Para Amarilo las relaciones con sus trabajadores, proveedores, clientes y demás grupos de interés parten de la base de que las actuaciones mutuas deben distinguirse por la confianza y la transparencia. Estas premisas fundamentales de conducta se establecen y consolidan conceptualmente en el Programa de Ética Empresarial (PEE), que recoge nuestros valores y principios corporativos, a partir de los cuales buscamos destacarnos como una empresa líder en términos de cumplimiento y aplicación de la normativa durante todas las relaciones con los grupos de interés. GRI 103-1, 103-2I
Al ingresar a la compañía, los colaboradores, sin excepción, deben realizar el curso del PEE como parte de su proceso de inducción; adicionalmente, y con el objetivo de garantizar el seguimiento al proceso de interiorización del PEE, deberán llevar a cabo y concluir exitosamente un curso anual de actualización. En 2020 realizamos un juego virtual para la apropiación de conceptos del PEE y, posterior a ello, 100 % de los trabajadores realizaron la evaluación.
Ante una situación o mala práctica que pongan en riesgo la integridad del colaborador o el buen nombre de la compañía, los colaboradores deberán escalar el tema en primera instancia con su jefe inmediato, la Secretaría General, la Gerencia o a la línea ética. GRI 103-3, 102-1
Contamos con tres canales de línea ética con el objetivo de identificar comportamientos contrarios a la ética y las buenas costumbres, o casos identificados como una violación al Programa de Ética Empresarial, en los que cualquier persona puede reportar o denunciar, con carácter reservado y anónimo. GRI 205-1
Amarilo contempla el riesgo de Incursión en prácticas de sobornos nacionales, transnacionales y actos de corrupción dentro de la matriz de la compañía. Se da tratamiento al riesgo mediante la divulgación del PEEA, la capacitación anual a todos los empleados de Amarilo S. A. S. y la línea ética de denuncias. Es de resaltar que para el 2020 no se presentaron denuncias referentes a temas de corrupción por este medio.
Dentro de nuestra cadena de valor, el grupo de interés «Clientes» podría ser una fuente potencial de riesgos de actos antiéticos o corruptos al adquirir/comprar vivienda con recursos que tengan un origen de fondos no lícito. Por tal motivo, Amarilo S. A. S. cuenta con el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT), que se encuentra vigente y continúa siendo efectivo y eficiente.
El principal objetivo del Comité de Cumplimiento es revisar, evaluar y definir periódicamente las acciones que se requieran en relación con las políticas de cumplimiento de la compañía, como el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo; el Programa de Ética Empresarial; el Reglamento Interno de Trabajo, y las demás políticas y directrices de obligatorio cumplimiento para los colaboradores de Amarilo. GRI 205-2, 205-3
Número de trabajadores que
conforman el Comité de
Cumplimiento: 6.
Todos los miembros del Comité
están informados y
actualizados en
las políticas y los procedimientos
para luchar contra
la corrupción.
Cero casos de corrupción este
año confirmados por la
Gerencia de Contraloría y
Talento Humano.
Cero casos de corrupción por
parte de colaboradores,
proveedores y contratistas.
GRI 102-33 En cuanto a la comunicación de las preocupaciones críticas, la Vicepresidencia de Planeación Financiera, además de ser parte del Comité de Cumplimiento, también escala directamente y comunica a la Junta Directiva las situaciones críticas a nivel de cumplimiento. En la situación que lo requiera por su complejidad, Amarilo solicita el concepto de abogados laboralistas para tomar una decisión acertada.
También se cuenta con el correo: cumplimiento@amarilo.com, en el que se aclaran las inquietudes o las dudas respecto a las políticas de cumplimiento de la compañía.
Nos comprometimos a...
Actualizar el Programa de Ética Empresarial fortaleciendo los protocolos y los pasos a seguir frente al cumplimiento de las políticas corporativas, y fortalecer la difusión del Programa con todos los colaboradores.
Logramos actualizar algunos protocolos y políticas que hacen parte del PEE, como la política de regalos, que compartimos con proveedores, contratistas y colaboradores. Adicional a esto, desde la Dirección de Compras se empezó un proceso de actualización para cerrar brechas de contratación de proveedores y contratistas, con el objetivo de centralizar las compras de Amarilo y robustecer el protocolo de contratación.