Ciudad Lago de Torca: Un proyecto con conciencia

¿Es posible contar al norte de Bogotá con buenas vías y con un sistema de transporte eficiente, organizado y seguro? ¿Podrían sus habitantes acceder a servicios de calidad, parques, hospitales y colegios? ¿Cómo hacer que la ciudad se expanda sin arrasar el entorno natural?

Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron por más de 15 años la Alcaldía de Bogotá y la empresa privada. Las respuestas llegaron con Ciudad Lagos de Torca, el Plan de Ordenamiento Zonal que tiene todas las características de una verdadera ciudad sostenible.

Ciudad Lagos de Torca marca un hito en la historia de Bogotá, pues, por primera vez, su desarrollo urbano se adaptará a la naturaleza. Su prioridad es restaurar la cuenca del Humedal Torca-Guaymaral y, así, devolverles su hábitat a las especies que se vieron afectadas por la autopista que hoy atraviesa el humedal.

El vocación ecológica de este proyecto va más allá: su columna vertebral es la creación del Parque Metropolitano de Guaymaral, que tendrá un área más grande que la del Simón Bolívar y se convertirá en otro gran pulmón para Bogotá.

También es notable su componente de inclusión social, que promueve la convivencia de diferentes estratos socioeconómicos en viviendas multiestrato, de manera que todos sus habitantes podrán disfrutar por igual de sus parques, ciclorutas y espacios públicos. Por todo lo anterior, este mega proyecto representa un modelo de ciudad que garantiza calidad de vida a sus habitantes y convive en armonía con el entorno natural.

Una ciudad verde

Se saneará el entorno de las quebradas que conectan a los cerros orientales con el humedal Torca-Guaymaral, con la Reserva Van Der Hammen y con el río Bogotá. Eso, a su vez, mejorará el hábitat de especies de animales en peligro como la nutria y la tingua bogotana. Otra gran tarea para la recuperación del humedal es levantar la Autopista Norte, liberar rellenos e instaurar diques para que el humedal conserve sus espejos de agua.

El Parque Metropolitano Guaymaral

Será el pulmón de Ciudad Lagos de Torca y su área de influencia abarcará toda Bogotá. Siendo más grande que el parque Simón Bolívar, contará con espacios recreativos, canchas de fútbol, senderos peatonales y de trote, ciclorrutas y espacios culturales.

Movilidad

El Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, en el cual está enmarcado el proyecto de Ciudad Lagos de Torca, contempla la construcción de avenidas como la Boyacá, la Guaymaral, El Polo, la Santa Bárbara y la Laureano Gómez, entre otras. Ello optimizará los tiempos de viaje y reducirá los gases de efecto invernadero, por lo que habrá mejor calidad de aire.

Espacio público

Las vías principales y la malla vial local contarán con andenes amplios para caminar y con una completa red de ciclorutas que permitirán desplazamientos seguros y eficientes, comunicando las áreas urbanas con parques zonales y con el Parque Metropolitano de Guaymaral. Todos los parques estarán arborizados y contarán con dotación de acuerdo a los usos que defina el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Infraestructura y servicios públicos

Construcción del Hospital del Norte, el nuevo portal de Transmilenio y el Centro de Intercambio Modal, bibliotecas, centros locales de salud, colegios, centros culturales, puestos CAI de la Policía, iglesias y jardines infantiles, entre otros.

Destacados

Sus primeras viviendas habitables estarán listas en 2021.

Serán alrededor de 132 mil viviendas.

Unas 500.000 personas vivirán en Ciudad Lagos de Torca

El 20% serán viviendas de interés social.

    Déjenos su comentario