Retos sociales y económicos en torno a la vivienda | Amarilo

 

Retos sociales y económicos entorno a la vivienda

 

Retos sociales y económicos en torno a la vivienda

 

Sin duda la construcción ha jugado un papel importante en estos tiempos, siendo uno de los principales protagonistas de la reactivación económica, gracias a la gran cantidad de mano de obra que emplea y los diferentes campos de producción que impacta. 

 

 

Retos sociales y económicos en torno a la vivienda

 

Se ha hablado mucho de cómo el sector de la construcción conceptualizará los nuevos espacios. En nuestro artículo de Arquitectura post pandemia (hipervínculo al artículo) hablamos de la creciente necesidad de más espacios verdes, más balcones o terrazas en las nuevas edificaciones de vivienda, más espacio y prioridad para las bicicletas, etc.

En conclusión, lo que se espera de la construcción en el futuro es que se planteen mejores estándares de habitabilidad y que se respondan a las necesidades de un mundo donde las personas realmente vivan en sus casas, en vez de ser turistas que llegan solo a dormir, pero esta nueva realidad va mucho más allá.

 

Contener la informalidad

La necesidad de acceso a vivienda por parte de las personas más vulnerables se ha convertido en una problemática con graves consecuencias sociales y económicas. Esta necesidad ha ocasionado el crecimiento de viviendas ilegales o informales, que se construyen sin el cumplimiento de las normas urbanísticas. Generalmente, se desarrollan en zonas de alto riesgo, amenazadas de inundación y deslizamiento o en lotes sin urbanizar, sin servicios públicos y carentes de infraestructura.

 

 

Retos sociales y económicos en torno a la vivienda

 

 

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), indica que en los últimos 10 años, 37 de cada 100 viviendas se desarrollaron de manera informal o mediante autoconstrucción y las consecuencias de la pandemia podrían hacer que este número aumente.

Según el investigador de Fedesarrollo, Jairo Nuñez, “Antes de la crisis del coronavirus teníamos una pobreza del 26,9 % de la población, pero la pandemia va a incrementar el indicador debido a su impacto en los ingresos y el empleo”. Con el crecimiento repentino de la pobreza, no solo en Colombia sino en todo el mundo, se prevé que la demanda y la proliferación de viviendas informales serán más altas.

 

Atender la creciente necesidad de vivienda

En el 2020 la población colombiana siguió creciendo y, según las últimas estimaciones de la Cepal, ya estaría llegando o superando los 51 millones de personas en 2021. Este es un aumento considerable frente al poco más de 48 millones de personas que había en junio de 2018, según el último censo poblacional del Dane.

 

Retos sociales y económicos en torno a la vivienda

 

En ese orden de ideas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe tiene su propia visión del futuro y estima que para el 2030 y el 2040 haya un total de 53,41 y 55,33 millones de personas, respectivamente.

Teniendo muy en cuenta este panorama, la industria de la construcción juega un papel de vital importancia para brindar viviendas dignas a la población en aumento. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), estima que es necesaria una construcción anual de 400 mil unidades de vivienda para proveer un techo a los 380 mil hogares que se crean al año.

Además, se debe considerar la reubicación de 98 mil hogares que viven en asentamientos precarios y la atención de 560 mil hogares en déficit cuantitativo, el cual se entiende como la cantidad de viviendas que se deben construir o adicionar para que exista una relación uno a uno entre las viviendas adecuadas y los hogares que necesitan alojamiento.

 

Reactivar la economía y la generación de empleo

Como lo mencionamos en un comienzo, la construcción ha sido uno de los principales focos de la reactivación económica. Por lo que el gremio ha reforzado su compromiso y ha planificado la construcción, durante los próximos dos años, de 212 mil viviendas de interés social. Esto, a su vez, se traduce en $25 billones de inversión (2.5 puntos del PIB), en la contratación de 360 mil personas en empleos directos, en el sostenimiento de 504 mil empleos en los 34 sectores de la cadena de suministro y en demanda de insumos por $13 billones.  

Retos sociales y económicos en torno a la vivienda

En conclusión, hay un arduo trabajo por delante. El Gobierno y las instituciones públicas y privadas requieren adelantarse a los acontecimientos y gestionar a tiempo los cambios necesarios para seguir haciendo que la vivienda sea una fuente de bienestar para todo el país..

 

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota
Ingresa a la Academia de Soñadores
Ingresa a la Academia de Soñadores