¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario? | Amarilo
¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?

¿QUÉ ES Y CÓMO ACCEDER A UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Si te preguntan ¿cómo vas a comprar tu casa? Probablemente la respuesta sea con un crédito hipotecario. En este artículo te recordamos qué es, cómo funciona y cómo puedes obtenerlo.

Un crédito hipotecario puede ser la opción más viable para apalancar la compra de una casa, un apartamento y/o una oficina. Hoy refrescamos un poco todo lo que se conoce sobre el crédito hipotecario:

¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?
  • ¿QUÉ ES UNA HIPOTECA?

Es una figura financiera en la que algo que ya tienes o vas a tener sirve como garantía para asegurar el pago de un préstamo que vas a tomar. De ahí viene el nombre del crédito hipotecario.

¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?
  • ¿QUÉ ES UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una entidad financiera para la compra, ampliación, reparación o construcción de vivienda. Se valida a través de un contrato donde el banco se compromete a entregar cierta suma de dinero y el cliente acuerda pagar ese dinero en un tiempo definido.

¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?

EL INMUEBLE QUEDA COMO GARANTÍA DE PAGO

Te lo explicamos de forma fácil: cuando vas a comprar tu vivienda pero por el momento no tienes el dinero suficiente para hacerlo, solicitas un crédito al banco para poder pagarla.

El banco te presta el dinero con la condición de que, si por alguna razón llegaras a faltar en el acuerdo de pago, podrán usar la vivienda como “garantía hipotecaria”. Esto asegura el cumplimiento de obligaciones entre ambas partes.

Si bien la persona en todo momento es dueña del inmueble, la entidad financiera puede quedarse con la vivienda si el cliente incumple, como lo indica el artículo 2434 del Código Civil

  • TIPOS DE CRÉDITO
    • Créditos a cuotas fijas.
    • Créditos de cuota inicial baja y posteriores cuotas mensuales más altas.
    • Créditos de cuota inicial alta y posteriores cuotas mensuales más bajas.
¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?

TIPOS DE TASA DE INTERÉS:

TASA DE INTERÉS FIJA

Se pacta una tasa igual durante todo el periodo de duración del crédito, independientemente de los cambios en las condiciones del mercado.

TASA DE INTERÉS VARIABLE

En este tipo de préstamo la tasa fluctúa de acuerdo con determinados parámetros previamente establecidos. La tasa es ajustada por la inflación, de modo que la tasa varía periódicamente con la inflación.

TASA DE INTERÉS MIXTA

La tasa se mantiene fija durante un período determinado; luego empieza a variar de acuerdo con las condiciones del mercado.

¿UVR O PESOS?

Las formas que más se utilizan para obtener un crédito son: UVR o pesos. ¿Cómo saber cuál es mejor? Depende de muchas variables como la capacidad de pago del tomador del crédito y la estabilidad de sus ingresos, entre otras cosas. Por eso es importante conocer ambos sistemas y analizarlos en detalle.

Según el Banco de la República , “La UVR es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado”.

 

Si solicitas un crédito hipotecario en UVR tendrás diferentes opciones entre las que podrás fijar las condiciones de pago:

CUOTA FIJA EN UVR

Este es el sistema más costoso ya que la cuota aumentará cada mes según aumente la UVR.

ABONO FIJO A CAPITAL EN UVR

Este sistema es un poco más flexible ya que después de la mitad de las cuotas, el valor de las mismas va disminuyendo.

CUOTA CÍCLICA EN UVR

Se aplica el incremento de las mensualidades cada año de acuerdo al índice de inflación anual.

Cuando se selecciona el sistema en pesos, el cliente puede conocer el valor de todas y cada una de las cuotas del crédito con la certeza de que estas no van a variar.

¿DÓNDE OBTENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, la Ley 546 de 1999 permite ofrecer créditos para vivienda a bancos comerciales, entidades del sector solidario, fondos de empleados y al Fondo Nacional del Ahorro.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ADQUIRIR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?

 

  • TENDRÁS TU VIVIENDA EN CORTO PLAZO:

Pagar de contado puede demorar mucho tiempo, el crédito garantiza tenerla en menos tiempo, si se cuenta con la cuota inicial.

 

¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?

 

  • FACILIDADES DE PAGO:

Puedes escoger la tasa de amortización que mejor se adapte a lo que necesites y contar con diferentes periodos de pago.

¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?

 

  • BENEFICIOS TRIBUTARIOS:

Si es sujeto a retención en la fuente, los intereses pagados por el crédito hipotecario se pueden descontar de la base de retención. Igualmente, el dinero consignado en las cuentas AFC que esté destinado al pago del crédito de la vivienda, tampoco constituye base para aplicar la retención en la fuente.

¿Qué es y cómo acceder a un crédito hipotecario?

 

  • PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO:

La cuota del crédito incluye seguros obligatorios de incendio y terremoto, que cubren el inmueble si ocurren estos siniestros. También debe adquirir un seguro de vida que cubre el valor de la deuda en caso de muerte de alguno de los asegurados del crédito.

¿CÓMO SABER QUÉ BANCO ESCOGER PARA SOLICITAR UN CRÉDITO?

Más allá de buscar un banco, la idea es buscar un aliado confiable que te acompañe en todo el proceso de compra. La trayectoria, solvencia y reputación de la entidad pueden darte la confianza que necesitas.

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota