Informe de
sostenibilidad

Amarilo
Colombia, 2020

Contribuimos a los ODS

Creamos
espacios

imagen02
imagen03

Mensajes
de presentación

banderin_1-8
0103

Presidente

Roberto Moreno Mejía

Gerente general

Andrés Pacheco Rincón

Presidente de la Junta Directiva

Carlos Pizano Mallarino

Mensajes
de presentación

Presidente

Roberto Moreno Mejía

Gerente general

Andrés Pacheco Rincón

Presidente de la Junta Directiva

Carlos Pizano Mallarino

banderin
0103

Presidente

Roberto Moreno Mejía

Mensaje del presidente

Presentamos este informe de sostenibilidad en un momento histórico para la humanidad, que nos ha retado profundamente a nivel personal, como empresas y como sociedad. Este año, la vida nos ha invitado a parar y darnos la oportunidad de elegir, conscientemente, cómo queremos vivir esta nueva etapa del camino.

Personalmente, estos meses desafiantes me han servido para reafirmar varias cosas:

1

La familia como eje de la sociedad.

2

La urgencia de abordar de manera articulada las abrumadoras inequidades sociales.

3

La capacidad de los colombianos de superar dificultades cuando nos unimos por una causa superior.

4

El rol fundamental de las empresas en el desarrollo del país.

5

La urgencia de unirnos para impulsar una nueva generación de líderes políticos, que estén a la altura de los desafíos y las oportunidades que actualmente existen.

6

La conciencia sobre el impacto de nuestras actividades en el ambiente y la responsabilidad no aplazable de implementar acciones contundentes para disminuir el efecto que estas tienen en el planeta.

En Amarilo, hoy más que nunca, entendemos que el rol que nos corresponde trasciende nuestro círculo inmediato y debe abordarse desde una mirada amplia de país. Es fundamental, con nuestro actuar, fortalecer el tejido social de nuestras comunidades e impulsar líderes locales que inspiren y sean gestores de cambios colectivos. También es urgente unirnos como sociedad para reconstruir la confianza y promover un liderazgo colectivo que nos permita cumplir el sueño de un país próspero, equitativo, con oportunidades para todos y guiado por estrictos valores éticos. Esta dura experiencia de la pandemia debemos verla como una oportunidad para escoger conscientemente los cambios que queremos ver en el mundo, en nuestro país, en nuestras comunidades y en nuestras familias. Lograrlo depende de todos, pues los desafíos son complejos y por ello no hay soluciones sencillas ni de corto plazo. Es el momento de dejar de lado las diferencias, trabajar juntos en la reconstrucción de Colombia y sentar las bases del país que soñamos.

Amarilo, su maravilloso equipo humano, sus socios y yo, en el rol que me corresponde, estamos comprometidos y listos para asumir este reto.

Gerente general

Andrés Pacheco Rincóna

Mensaje del gerente general

Los retos que tuvimos que enfrentar durante el 2020 a raíz de la pandemia nos hicieron entender la importancia de continuar dedicando nuestros esfuerzos al desarrollo de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Un primer frente de acción al inicio del confinamiento fue concentrarnos en identificar y apoyar a la población vulnerable de las comunidades presentes en nuestras áreas de influencia. Logramos articular y aunar esfuerzos con nuestros socios y aliados estratégicos para canalizar ayudas a esa población, en coordinación con las autoridades locales, cumpliendo de esta manera con un deber de solidaridad.

Adicionalmente, en relación con nuestro equipo de colaboradores, implementamos todas las medidas encaminadas a proteger el empleo formal y, de esta manera, cuidar a nuestro personal y a sus familias durante momentos de grandes desafíos y dificultades para muchos.

Siendo la construcción uno de los primeros sectores que fueron objeto de reapertura por su contribución a la generación de empleo y, por tanto, a la reactivación económica del país, trabajamos con rigurosidad en la implementación de los protocolos de bioseguridad emitidos por las autoridades del orden nacional y local con el fin de lograr, a partir de abril, un retorno seguro y paulatino de nuestros equipos de trabajo a alrededor de sesenta proyectos y salas de ventas a nivel nacional. En varias jurisdicciones logramos, de parte de las respectivas autoridades locales, el reconocimiento de «obras seguras». Adicionalmente, establecimos esquemas de trabajo desde casa para nuestros colaboradores del equipo administrativo y soporte de operaciones de la compañía con el fin de promover el cuidado de estos y sus familias.

Durante el año vimos cómo el sector logró retomar su dinamismo en ventas. En el caso de Amarilo, cumplimos la meta de entregar a los colombianos 9.122 unidades de vivienda, y alcanzamos un total en ventas de $1.79 billones. Este logro fue posible gracias a la implementación de nuevas estrategias para acercarse a los clientes a través de canales virtuales y a lograr entender las nuevas necesidades y buscar la forma de traducirlas en nuestros diseños y productos. La pandemia nos ha abierto, entonces, un espacio significativo para repensar los espacios que ofrecemos y que hoy deben conjugar la vida en familia, el trabajo desde casa y los momentos de esparcimiento.

En las crisis se aprende y nos podemos a prueba. Hoy, sin duda, puedo decir que salimos fortalecidos de esta pandemia, tenemos muchas lecciones aprendidas y tuvimos situaciones dolorosas en el camino, pero hoy somos una compañía, más sólida, más unida y con mayor confianza en nuestro futuro y el futuro de nuestro país. Nuestros colaboradores, clientes y comunidades saben que estamos atentos a ellos. Nuestro compromiso es seguir avanzando con entusiasmo en alcanzar nuestras metas, siempre inspirados en contribuir al país con la generación de empleo, la creación de espacios que ofrezcan condiciones de bienestar integral a las comunidades que los habiten y el compromiso por llevar a cabo todas nuestras actividades enmarcadas en los principios y objetivos que hemos definido como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Gerente general

Andrés Pacheco Rincóna

Mensaje del presidente de la Junta Directiva

Amarilo ha invertido varias décadas en la consolidación de competencias para idear, diseñar y desarrollar grandes proyectos urbanísticos como pocas organizaciones en América Latina. El impacto positivo sobre la calidad de vida de comunidades enteras es un sueño que se ha materializado a través de la construcción de tejido social, la convivencia respetuosa, la preservación y promoción de recursos ambientales, incluido el cuidado del agua, con amplias zonas verdes generosamente arborizadas, también por la reducción del impacto ambiental a través del manejo y disposición responsable de los recursos cotidianos y, por último, con la preservación del patrimonio de los clientes por la valorización de sus propiedades inmobiliarias de alta calidad, que destacan por su mejor ubicación y sus entornos más agradables. En proyectos de gran escala y de múltiples usos es posible construir ciudades dentro de las ciudades que representen verdaderos oasis de bienestar y convivencia.

En diseño de productos, Amarilo identificó áreas urbanas susceptibles de desarrollarse con conceptos de urbanismo generosos en espacio público, dotados de una oferta institucional rica y diversa, con diseños funcionales y estéticos para propiciar una vida amena, con los más altos estándares de calidad para preservar sus atributos y asegurar su valorización.

En cuanto al impacto social, Amarilo se comprometió con la preparación de sus clientes para una vida respetuosa y amena en comunidad, identificó y potencializó a los líderes positivos y habilitó a los integrantes de las agrupaciones para gerenciar colectivamente los bienes comunes con transparencia y eficiencia.

Finalmente, en la dimensión ambiental, desde la conceptualización de los proyectos, Amarilo se aseguró de ofrecer amplias zonas verdes y una amplia oferta de servicios para minimizar los desplazamientos. Las técnicas de paisajismo y construcción mitigan el impacto de las intervenciones, aseguran eficiencia térmica y la reducción de la huella ambiental. Los exigentes estándares estéticos velaron por asegurar que cada proyecto se convirtiera en un referente integral de diseño urbanístico para promover un desarrollo equilibrado y sostenible.

La sostenibilidad se encuentra en el corazón de la estrategia de Amarilo, esta ha sido la base de su diferenciación exitosa e innovadora; representa, asimismo, la esencia del trabajo de la Junta Directiva, encargada de validar, enriquecer y hacer seguimiento a las iniciativas que preservan y proyectan las sostenibilidad hacia el futuro.

Sobre este informe

Bienvenidos al quinto informe de sostenibilidad Amarilo Colombia S. A. S., que incorpora de manera rigurosa los lineamientos del estándar GRI, nivel de conformidad esencial, reflejando el desempeño social, ambiental, económico y de buen gobierno durante el 2020. También evidencia nuestra contribución en Colombia a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) priorizados por nuestra razón de ser. GRI 102-12, 102-1, 102-50, 102-52, 102-54

La información aquí contenida corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 de Amarilo Colombia S. A. S. La periodicidad de este informe es anual y su última edición fue la del 2019. Para más información sobre el histórico de nuestros avances en sostenibilidad, puede consultar el sitio web o seguir el siguiente vínculo: https://amarilo.com.co/contenido/informes-de-sostenibilidad

Con el fin de asegurar la rigurosidad de los aspectos materiales y los lineamientos metodológicos, este informe fue validado por la Gerencia Jurídica, así como por cada uno de los líderes a cargo de la gestión de los temas relevantes para la compañía y sus grupos de interés. Vale la pena aclarar que no cuenta con verificación externa. GRI 102-49, 102-51

GRI 102-48, 102-49 Se ha reexpresado alguna información, especialmente del perfil de la organización y buenas prácticas en gobierno corporativo. Si existen cambios en el cálculo de indicadores, se mencionarán en la sección correspondiente.

En caso de cualquier inquietud o sugerencia, por favor, envíenos un correo a: sostenibilidad@amarilo.com. GRI 102-53

MISIÓN

img-mision

Promovemos, desarrollamos y comercializamos proyectos de vivienda, proyectos comerciales y empresariales, creando espacios para la gente y aportando a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

VISIÓN

img-vision

En el 2025 seremos la empresa colombiana número uno en todas las regiones donde operemos, afrontando cada día como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de la construcción de ciudades sostenibles.