otras, las siguientes medidas:

1

Para mitigar los riesgos que afectan la salud y la vida del talento humano, sus familias, proveedores y demás grupos de interés, Amarilo desplegó planes y acciones para prevenir el contagio y la propagación del covid-19, entre ellas:

  • Adopción de estrictas medidas de higiene y refuerzo de los esquemas de aseo en las instalaciones, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social e implementación de protocolos de bioseguridad para el retorno al trabajo de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Cuarentena preventiva obligatoria para colaboradores que estuvieron expuestos a factores de riesgo —viajes a países de riesgo, contacto con personas expuestas, etc.—, y cancelación de participación en eventos masivos.
  • Implementación del trabajo en casa de los colaboradores, fortaleciendo herramientas e información para el cuidado físico, mental y emocional, con encuestas virtuales para seguimiento de su estado de salud.
  • Comunicación permanente de las medidas de prevención y atención a la situación de salud pública, alineadas con las decisiones y decretos oficiales del Gobierno nacional.
  • Reducción del aforo de la oficina principal.
  • Control estricto al ingreso de clientes en las salas de ventas, con el fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad
  • Implementación del Plan de Aplicación de Protocolos Sanitarios en Obra (PAPSO), que fue necesario para la reapertura de las obras a partir del 27 de abril de 2020.
  • Activación del proceso de venta digital de vivienda, en la que los compradores pueden cursar todos los pasos para la separación de una unidad de forma remota.
2

Para mitigar los posibles riesgos financieros , la compañía optó, principalmente, por fortalecer su liquidez, aprovechando las líneas de crédito establecidas por el Gobierno Nacional para apoyar a las compañías en el efecto. Amarilo también priorizó en su política de gastos.

3

Con el fin de prepararse y anticiparse al futuro después del covid-19, Amarilo actualizó los estudios de factibilidad de todos los proyectos inmobiliarios, revisando los ritmos de ventas y calculando los impactos de la pandemia en el costo directo de construcción.

Somos parte de estas organizaciones


Amarilo busca unir esfuerzos y apoyar objetivos comunes que contribuyan al crecimiento del sector para así lograr los mejores resultados. Somos parte de las siguientes sinergias y afiliaciones: GRI 102-13

Camacol

Cámara Colombiana de la
Construcción (Camacol)

CamacolBogota

Camacol Capítulo Regional:
Bogotá y Cundinamarca

CCCS

Consejo Colombiano de
Construcción Sostenible

APD

Asociación para el Progreso
de la Dirección (APD)

ProBogota

ProBogotá

Probarranquilla

ProBarranquilla

Home

Estrategia de sostenibilidad

metodologia

Realizamos el segundo ejercicio de materialidad en la compañía en medio de esta emergencia sanitaria, adaptándonos exitosamente a las herramientas tecnológicas y con activa participación de varios de nuestros grupos de interés. De esta manera, contamos con el apoyo de un tercero con el propósito de obtener resultados objetivos y no sesgados, conociendo nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, y permitiendo obtener otros puntos de vista desde los diferentes grupos de interés. GRI 102-46, 102-47, 102-48, GRI-103-1

En este orden de ideas, el consultor externo nos apoyó en la identificación de tendencias mundiales en sostenibilidad, del sector y empresas referentes, como también en liderar los diálogos y los talleres que mantuvimos con los grupos de interés. A partir de este diagnóstico documental y de los estándares para identificar los temas a consultar, se obtuvieron 75 subtemas que se agruparon en 14 asuntos y que, luego de ser validados por la compañía, se resumieron en 13. (Ver asuntos la Matriz de resultados)

La siguiente fue la metodología desarrollada para actualizar el ejercicio de
materialidad y de acuerdo con los lineamientos del GRI. GRI 102-12

materialidad materialidad

Los 14 asuntos identificados fueron explicados, a través de los diferentes subtemas, a los grupos de interés con el propósito de aclarar conceptos y su importancia para cualquier empresa, con el ánimo de que los grupos de interés pudieran aterrizar el nivel de importancia de estos para Amarilo y desde su relacionamiento con la compañía. GRI 103-2

Identificación de temas

dimension-social

Dimensión social

  • Talento humano
  • Salud y seguridad en el trabajo
  • Gestión comunitaria
  • Desarrollo territorial
  • Relacionamiento estratégico gestión de aliados
dimension economica

Dimensión económica

  • Servicio al cliente
  • Desempeño económico
  • Gobernanza
  • Reputación
  • Gestión de la cadena de abastecimiento sostenible
  • Calidad y desempeño operacional
dimension ambiental

Dimensión ambiental

  • Gestión del cambio climático
  • Construcción sostenible y ecoeficiencia operacional
  • Gestión ambiental

75 subtemas agrupados en 14 asuntos

Participaron en los diálogos y las encuestas: clientes, dueños de la tierra, colaboradores, gerentes, inversionistas, líderes comunitarios, copropietarios, proveedores, Yellowstone; brindándonos sus diferentes puntos de vista frente estos 14 asuntos. Cada grupo de interés tuvo un porcentaje diferente en la ponderación final del ejercicio, teniendo en cuenta su nivel de incidencia y urgencia frente a las decisiones que puede tomar la compañía. Los resultados de todo este ejercicio y su validación fueron los siguientes:

Estrategia de sostenibilidad

Resultado matriz definitiva

resultadomatriz
  1. Construcción sostenible y Ecoeficiencia operacional
  2. Gestión comunitaria
  3. Relacionamiento estratégico – gestión de aliados
  4. Desarrollo territorial y grandes intervenciones urbanas
  5. Servicio al cliente
  6. Desempeño económico
  7. Gobernanza
  8. Gestión ambiental
  9. Talento humano y SST
  10. Calidad y desempeño operacional
  11. Gestión de la cadena de abastecimiento sostenible
  12. Reputación
  13. Gestión del cambio climático

Asuntos materiales

Asuntos de gestión eficiente

  • Los asuntos materiales deberán ser gestionados con celeridad y ser ambiciosos, contar con prioridad y mayores recursos en términos económicos y del talento humano. Asimismo, deben contar con hojas de ruta que tracen cómo alcanzar las metas propuestas.
  • Los asuntos de gestión eficiente deberán gestionarse en un tiempo de 3-4 años, con resultados sobresalientes y antes de que la compañía decida realizar una actualización de su materialidad (3 años). Estos también contarán con metas anuales que evidenciarán un paso a paso.

GRI 103-3 Los asuntos materiales o relevantes desde la Dirección de Comunidades y Sostenibilidad se acompañan con las gerencias que los gestionan a lo largo del año, revisando avances, retos y oportunidades de mejora. En el año 2021 se empezarán a acompañar los nuevos asuntos a través de la construcción conjunta de hojas de ruta con todas las gerencias involucradas.

Alcance y cobertura de los temas materiales

GRI 103-1, 103-2, 103-3
gobierno corporativo
Gobierno corporativo

Cubre a la Asamblea de Accionistas y
a la Junta Directiva.

economicas
Económicas

Cobija e impacta positivamente a
colaboradores, contratistas,
proveedores, fideicomisos e
inversionistas. Asimismo, impacta el
desarrollo socioeconómico del país.

sociales
Sociales

Cubre e impacta positivamente a
colaboradores, contratistas,
comunidades, organizaciones del tercer
sector y clientes.

ambientales
Ambientales

Cubre e impacta las obras, las salas de
venta, la sede corporativa, los
contratistas y los entes de
control ambiental.