pareja casa propia

¿Por qué invertir mis cesantías en vivienda?

 

llaves de casa propia

Ecuación para el éxito

Las necesidades de vivienda, educación, trabajo y recreación han cambiado mucho con el tiempo. Es probable que, en los últimos años, muchos nos hayamos dado cuenta que es el momento de cambiar nuestra vivienda por una más grande, con más habitaciones o con terraza, y las cesantías pueden ser la opción perfecta para cumplir esta meta, pero ¿por qué debo invertir estos ahorros en un nuevo hogar?

 

 

¿Qué son las cesantías?

Las cesantías son aportes que deben hacer los empleadores a favor de sus empleados a fondos de administración especializados para tal fin. Estos recursos quedan a disposición de los empleados una vez se cumplan ciertos requerimientos.

El objetivo de las cesantías es servir como auxilio para el trabajador en caso de quedar desempleado. Sin embargo, este ahorro también puede ser utilizado por los empleados para educación y compra de vivienda. El monto de esta retribución es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado del empleado.

Más allá de verlas como un beneficio legal que tiene cualquier trabajador con un vínculo laboral, debemos considerarlas como un ahorro importante que no compromete el flujo mensual de ingresos. La mejor decisión es utilizarlas como un seguro en caso de emergencias o invertirlas en activos resguardo como la vivienda, por ejemplo, que se convierten en seguros de capital con valorización de bajo riesgo.

Las cesantías se calculan multiplicando la cantidad de días laborados por el salario mensual y dividiendo el resultado entre 360.

 

ahorros para vivienda

¿Cuándo se pagan las cesantías?

Todos los empleadores deben pagarlas hasta el 14 de febrero de cada año. Su pago es de carácter obligatorio para todos los empleadores cuyos empleados no tengan un salario integral.

 

¿Quiénes pueden acceder a las cesantías?

Todos los trabajadores que tengan un contrato laboral a término fijo o indefinido, a excepción de aquellos que reciben un salario mensual mayor a 10 SMMLV. Ahora bien, si trabajas por prestación de servicios o de manera independiente, puedes ahorrar de manera voluntaria en un fondo de cesantías.

firma de contrato

¿Cómo retirar mis cesantías?

Las cesantías se pueden retirar parcial o totalmente. Debes tener en cuenta que para la compra de vivienda se debe hacer un retiro parcial. Los requisitos para retirar cesantías en caso de compra de vivienda son:

  • Documento de solicitud de cesantías a la empresa donde trabajas.
  • Carta de autorización de la empresa para retirar las cesantías.
  • Documento de compra-venta.
  • Copia del documento de identidad del comprador y del vendedor.
  • Documento que certifique el saldo que se tiene acumulado en las cesantías.

El proceso de retiro es simple y la entrega es relativamente rápida. Podrás disfrutar de tus cesantías al poco tiempo de completar los requisitos y de ser aprobado. El tiempo exacto varía según el fondo de retiros.

tiempo reloj de arena

 

Ahora que tenemos esos puntos claros, podemos darte todas las razones para invertir tus cesantías en una vivienda nueva:

  • El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) mantiene las tasas de interés más bajas en créditos para compra de vivienda , con lo cual, los colombianos interesados en ser propietarios tendrán unas cuotas reducidas y, por consiguiente, podrán lanzarse con más facilidad al objetivo de comprar su casa. Es importante mencionar que los casos en los que se puede acceder a este beneficio tendrán que ser analizados por el FNA luego de la solicitud del afiliado.
  • El Gobierno está fomentando la compra de vivienda con subsidios.
  • Las principales ciudades del país están apostándole a una gestión efectiva del suelo para que esté correctamente planificado y haya mayor valorización de los inmuebles a partir del crecimiento ordenado que aportan las constructoras con sus nuevos proyectos.
desvalorización
  • Los préstamos cubren hasta el 90 % del valor de la vivienda No Vis. Esto tendrá como consecuencia que los compradores tendrán que tener solo un 10 % de cuota inicial, siempre y cuando los bancos tengan garantía que la persona cuenta con la capacidad de financiar ese porcentaje.
  • Algunos bancos tienen las tasas de interés más bajas que se han visto en mucho tiempo.
  • Generalmente, los inmuebles no se desvalorizan, sino que, por el contrario, ganan valor y, en caso de no ser para habitarlos, pueden producir una renta mensual cuando se arriendan.
  • La razón más importante de todas es que tendrás la tranquilidad de que tienes patrimonio para tu familia, un techo estable y una inversión rentable.
ahorrar para invertir en casa propia

La compra de vivienda es una decisión importante, hay que estudiarlo muy bien y no irse a la ligera. Acá te dejamos dos artículos más donde podrás conocer si estás en el momento adecuado de tu vida para invertir en vivienda y cuáles son algunos gastos adicionales que genera una compra de este tipo

¿Quieres comprar tu vivienda nueva con cesantías? En Amarilo tenemos un bono de descuento para todos aquellos que compren en alguno de nuestros proyectos antes del 15 de marzo de 2021. Para más información, haz clic aquí >> Cesantías en Amarilo.

Términos y condiciones del bono, aquí >>  https://amarilo.com.co/reglamentos/bogota/actividad-promocional-cesantias-2022

 

Si te gustó el artículo, dale me gusta

Déjanos tus comentarios

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota