¿Por qué ahora es un buen momento para comprar vivienda? | Amarilo

Según el Ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón, “Es indiscutible que estamos en el mejor momento de la historia de Colombia para comprar una casa por varias razones.” ¡Descúbrelas aquí y aprovecha esta oportunidad para convertirte en propietario!.

¿POR QUÉ AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR VIVIENDA?

¿Has estado aplazando la decisión de comprar casa? ¡Es el momento de atreverse! Utiliza todas las herramientas que tienes a tu disposición y no tengas miedo de dar el siguiente paso.

Actualmente el Estado está impulsando una estrategia con una serie de medidas para

reactivar el sector vivienda que persiguen dos objetivos: consolidar el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) y reactivar el segmento de vivienda No VIS.

Para entender estas medidas es importante conocer previamente los siguientes conceptos:

VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIA (VIP)

Son proyectos de vivienda construidos para satisfacer las necesidades de las familias con menores recursos y son los más económicos del sector. Están dirigidas a personas cuyo valor máximo es de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL (VIS)

Su valor está entre 90 y 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL TOPE (TOPE VIS)

Su valor está en 150 salarios mínimos legales vigentes.

VIVIENDA NO VIS

Son viviendas cuyo valor está desde 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para acceder a ella, los ingresos familiares deben superar los 8 salarios mínimos legales vigentes.

¿POR QUÉ AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR VIVIENDA?

Algunas de las medidas que Minvivienda está aplicando para cumplir con las nuevas metas son:

PERMANENCIA DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA

La primera medida consiste en la continuidad de los subsidios de vivienda y la cobertura a la tasa de interés hasta el año 2024, para garantizar los recursos del subsidio de Mi Casa Ya 2019 y Semillero de Propietarios. Esto hará que los hogares beneficiados, que son aquellos con ingresos de

máximo 2 salarios mínimos, cuenten con más recursos. De esta forma, los subsidios de vivienda son de 30 salarios mínimos mensuales ($26.334.09) para ingresos hasta 2 SMLV y de 20 salarios mínimos ($17.556.060) para personas con ingresos hasta 4 SMLMV. . ¿Quieres saber más sobre este punto? Ingresa aquí (link de subsidios y cesantías)

Garantía de créditos hipotecarios (VIP)

En la tercera medida se darán garantías a los créditos hipotecarios: el Fondo Nacional de Garantías dispondrá de $650 mil millones de pesos para respaldar estos créditos. Esto impulsará los préstamos para comprar vivienda.

También se busca beneficiar a la vivienda no VIS aumentando el porcentaje que los bancos prestan para propiedades. Actualmente los créditos son de hasta un 70 % y esta nueva medida

plantea que los préstamos cubran hasta el 90 % del valor de la vivienda. Esto tendrá como consecuencia que los compradores ya no tendrán que tener un 30 % de cuota inicial, sino solo del 10 %, siempre y cuando los bancos tengan garantía que la persona cuenta con la capacidad de financiar ese porcentaje.

Según el Ministro, algunas de las razones por las cuáles es el mejor momento para comprar vivienda son:

1

En cuanto a vivienda VIS, tenemos desplegada la mayor cantidad de subsidios de vivienda que hayamos tenido.

2

Tenemos una oferta que llega a todas las ciudades con muy buena capilaridad.

3

Tenemos condiciones extraordinarias en materia de liquidez.

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO PARA LOS PROPIETARIOS?

Que la presión que reciben a través del financiamiento en las cuotas mensuales es relativamente baja, y hoy se puede sustituir en la vivienda de interés social muy fácilmente lo que se paga de arriendo por lo que se paga por una cuota para ser propietario.

En conclusión, no hay excusas para no convertirse en propietario. Te dejamos el enlace a nuestros proyectos https://amarilo.com.co/proyectos para que escojas el que más se adapte a tus necesidades.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter y mantente informado