¿Cuáles son los seguros que debe tener mi vivienda?

asegurar mi vivienda

 

La adquisición de una vivienda requiere de un esfuerzo importante, no solo en dinero, sino también en tiempo,así que no debes ni puedes dejar desprotegida una de las inversiones más importantes de tu vida. Aunque no lo creas, es muy común que alguien deje abierta una llave de agua, por diferentes motivos, y se inunde el baño, el pasillo de acceso o el vecino se vea afectado y cuando éste viene a reclamar ¿cuál es el primer pensamiento? “No tengo dinero para solucionar ahorita”.

Historias como estas se ven con frecuencia y por no prever las consecuencias de estos accidentes, se termina afectando el flujo de caja familiar o se genera un endeudamiento considerable. Para esto existen seguros de hogar que no solo benefician al propietario y su inmueble; también brindan tranquilidad al tener asistencia y cobertura si se provoca algún daño o lesión a un vecino.

 

 

asegurar una vivienda

 

Incluso, estos seguros también pueden ser utilizados si vives en arriendo para proteger los elementos que tienes dentro de la casa o apartamento.

 

¿Cuál es el precio de los seguros de vivienda?

Uno de los principales obstáculos para adquirir estos seguros en Colombia es el precio. Existe una percepción que debe tener un seguro de vivienda suele ser muy costoso, pero el mercado ofrece opciones que varían dependiendo de tus necesidades y de las características del inmueble como la ubicación, el tamaño, el tipo de construcción y las cosas que quieras asegurar. 

 

 

casa asegurada

 

 

¿Qué cubren?

Es importante tener en cuenta, y revisar muy bien con la aseguradora, el precio de las cuotas de pago, ya que estas pueden variar según sea el caso

  • Seguro Hipotecario: este es exigido por las entidades financieras cuando se compra una vivienda nueva y es respaldado por un crédito hipotecario. Ofrece cobertura de daños ocasionados por incendio y terremoto.
  • Seguro de vida: este tipo de seguros cubrirán el saldo de la deuda que tengas si falleces o sufres alguna incapacidad de carácter total o permanente.
  • Seguro de incendio y terremoto: en este caso se cubren las pérdidas y daños materiales que ocurran en el inmueble de forma accidental, súbita e imprevista como resultado directo de los riesgos señalados.
  • Seguro de hogar: este suele ser uno de los más versátiles porque permite proteger la vivienda y su contenido contra una gran cantidad de riesgos. Las hay desde las más básicas, que cubren daños por incendio y terremoto, hasta las que incluyen la responsabilidad civil, por situaciones donde un tercero pueda estar afectado, coberturas de robo, servicios de asistencia como cerrajería, electricidad, plomería, entre otros. También se puede incluir cobertura a los daños por manifestaciones, inundación, explosión, corriente débil, caída de aeronaves o accidentes de vehículos terrestres que afecten tu hogar, seguro de los objetos dentro de la vivienda o de documentos personales e intransferibles, etc.
  • Seguro de bienes comunes: el seguro de copropiedades es de adquisición obligatoria y ampara los bienes de propiedad común de los inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal, con las coberturas de incendio y terremoto.

 

Seguros de arrendamiento

Otro seguro muy común es la póliza de arrendamiento que cubre los servicios, la administración y el pago mensual en caso de que el inquilino incumpla y los posibles daños que se ocasionen al inmueble.

 

¿Qué cubren?

Todas las opciones que ofrecen en el mercado para adquirir estos seguros cubren la elaboración del contrato de arriendo, el pago de hasta 36 meses de arriendo, en caso de que el inquilino incumpla y todos los costos jurídicos, si hay necesidad de un proceso.

Sin embargo, algunas empresas ofrecen cubrimientos adicionales como la administración (36 meses), los servicios públicos (equivalentes a 2 meses) y asistencia domiciliaria para daños en tubos, chapas, vidrios y tejas, entre otros. Esto depende de la entidad con la que vaya a tomar el seguro de arrendamiento.

 

persona asegurando vivienda

¿Cuánto cuesta?

Los precios varían según la aseguradora y el plan seleccionado. En algunos casos, el valor de la póliza o fianza básica se cancela de contado una vez cada año y es del 50 % o 60 % de un canon. En otros casos, el pago se realiza mensualmente sobre un porcentaje que varía entre el 2 % y el 6 % del arriendo.  

 

¿Qué NO cubren estos seguros?

Como lo hemos dicho, depende mucho del plan que selecciones, pero, generalmente, no cubren deterioro o daños por falta de mantenimiento, problemas de plagas, daño a cultivos o plantaciones, interrupción de servicios públicos, riesgos por antigüedad superior a la permitida por la compañía aseguradora, entre otros.

Así que no esperes a que tu vecino venga a reclamarte por dejar la llave abierta, llama a tu aseguradora y vive tranquilo en tu hogar soñado.

 

Si te gustó el artículo, dale me gusta

Déjanos tus comentarios

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota
Ingresa a la Academia de Soñadores
Ingresa a la Academia de Soñadores
Ingresa al Centro De Diseño
Ingresa al Centro De Diseño
Casa Propia Colombia