La construcción sostenible se ha convertido en pilar fundamental para satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura que exige la población actual. De igual forma, ha desarrollado herramientas innovadoras que brindan soluciones económicas, ambientales y sociales que permitirán mejorar la dinámica actual de las ciudades y de las generaciones futuras.

Ante este creciente movimiento, han surgido iniciativas, como el Sistema LEED, que permiten la evaluación y certificación de las construcciones sostenibles para medir su impacto y asegurar el cumplimiento de los aportes que prometen.

Certificación LEED en Colombia

Según cifras del Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés), en mayo de 2018 se registraban 122 proyectos certificados y 229 en proceso de serlo, todo eso sin contar los más de 340 proyectos inmobiliarios registrados para la Certificación LEED. Esto, además de indicar que LEED sigue siendo el sistema de certificación en construcción sostenible más exitoso en el territorio, también posiciona a Colombia como el país latinoamericano con mayor cantidad de edificaciones certificadas en sostenibilidad.

Los edificios sostenibles de Amarilo en el país

Edificio Corporativo de Amarilo (Bogotá)

El primer proyecto de gran envergadura de Amarilo que se construyó con bases sostenibles fue el Edificio Corporativo. En él se construyeron sistemas de tratamiento de agua lluvia y red de tuberías necesarias para su utilización en sanitarios, orinales y riego de plantas. Además, crearon un sistema de ventilación bioclimática y de ventilación natural, que disminuye el uso de aires acondicionados, y 78 paneles solares para ahorro de energía.

Gracias al impacto positivo en el medio ambiente que genera, el Edificio Corporativo de Amarilo recibió dos Certificación LEED Platino, convirtiéndose en el primer proyecto en Colombia en lograr la doble certificación y el tercero en América Latina.

Edificio Corporativo de Amarilo

Proyectos de vivienda de Amarilo

Boreal y Cantabria, ubicados en Bogotá, recibieron la Certificación EDGE como un reconocimiento a los ahorros en servicios públicos. En el caso de Boreal, sus ahorros de energía son cercanos al 34 % y del 43 % de agua. A su vez, en Cantabria los ahorros representan un 27 % y 38 %, respectivamente. Otro de los proyectos a destacar es Amazilia, en Barranquilla, el cual ya cuenta con una certificación EDGE para el diseño del proyecto por incorporar elementos de construcción sostenible.

En total, contamos con un proyecto con certificación definitiva (Cantabria), 5 con certificación de diseño (Amazilia, Boreal, Huertas Oriental, La Bahía y Reservas de Granada) y 13 en proceso de certificación.

Cantabria locales

Edificios Sostenibles con Certificación LEED en el mundo

Edificio 3855 International Business Park (Panamá)

La obra fue diseñada por Wakefield Beasley & Associates y, a finales de 2016, recibió la primera Certificación LEED en la categoría oro para Panamá. Algunas de sus características sostenibles son el uso de la energía fotovoltaica, la iluminación natural de todos sus espacios y la reutilización del 75 % del agua que se utiliza para regar la jardinería.

Edificio 3855. Panamá

Foto extraída de www.colliers.com

Edificio Pixel de Australia (Melbourne)

Construido en 2010, es el primer edificio de oficinas en ese país con cero emisiones de carbono y  capaz de generar su propia energía y agua.

Recibió una calificación perfecta de 105 puntos en su Certificación LEED gracias a la sostenibilidad del proyecto y su gestión recursos. Uno de sus aspectos más destacados es que cuenta con un sistema de aguas muy avanzado que, como consecuencia de las precipitaciones de los últimos años en la zona, le permite al edificio funcionar sin necesidad de conectarse a la red de suministro de agua.

Edificio Pixel de Australia (Melbourne)

Foto extraída de www.hitachiaircon.es

Parque Tecnológico Actiu (España)

En 2011 se convirtió en la primera industria europea del sector en obtener la Certificación LEED Platino. Cuenta con una de las mayores plantas fotovoltaicas sobre techo industrial de Europa, con tecnología de última generación y que ha conseguido generar 47.701 MW de energía limpia, y evitar la emisión de 3.060 Tn. de CO2 al año.

Parque Tecnológico Actiu. España

Foto extraída de www.informacion.es

Los Angeles Courthouse (EE. UU.)

Con un diseño a cargo de la firma de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), en colaboración con Clark Construction Group, Los Ángeles Courthouse recibió la Certificación LEED Platino en 2017 gracias a su fachada que maximiza las vistas y reduce la ganancia de calor solar en casi 50 %, diseño completamente sostenible y paneles solares que permiten el ahorro de energía.

Los Angeles Courthouse. EE. UU.

Foto extraída de www.architectmagazine.com

Déjanos tus comentarios