Los meses de confinamiento se nos hicieron eternos y nos llevó a replantearnos la forma en la que vivimos. No poder salir normalmente a la calle ha hecho que valoremos mucho más los pequeños espacios de libertad que nos brindan los balcones y terrazas y, aunque las medidas se han flexibilizado un poco, muchos no están del todo preparados para enfrentarse 100 % a lugares públicos. En ese sentido, los balcones y terrazas siguen siendo un canal importante de contacto con el exterior y le debemos dar la atención necesaria.

Carlos Acosta, socio fundador y codirector del despacho mexicano de servicios de arquitectura, interiorismo y mobiliario Studio Roca, cuenta en Forbes México una anécdota de una clienta a quien le diseñaron su casa y luego compró dos sillas y una mesa para habilitar el balcón como regalo para su esposo. Esto demuestra que el valor que han adquirido estos espacios ha llegado a tal punto que muchas familias lo consideran un obsequio.

A través de videos que se han vuelto virales, hemos visto como los balcones y terrazas han sido los protagonistas de multitudinarios conciertos, entretenidas coreografías grupales y divertidas situaciones que, en otras circunstancias, no hubiésemos sido capaces de presenciar.

De ahora en adelante, con o sin pandemia, estos serán lugares necesarios para una buena calidad de vida. Entonces, si tienes uno y no lo estás aprovechando como es debido ¡llegó el momento de hacerlo! Deja de verlos como el tendedero de ropa o el rincón de las cosas que ya no se usan y dale un toque cálido, moderno y funcional con las siguientes recomendaciones:

*Jardines verticales: Las paredes y los barrotes son un gran aliado para incluir naturaleza. Solo necesitas colgar algunas cajas de madera o cerámica, recipientes de plástico que ya no uses o bolsillos geotextiles que consigues en viveros o en tiendas especializadas. Pon, dentro de ellas, tierra y tus semillas favoritas y ¡listo! Puedes tener un jardín de flores o un pequeño huerto casero. Si quieres una guía más detallada de cómo hacer un huerto casero, ingresa aquí >> HUERTO CASERO

*Chimeneas de bioetanol: son una buena opción si lo que queremos obtener es calor y encanto a la vez. Aunque sirven tanto para el interior como para el exterior, puedes situarlas en tu balcón o terraza para una velada romántica en días fríos.

Chimenea de bioetanol

*Materiales:

Rattan natural o sintético. Son muebles muy acogedores, cómodos y cálidos. Transmiten sensación de relax y son resistentes al sol y a la lluvia,

Maderas recicladas. Los famosos palets con sus múltiples formas al transformarlos son una opción muy económica en decoración. Los colores claros en este tipo de materiales están muy en tendencia.

Rattan en balcón Rattan en balcón

*Decoración: lo ideal es que el look and feel del balcón o terraza sea una extensión de la decoración que hay dentro de la casa. Acá >> TENDENCIAS EN DECORACIÓN 2021 encontrarás algunas Tendencias de decoración 2021 que también te servirán para darle un toque único.

*Menos es más: el truco está en elegir pocos complementos que llamen la atención y que estén bien distribuidos. El minimalismo sigue siendo en rey.

*Iluminación: están muy de moda las luces solares que se clavan en macetas y los tendidos con lamparitas. También quedan preciosos los faroles y las luces empotradas en el techo.

Luces para balcones

 

Más allá de las tendencias, hay elementos que son casi obligatorios en una terraza, por eso te dejamos, en el siguiente enlace GUÍA PARA BALCONES Y TERRAZAS una guía más detallada para ambientar tus balcones y terrazas. La importancia de todo esto es que aprovechemos cada uno de los rincones del hogar para nuestro bienestar y el de nuestras familias. Hagamos que se sienta tan bien estar dentro como estar fuera.