La energía solar ya está inventada ¡Comencemos a usarla!

¿Has escuchado alguna vez de la energía renovable? Es aquella que proviene de fuentes naturales, es inagotable y amigable con el ambiente, a diferencia de los combustibles como el carbón, el petróleo y el gas natural que, además de que está previsto que se agoten en unos pocos cientos de años, son en gran parte los causantes de la contaminación que tiene el planeta.

La-energia-solar-ya-esta-inventada-Comencemos-a-usarla-01

Dentro de las energías renovables más populares está la energía solar, que se puede aprovechar de dos formas: energía solar térmica para producir agua caliente, vapor o calefacción y energía solar fotovoltaica para generar electricidad.

Según la NASA, el sol está aproximadamente a la mitad de su vida y todavía le quedan 5 mil millones de años para brillar lo que nos permitirá aprovechar su energía al máximo por mucho tiempo. Además, cada hora, el sol arroja sobre la Tierra más energía de la suficiente para cubrir las necesidades globales de un año completo.

La Union of Concerned Scientists dice que sólo 18 días de irradiación solar sobre la Tierra contienen la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural.

Comencemos con lo básico

Uno de los puntos a favor de este tipo de energía es su versatilidad, siendo fácil de adaptar a muchas herramientas de uso común. La lista es muy larga pero estos son algunos que puedes tener a la mano en el hogar:

*Cargador solar para pilas y móviles: Los hay de diferentes marcas y la mayoría con compatibles con conexiones Huawei, HTC, Apple, Phones, Samsung, Motorola, Toshiba, Panasonic, Blackberry, Nokia, Sony-Ericsson y LG. Entre sus características principales se encuentran dos sistemas de carga: Solar y por USB.

*Altavoces solares: funcionan con casi todos los celulares, reproductores de MP3 y reproductores de música que se puedan conectar de manera inalámbrica a los altavoces. Es perfecto para un día de playa, piscina o picnic donde puedes disfrutar de la música sin preocuparte por baterías.

*Lámparas de jardín: para iluminar cualquier rincón de tu jardín sin cables, también existen las lámparas y linternas de diferentes usos que funcionan con energía solar.

La-energia-solar-ya-esta-inventada-Comencemos-a-usarla-02

*Aparatos como celulares, smartwatches, teclados, mouses o ratones para el computador e incluso televisores también se están cambiando a la energía solar.

¿Cuánto cuesta un panel solar para mi casa?

Según explica el blog de CEMAER -Centro de Estudios en Medio Ambiente y Energías Renovables, el costo de un panel solar no se define por su tamaño. Ellos dicen que “el costo de un panel solar se determina por watt de potencia. Por ejemplo, si tienes un panel solar de 100 watts, el costo de cada watt se multiplicará por 100 (watts) para determinar el costo total del panel”.

La-energia-solar-ya-esta-inventada-Comencemos-a-usarla-03

Cuando se está pensando en invertir en este tipo de energía también es necesario tener en cuenta el equipo fotovoltaico (diseño, estructura, materiales y demás). El precio de esto también depende de la necesidad de cada uno, no es lo mismo un panel solar para un edificio que para una casa o apartamento.

También Celsia nos comenta en su página web que “el valor puede variar según la potencia determinada por watt-pico (Vatio-pico) de electricidad. Las potencias más utilizadas en los sistemas solares fotovoltaicos son aproximadamente entre 200 Wp a 330 Wp.”

Ventajas de este tipo de energía

Sabemos que todavía existen muchas personas escépticas de la energía solar y se preguntan si de verdad son buenas alternativas de energía o solo una moda. Para ayudarte a salir de dudas, enumeramos algunas ventajas:

*Los paneles solares tienen una vida útil de 20 años o más

*Requieren un mantenimiento mínimo por lo que podremos tener un reembolso de la inversión en poco tiempo

*Es una energía silenciosa

*Es limpia y renovable, además contribuye a la reducción de emisiones de CO2

*Su simplicidad la hace perfecta para ser usada en puntos aislados de red, zonas rurales o de difícil acceso

¿Alguna desventaja? Depende mucho del clima, en días nublados y lluviosos la recepción del panel puede ser muy baja o nula por lo que es necesario que su estructura cuente con baterías de almacenamiento.

La-energia-solar-ya-esta-inventada-Comencemos-a-usarla-04

 

Déjenos su comentario