Estos son los gastos adicionales que te generará la compra de tu

2020

Estos son los gastos

adicionales que te generará

la compra de tu vivienda

 

 

Luego de pasar años ahorrando y buscando distintas alternativas para comprar vivienda, finalmente encontraste el lugar perfecto y la forma de pago que más se adapta a tus necesidades, ya lograste lo más complicado y estás mucho más cerca de mudarte a tu hogar soñado.

Es importante no olvidar que adquirir un inmueble va más allá de pagar su precio. Para completar este proceso es necesario solicitar y autenticar documentos, así como pagar impuestos al Estado. Además, si la vivienda es usada, tanto el comprador como el vendedor deberán asumir costos durante la venta.

Este papeleo se queda pequeño al lado de la emoción que conlleva tener un nuevo hogar, pero se debe contar con disponibilidad de tiempo, dinero y mucha paciencia.

Estos son algunos de los pasos que generan costos adicionales:

En primer lugar, para algunos de los trámites de la compra de vivienda, necesitarás el Certificado de Tradición y Libertad. Este es un documento que se debe solicitar para conocer el estado jurídico, la posesión actual y la anterior del inmueble que se desea comprar.

Ten en cuenta que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar este documento. Este año, el certificado tiene un costo de $16.800 (por cada inmueble comprado). Por ejemplo, si se trata de un apartamento con local y parqueadero, hay que pedir el certificado de propiedad por separado.

Gastos del crédito hipotecario

Muchas personas no tienen programado que al solicitar un crédito con una entidad financiera, el solicitante debe asumir los siguientes gastos:

 

 

Estudio:​

algunas entidades financieras cobran por hacer este estudio a sus clientes. Dependiendo de la entidad y sus políticas, este puede estar alrededor de 100.000 pesos.

 

Avalúo: 

El costo del avalúo representa el 1 por mil del valor comercial del inmueble. 

 

Estudio de títulos:

El valor a pagar varía depende de la entidad bancaria, un promedio del mercado es del 1,2 por mil sobre el valor comercial del inmueble, el valor máximo generalmente no supera un salario mínimo mensual.

Otros gastos necesarios

  • Con la oficialización de la compra, llegan los gastos de escrituración. Una escritura pública es un documento notarial en el que constan los acuerdos de las partes sobre un bien, en este caso, la compra de un inmueble.

    Para este trámite el comprador y vendedor deberán ir hasta una notaría y cancelar los costos correspondientes. La última actualización de precios dada por la Superintendencia de Notariado y Registro fue en febrero de 2020. Este incremento se presenta anualmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para este año el aumento en las tarifas notariales fue de 3.18 %

    Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54 % sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumida por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Es decir, si un inmueble cuesta $250 millones, el 0,54 % de ese monto es $1’350.000. En este caso,  tanto el comprador como el vendedor deben pagar $675.000. Sin embargo, en el caso de construcciones nuevas, suele asumirlo quien adquiere.

    Recuerda también que la promesa de compra venta en notaría tiene un valor de $1.865 más el IVA; este costo es por cada firma que debe estar estipulada en la transacción.

    Adicionalmente, es necesario cancelar la Retención en la Fuente. Este impuesto es del 1 % sobre el valor de la venta y lo debe pagar el vendedor del inmueble. Siguiendo con el ejemplo, para una vivienda de $250 millones de pesos, se debe tributar $2´500.000.

  • El 1 % sobre el valor de la venta aplica solo cuando el costo de la propiedad es inferior a $685 millones aproximadamente. De lo contrario, se aplica una tasa del 2,5 %.

    También se debe cancelar el registro de la escritura pública en la Oficina de Instrumentos Públicos.  Según la Notaría 19 de Bogotá, es el comprador quien asume este impuesto sobre el valor de la venta. Se cancela el registro de la escritura que corresponde al 1,67 % sobre el valor de la venta, esto debe ser pagado por el comprador del inmueble. 

    En resumen, por la compraventa del inmueble el comprador en total deberá cancelar el 1,9 4% sobre el valor adquirido el bien, y el vendedor debe pagar un total de 1,27 % sobre el valor por el que vendió dicho inmueble.

    Por último, pero no menos importante, ten en cuenta todos los gastos que implica instalarte en tu nuevo hogar. Por eso, recuerda planear tu mudanza para que todo salga perfecto y haz una lista detallada de lo que necesitas para comenzar a vivir en tu casa nueva.

    Si tienes claridad de cada costo que se genera en el proceso de compra y el pago futuro de tu vivienda, podrás vivir tranquilo sabiendo que cumpliste de manera oportuna con todos los pagos.

 

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota