¡Comprar vivienda te da múltiples beneficios tributarios!

Imagínate que, además de convertirte en el propietario de la vivienda que siempre quisiste, también puedes reducir tu carga tributaria. ¡Buenísimo!, ¿no?. Aquí te hablamos de los beneficios a los que puedes acceder con un crédito hipotecario o un leasing.

¡Comprar vivienda te da múltiples beneficios tributarios!

Una de las obligaciones que más preocupa a los colombianos cada año es la declaración de renta.

Lo que muchos no saben es que pueden obtener descuentos tributarios adquiriendo un crédito hipotecario.

Según la Reforma Tributaria de 2012, “Las personas naturales pueden deducir de su declaración de renta la parte correspondiente a los intereses o costos financieros que haya pagado del crédito hipotecario o leasing habitacional”.

¿Cómo beneficiarse?

¡Comprar vivienda te da múltiples beneficios tributarios!

Es muy fácil. Sigue estos dos pasos básicos:

  • En los primeros meses del año solicita a tu banco el certificado de los intereses que pagaste en tu crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Entrega el certificado al área de Recursos Humanos donde trabajas o a quien maneja la contabilidad de tu empresa o negocio.

Adicionalmente, si eres titular de una cuenta AFC, puedes gozar de beneficios o exenciones tributarias, ya que son consideradas renta exenta.

Cuando adquieres esta cuenta, debes autorizar a tu empleador a descontar un monto de tu salario y a consignarlo en tu cuenta AFC.

Pero ¿qué es una cuenta AFC? las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) son cuentas creadas con el fin de incentivar el ahorro destinado a la compra de vivienda nueva. Para crearla no necesitas un monto mínimo y no tiene cuota de manejo.

¿Qué beneficio tributario traen las cuentas AFC?

El dinero que tengas allí no estará sujeto a impuestos de renta. Esto significa que no entrará en tu declaración de renta. Para garantizar que tendrás este beneficio tributario, sólo debes asegurarte de que estos ahorros se destinen para pagos de:

  • Crédito hipotecario.
  • Leasing habitacional
  • Cuota inicial de vivienda
¡Comprar vivienda te da múltiples beneficios tributarios!
¡Comprar vivienda te da múltiples beneficios tributarios!

Si quieres maximizar aún más estos beneficios, puedes consignar el valor de las cuotas del crédito. de vivienda o de los cánones en los contratos de leasing habitacional en una cuenta AFC

y de allí trasladar el pago a la entidad crediticia correspondiente. Esto representará un beneficio adicional al que pueden acceder tanto asalariados como trabajadores independientes.

¡No lo olvides!

Ten en cuenta que con estas acciones también estás ahorrando un poco de dinero que te servirá de compensación para seguir pagando el crédito.Una ventaja que muchos no conocen y que ahora tú puedes aprovechar.

 

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota
Ingresa a la Academia de Soñadores
Ingresa a la Academia de Soñadores