Comprar para vivir o comprar para invertir | Amarilo

 Comprar para vivir o comprar para invertir

Desde pequeños, uno de los principales objetivos que nos marcan es que la compra de vivienda propia garantiza una vida de ensueño. Desafortunadamente esto cada vez resulta más complicado debido a que no toda la población tiene acceso a los ingresos necesarios para cumplir con el capital que exige la compra de vivienda, a eso se suma la creciente escases de trabajo.

Sin embargo, un documento de Fedelonjas seccional Medellín y Antioquia, señala que el hecho de no comprar vivienda propia va más allá. Además de la falta de dinero, una persona puede vivir en arriendo para, por ejemplo, mejorar la movilidad, algunos teniendo vivienda propia, alquilan otra para poder habitar en “mejores” sectores

de la ciudad. También lo pueden hacer para no inmovilizar capital e invertirlo en negocios propios.

Dada toda esta situación surge una importante pregunta ¿se debe comprar para vivir o como inversión?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2019 el 34 % de las viviendas que existen en Colombia son para alquilar, mientras que el promedio en América Latina es de 21 %. Esto nos convierte en un país de arrendatarios, pero lo que debes tener en cuenta es que, así vivas o no en el inmueble, siempre estarás ahorrando, pues a futuro la tendencia es la valorización.  

 

Pros y contras de ambos escenarios

Los futuros propietarios son bombardeados de mucha información, por lo que antes de adquirir la vivienda es importante analizar muy bien tu situación económica y tus objetivos a mediano y largo plazo. Una vez eso esté claro, también debes tener en cuenta los siguientes puntos:

Ventajas y desventajas de comprar

  • Entre las principales desventajas de comprar una casa está el fuerte desembolso que tendrás que realizar por un tiempo, aunque igualmente se está capitalizando. Si la vivienda es para alquilar, el costo de renta puede servir para pagar el crédito con el banco y otros gastos en los que hayas incurrido.
  • Como señalamos anteriormente, es muy importante que te asegures de que el espacio y la zona en la que vas a vivir se ajusta a tus objetivos presentes y futuros, ya que una vez tomada la decisión, el margen de error es mucho menor que si vives en alquiler (es más fácil cambiarte a otro lugar si tus circunstancias varían). Se supone que compras una vivienda para disfrutarla durante muchos años, por lo que es necesario que reflexiones muy bien antes de elegir tu futuro hogar.
  • Una vivienda propia te permitirá adaptarla a tus necesidades y gustos sin preocuparte de que el dinero invertido lo estás destinando a un inmueble que en realidad no es tuyo. Así, podrás hacer las reformas y modificaciones que quieras sin necesidad de pedir permiso a otro propietario.

 

Ventajas y desventajas de arrendar

  • Invertir en una vivienda de alquiler solo genera ingresos si hay alguien ocupándola. En algunos casos, no es fácil encontrar un inquilino, así que puede haber periodos sin ingresos. Por otro lado, siempre está el riesgo de tener un inquilino que no paga, hay seguros que permiten reducir este riesgo, aunque también impactan la rentabilidad de la inversión.
  • Una vivienda para arrendar no demanda mucho trabajo, pero sí es necesario tener cierta disponibilidad para mostrarla a los potenciales inquilinos, y luego para resolver los problemas que puedan surgir.
  • Todo el interés de invertir en vivienda está basado en buscar muy buenas compras, para poder tener el máximo retorno de interés. El riesgo es que se puede comprar una vivienda muy cara con la idea de poner un alquiler alto, y luego no encontrar personas dispuestas a pagarlo.
  • Si te estás planteando comprar pero aún no estás seguro si para vender o invertir, revisa muy bien las cuentas, aprovecha las oportunidades que ofrece el gobierno, analiza qué sectores o qué barrios cumplen realmente con tus expectivas a partir de su entorno. Finalmente, sea cual sea el objetivo, el mundo de la fina raíz es muy amplio y siempre habrá formas de generar ganancias a través de inmuebles. 

 

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota