TODO SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA COMPRA DE VIVIENDA |
todo sobre el nuevo programa de subsidios para compra de vivienda

TODO SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA COMPRA DE VIVIENDA

Con el objetivo de promover la compra de vivienda en el país e impulsar la reactivación económica debido a lo pandemia, el presidente lván Duque y el Ministro de Viviendo Jonathan Malagón, anunciaron el lanzamiento de un nuevo programa de subsidios que estará vigente hasta el 2022.

 

Se habilitarán 100 mil subsidios destinados o familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que quieran adquirir vivienda de interés social y los otros 100 mil serán para personas de cualquier nivel de ingreso interesados en viviendas NO VIS cuyo valor no sea superior o los 500 SMMLV. Una característica importante para el segmento NO VIS es que mensualmente y durante los primeros 7 años del crédito, las familias recibirán un descuento a lo cuota de su crédito por $438.901 COP. Este monto, que equivale o más de 36 millones COP, es un gran alivio a la cuota mensual. "Creando un subsidio para la financiación de la vivienda en el segmento medio estamos creando uno estrategia social y económica muy importante para hacer frente a la coyuntura, sostener el empleo, y reactivar el aparato productivo del país", añadió Sandra Forero, presidente de Camacol, en uno entrevista para el portal web Lo República. El gremio celebró lo decisión y reconoció que estos estímulos ayudarán a iniciar una nueva etapa de lo reactivación económica. Esto obedece a que el sector genera de manera directa e indirecta 16% de los puestos de trabajo, así como demanda 54% de los insumos del aparato productivo en 36 sectores aproximadamente.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN ACCEDER A ESTE SUBSIDIO?

Para los subsidios de interés social, los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a 4 SMMLV, mientras que para el caso de los subsidios No VIS no hay restricciones de ingreso. De igual forma, todas las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior o 500 SMMLV podrán aplicar, independientemente de su nivel de ingreso.

SI YA TENGO UNA VIVIENDA, ¿PUEDO APLICAR PARA COMPRAR OTRA O QUEDO INHABILITADO?

Se ha establecido un cupo de 40.000 subsidios No VIS para la compra de segunda vivienda. Siempre que se cumpla con los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

SI QUIERO COMPRAR VIVIENDA USADA, POR EJEMPLO, EN LA QUE VIVO ACTUALMENTE ¿ME PUEDO BENEFICIAR DE ESTE NUEVO SUBSIDIO O ES SOLO PARA VIVIENDA NUEVA?

Los 200 mil subsidios anunciados por el Gobierno Nocional son para compra de vivienda nueva únicamente.

“Por coda peso de recursos públicos que se invierte en la vivienda de los colombianos, se generan $5 pesos en la economía, y en el caso de la vivienda No VIS este multiplicador puede llegar a 11 veces.", concluyó la presidente de Comacol. Ahora bien, todo esto hoce que surjan una serie de preguntas que el Ministro de Vivienda se encargó de responder en el portal web de la institución.

todo sobre el nuevo programa de subsidios para compra de vivienda

SI QUIERO COMPRAR SOBRE PLANOS, ¿ESTE SUBSIDIO ME APLICA?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace electiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupo

¿CUÁNDO ENTRA A OPERAR ESTE NUEVO BENEFICIO PARA COMPRA DE VIVIENDAS DE RANGO MEDIO?

A partir de la firma del decreto 1233 del 14 de septiembre del 2020, se habilitaron los 100.000 subsidios para compra de vivienda NO VIS. Desde ya, cualquier familia interesada en este beneficio puede acceder a él a través de su entidad bancaria de preferencia.

¿LOS 100 MIL CUPOS SON PARA TODO EL PAÍS O HABRÁ UN NÚMERO ESTIMADO DE SUBSIDIOS POR REGIONES?

Este subsidio aplica paro todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda. Invitamos a todos los colombianos interesados en adquirir vivienda a que cumplan con los requisitos y que apliquen a los subsidios del Gobierno Nocional.

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota