Glosario

C

Comunidad local

Personas o grupos de personas que vivan o trabajen en cualquier área que haya sido objeto del impacto económico, social o ambiental —de forma positiva o negativa— de las operaciones de una organización. Para Amarilo, la comunidad local directa es aquella que habita en los proyectos de la compañía, y la indirecta hace referencia a los vecinos y las personas que viven en el entorno de los proyectos.


Conflicto de intereses

Situación en la que un individuo se enfrenta a una dicotomía entre los requerimientos de su función y sus propios intereses privados.


Contrato laboral

Contrato celebrado de acuerdo con la legislación o la práctica nacional vigente. Este puede ser escrito, verbal o implícito —cuando todas las funciones del empleo están claras, pero no se ha celebrado un contrato escrito o verbal—.

Contrato indefinido o permanente: es el que se celebra con un empleado para trabajar a jornada completa o a media jornada por un periodo de tiempo indeterminado.

Contrato temporal o de duración determinada: es el que se celebra de acuerdo con la definición anterior, que finaliza cuando expira un periodo de tiempo predeterminado o cuando se concluye una tarea específica para la que se ha calculado una duración. Un contrato laboral temporal tiene una duración limitada y finaliza a raíz de un acontecimiento específico, que incluye el fin de un proyecto o de una fase de trabajo o la reincorporación de los empleados reemplazados.


Corrupción

«Abuso del poder confiado en beneficio propio» 1, que puede ser instigado por individuos u organizaciones. En el contexto de los Estándares GRI, «corrupción» hace referencia a prácticas como el soborno, los pagos por facilitación, el fraude, la extorsión, la colusión y el blanqueo de capitales. También se incluyen las ofertas o recibos de regalos, préstamos, honorarios, recompensas u otras ventajas por parte de cualquier persona, así como los incentivos por hacer algo deshonesto, ilegal o que incumpla la confianza en la conducta de la empresa. 2 Se incluyen los beneficios en efectivo o en especie, como bienes libres, regalos o vacaciones, y los servicios personales especiales proporcionados con el propósito de generar una ventaja inapropiada y que pueden dar lugar a presión moral por recibirla.

D

Debida diligencia

En el contexto de los Estándares GRI, debida diligencia hace referencia al proceso de identificación, prevención, mitigación y explicación de cómo una organización aborda sus impactos negativos potenciales y reales.


Día perdido

Tiempo —días— de ausencia de trabajo —por lo tanto, perdidos— como consecuencia de que un trabajador o un grupo de trabajadores no puedan desempeñar su función habitual por causa de una enfermedad profesional o un accidente.


Discriminación

Acto y resultado de tratar a las personas de forma desigual mediante la imposición de cargas desiguales o la negación de beneficios, en lugar de tratar a cada persona de forma justa y sobre la base del mérito individual. La discriminación también puede incluir el acoso, definido como una serie de comentarios o acciones indeseables o que deberían reconocerse como indeseables, hacia la persona a la que van dirigidos.

E

Enfermedad profesional

Enfermedad derivada de una situación o actividad laboral o de un accidente laboral. Se incluyen enfermedades derivadas del estrés laboral.


Evaluación y selección de proveedores

Proceso formal y registrado por el que se aplica un conjunto de criterios de desempeño para determinar si se quiere proceder en una relación con un proveedor.

G

Grupo de interés

Entidad o individuo que podría verse afectado significativamente por las actividades, los productos y los servicios de la organización informante o cuyas acciones podrían afectar a la capacidad de la organización para aplicar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Entre los grupos de interés se incluyen las entidades o los individuos cuyos derechos, de acuerdo con la legislación o los convenios internacionales, les proporcionan derechos legítimos frente a la organización.

I

Impacto

En los Estándares GRI, a menos de que se indique lo contrario, «impacto» es el efecto que una organización tiene sobre la economía, el medio ambiente o la sociedad, lo que a su vez puede indicar su contribución —positiva o negativa— al desarrollo sostenible.

En los Estándares GRI, el término «impacto» puede hacer referencia a impactos positivos, negativos, reales, potenciales, directos, indirectos, a corto o largo plazo, intencionados o no intencionados.


Impacto significativo en la biodiversidad

Impacto que puede afectar de forma negativa a la integridad de una región o área geográfica, ya sea directa o indirectamente, y cambiar sustancialmente sus características, estructuras y funciones ecológicas a largo plazo, de manera que el hábitat, los niveles de población y determinadas especies que hacen que el hábitat sea importante dejan de poder sostenerse.

Nota 1: A nivel de especie, un impacto significativo provoca una reducción de la población o un cambio de la distribución, de manera que el reclutamiento natural —reproducción o migración desde áreas no afectadas— no puede volver a los niveles anteriores en un número limitado de generaciones.

Nota 2: Un impacto significativo también puede afectar a la subsistencia o al uso comercial de un recurso en la medida en que el bienestar de los usuarios se vea afectado a largo plazo.


Insumo reciclado

Material de sustitución de materiales vírgenes, que se compra o se obtiene de fuentes internas o externas y que no es un subproducto ni material residual de producción (MARP) de la organización.


Inversión social

Es el monto derivado de una estrategia de inversión responsable, una vez se conocen los impactos de las operaciones del negocio y las oportunidades. La inversión social pretende beneficiar a la comunidad y su entorno, a los empleados y sus familias, así como a los proyectos asociados a la cadena de valor. Las empresas con estrategias sólidas de inversión social pretenden que esta sea una relación gana-gana en la que la compañía también pretende beneficiarse.

L

Legislación y normativa ambiental

Legislación y normativa relacionadas con todos los tipos de cuestiones ambientales aplicables a la organización. La legislación y la normativa ambiental puede abarcar los acuerdos voluntarios vinculantes que se establecen con las autoridades regulatorias y que se desarrollan como sustitutos para la implementación de una normativa nueva.

M

Máximo órgano de gobierno

Grupo formal de personas responsables de la autoridad final de una organización. En caso de que el máximo órgano de gobierno conste de dos niveles, se deben incluir ambos.


Método de eliminación de residuos

Método por el que se tratan o eliminan residuos. Los métodos de eliminación de residuos son el compostaje, la reutilización, el reciclaje, la recuperación, la incineración, el traslado a un vertedero, la inyección en pozos profundos y el almacenamiento en las instalaciones.


Muerte por accidente laboral o enfermedad profesional

Muerte de un trabajador que se produce en el periodo objeto del informe actual y que tiene su origen en una enfermedad o lesión profesional sufrida o contraída mientras desempeñaba un trabajo controlado por la organización o en lugares de trabajo controlados por la organización.

O

Órgano de gobierno

Según los estándares GRI, es el comité o junta directiva responsable de las directrices estratégicas de la organización, el control eficaz de la gestión y la rendición de cuentas a la organización en general y a sus grupos de interés.

P

Privacidad del cliente

Derecho a la privacidad y al refugio personal del cliente. La privacidad del cliente incluye cuestiones como la protección de datos; el uso de información o datos de acuerdo con su uso previsto, salvo que se acuerde expresamente lo contrario; la obligación de respetar la confidencialidad, y la protección de información o datos contra el mal uso o el robo.


Programa de Acompañamiento Social PAS

Programa en el que, a través de un equipo psicosocial, nos encargamos de convocar a los residentes de cada copropiedad con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de sostener relaciones interpersonales positivas con los nuevos vecinos, generar redes sociales y elaborar sus reglamentos internos de convivencia para que respondan a las necesidades específicas del conjunto. Todo esto a través de dinámicas de integración, videos y conferencias orientadas a dar a conocer o recordar los deberes, los derechos, las obligaciones y las prohibiciones que se tienen al vivir en propiedad horizontal.

R

Reciclaje y reutilización del agua

Acto de procesamiento de las aguas utilizadas y residuales a través de un ciclo anterior al tratamiento final o vertido al medio ambiente. Con reciclaje y reutilización del agua, se hace referencia a las aguas residuales recicladas de un mismo proceso o un mayor uso de agua reciclada en distintos ciclos de un proceso; aguas residuales recicladas y reutilizadas en un proceso diferente, pero dentro de la misma instalación.


Recuperado

Hace referencia a la recogida, la reutilización o el reciclaje de productos y materiales de envasado al final de su vida útil. La recogida y el tratamiento los puede llevar a cabo el fabricante del producto o un contratista.

Nota: Los artículos recuperados pueden ser productos y materiales de envasado que recoge la organización, separados por materias primas —como acero, vidrio, papel y algunos tipos de plástico— o componentes y para el uso de la organización u otros usuarios.


Rotación de personal

Empleados que dejan la organización voluntariamente o por despido, jubilación o fallecimiento en servicio