Proyecto Boreal, Bogotá

El cuidado de los colaboradores, nuestra prioridad

Comprometidos con mantener y reforzar las condiciones óptimas de salud y seguridad en el trabajo y entornos de bienestar, en 2020 sumamos esfuerzos para enfrentar la coyuntura sanitaria nacional y seguir trabajando en nuestros objetivos como empresa. Nuestro enfoque fue cuidar la vida para así cuidar el trabajo. GRI 103-1

El proceso de SST está enmarcado en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud del Trabajo, auditado y evaluado anualmente por la ARL. A partir de los resultados de los riesgos de nuestra operación y los resultados de gestión, definimos estrategias y planes de acción para el mejoramiento continuo. GRI 103-1, 103-2, 103-3

Dentro del marco de la emergencia, desde Seguridad y Salud en el Trabajo se priorizó el cuidado de la vida de los colaboradores, los contratistas y sus familias. De esta manera se inició la documentación, la implementación y la radicación de los protocolos a nivel nacional para así obtener la aprobación de las autoridades locales, permitiendo retomar actividades en las obras.

Durante la cuarentena obligatoria se
desarrollaron actividades preventivas como:

preventivo

Actividades de salud mental y actividad física en casa.

preventivo

Diseño e implementación, en conjunto con la Gerencia de Mercadeo, del plan de comunicaciones de los protocolos.

preventivo

Adecuación de puestos de trabajo en casa.

preventivo

Monitoreo médico ocupacional de los colaboradores que presentaron sospecha de contagio e identificación de personal con comorbilidades.

preventivo

Conformación de un equipo de salud multidisciplinario para atender la pandemia, el equipo se compuso de enfermera, médica ocupacional, epidemióloga y representantes de la alta gerencia.

preventivo

Compra y suministro de los insumos necesarios para colaboradores, contratistas, visitantes y clientes en los proyectos y salas de ventas.

Una vez se dio apertura a los centros de trabajo, aplicamos aislamiento selectivo para las mujeres en estado de embarazo, personas con comorbilidades, casos sospechosos por contacto estrecho o síntomas y casos confirmados. Este grupo recibió acompañamiento médico constante para orientarlos en el manejo de cada caso, todo dentro del marco de los lineamientos de los ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo. GRI 103-2

Durante abril de 2020 se documentaron todos los protocolos de bioseguridad para los centros de trabajo de Amarilo y se radicaron ante las autoridades correspondientes. Este trabajo se hizo en conjunto con las gerencias de Construcción, Comercial y Talento Humano con el fin sensibilizar y trabajar en una cultura preventiva en toda la empresa.

Sin duda, fue un año atípico que conllevó retos, pues tuvimos que demostrar lo resilientes que somos; adaptamos los centros de trabajo para asegurar el cumplimiento de los protocolos mediante la reconfiguración de campamentos, proyectos, salas de ventas y el edificio corporativo, y generamos nuevos canales de comunicación y atención de nuestros clientes a nivel nacional asegurando siempre nuestros principios de atención.

También involucramos a todas las partes interesadas en la implementación de los protocolos para que se aplicaran por convicción de los beneficios y la responsabilidad desde cada rol. Logramos que todos nuestros colaboradores se adhirieran rápida y efectivamente a los nuevos métodos de trabajo teniendo en cuenta los protocolos.

Promovimos la interiorización y el cumplimiento de los protocolos por parte de nuestras empresas contratistas, quienes aportan un gran número de trabajadores en obra, involucrándolos en charlas, capacitaciones, calificaciones de gestión en bioseguridad, auditorías internas, entre otros.

Todo lo anterior aportó para que Amarilo asegurara la continuidad del negocio y así continuar siendo referente del sector de la construcción.

Casos covid-19 intervenidos durante el 2020:

casos 1

Salas de ventas

casos 2

Proyectos de
construcción

casos 3

Corporativo

Se definió el procedimiento para el manejo de casos, consistente en: detectar el caso por medio de la encuesta de condiciones de salud o reporte directo del trabajador, aplicación del cerco epidemiológico y envío a aislamiento al colaborador y las personas que se hayan identificado como sospechosas de contacto estrecho con el caso cero. Paralelamente, se efectúa monitoreo y acompañamiento por parte del equipo de salud de Amarilo y se evalúan aspectos de mejora de los protocolos de bioseguridad para establecer acciones como campañas de comunicación, desinfección, limpieza de zonas y elementos de trabajo, entre otras.

Comité Paritario de Seguridad
y Salud en el Trabajo

Contamos con cinco Copasst distribuidos a nivel nacional y en cada ciudad donde operamos. El Copasst está conformado por representantes de la empresa y de los trabajadores, y son liderados por cada presidente del comité. Cada Copasst es independiente y se le asignan los recursos económicos y técnicos para que ejecute el plan de trabajo anual establecido por el mismo comité en compañía del área de SST. Anualmente reciben auditoría por parte de la ARL para verificar el cumplimiento de las funciones de cada comité y del plan de trabajo. GRI 403-1

El Copasst está representado por 5 % de los colaboradores, en total, 44 representantes. Nuestros Copasst se encuentran ubicados en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Ricaurte y Villavicencio.

Tasa de accidentalidad

GRI 403-2

La tasa de accidentalidad se redujo en 21 % en comparación con el 2019; las acciones que se implementaron para su disminución fueron los programas para la gestión de riesgos críticos (alturas, químico, izaje de cargas y mecánico). Tales programas se definieron bajo la estructura del ciclo PHVA, previamente al diagnóstico de cada riesgo. Implementamos los módulos de indicadores, evaluación trimestral a contratistas, auditorías, investigación de accidentes de trabajo y gestión del cambio del software para la administración del SG-SSTA, logrando que el sistema de gestión sea más efectivo.

accidentes

Número de accidentes 2020

Contratista

Temporal

Amarilo

N.º Total
accidentes

muletas

Tasa de accidentalidad TFI

10,5

Contratista

Temporal

Amarilo

N.º Total
accidentes

2020 2019

Las lesiones más recurrentes y significativas son:

32%

Golpe o
contusión

16%

Heridas

10%

Esguinces y
torceduras

9%

Fracturas

9%

Trauma
superficial

Tasa de accidentalidad según ubicación

accidentalidad

Tasa sector construcción: 6,39 %

Tasa Amarilo: 3,50 %

Otras tasa de accidentalidad:

  • Industria manufacturera 2020: 6,83 %
  • Colombia: 2020: 6,39 %
  • España (ene-nov) 2020: 5,09 %
  • Chile (ene-oct) 2020: 2,99 %
  • Hidrocarburos 2019: 2,71 %

Las lesiones más recurrentes y significativas son

Del total de accidentes durante 2020, la siguiente es la distribución por las lesiones más frecuentes.

lesiones

Sobreesfuerzo,
esfuerzo excesivo o
falso movimiento

lesiones

Caída de objetos

lesiones

Caída de
personas

lesiones

Pisadas choques
o golpes

lesiones

Atrapamientos

lesiones

Exposición o
contacto con
sustancias nocivas

  • Auditorías a la implementación de programas o procedimientos asociados a riesgos prioritarios (alturas, químico, izaje de cargas, mecánico), con acompañamiento de ARL Colmena con el objetivo de verificar y promover la gestión del riesgo durante las actividades realizadas por personal directo Amarilo, temporal o contratista.
  • Inspecciones en campo enfocadas en identificar condiciones inseguras que aumenten la probabilidad de ocurrencia de accidentes. Con acompañamiento de la ARL se realiza verificación de cierre de hallazgos y mejora de las condiciones encontradas.
  • Desarrollo de Programa Orden y Aseo con el objetivo de estandarizar los controles asociados a temas locativos que tienen una relación directa con las causas «pisadas choques o golpes, caída de objetos, caída de personas al mismo nivel».
  • Comité SST, donde se tratan temas de accidentalidad y medidas de prevención. Allí se definen acciones con impacto en el sistema de gestión, tales como: actualización de estándares de seguridad, documentos que soportan el control operacional, roles y responsabilidades que soportan la implementación y gestión en los centros de trabajo de Amarilo.

ausentiSmo laboral

GRI 403-3 Durante este año se diagnosticaron y calificaron dos enfermedades de origen laboral y la tasa de incidencia de Amarilo fue de 200 veces.

El mayor porcentaje de días perdidos por accidente de trabajo lo tienen los hombres, debido a que las actividades con mayor riesgo son ejecutadas por este género. Los accidentes ocurridos a las mujeres son leves y se caracterizan por ser de tipo locativo. Este año no tuvimos accidentes fatales. GRI 403-2

ausentismo
asuente

Tasa de ausentimo laboral (TAL)-Amarilo

Hombres

Mujeres

ausente

Tasa de ausentismo laboral (TAL)-Constratistas

Hombres

Mujeres

ausente

Tasa de ausentimo laboral (TAL)-Temporal

Hombres

Mujeres

ausente

Tasa de ausentimos general por covid-19

Hombres

Mujeres

Trabajadores con mayor riesgo
de enfermedad laboral

GRI 403-3 Los cargos con mayor probabilidad de contraer enfermedad laboral son aquellos que desempeñan labores operativas en los proyectos y corresponden a maestros, oficiales, ayudantes, e inspector y auxiliar de SSTA, debido a la exposición a peligros de tipo físico (ruido, iluminación), químico (material particulado) y biomecánico, y en menor proporción el personal administrativo de obra como director de obra y residentes.

En los procesos de tipo administrativo en salas de ventas y edificio corporativo, el peligro biomecánico (movimientos repetitivos, posturas inadecuadas) es más significativo debido a las actividades que desempeñan; este se presenta con mayor exposición en las áreas de escrituración y servicios administrativos.

Durante el 2020, el mayor riesgo de salud fue a causa del riesgo biológico por covid-19 en todos los centros de trabajo en los que tenemos personal laborando, para lo cual se tuvo en cuenta el protocolo de bioseguridad descrito al inicio del capítulo.

Proteger la salud mental y física

En el 2020 quisimos mantenernos unidos a pesar de estar separados, por eso, y para conservar la calma y el positivismo durante la pandemia, llevamos a cabo varios espacios de interacción virtual entre los colaboradores, entre los que se destacan:

  • Realización de talleres para facilitar la adaptación al trabajo en casa y el manejo de emociones en la coyuntura actual.
  • Fomentamos la actividad física y los hábitos alimenticios saludables desde la virtualidad–Amarilo Vital.
  • Amarilo Vital se desarrolló de manera virtual con nuevas actividades que se ajustaron a la nueva dinámica de trabajo en casa. Para más información, leer la sección de Talento Humano.
  • Configuración de puestos de trabajo de personal con trabajo en casa a través de doce espacios de orientación virtual y talleres para que los colaboradores organizaran su puesto de trabajo con elementos que ya tenían a la mano.
  • Acompañamiento a colaboradores con molestias musculares. Para esto los apoyamos en la configuración de sus puestos de trabajo en casa. Atendimos a 32 personas.
Reconocimientos

Reconocimientos por obras bioseguras emitidos por la Alcaldía de Bogotá en:

obra segura
cantabria

Proyecto Cantabria

boreal

Proyecto Boreal

faro

Proyecto Faro

La Alcaldía de Soacha en:

Proyectos Ciudad Verde

La Alcaldía de Chía en:

Salas de Ventas en Chía

Además, logramos en el 2020

Nos comprometimos a...

lupa virus

Implementar todos los sistemas de vigilancia epidemiológicos: biomecánico y biológico.

Este año fue un periodo retador en el que redireccionamos esfuerzos para atender la coyuntura sanitaria. De esta manera, logramos implementar 100 % del plan de trabajo del Programa de Riesgo Bilógico. Este comprende las etapas de diagnóstico, documentación, comunicación, implementación y auditoría. El alcance fue para todos los trabajadores identificados como personal en riesgo.

De esta manera obtuvimos el reconocimiento de obras seguras, que otorgaron las alcaldías de Bogotá, Soacha y Chía, por brindar espacios seguros con el fin de evitar la propagación del covid-19. El programa de riesgo respiratorio quedó en agenda para el próximo periodo y en el biomecánico avanzamos 75 % con el acompañamiento de la ARL.