
Historia
Somos una empresa colombiana líder en la promoción, gerencia, construcción y venta de proyectos inmobiliarios para población de todos los niveles socioeconómicos. Desde 1993, año en el que nos constituimos, trabajamos en la aplicación de las mejores prácticas organizacionales y el desarrollo de nuestro talento humano.
Hemos desarrollado proyectos de vivienda, proyectos comerciales, edificaciones para establecimientos educativos y oficinas empresariales. Son más de dos décadas de crecimiento consolidado, innovación y compromiso durante los cuales hemos logrados valiosos aprendizajes.

En mayo de 2016 Amarilo modificó su estructura corporativa debido al ingreso del Fondo de Inversiones Canadiense PSP Investments, quien adquirió el 30 % de la compañía, dando como resultado la redistribución de la composición accionaria de la organización.
Composición accionaria Amarilo

Narrow Bridge Corp. es una firma líder de capital privado, interesada en invertir en empresas a la vanguardia del mercado buscando posibilidad de añadir valor y construir un rendimiento por encima de la media para sus inversionistas.
PSP Investments es una de las mayores administradoras de inversiones en pensiones de Canadá con USD 116 800 millones de activos netos bajo administración al 31 de marzo de 2016. Gestiona una cartera diversificada global compuesta por inversiones en mercados financieros públicos, bienes raíces, infraestructura, recursos naturales y deuda privada. Fundada en 1999, PSP Investments administra contribuciones netas a los fondos de pensiones del Servicio Público Federal, las Fuerzas Armadas Canadienses, la Real Policía Montada de Canadá y la Fuerza de Reserva.
Es importante mencionar que esta alianza estratégica se ha desarrollado desde 2009 a través del desarrollo de proyectos inmobiliarios como Pradera Club Residencial (Bogotá), Hacienda Fontanar (Chía), Alejandría (Bogotá), Parque Heredia (Cartagena), Las Palmas (Ricaurte), Proyecto Tocancipá y Serena del Mar (Cartagena).
Hemos logrado vender mas de 60 000 unidades de vivienda a lo largo de nuestra historia. Nuestro posicionamiento y reconocimiento como los mejores en lo que hacemos hace que seamos cada vez más grandes y apoyemos el desarrollo sostenible del país, generando calidad de vida a todos nuestros grupos de interés.

Nuestra presencia
Nuestro mercado está compuesto por 66.556 clientes a 2016, en el sector residencial abarcamos vivienda tipo VIS y NO VIS que representan el 60% y 39% respectivamente del total de las unidades vendidas de la organización. En cuanto a proyectos empresariales y comerciales registramos un 1%

Por nuestra calidad, experiencia y continua visión de negocios, en 2007 Amarilo expandió su operación a Panamá con proyectos de vivienda. Así iniciamos nuestro crecimiento en otros mercados en países cercanos.



Proyectos activos en ventas | ||||||
Región | Grandes Desarrollos | Proyecto | Residencial | Empresarial | Comercial | |
VIS | NO VIS | |||||
Barranquilla | Portobelo | • | ||||
Lago alto | • | |||||
Alameda del Rio | Alondra | • | ||||
Zafiro | • | |||||
Rio Alto | Bora | • | ||||
Bogotá | Salamanca | • | • | |||
Alameda 170 | • | |||||
Parque 175 | • | |||||
Granada | Pradera Granada 2 | • | ||||
Reserva Granada 1, 2 y 3 | • | |||||
Balcones de Granada 6 y 7 | • | |||||
Brisas de Granada | • | |||||
Alejandria | Corinto | • | ||||
Faro | • | |||||
Nilo | • | |||||
Jardin Verde | • | |||||
Pontevedra | • | |||||
Parque occidente | • | |||||
Cartagena | Parque Heredia | Salamandra | • | |||
Ginger | • | |||||
Calamarí | • | |||||
Malibu | • | |||||
Coral | • | |||||
Manati | • | |||||
Serena del Mar | Burano | • | ||||
Chia | Valle de Luna | Valle de luna | • | |||
Bosque de luna | • | |||||
Naranjo | • | |||||
Abeto | • | |||||
Hacienda Fontanar | Castaño | • | ||||
Canelo | • | |||||
Ficus | • | |||||
Tagua | • | |||||
Facatativa | Hacienda Aguaclara | Quebrada | • | |||
Rivera | • | |||||
Funza | Altos del Guali | Guali 2 etapa 4 y 5 | • | |||
Guasca | Refugio del valle | • | ||||
Madrid | Hacienda Casablanca |
Centro Comercial Casablanca | • | |||
La sierra apartamentos | • | |||||
Pedregal | • | |||||
Arboleda | • | |||||
Solar | • | |||||
El redil | • | |||||
Ricaurte | Las Palmas | Caranday | • | |||
Canaria | • | |||||
Rosario | • | |||||
Cariota | • | |||||
Manaca | • | |||||
Soledad | San Antonio | Palma | • | |||
Soacha | Reserva de Tierra Blanca | Reserva de Tierra Blanca 2 | • | |||
Ciudad Verde | Astromelia 1 y 2 | • | ||||
Rosal | • | |||||
Cayena | • | |||||
Avellana | • | |||||
Alamo | • | |||||
Romero | • | |||||
Sabina | • | |||||
Capuchina | • | |||||
Valledupar | Entresierras | • | ||||
Villavicencio | Hacienda Rosablanca | Arauco | • | |||
Canaguay aptos | • | |||||
Canaguya casas | • | |||||
Alcaravan | • | |||||
Zainos | • | |||||
Mapire | • | |||||
Ocarro | • | |||||
Llano alto | • |
Nuestros reconocimientos y logros 2016

En 2016 Amarilo fue nuevamente reconocida como una de las mejores organizaciones para trabajar según el estudio Merco Personas. Nos ubicamos en el lugar 47, dentro de las 100 mejores empresas para trabajar y somos número 1 de las empresas en el sector de la construcción.

Categoría Premios Especiales | Valor Social
Entregado al macroproyecto de vivienda de interés social
Ciudad
Verde, ubicado en Soacha.

Categoría Premios Especiales | Accesibilidad Universal
Entregado a Amarilo por el diseño y construcción de la
Institución
Educativa León XIII, Sede Chiloé, en el macroproyecto Ciudad
Verde, Soacha.
Asociaciones y gremios
Las asociaciones y agremiaciones a las que está vinculado Amarilo están relacionadas con el núcleo del negocio y apuntan a la promoción de espacios y proyectos sostenibles.

NUESTRO MODELO DE NEGOCIO
Para Amarilo, la sostenibilidad y creación de valor para todos nuestros grupos de interés hace parte integral del modelo de negocio y de nuestra estrategia de crecimiento. Nos esforzamos por poner en práctica los más altos estándares, asegurando que sus operaciones generen valor a largo plazo.
Para esto contamos con una fuerte estructura corporativa capaz de ajustarse a las necesidades y demandas cambiantes del mercado, comprometidos con la mejora continua y eficacia en cada uno de los procesos, convirtiéndonos así en una empresa atractiva para los socios e inversionistas, y en un lugar de trabajo seguro donde existen relaciones y trato justo para todos.

Gestión de tierras
Proceso de habilitación del suelo, mediante el cual se logran acuerdos de voluntades que permiten la ejecución de proyectos a futuro.

Gerencia
Lideramos, organizamos y coordinamos grandes proyectos inmobiliarios de forma efectiva, lo que nos permite cumplir los compromisos que hemos realizado con nuestros clientes.

Venta
Comercializamos bienes e inmuebles de propiedad raíz, destinados a uso residencial, comercial y/o empresarial.

Construcción
Edificamos proyectos inmobiliarios, con los más altos estándares de calidad, que den respuesta a las necesidades del país.
Nuestra estrategia
Misión
Promovemos, desarrollamos y comercializamos proyectos de vivienda,
así creamos
espacios para la gente.
Nuestro futuro imaginado
En 2025 llegaremos a ser la empresa colombiana número 1 en cada
región
donde operemos; fortaleceremos la imagen nacional de buenas
prácticas
empresariales y habilidades distintivas.
Propósito
En Amarilo disfrutamos del trabajo bien hecho y de los triunfos,
crecemos y
prosperamos como personas y aportamos al desarrollo de la economía
construyendo
una mejor sociedad.
Valores y principios

Integridad
Nuestra conducta empresarial, un modelo a
seguir, y la conducta de los integrantes del grupo
humano Amarilo, estará guiada bajo el principio
de integridad que implica actuar en todo
momento de manera recta, proba, intachable,
con honradez, respeto y transparencia frente
a cada uno de sus grupos de interés.

Sostenibilidad
En Amarilo buscamos trascender a través de
relaciones perdurables en el tiempo basadas
en la confianza y buscando el equilibrio entre
los ámbitos económicos, sociales y ambientales;
actuando con responsabilidad y compromiso
frente a todos sus grupos de interés.

Compromiso
Somos conscientes de la importancia que
tiene Amarilo para el desarrollo de nuestra
comunidad y estamos orgullosos de ser parte
de ese futuro, de lo que hemos logrado y de
lo que lograremos, siendo un referente a nivel
nacional e internacional de cumplimiento.
Amarilo en cifras 2016












GOBIERNO CORPORATIVO
La Junta Directiva es responsable de dar lineamientos y monitorear la implementación de la política de cumplimiento de la organización.
Amarilo es consciente de la importancia de contar con las mejores prácticas de gobierno corporativo que orienten de forma continua el comportamiento ético y transparente de toda la organización, este se gestiona desde todas las áreas de la compañía. Las disposiciones de gobierno corporativo están contenidas principalmente en la Política de Cumplimiento, el Código General de Ética, el Manual para la administración de conflictos de interés y el Manual para la prevención de la corrupción y el soborno, como una declaración de los estándares éticos de comportamiento de Amarilo, buscando la armonía de nuestros principios y valores.
Estructura de la junta Directiva
La Junta Directiva es el máximo órgano de dirección y administración en Amarilo, y al momento de elegir sus miembros, los accionistas tienen en cuenta los perfiles de los aspirantes, las necesidades de la compañía, las competencias básicas para liderar y dirigir el rumbo de la organización, el reconocimiento por la integridad, así como que no existan inhabilidades e incompatibilidades según lo definido por la ley.

Junta Directiva a 31 de diciembre de 2016
-
Carlos Pizano Mallarino
Presidente | (Miembro independiente)Ingeniero mecánico y maestro en ciencias de la gestión del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En 1997 regresó a la Escuela Sloan como Visiting Fellow en estrategia y organizaciones. Participó en el curso de Harvard Business School para la estrategia corporativa. Se ha dedicado a los campos de estrategia corporativa y gobiernos de empresas familiares en los que ha desarrollado más de 100 proyectos de consultoría de gran impacto. También ha participado en juntas directivas de diferentes empresas y desarrolla proyectos empresariales, especialmente en la agroindustria.
-
Jaime Bermúdez Merizalde
(Miembro independiente)Abogado de la Universidad de los Andes con doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Oxford, y experiencia en el sector público y privado, en relaciones internacionales y el sector financiero. Hace parte de la junta directiva del Grupo Sura y Tecnoquímicas. Entre 2003 y 2006 fue miembro de la junta de Proexport, entidad promotora de las exportaciones de Colombia y la inversión extranjera. Desde 2010 ha sido el presidente de MBA Lazard, un banco de inversión en Colombia, que durante su dirección ha alcanzado altos niveles de actividad de fusiones y adquisiciones mediante la ejecución de transacciones en Colombia y Latinoamérica.
-
Roberto Moreno Mejía
(CEO y representante Narrow Bridge Corp.)Cofundador y presidente del Grupo Amarilo. Con más de 35 años de experiencia profesional, es ingeniero en ciencias económicas de la Universidad de Florida, en Gainesville, EE. UU. Tiene formación académica y profesional orientada al sector de la construcción en vivienda urbana y centros comerciales. Cuenta además con experiencia laboral en procesos de normatividad en propiedad horizontal y edificaciones, y tiene una alta capacidad de liderazgo e interacción con profesionales de diferentes disciplinas.
-
Michael Delmar
(Representante PSP Investments)Graduado de hotelería y turismo en la Lynn University de EE.UU. Cuenta con MBA en finanzas del Instituto Coppead UFRJ, y tiene más de 16 años de experiencia en la gestión de activos inmobiliarios residenciales, oficinas, retail, industria y hoteles. Tiene amplia experiencia en gestión de proyectos, incluyendo análisis financieros, adquisición de tierras, licencias y permisos, planificación arquitectónica, supervisión de procesos constructivos, mercadeo y ventas.
-
Gilles Masse
(Representante PSP Investments)Economista de la Universidad McGill de Canadá, ha ocupado importantes cargos directivos. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en finanzas, inversiones e inmuebles. En la actualidad es el presidente del Grupo Inmobiliario Masse. Se ha especializado en desarrollo inmobiliario, gestión de activos e inversión institucional.
Entre las funciones más importantes de la Junta se tiene fijar las políticas de la organización en los diferentes órdenes de su actividad en materia económica, social y ambiental, aprobar planes de inversión, y dictar normas y reglamentos para la organización, haciendo seguimiento al cumplimiento de los planes para el alcance de los objetivos organizacionales; todo esto teniendo en cuenta las mejores prácticas. Además de tener a su cargo la misión de orientar, revisar y aprobar la estrategia corporativa, las decisiones estratégicas, la política de administración del riesgo, el presupuesto y el plan de negocios de Amarilo de forma anual.
Comité de cumplimiento
El comité de cumplimiento, integrado por la Gerencia General, Gerencia de Talento Humano, Secretaría General, Contraloría y la Dirección de Sostenibilidad, se ha enfocado en el diseño e implementación de buenas prácticas de gobierno, buscando con ello una estructura organizacional sólida, transparente y confiable, que proteja los intereses de los accionistas, gestione de forma adecuada los riesgos y promueva la lucha contra la corrupción en todas las relaciones de la empresa.
Este comité se reunió en 11 ocasiones en 2016 y como resultado se logró:
- Desarrollar nuestra política de transparencia
- Analizar los riesgos operacionales asociados a nuestra labor
MODELO DE RELACIONAMIENTO CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS
A finales de 2015 e inicios de 2016, Amarilo realizó un riguroso ejercicio con sus grupos de interés, consistente en un diálogo abierto en el que se implementaron diferentes herramientas para la recolección de información. Este ejercicio fue liderado por la Dirección de Sostenibilidad en compañía de BSD como consultor externo. La información obtenida se analizó y dio como resultado la construcción del modelo de relacionamiento de Amarilo con sus grupos de interés en el cual priman las relaciones gana-gana, y la priorización de asuntos materiales para la compañía.
Debido a las elecciones para cambio de alcaldes y gobernadores de finales de 2015, el relacionamiento con las diferentes autoridades locales fue dispendioso, ya que las autoridades salientes se encontraban finalizando gestión y las entrantes tomando posesión de su cargo.
El marco estratégico para gestionar la sostenibilidad es mantener un diálogo transparente y participativo con nuestros grupos de interés, para lograr relaciones de largo plazo basadas en la confianza.

4
Talleres con colaboradores administrativos y de obra

5
Entrevistas con socios, inversionistas, contratistas y autoridades nacionales

2
Talleres con comunidades vecinas de Cartagena y Facatativá

2
Talleres con clientes de Ciudad Verde y Hacienda Casablanca

+600
personas involucradas

3
Canales virtuales para colaboradores, clientes e inversionistas
Este ejercicio permitió, entre otros:
- Identificar los grupos de interés y priorizar sus expectativas
- Establecer los niveles de interacción que tiene Amarilo con estos grupos
- Definir los canales de comunicación y relacionamiento apropiados para cada uno
La construcción de relaciones basadas en los principios de transparencia, ética, legalidad y beneficio mutuo hacen parte fundamental del modelo de desarrollo sostenible de Amarilo, quien tiene la misión de generar valor compartido a sus grupos de interés.

MATERIALIDAD
Para la definición del contenido de este informe de sostenibilidad, Amarilo realizó en 2015 y 2016 su primer análisis de materialidad, con el apoyo de una firma de consultoría externa independiente, aplicando la definición del marco de reporte G4 del Global Reporting Initiative. Este ejercicio permitió la identificación de aquellos aspectos que son relevantes en la gestión de la organización para sus grupos de interés.

Identificación
Se identificaron 40
aspectos importantes para la
organización, teniendo en cuenta:
Contexto interno
- Estrategia corporativa
- Documentos internos
- Entrevistas con áreas clave de la organización
Contexto externo
- Análisis del sector

Priorización
De los aspectos antes
identificados, se priorizaron
21 asuntos materiales de acuerdo a los impactos en el
modelo de negocio, la sostenibilidad de la compañía
y la importancia para sus grupos de interés.
A través de una matriz se ponderó de acuerdo a la
calificación que recibía cada tema, teniendo en cuenta:
- Diálogo con grupos de interés
- Análisis de riesgos

Validación
El ejercicio y sus resultados
fueron validados por la
gerencia general y el comité de sostenibilidad de la
organización.
Asuntos materiales


Asunto material | Alcance | Cobertura | Observaciones | |
Interna | Externa | |||
Gobierno corporativo, ética y transparencia | • Conducta ética y transparente de la compañía y sus colaboradores • Lucha contra la corrupción |
X | Accionistas, trabajadores, proveedores y gobierno |
Implementamos prácticas que mejoren y aseguren la transparencia y adecuada
actuación de la organización. |
Desempeño económico | • Rentabilidad de la compañía • Gestión transparente de la proveeduría • Eficiencia operacional y adecuada planeación de los proyectos • Generación de capita |
X | Accionistas e inversionistas | Generamos valor económico sostenible para la organización y todos sus grupos de interés. |
Gestión del talento humano | • Gestión y retención del talento humano • Desarrollo de talento humano • Facilitar acceso de vivienda para los empleados • Bienestar laboral • Clima organizacional |
X | Colaboradores y familia | Trabajamos para ser un excelente lugar de trabajo en el que los colaboradores y sus familias mejoren su calidad de vida. |
Gestión ambiental | • Construcción sostenible y desempeño ambiental • Eficiencia en el uso de los recursos |
X | Comunidades, gobierno | Buscamos desarrollar nuestros proyectos manteniendo la armonía y respeto por
el medioambiente. |
Gestión social | • Impacto en el desarrollo local • Alianzas para el desarrollo • Conocimiento del entorno social • Construcción de comunidad • Acompañamiento a comunidades |
X | Comunidades, clientes, gobierno | Contribuimos al desarrollo sostenible de nuestras comunidades a través del fortalecimiento y liderazgo ciudadano. |
Gestión de clientes | • Satisfacción y servicio al cliente • Asesoría y acompañamiento a clientes |
X | Clientes | Damos a nuestros clientes la mejor experiencia de compra, atendiendo siempre sus necesidades y superando sus expectativas, logrando así su satisfacción y lealtad, a través de productos de alta calidad. |
GESTIÓN FINANCIERA Generando valor para todos
NUESTRO DESEMPEÑO FINANCIERO
Somos una compañía en crecimiento constante, con un respaldo histórico para transformar exitosos proyectos de vivienda en flujo de caja.
Nuestro desempeño económico está sincronizado con nuestra estrategia de sostenibilidad, buscando siempre un crecimiento rentable que asegure el negocio. Es así como todos nuestros procesos financieros garantizan la generación de valor y el alcance de los objetivos organizacionales planteados.
Rentabilidad de la compañía
La organización refleja su fortaleza financiera a través de la
evolución favorable de sus indicadores de desempeño económico. En
diciembre de 2016 contábamos con un disponible de recursos en
portafolio de $ XXXXXX XXXX millones, lo que demuestra nuestra
solidez financiera; asimismo un flujo de caja libre de $ XXXXX
millones que permitió cubrir con suficiencia $ XXXXXXXX millones de
vencimientos de deudas corrientes e intereses.
Nuestro EBITDA fue superior en un XX % respecto a 2015
% Ebitda / Ventas
% Ebitda / Patrimonio neto
Índice de rentabilidad (ROE) (Beneficio neto/fondos propios)
Rentabilidad por dividendos
La gestión financiera procura XXXXXXXX
Generación de capital
Patrimonio neto XXXXXX
Venta (cifra neta de negocio) XXXXXXX
Ingresos operacionales consolidados XXXXXXXX
Gestión transparente de la proveeduría
En Amarilo entendemos la importancia de establecer una
relación transparente,
abierta y eficiente a lo largo de nuestra cadena de valor,
logrando relaciones
de confianza y cumplimiento de los más altos estándares de
calidad,
así nos comprometemos con una visión estratégica alineada y
compartida
con nuestros proveedores y contratistas, donde todos ganamos
y crecemos.
En 2016, y como respuesta a nuestra identificación de temas
materiales,
se revisó el proceso de compras y abastecimiento de la
organización. Este
ejercicio dio como resultado una reestructuración del
proceso de compras
que permitió:
-
Determinar una política corporativa de compras y abastecimiento administrativo
-
Asegurar de forma más eficiente el proceso de compras y abastecimiento administrativo
-
Mayor control y regulación del proceso
740 mil
millones de pesos
Monto anual de facturación a proovedores
667 mil
millones de pesos
Monto proveedores Bogotá y alrededores
58 mil
millones de pesos
Monto proveedores Costa Caribe
15 mil
millones de pesos
Monto proveedores Llanos
Nuestra cadena de abastecimiento

Eficiencia operacional
En Amarilo buscamos mejorar cada día, entendemos que las demandas del mercado son cambiantes y por ello buscamos ser una organización con alto grado de adaptabilidad y mejora. Para esto desarrollamos el Programa de Mejoramiento Continuo, que busca impactar los procesos corporativos para hacerlos más eficientes, rentables, confiables, seguros y de mejor calidad, a través del involucramiento de los colaboradores, permitiendo hallar una solución efectiva a determinada situación organizacional.
Hemos desarrollado un Programa de Mejoramiento basado en 6 pilares con el que buscamos cumplir con nuestros objetivos como organización de la mano de nuestros colaboradores.
Modelo de implementación

Personas adecuadas
Permite que
los líderes que
ingresan al programa sean
verdaderos replicadores
del modelo LSS.

Plan de entrenamiento
Desarrollamos
un plan
de entrenamiento basado en
el ciclo DMAIC, que mediante
una metodología práctica lleva
a que los líderes asimilen mejor
las herramientas del LSS.

Plan de reconocimiento
Busca
premiar a aquellas
personas que dan la milla
extra y cuestionan los procesos
actuales buscando mejorarlos.

Plan de comunicación
Tiene por
objetivo informar
a la compañía de los avances
del programa y el impacto
de los proyectos.

Gobierno de proyectos
Garantiza
que toda la información
de los proyectos del programa esté
contenida en un lugar con acceso
a toda la compañía.

Seguimiento y monitoreo
Busca
garantizar que los
proyectos o mejoras que
se realicen mantengan sus
resultados en el tiempo.
Nuestro modelo se implementa a través de diferentes estrategias que, de acuerdo al objetivo planteado, varían en tiempo, magnitud de proyectos, herramientas metodológicas, entre otros, y que para 2016 generó los siguientes resultados:
308
Personas involucradas
Hemos involucrado a más de 250 personas en el programa por medio de diferentes sesiones de mejoramiento, tales como: VSM | Kaizen | Sesiones de ideación | Sipoc | Principios Lean Six Sigma | Modelos de resolución de problemas
88
Horas de entrenamiento
Dictamos varias horas de entrenamientos en diferentes herramientas de mejora, buscando la apropiación de estas en el personal de la compañía.
168
Horas de seguimiento
Dimos soporte en diferentes proyectos que se están llevando a cabo en todas las áreas de la compañía.
32
Proyectos en ejecución
Actualmente llevamos a cabo 32 proyectos de mejora que han permeado todos los procesos de la compañía, garantizando que cuestionemos e innovemos.
Asimismo, y continuando con nuestro proceso de mejoramiento, hemos iniciado la implementación de Building Information Modeling (BIM), un modelo que busca la coordinación integrada y armónica de nuestros proyectos en tiempo real durante las fases de planificación, diseño y, posteriormente, en la construcción a través de la generación de modelos tridimensionales, asegurando así las dinámicas de trabajo interdisciplinario necesarias que permitan dar solución oportuna a los problemas que se presenten en nuestros diseños.

Uno de los logros más importantes fue trabajar bajo una metodología estandarizada, que fomenta y promueve el trabajo colaborativo, así como la optimización de los tiempos de desarrollo de un proyecto y del trabajo, la visualización tridimensional de los proyectos, la identificación de fallas de diseño y la proposición de mejoras antes del proceso constructivo.
129
Personas capacitadas
24
Empresas consultoras involucradas
1500
Millones de pesos invertidos
12
Proyectos desarrollados
¿Hacia dónde vamos?
Para seguir fortaleciendo nuestra gestión financiera en amarilo nos proponemos

ASUNTO Eficiendia Operacional |
RETO Implementar el programa de mejoramiento continuo en mínimo ocho obras de la organización. |
CUÁNDO 2017 |
RETO Continuar la implementación de metodología bim en nuevos procesos internos. |
CUÁNDO 2017 |
|
RETO Continuar la actualización de nuestras plataformas tecnológicas, que permita dar mejor soporte a los procesos core y transversales de la organización. |
CUÁNDO 2017 |
ASUNTO Gestión transparente de la proveeduría |
RETO Continuar fortaleciendo el proceso de compras y abastecimiento sostenible al interior de la organización. |
CUÁNDO 2018 |
Transparente y Ética
Como parte de la implementación y puesta en práctica de la Política de Cumplimiento, buscamos destacarnos en las regiones en las que operamos, como una empresa líder en términos de cumplimiento y acatamiento de la normativa que nos es aplicable en el marco de las relaciones que surjan con nuestros grupos de interés, así como contar con altos estándares éticos y de autorregulación que van más allá de las exigencias normativas. Nuestra Política de Cumplimiento contempla los siguientes aspectos cotidianos y relevantes al negocio como:
- Código General de Ética
- Manual para la administración de conflictos de interés
- Manual para la prevención de la corrupción
Conducta transparente y ética
Amarilo entiende que un buen gobierno corporativo, la ética y la transparencia, le permite a la organización generar confianza y credibilidad en el relacionamiento con sus grupos de interés, así como fortalecer su imagen y reputación en el mercado.

Nuestro Código General de Ética define estándares de comportamiento del grupo humano de Amarilo, encaminado a mantener su excelente reputación y a alcanzar las metas propuestas.

El código ofrece pautas generales de comportamiento que ayudarán a que cada sujeto del código pueda determinar si su conducta, o la de cualquier otro sujeto del código, está acorde a lo dispuesto en la normativa interna.

El Código General de Ética está dirigido a accionistas y colaboradores internos.
Estamos trabajando en la implementación de diferentes canales y mecanismos que procuren evitar el fraude y la corrupción. Para 2017 esperamos contar con:
- Línea telefónica de quejas y denuncias
- Enlace en la página web de Amarilo
- Correo electrónico
Es de destacar que en 2016 no se presentaron denuncias ni incidentes de corrupción al interior de la empresa ni en su cadena de proveeduría. Asimismo, para el periodo reportado, la empresa no tuvo demandas pendientes o concluidas por causas relacionadas con competencia desleal y libre competencia.
Auditorías internas y control
En Amarilo entendemos la importancia de hacer revisión continua de nuestros procesos, asegurando el cumplimiento de nuestras políticas y la eficacia para el alcance de los objetivos en los tiempos acordados. En 2016 el área de contraloría y auditoría enfocó sus esfuerzos en:
- Contribuir al fortalecimiento corporativo, la gestión de riesgos y control interno de los procesos
- Fomentar la cultura de control y aseguramiento de políticas y procedimientos organizacionales
- Identificar nuevos riesgos y oportunidades de mejora en todos los procesos
105
Auditorías realizadas en 2016
06
Procesos administrativos auditados (comercial, contabilidad, cartera, tesorería, servicios generales, talento humano)
04
Procesos de obra auditados (manejo de información, contratación, inventarios y cumplimiento normativo a contratistas)
Lucha contra la corrupción
Dando cumplimiento a la circular externa 100-00006 de 2016 de la Superintendencia
de Sociedades, y en atención al Sistema de Autocontrol y a la
Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en
Amarilo implementamos el sistema SAGRLAFT, que se constituye en un elemento
clave para el desempeño exitoso de la organización.
Este sistema se enfoca en cuatro grandes contrapartes que hemos identificado
de alto riesgo: accionistas, proveedores, clientes y colaboradores, generando
así mecanismos de control y seguimiento que nos permitan cumplir a
cabalidad con la normatividad.

Comunicación sobre prevención de la corrupción | ||
Total personas capacitadas | % | Total horas |
455 | 90 | 49 |
¿Hacia dónde vamos?
Para seguir fortaleciendo nuestra gestión financiera en amarilo nos proponemos

ASUNTO Cumplimiento |
RETO Garantizar la correcta implementación del Programa de Cumplimiento. |
CUÁNDO 2017 |
RETO Fortalecer con nuestros colaboradores la cultura organizacional en torno a nuestras políticas corporativas de cumplimiento. |
CUÁNDO 2017 |
ASUNTO Gestión de riesgos |
RETO Continuar la implementación de una gestión corporativa e integral del riesgo. |
CUÁNDO 2018 |
RETO Avanzar en el plan de mitigación de riesgos de ciberseguridad. |
CUÁNDO 2017 |
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO. LA FAMILIA AMARILO

Amarilo promueve la atracción, desarrollo integral y retención del talento humano, contando con colaboradores comprometidos y capaces de enfrentar las dinámicas cambiantes del negocio, componente esencial para el logro de nuestros objetivos.
Gestión y retención del talento humano
Buscamos generar relaciones laborales enmarcadas en el respeto, la colaboración y cumplimiento ético y normativo, para hacer de nuestra organización un mejor lugar de trabajo cada día.
En aras de fortalecer nuestros gestión de talento se actualizaron todos los procesos, desde la selección hasta la compensación, buscando hacerlos mucho más efectivos y permitiéndonos acercarnos más a nuestros colaboradores.

Colaboradores | ||
Colaboradores Amarilo | 493 | |
Colaboradores temporales | 1367 | |
Contratistas | 4656 | |
Total | 6516 |
Colaboradores por rango de edad | ||
18 a 30 | 31 a 50 | Más de 50 |
106 | 320 | 67 |
Tipo de contrato colaboradores Amarilo | ||
Término indefinido | Término fijo | Obra o labor |
411 | 2 | 80 |
3,99 % es el índice de rotación en Amarilo
Para 2016 registramos 38 promociones internas 58 % en el area comercial, 24 % en obra y 18 % en areas administrativas

Ubicación geográfica | ||||
Bogotá y alrededores | Costa Caribe | Medellín | Llanos | |
Amarilo | 457 | 19 | 6 | 11 |
Temporal | 1157 | 64 | 3 | 143 |

Brindamos oportunidades de movilidad interna para todos los colaboradores. Las vacantes existentes se comunican de forma oportuna y el área de selección se encarga de evaluar y retroalimentar a los postulados con el fin de comunicar sus fortalezas y oportunidades de mejora.
Bienestar laboral
Entendemos que la vida y la salud de nuestros colaboradores es lo más importante, por lo que buscamos siempre desarrollar nuestras operaciones minimizando todos los riesgos a los que puedan enfrentarse durante la ejecución de sus labores.
Para ello contamos con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), en el cual hemos establecido un conjunto de programas y acciones encaminadas a minimizar y mitigar los riesgos de todas las áreas y procesos de la organización. Nuestro sistema de gestión en SST es extensivo y de obligatorio cumplimiento para nuestros contratistas asegurando así toda nuestra operación.

Información | Tasa accidentes | Ubicación | |
Amarilo | 0,63 % | Costa Caribe | 0 % |
Temporal | 13,17 % | Bogotá y alrededores | 92 % |
Contratista | 1,72 % | Llanos | 8 % |
En 2016 intensificamos nuestras acciones para reducir y prevenir accidentes de trabajo, a través de diferentes mecanismos aplicados en las visitas a obras, orientadas a promover el estricto respeto a las exigencias legales, cumplir con las necesidades de formación especializada, informar y sensibilizar sobre las responsabilidades en materia de salud y seguridad en el trabajo. Esta labor se ha realizado con las empresas contratistas y subcontratistas, buscando cubrir a todos los colaboradores de nuestras operaciones. Como consecuencia directa de nuestro esfuerzo hemos logrado conseguir entornos de trabajo más seguros y difundir el compromiso de Amarilo con la prevención de riesgos laborales.

Tasa de ausentismo por accidente de trabajo | |
Amarilo | 66 % |
Temporal | 73 % |
Contratista | 35 % |
De los 493 colaboradores directos de Amarilo se ocasionaron 3 accidentes de trabajo representados en una tasa de 0,63 %.
Para 2016 no se presentaron accidentes mortales para la organización ni sus empresas contratistas.
Índice de frecuencia

En el año 2016 se redujo la frecuencia de accidentalidad en 24 % con respecto al año 2015, cumpliendo la meta la cual era reducir en 20 %.
Índice de severidad

En el año 2016 se redujo la severidad en 19 % con respecto al año 2015, se redujo los días de incapacidad por accidente de trabajo.
Asimismo hemos identificado los cargos y procesos más críticos en relación a los riesgos laborales dentro de la compañía, y trabajamos en el seguimiento y control, contribuyendo así a generar estilos de vida saludables.
De acuerdo a lo definido por la ley, nuestro comité de convivencia está conformado por dos representantes de la empresa y dos representantes de los trabajadores y sus respectivos suplentes, elegidos de manera libre y a través de votación. Este comité tiene como objetivo contribuir a la prevención del acoso laboral, de acuerdo con lo definido en la Resolución 2646 de 2008.
Nuestro comité paritario de seguridad y salud en el trabajo cuenta con dos representantes por los colaboradores y dos por la organización, elegidos de manera libre, todos con sus respectivos suplentes. El comité se reúne de forma ordinaria cada mes, o en forma extraordinaria cuando se requiera. Sus miembros reciben entrenamiento y tienen funciones según lo definido en la legislación, haciendo énfasis en el desarrollo de actividades de promoción, divulgación e información sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Otros beneficios
Bonificación no salarial: Amarilo reconoce por mera libertad a sus colaboradores directos y por temporal, una bonificación anual que no constituye factor salarial, de acuerdo al cumplimiento de los objetivos y metas de la compañia.
Acceso de vivienda para empleados: en 2016, 170 empleados accedieron a vivienda propia, 42 realizaron la escritura de su inmueble y 128 iniciaron su proceso de separación que les permitirá en aproximadamente 2 años realizar el sueño de recibir su vivienda.
Desarrollo integral del talento humano
Día a día buscamos implementar acciones que nos permitan atraer el mejor talento, desarrollarlo y retenerlo. Para esto, estamos enfocando nuestros esfuerzos en el desarrollo de planes y políticas que contribuyan con el crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores, y así responder a los retos cada vez más exigentes del negocio y del mercado.
Amarilo está comprometido con la incorporación de las mejores prácticas en sus procesos, por ello, reconocemos la importancia de la gestión del conocimiento como elemento clave para la sostenibilidad de la compañía. Los procesos de formación y desarrollo del talento humano están enfocados a fortalecer y elevar las competencias de los colaboradores en los aspectos personales, profesionales y orientados al negocio.

Invertimos en Formación y capacitación en 2016: $ 270.000.000

Capacitación y formación para colaboradores | |
Total de personas calificadas | 609 |
Total horas de capacitación | 42.955 |
Total horas capacitación para mano de obra no calificada | 15.054 |
Total horas capacitación para mano de obra no calificada | 27.627 |
Total horas de capacitación para altos directivos | 274 |
En promedio, cada empleado recibió 49,09 horas de capacitación.

Promedio horas de capacitación | |||
Género | Categoría laboral | ||
Femenino | Masculino | No calificado | 56,38 |
5,75 | 4,69 | Calificado | 45,36 |
Alto directivo | 274,00 |
Temas / Programas de capacitación #

Programa | Características | # Beneficiarios |
Formador de formadores | Tiene como objetivo capacitar a funcionarios para que sean ellos quienes transmitan el conocimiento al interior de la compañía. Esto nos permite tener un mayor cubrimiento y garantizar que el conocimiento propio del negocio no se pierde con la movilidad de las personas. | 16 |
Plan Semilla | En una primera etapa está dirigido a auxiliares de las gerencias de construcción y del área comercial. Busca dar una formación integral sobre diferentes aspectos del negocio, para que estos colaboradores inicien su trayectoria en la compañía con una preparación que les garantice desarrollo y proyección a largo plazo dentro de la compañía. | 18 |
Liderazgo Intermedio | Está orientado a desarrollar habilidades de liderazgo para personas que están empezando a tener gente a su cargo, o que por su desarrollo dentro de la compañía se vislumbra que la van a tener en un corto o mediano plazo. Se dicta con base en el modelo de liderazgo definido para la compañía. | 11 |
Gestión del cambio | Programa de 6 meses de duración dirigido a gerentes y directores para fortalecer las competencias requeridas para el cambio de la organización. Competencias tanto a nivel personal y de capacidad de liderazgo para comunicar el cambio y movilizar a los equipos en pro del cambio. | 384 |
Liderazgo Origen | La compañía patrocina 5 cupos semestralmente para que participen en el programa de liderazgo de Origen, una fundación dedicada a trabajar las competencias del ser necesarias para ejercer un liderazgo adecuado al interior de la compañía y en la sociedad. | 9 |
Temas del negocio | Brindar a nuestros colaboradores conocimientos y herramientas actualizadas inherentes al negocio. | 500 |
Evaluación de desempeño
La gestión del desempeño en Amarilo se realiza de manera sistémica y periódica, a través de unas variables definidas:

Una medición de competencias blandas, que se realiza mediante una evaluación 360° (autoevaluación, jefe, pares, colaboradores y/o clientes internos) y la medición de unos objetivos de desempeño, que se definen anualmente para cada funcionario. La combinación de estos dos factores determina el resultado final de la evaluación.
La revisión del modelo de competencias definido por la compañía es realizada anualmente.

En 2016 se revisaron y ajustaron todos los perfiles de cargo, de acuerdo a los requerimientos y exigencias actuales del negocio. El proceso de evaluación de desempeño se empezó a implementar en la compañía en 2015, donde participaron 76 personas, de los cargos de gerentes y directores. En 2016 están participando 240 personas incluyendo este año coordinadores I y de cargos críticos.
Evaluación por género

Evaluación por categoría laboral

Clima organizacional
Para 2016 no se realizó medición de clima organizacional puesto que por política de la compañía esta se realiza cada dos años.

Nuestro programa se enfoca en el cuidado y protección del medioambiente, el mejoramiento de espacios educativos y el mejoramiento de espacios comunitarios. A través de tres jornadas anuales, nos reunimos para trabajar, donar tiempo y recursos que beneficien a otros.
Programa de voluntariado corporativo Creciendo Juntos
En Amarilo, implementos por primera vez en 2016 el programa de de voluntariado corporativo Creciendo Juntos. Interesados en crear espacios que permitan a nuestros colaboradores realizar acciones concretas que generen una mejor sociedad, nos movilizamos como organización para ejercer así un papel de liderazgo social como empresa ciudadana y responsable, promoviendo, reconociendo y facilitando la acción voluntaria de nuestros trabajadores y lograr así la mejora del entorno social.

280 Voluntarios participaron en nuestras jornadas

En 2016 invertimos $ 60.435.707

46 % de los colaboradores realizan aporte monetario voluntario

En total donamos 1363 Horas
Creciendo Juntos recibe aportes voluntarios mensuales de nuestros colaboradores inscritos, asimismo Amarilo destina una apartida económica para apoyar las actividades desarrolladas. El dinero es administrado y destinado para las actividades estipuladas dentro de las tres líneas de acción del programa.

¿Hacia dónde vamos?
Para seguir fortaleciendo nuestra gestión financiera en amarilo nos proponemos

ASUNTO Centro de Aprendizaje Virtual Amarilo |
RETO Desarrollar plataforma de aprendizaje virtual para cerrar las necesidades de formación y capacitación de los colaboradores. |
CUÁNDO 2017 |
ASUNTO Altos potenciales |
RETO Implementación de planes de desarrollo, con colaboradores identificados como altos potenciales. |
CUÁNDO 2017 |
ASUNTO Liderazgo gerencial |
RETO Desarrollo de habilidades de liderazgo que permitan a los gerentes de área acompañar de manera más acertada el desarrollo y crecimiento de sus equipos. |
CUÁNDO 2017 |
GESTIÓN SOCIAL. CONSTRUYENDO COMUNIDADES
En Amarilo estamos comprometidos con el fortalecimiento de las comunidades con las que interactuamos. Creemos y somos conscientes de la necesidad de trascender los asuntos inmobiliarios y contribuir a la verdadera construcción y promoción de comunidades sostenibles.

Es así como hemos desarrollado un modelo de gestión social basado en los principios de participación ciudadana, transparencia, responsabilidad y alianzas público-privadas, que se materializan a través del fortalecimiento institucional, inversiones solidarias, educación y acompañamiento comunitario para elevar el capital social.
Impacto en el desarrollo local y alianzas con autoridades
Estamos convencidos de la importancia de desarrollar nuestra labor de la mano con el Estado y sus instituciones, pues creemos firmemente que el desarrollo solo se alcanza cuando todos los actores participan de forma activa para lograr objetivos. En 2016 Amarilo gestionó grandes proyectos de la mano de los gobiernos y autoridades locales y nacionales, de esta manera hemos entregado a nuestras comunidades:

Municipio | Línea de inversión | Observaciones | Monto en millones de pesos | Impacto |
Madrid | Salud | Diseños técnicos necesarios la construcción del Hospital Santa Matilde. Los diseños iniciaron en el segundo semestre de 2015 y terminaron en mayo de 2016. | $ 600.000.000 | El Hospital Santa Matilde II Nivel de atención de Madrid, Cundinamarca, tendrá una capacidad de atención con especialistas, laboratorio médico para practicar exámenes básicos de sangre, entre otros. |
Infraestructura | Parque Ecológico Madrid | $ 36.000.000 | Realizamos la Donación de los diseños del Parque Ecológico que se ubicara en predios de la Alcaldía, continuos a la PTAR Madrid I | |
Soacha | Educación | Colegio Chiloé | $ 6.485.518.959 | Realizamos la donación de estudios, diseño y construcción del Colegio Chiloé en Ciudad Verde, que dio apertura en febrero de 2016. Cuenta con capacidad para 1440 alumnos en grados que van desde preescolar hasta secundaria. |
Donación de diseños para el Colegio No 3 en Ciudad Verde | $ 153.999.137 | El Colegio Número 3 Ciudad Verde dará acceso a la educación pública a 1140 niños en grados desde preescolar hasta secundaria. Los estudios y diseños se realizarán en los próximos meses y la construcción está proyectada para 2017. | ||
Fortalecimiento comunitario |
Diseño y construcción de los salones comunales de los barrios Olivos, Rincón de Santafé y Quintas de Granada. | $ 6.000.000 | Donación del estudio topográfico
y diseño de los salones comunales, con un área aproximada de 100 m2 y cuentan con cocineta, salón de
reuniones y 2 baños. Con este proyecto
se pretende involucrar a la
comunidad en la autoconstrucción
de los salones y brindarle acompañamiento
social por parte de Amarilo.
(incl. 1 mnv). Con este proyecto se pretende involucrar a la comunidad en la autoconstrucción de los salones y brindarle acompañamiento social por parte de Amarilo. |
|
Infraestructura | Construcción del Tanque de agua de Cazucá. Donado a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Obras de urbanismo para acceso a la iglesia del barrio Balcanes, así como mantenimiento durante el tiempo de la obra de las vías (5 km) de acceso al área de influencia del proyecto. | $ 35.584.415.784 *miles de millones* | El Tanque de Cazucá es una obra
de infraestructura, desarrollada en 14
meses, por las constructoras Amarilo,
Colsubsidio, Conconcreto, Apiros y
Las vegas; y ejecutada por Amarilo,
que beneficia a 115 000 viviendas
del municipio de Soacha. Entre las características a resaltar se tienen dos tanques en vidrio fusionado al acero de 37,57 m de diámetro y 15 metros de alto, que permite una asepsia del agua total, cada uno con un volumen útil de 7500 m3; una línea de conducción de 1,5 kilómetros en tubería de 39 pulgadas de diámetro; la actualización de la estructura de control existente con la última tecnología disponible en el mercado mejorando su capacidad de transportar agua de 800 LPS a 1600 litros por segundo. |
Acompañamiento a comunidades
Desde 2003 nuestro Programa de Acompañamiento Social P.A.S. ha asistido a nuestros residentes, para brindarles herramientas básicas que les permitan generar una convivencia sana y el conocimiento mínimo necesario para vivir en propiedad horizontal.

Programa de Acompañamiento Social (P.A.S.) | |
Proyectos beneficiados | 33 |
# de beneficiarios totales | 4314 |
# actividades desarrolladas | 413 |
Realizamos un acompañamiento específico a residentes y consejo de administración, a través de talleres educativos que permiten acercar al residente a las situaciones más sensibles e importantes que debe tener en cuenta al vivir en la copropiedad.


Hemos desarrollado indicadores propios que nos orientan a mejorar nuestros servicios siempre, nos medimos para conocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, sin olvidar nuestro sentido social y nuestro interés en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros clientes.
De acuerdo con las directrices en materia de gobierno corporativo y cumplimiento, y con la regulación legal nacional vigente, la compañía realizó donaciones en 2016 por valor de $XXXXXXX millones. Todas las donaciones realizadas por la organización cumplen una función filantrópica y de apoyo a causas como:

Hemos decidido dar el primer paso en la construcción de comunidades verdaderamente sostenibles, donde las personas lideran sus procesos de desarrollo y gobernabilidad, a partir del acompañamiento, apoyo y empoderamiento.
Es así como en todos nuestros grandes urbanismos nace la figura de Agrupación Social, esta entidad sin ánimo de lucro, que acoge a los propietarios y residentes, es la manifestación de nuestro compromiso social con el país y nuestras comunidades. Nuestro deseo es generar espacios de fortalecimiento comunitario a través de la participación de todos los habitantes, velando por los intereses comunes, para generar proyectos sostenibles y que sean ejemplo para el sector de la construcción y el mundo, en temáticas como salud, educación, recreación, deporte, entre otras necesidades identificadas y priorizadas por la comunidad.


Proyectos beneficiados: | 5 |
Total de beneficiarios | 38.000 |
Actividades desarrolladas | 117 |
Conocimiento del entorno social donde se desarrollan los proyectos
En 2016 realizamos 100 reuniones de socialización con comunidades y 8 reuniones de socialización con entidades gubernamentales.
Interesados en contribuir con el desarrollo de los municipios en donde construimos nuestros grandes urbanismos, buscamos conocer de forma detallada el estado socioeconómico del territorio en el que operamos para crear soluciones efectivas a las problemáticas sociales encontradas, con trabajo, acompañamiento social, infraestructura, entre otros.
Amarilo mantiene una relación cercana con las comunidades donde desarrolla sus proyectos. A través del relacionamiento, se busca dar claridad sobre estos proyectos y su alcance, identificar y valorar impactos, y tomar medidas de manejo que permitan favorecer la convivencia de las comunidades con la empresa y viabilizar nuestras operaciones.
En relación a los requerimientos recibidos por aspectos sociales, se registró una solicitud individual que se respondió a la Personería de Soacha.
¿Hacia dónde vamos?
Para seguir fortaleciendo nuestra gestión financiera en amarilo nos proponemos

ASUNTO Impacto en el desarrollo local |
RETO Fortalecer el proceso de acompañamiento social a través de la Escuela de Liderazgo en los proyectos que cuentan con Agrupación Social ya consolidada. |
CUÁNDO 2017 |
RETO Cerrar el proceso de acompañamiento con las agrupaciones sociales en las que Amarilo hace parte de la Junta Directiva para que el manejo completo sea de las comunidades y líderes sociales. |
CUÁNDO 2017 |
ASUNTO Acompañamiento a comunidades |
RETO Ampliar la cobertura de nuestro Programa de Acompañamiento Social (P.A.S.) a través de la implementación de nuevas herramientas tecnológicas y el perfeccionamiento continuo del proceso. |
CUÁNDO 2017 |
GESTIÓN DE CLIENTES. NUESTRA RAZÓN DE SER
Satisfacción y servicio al cliente
En Amarilo el compromiso con nuestros clientes hace parte de nuestra razón de ser. Trabajamos permanentemente en su satisfacción, a través del desarrollo de estrategias que generen experiencias positivas y agradables alrededor de una relación de confianza y cumplimiento, así generamos valor a través de:

2016 fue un año lleno de retos para la gestión de clientes en Amarilo. Interesados en mejorar siempre nuestros servicios, iniciamos la implementación de una serie de procesos que nos permitirán en un futuro cercano anticiparnos y estar presentes en momentos de verdad de nuestros clientes.
Dadas las características de nuestro negocio, donde el proceso de compra y construcción de vivienda puede tomar en promedio dos años, hemos desarrollado una estrategia de medición de la satisfacción del cliente a través de la evaluación de momentos específicos del proceso de compra y entrega del inmueble.

1 Visita

2 Separación

3 Firma de promesa de compraventa

4 Centro de acabados

5 Firma de escrituración

6 Entrega

7 Posventa
En 2016 iniciamos el proceso de medición periódica de la satisfacción del cliente de acuerdo al momento del ciclo de vida en el que se encuentre, a través de una corta encuesta que nos permite detectar las oportunidades de mejora y las fortalezas en nuestro servicio.
Es importante precisar que la medición de satisfacción del cliente a través de los momento del ciclo de vida se inició XXXXX. A la fecha hemos realizado evaluación a los procesos de visita, separación y promesa de compraventa, razón por la cual se evidencia una muestra pequeña frente al número de viviendas escrituradas al cierre de este informe.

Acompañamiento al cliente
La segunda clave para nuestra gestión de la relación con nuestros clientes se basa en el acompañamiento a su proceso de compra. Con esto buscamos adelantarnos a la necesidad que sabemos se despertará en él más adelante y enviarle información oportuna; de esta manera logramos estar presentes continuamente y disminuir las visitas de los clientes que ya se encuentran en un proceso de compra a las salas de ventas, logrando que el personal comercial pueda centrar su atención en quienes visitan las salas por primera vez u otros procesos que requieren mayor acompañamiento, como los trámites previos para la entrega de la vivienda. Esto lo logramos a través de la implementación de:

¿Hacia dónde vamos?
Para seguir fortaleciendo nuestra gestión financiera en amarilo nos proponemos

ASUNTO Satisfacción y servicio al cliente |
RETO Implementar la medición de satisfacción al cliente en las etapas del ciclo de vida restantes. |
CUÁNDO 2017 |
ASUNTO Soporte al cliente y garantías |
RETO Implementar la sistematización avanzada de los requerimientos de posventas, que permitirá el cumplimiento de los protocolos internos de servicio al cliente en Amarilo, logrando mayor eficiencia en los tiempos de atención y respuesta. |
CUÁNDO 2017 |
Servicio de garantía extendida - Posventas
Orientamos nuestro servicio de garantía extendida - posventa a la garantía de calidad de las viviendas que hemos entregado a nuestros clientes y al acompañamiento permanente con una extensión superior a la que nos exige la ley.
En 2016 iniciamos el desarrollo de una nueva plataforma de atención, con los objetivos de:
- Facilitar el uso de este servicio para nuestros clientes
- Formalizar el proceso
- Generar compromisos de respuesta a nuestros clientes en tiempos máximos a través de acuerdos formales con todas las áreas involucradas en el proceso
- Hacer más sencilla tanto la documentación de estos procesos, como el seguimiento para el equipo de construcciones
- Contar con informes confiables y transparentes sobre la gestión de las solicitudes de posventa
- Realizar una analítica de los datos para identificar recurrencias y oportunidades de mejora


GESTIÓN AMBIENTAL, COMPROMETIDOS CON EL MEDIOAMBIENTE
Amarilo está comprometido con la conservación y preservación de los recursos ambientales, por ello establecemos controles de mitigación del impacto ambiental y conservación de los recursos naturales. En 2016 realizamos reestructuración de nuestras directrices ambientales, que integran todos los aspectos de nuestro negocio, buscando ser más eficientes en el uso de los recursos.
Nuestro proceso inició con el diagnóstico ambiental de toda la operación en obras y oficina principal. Identificamos nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, seguido de una priorización de los temas a trabajar en nuestra Política Ambiental que nos permita cumplir la legislación ambiental nacional vigente.

Dentro de nuestro sistema de gestión, Amarilo identifica, evalúa y genera planes de acción para dar cumplimiento a las requisiciones y exigencias de las licencias de construcción y permisos ambientales. Teniendo en cuenta lo antes mencionado para 2016, están en curso dos aperturas de investigaciones preliminares ambientales. La primera, interpuesta al proyecto Refugio del Valle por la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), y la segunda, al proyecto Hacienda Aguaclara por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
En relación a los requerimientos recibidos por aspectos ambientales, en 2016 se registraron 5 solicitudes por temas acústicos, de licenciamiento y manejo de residuos, a los cuales se les dio respuesta y se encuentran cerrados.
Eficiencia en el uso de los recursos
Con el fin de complementar las acciones de mejora ambiental, en el mes de septiembre se implementó en nuestra oficina principal el programa de eficiencias en el que se contempla la separación, reutilización y disposición adecuada de residuos. Con ello buscamos generar conciencia en nuestros colaboradores y sensibilizarlos hacia el consumo racional, utilización adecuada de nuestros recursos naturales y divulgación de buenas pautas de actuación para la gestión sostenible en las oficinas,con el fin de reducir el impacto medioambiental como compañía.
Agua
El agua que se utiliza es nuestros proyectos es suministrada por empresas debidamente autorizadas para dicha actividad, como empresas de acueducto municipal y/o a través de servicio de carrotanque, minimizando así el impacto de contaminación y/o afectación a las fuentes de agua, ya que no captamos directamente el agua de ríos, nacederos o cuerpos de agua sensibles.

CONSUMO TOTAL POR FUENTE (m3/año) | ||
Aguas pluviales (m3) | Acueducto municipal (m3) | Carrotanques (m3) |
52,780 | 23 % | 132,375 | 58 % | 42,751 | 19 % |
En Amarilo entendemos la importancia del manejo adecuado del recurso hídrico. Buscamos orientar hacia un manejo racional y responsable del agua, a través de nuestra campaña de sensibilización dirigida a todos nuestros colaboradores.
Reutilización
Las aguas grises generadas por nuestros proyectos se reutiliza en un XXX % reutilizada en actividades propias de nuestra operación como: humectación y riego de vías, lavado de llantas, cortadora de ladrillo y baños. Con esto buscamos disminuir el consumo de agua limpia en actividades que no necesitan agua apta para consumo humano.

% de reutilización de agua | ||
Consumo m3 | Reutilización m3 | % reutilización |
227,905 | 48,035 | 21 % |
Residuos sólidos
Gestionamos el manejo de los residuos generados en las diferentes actividades de nuestros procesos constructivos, a través de la implementación de los principios de producción limpia, reducción en el origen, aprovechamiento, tratamiento y disposición final controlada, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente.

Consumo de materiales por tipo | |||||||
Acero (kg) | Ladrillo (unidades) | Concreto (m3) | Cartón (kg) | Plástico (kg) | Agregados (m3) | Combustibles (galones) | Escombro (m3) |
14.983.281 | 7,911,754 | 225,144 | 212,487 | 91,961 | 52,888 | 48,405 | 47,080 |
En el área de construcción, la principal afectación de las obras es el volumen de residuos inertes (material de excavación y demolición, escombros, madera, XXX). Con el fin de reducir y mitigar nuestros impactos, trabajamos constantemente para disminuir a diario los volúmenes generados de estos residuos. Para ello, revisamos cuidadosamente la planificación adecuada de las actividades a desarrollar, buscando evitar, reducir y minimizar la generación de residuos.
Por la característica de nuestros procesos existen residuos que no se pueden evitar, razón por la cual se busca maximizar la reutilización de los residuos en obra.
Porcentaje de reutilización de materiales

Finalmente los residuos que no se pueden reutilizar en obra son gestionados y dispuestos tal como lo estipula la reglamentación ambiental, de acuerdo a las características propias y requerimientos de cada tipología de residuos, siempre a través de un gestor ambiental certificado que garantice la disposición final adecuada.

Peso total y tipo de residuos generados | |||
No peligrosos | Peligrosos | Pétreos | Acero |
224,363 | 4,102 | 296,067 | 117,229 |
Construcción sostenible y desempeño ambiental
Interesados en la construcción de proyectos de vivienda cada vez más sostenibles y en ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de adquirir unidades de vivienda más verdes, en 2016 hicimos grandes alianzas que nos permiten avanzar en estos temas:
- Establecimos alianza con el International Finance Corporation (IFC), que nos permitió realizar un estudio a través del cual identificamos nuestras oportunidades de mejora en el proceso constructivo. Es así como logramos en 2016 certificar el proyecto Campano con el sello Edge, que garantiza un 20 % de ahorro sobre la línea base de consumo en energía, agua y energía incorporada en los materiales.
- Hacemos parte del Primer Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, impulsado por Camacol, en el que nos comprometemos a seguir trabajando por el desarrollo e implementación de un proceso constructivo más sostenible, en aspectos como: talento humano, participación empresarial, innovación, procesos integrales, investigación y desarrollo social.
- Iniciamos la construcción de nuestro edificio corporativo. Este contará con certificación Leed Platinum, en la modalidad New Construction versión 3.0. Entre los aspectos más relevantes tenemos:
Agua: nuestro edificio contará con sistemas de recolección de agua pluvial
que se tratará y reutilizará en sistemas sanitarios y riego de cubiertas verdes.
Energía: toda la iluminación de nuestro edificio será led, asimismo contará
con sensores inteligentes que garantizarán el uso adecuado de
iluminación según ocupación.
Bioclimático: buscamos reducir el uso de ventilación mecánica con un
diseño de doble piel en fachada que permita el máximo aprovechamiento
de la ventilación y luz natural.
Social: trabajamos de la mano con la Fundación Santa Fe para implementar
el programa Vida Activa, que pretende brindar espacios que favorezcan
la salud mental y corporal y el bienestar de nuestros empleados.
Asimismo buscamos propiciar una cultura amigable con el medioambiente
para aumentar el uso de transportes alternativos como la bicicleta, el
carro compartido y vehículos con bajas emisiones de CO2.
¿Hacia dónde vamos?
Para seguir fortaleciendo nuestra gestión financiera en amarilo nos proponemos

ASUNTO Eficiencia en el uso de los recursos |
RETO aumentar el índice de reutilización de chatarra / acero en nuestros procesos constructivos. |
CUÁNDO 2017 |
RETO aumentar el índice de reutilización de agua en nuestras obras |
CUÁNDO 2017 |
ASUNTO Gestión de residuos |
RETO Continuar la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, a partir del diagnóstico base y la priorización realizada en 2016. |
CUÁNDO 2018 |
ASUNTO Construcción sostenible y desempeño ambiental |
RETO Explorar más procesos que nos permitan generar alternativas de construcción con menor impacto en el medioambiente. |
CUÁNDO 2018 |
Tabla GRI
Índice GRI para la opción esencial de conformidad con la guía GRI (G4) – Amarilo S.A.





