El 2020 fue de incertidumbre y, ahora, con la llegada de un nuevo año, nos preguntamos cómo será la vida después del Covid. La respuesta no es clara, pero algo en lo que todos coincidimos es que el hogar ha tomado mucha más importancia en esta situación. Aunque algunos países ya tienen fechas definidas para iniciar los procesos de vacunación, probablemente vayamos a seguir pasando mucho tiempo en casa, por lo que la decoración de interiores adquiere mayor relevancia.

El 2021 es ideal para seguir adaptando nuestros espacios a la “nueva normalidad”. Lugares más versátiles, accesorios que solíamos tener en las oficinas y, sobre todo, entornos que transmitan comodidad, felicidad y sostenibilidad serán las primeras necesidades.

Estas son algunas tendencias que deberías tener en cuenta a la hora de decorar tu hogar:

Más natural

La decoración de interiores para 2021 estará relacionada con crear un ambiente orgánico y ecológico. Predominará el uso de materiales sostenibles y naturales, especialmente, las maderas de color claro se usarán para cubrir pisos, paredes y techos. También el bambú, el concreto, los tejidos artesanales, elementos de barro, el hierro y el acero serán los componentes más utilizados.

Esta misma tendencia de decoración sostenible influye en la selección de los colores. Distintos tonos de gris y colores tierra y tonalidades suaves de azul y verde será la paleta que nos permita conectar con el entorno y crear espacios cálidos y relajantes.

Habitación con decoración natural

Foto de Maisons du Monde

Cocina con decoración natural 2021

Foto de kenayhome.com

Sala con decoración natural

Foto de eminza.es

Materiales innovadores

El mobiliario sostenible se convertirá en una de las tendencias con mayor impacto. Uno de los puntos más preocupantes del cambio climático es el uso del plástico, pero hay que tener en cuenta que ahora existen soluciones para el plástico desperdiciado.

Los nuevos materiales bioplásticos, los materiales reutilizados y el bajo impacto para el medio ambiente harán parte de la inspiración de los diseñadores que, ahora, se atreven a crear revestimientos con materiales nuevos e inusuales.

Decoración de interiores con material bioplástico

Por otro lado, los materiales autolimpiables o con propiedades antibacterianas, como el cobre, crecen en popularidad y serán cada vez más demandados en los hogares debido al creciente interés por la seguridad y la limpieza. Las texturas mate son otra de las grandes tendencias en 2021 por estar relacionados con un concepto del diseño vinculado a la salud y a la calma. La cerámica, la madera teñida, los metales y otros materiales reciclados de textura mate en tonos suaves estarán en su mejor momento. En ese mismo orden de ideas, los protocolos de higiene para frenar el Covid-19 han hecho que las griferías con sensor y los dispensadores de jabón automático sean tendencia en baños. Este tipo de griferías mejoran la limpieza de manos y fomentan el uso sostenible del agua gracias a su tecnología intuitiva y su autocontrol.

De lo digital a la decoración

Esta tendencia se ha posicionado, inicialmente, en el mundo online. El Face Line Art es una de las tendencias virales en diseño, al principio solo era parte del diseño gráfico, luego se extendió a las joyas y ahora está en la decoración.

Podrás encontrarlo en cuadros, papel de pared, vajillas, telas, revestimientos y piezas de arte.

Cuadros de Fine Line Art

Imagen de Amazon

Esculturas de Fine Line Art

Foto de Yellowtrace

Face Line Graphic Art

Fotos (de izquierda a derecha): Diego Cabeza I Madriguera I Betapet

Las paredes siguen siendo importantes

Continuaremos viendo grandes cuadros, composiciones fotográficas y papeles pintados, pero la nueva tendencia se posiciona en la composición de texturas. Es decir, paredes diferentes en un mismo lugar, unas con papel pintado y otras con pintura o una misma pared con ambas opciones, unas con concreto y otras con cerámica, unas en piedra y las otras en colores pastel. La idea es atrevernos a combinar texturas que nunca imaginamos que podían estar juntas.

Tendencias en decoración de paredes 2021

La limpieza del blanco

Año tras año, el blanco sigue estando en la cúspide de los colores favoritos para los interiores. Ya sean paredes, textiles, muebles o piezas decorativas. El blanco siempre es todo un acierto. Gracias a este color, se gana amplitud e iluminación y permite crear combinaciones con otras tonalidades que aporten alegría a la casa. Asimismo, ayuda a satisfacer la necesidad creciente de higiene constante ya que el blanco transmite una sensación de limpieza y pulcritud.

¿Aplicarías algunas de estas tendencias de decoración en tu hogar?