Contribuyendo a proyectos en construcción sostenible

Indicador propio

Con la experiencia lograda en la ejecución de nuestro edificio corporativo, con el cual obtuvimos la Certificación Leed Platinum V3 en el 2020, acometimos nuestro siguiente paso en este proceso: llevar todos los beneficios de la construcción sostenible a gran parte de nuestros edificios de vivienda y a nuestros clientes.

En Amarilo somos conscientes de que como empresa líder y referente de construcción para los colombianos, debemos seguirnos comprometiendo con ampliar cada año nuestro portafolio de proyectos en materia de construcción sostenible. Nos caracterizamos por desarrollar proyectos innovadores con buenas prácticas sociales y ambientales, pero es necesario incorporar aún más estrategias que reduzcan el impacto en la utilización de materiales y procesos industriales. El alcance de estas estrategias no se limita solamente a la fase de construcción, sino que inicia desde la conceptualización misma de los proyectos y abarca toda la vida útil de las edificaciones. El objetivo final de incorporar criterios de sostenibilidad es mejorar la condición de vida y habitabilidad de los usuarios finales. GRI 103-1, 103-2

Beneficios

El valor agregado de tener proyectos de vivienda con certificaciones ambientales se materializa en menores consumos energéticos, hidráulicos y en la optimización de la energía embebida en los materiales, eficiencias que se traducen en menores costos de los servicios públicos. Asimismo, en algunos casos se pueden obtener beneficios tributarios y financieros tanto para la compañía como para el usuario de las viviendas. Es claro que este tipo de proyectos conllevan costos adicionales que muchas veces asume el desarrollador y, por otro lado, la conciencia ambiental es cada vez mayor en los consumidores, por esto para muchos es de su preferencia comprar este tipo de vivienda

Proyectos certificados y en proceso de certificación

Durante el 2020 dos importantes proyectos de vivienda lograron la certificación EDGE otorgada por Camacol: Cantabria y Boreal. Además, otros 15 proyectos se encuentran en proceso para alcanzar esta misma certificación. Dichos proyectos están en fase inicial para obtener la certificación preliminar de diseños por parte de Camacol.

Los mínimos para obtener la certificación EDGE en un proyecto son:

El reto

El reto de los constructores y desarrolladores es implementar las estrategias para generar los ahorros en términos de sostenibilidad manteniendo los costos del proyecto. Es decir, es importante sumar esfuerzos entre el gremio, los gobiernos, la banca y los desarrolladores para que no sea más costoso ser sostenibles en la etapa constructiva.

Es claro que las certificaciones conllevan unos costos adicionales, no obstante, trabajamos para revisar la viabilidad económica de cada proyecto, generando valor al consumidor final y protegiendo el medio ambiente.

sala
aptos-edificios
recepcion
lobby

Nuestra casa contribuye en importantes ahorros: Certificación LEED Platinum


42,8%

Ahorros en
agua potable

casa

Este ahorro es equivalente a 1.423,47 m3, lo suficiente para suministrar agua potable a nueve viviendas estrato 3 en Bogotá durante un año.

casa
51,45 % Ahorros en energía global

Este ahorro es equivalente a 299.162 kWh, lo suficiente para suministrar energía a 470 viviendas estrato 3 en Bogotá durante un año.

tanque
36,6%
tanque
Aguas reutilizadas:

Agua suplida por agua lluvia tratada (agua de sanitarios y orinales)

nube lluvia
70%
nube lluvia
De aguas lluvias capturadas:

Durante el 2020 se captó este porcentaje del agua lluvia disponible.

camion vascula

De residuos reciclados

15,1%

Energía solar consumida:

ciudad

Energía suministrada y consumida por energía renovable generada por los paneles solares.

Además, logramos en el 2020

Nos comprometimos a...

edificio

Desarrollar el 100 % del plan de trabajo establecido para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

El programa ambiental incorporado al sistema de gestión ambiental definió buenas prácticas en agua, energía y residuos, áreas que requerían de mayor atención y como respuesta de la actualización de la matriz ambiental.

Este año nos apoyamos en una consultoría para identificar oportunidades de mejora especialmente en agua, dadas las limitaciones que nos trajo la emergencia sanitaria. De esta forma, se estableció una herramienta estándar para la medición del consumo de agua en obras de diferente tipología y se implementaron los planes de acción para el cuidado y la optimización de este recurso.

Así mismo, se definieron los planes de acción para los temas de energía y residuos, los cuales se esperan implementar el 2021.

estudios

Intervenir en materia ambiental al 100 % de contratistas y proveedores que suministran o manipulan material de construcción.

Para reducir riesgos legales y operativos, así como fortalecer la capacidad institucional de los contratistas y su conocimiento frente a la legislación ambiental, definimos un grupo pareto y valoramos sus obligaciones ambientales además de otras buenas prácticas.

Adicional a ello los acompañamos en el cumplimiento de los planes de acción que propusieron como parte de su plan de mejoramiento continuo.

Es importante que los contratistas estén alineados a las políticas corporativas de Amarilo y cumplan la legislación ambiental dado que se agregó un anexo ambiental al contrato en materia de SSTA.