Los techos verdes, o cubiertas ecológicas, han dejado de ser vistos solo como un atributo estético para convertirse en un poderoso recurso que permite disminuir la contaminación en las ciudades. Conoce sus beneficios.

No cabe duda de que ver un techo cubierto de vegetación es mucho más agradable y estético que contemplar puro concreto o una superficie impermeabilizada. Sin embargo, más allá de la belleza que aporta un techo verde, lo realmente importante es que contribuye a mejorar nuestra salud y calidad de vida.

Los techos verdes no son una novedad de estos tiempos en los que la conciencia ecológica está en auge. Muchos coinciden en que los primeros se instalaron en los Jardines Colgantes de Babilonia y, siglos después, los vikingos los implementaron en Escandinavia como un elemento clave para que sus viviendas fueran menos frías.

No obstante, el país pionero en el uso de cubiertas vegetales o ecológicas es Alemania. Allí, a finales de la década de los sesenta del siglo XX, se empezaron a estudiar en detalle sus ventajas y hoy sus ciudades tienen la mayor cantidad de techos verdes del mundo. Es una iniciativa que cada día tiene más seguidores. ¿Por qué?

Techos verdes 2

Imagen extraída de www.elcomercio.pe

Los principales beneficios de los techos verdes

La escasez de áreas verdes es uno de los problemas más grandes de las ciudades. Eso influye negativamente en la calidad del aire que respiramos y en el aumento de la temperatura, sobre todo, en las zonas de mayor densidad urbana, lo que se denomina efecto isla de calor. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma”.

Los techos verdes, que se pueden instalar en grandes o pequeñas superficies, se han convertido en un recurso ecológico y arquitectónico eficiente para contrarrestar la falta de vegetación en las metrópolis. Algunos de sus beneficios son:

  • Las plantas dispuestas en estas cubiertas producen oxígeno, refrescan el ambiente y tienen la capacidad de absorber el dióxido de carbono y otros agentes contaminantes, lo que ayuda a limpiar el aire.
  • La vegetación captura o retiene gran cantidad de agua lluvia. Eso contribuye a que las redes de alcantarillado no se sobrecarguen y, por tanto, se eviten inundaciones.
  • La capa vegetal sirve como aislante térmico: ayuda a mantener fresca la temperatura interior de las construcciones en épocas calurosas y aporta calor en las temporadas frías. De esta manera, se reduce el uso de sistemas de aire acondicionado y calefacción y, por lo tanto, el consumo de energía eléctrica.
  • También sirven para aislar el ruido que se genera en cualquier edificiación, lo que se traduce en disminución de la contaminación acústica y, por consiguiente, en mayor bienestar.
  • Estas áreas se convierten en el ecosistema de diversos microorganismos que atraen distintas especies de aves e insectos, lo que promueve la biodiversidad.
  • Lo techos verdes también se pueden aprovechar para instalar huertas que producen hierbas aromáticas o medicinales, frutas y hortalizas.
  • Mejoran el paisaje urbano.
Ciudades con techos verdes

Imagen extraída de www.dobleastu.com

Techos verdes por ley

Poco a poco, varias ciudades han creado leyes para que la implementación de techos verdes sea obligatoria. En 2010, Copenhague, la capital de Dinamarca, fue la primera en exigir que todos los edificios nuevos deben contar con ellos, con el propósito de ser una ciudad libre de carbono en 2025.

En 2019, en Nueva York, la Ley de Movilización Climática estableció, entre otras cosas, que todas las construcciones residenciales y comerciales nuevas, así como las que se encuentran en proceso de reestructuración, deben incluir techos verdes y paneles solares.

En América Latina, se destaca el caso de Córdoba, Argentina, donde en 2018 se aprobó un proyecto para que las edificaciones tengan mínimo 400 metros cuadrados de techos verdes. Entre tanto, en 2013, la Secretaría Distrital de Ambiente de la capital colombiana lanzó la campaña Una piel natural para Bogotá, aún vigente, para explicar su importancia e incentivar su instalación.

En manos de expertos

*Para que los techos verdes sean eficientes, lo ideal es encargarle su diseño, implementación, selección de plantas y mantemiento a profesionales expertos.

*Si no se cuenta con la guía o asesoría requerida y no se instalan correctamente la membrana de impermeabilización y las capas requeridas, se corre el riesgo de que el agua se filtre dentro de la construcción.

*Los techos verdes con diseño óptimo dan puntos para obtener certificaciones internacionales de sostenibilidad como la LEED.

*En Colombia hay varias firmas especializadas en techos verdes. Entre ellas figuran Groncol, Vertín, Sempergreen y Helecho.

Cubiertas verdes ejemplares

*Museo Biesbosch, De Hilweg, Holanda

*Academia de Ciencias de California, San Francisco, Estados Unidos

*Museo Moesgaard, Højbjerg, Dinamarca

*Ciudad Financiera del Banco Santander, Madrid, España 

*Universidad Tecnológica Nanyang, Singapur

 

 

 

Déjanos tus comentarios