Cómo calcular la rentabilidad de una inversión | Amarilo

Cómo calcular

la rentabilidad

de una inversión

Frecuentemente escuchamos sobre la rentabilidad de un negocio y que puede ser de un 3, 4 o 5 %, pero ¿realmente sabemos de dónde vienen esos cálculos? ¿es necesario contar con un experto en finanzas para hacerlos? Hoy te enseñaremos a hacerlo desde casa solo con papel, lápiz y calculadora.

Con la propagación de la crisis del coronavirus y el cese de actividades inmobiliarias, muchos se preguntan si la vivienda sigue siendo un activo rentable. Para responder esa inquietud la gerente del Fondo Inmobiliario de la Titularizadora Colombiana TIN, Carolina Martínez Plazas, afirmó que los títulos inmobiliarios continúan siendo una de las inversiones más estables y seguras en el largo plazo, incluso, en tiempos de pandemia. Además, las últimas ayudas en materia de vivienda que presentó el Gobierno para el período 2019-2024 recuperaron la idea de que sí vale la pena comprar una en 2020.

¿Qué es la

rentabilidad

de una inversión?

La rentabilidad es el beneficio obtenido de una inversión. En concreto, se mide como la ratio de ganancias o pérdidas obtenidas sobre la cantidad invertida. Normalmente se expresa en porcentaje.

 

¿Cómo calcular

la rentabilidad

de una vivienda?

Calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria no es un proceso tan complejo como parece. Basta con aplicar la fórmula adecuada y ser muy meticulosos con el procedimiento. La fórmula para calcular la rentabilidad de una inversión inmobiliaria es la siguiente:

 

 

 

Inversión inmobiliaria

Para calcular la rentabilidad de nuestra inversión inmobiliaria, lo primero que tenemos que hacer es calcular cuál va a ser el desembolso total que vamos a realizar.

Para ello, tenemos que tener en cuenta los siguientes conceptos:

*Precio de compra: El precio fuera de impuestos que vamos a abonar al vendedor por la compra del inmueble.

*Impuestos.

*Notaría: gastos generados por el otorgamiento de la escritura de compraventa y la escritura de subrogación de crédito hipotecario en caso de que lo hubiera.

*Honorarios: Aunque los honorarios inmobiliarios son cobrados al vendedor, ciertas figuras inmobiliarias como los agentes exclusivos del comprador o los personal shopper inmobiliarios también cobran sus honorarios por las gestiones realizadas durante el proceso de compraventa.

*Reformas: Si la casa necesita ser reformada para salir al mercado de la venta o el alquiler, estos gastos deberán sumarse a la inversión inicial para calcular la rentabilidad de nuestra operación.

Gastos fijos

Nos referimos a:

 *Administración: Cuota mensual que cada vivienda asume por el mantenimiento de los gastos comunitarios (luz de la escalera, ascensor, servicio de limpieza, etc). Estos gastos pueden sumarse a la cuota de renta que nuestros inquilinos nos pagarán mes a mes.

*Arreglos esporádicos: Si tenemos nuestra casa alquilada, tendremos que hacernos cargo de los desperfectos ocasionados por el uso rutinario de la vivienda. Si se posee una hipoteca sobre la vivienda, será obligatorio la contratación de un seguro del hogar que cubra ciertos desperfectos.

 

 Ingresos anuales

  • Para terminar, tendremos que tener en cuenta los ingresos anuales que recibimos por nuestra vivienda. Si la vivienda la tenemos alquilada, debemos sumar las 12 cuotas mensuales que recibimos de nuestros inquilinos.

    Si nuestra vivienda está destinada al alquiler vacacional, los ingresos anuales pueden variar de un año a otro, no obstante, tendremos que hacer una media para poder continuar con nuestro cálculo.

 

Cerrar

Calculadora financiera

Se debe tener en cuenta que los resultados del ejercicios son aproximados y estan sujetos a cambios.

Calcular
Valor del inmueble
Cuota inicial (30%)
Valor a financiar (max 70%)
Años
Tipo de amortización
Bancos
Interés
Valor cuota mensual
Banco De Bogota
Bancolombia

*Los datos de tasa de interes de los bancos utilizados por la calculadora corresponden a los suministrados por la superfinanciera. Para más detalles consulte con el banco

Calcular de nuevo
Cuota
Saldo
Interés
Valor Cuota