Hablamos con el doctor Carlos Álvarez, asesor del Gobierno en temas de salud y experto en enfermedades causadas por virus. Nos dio algunas pautas para retomar nuestras actividades e ir en busca de una nueva cotidianidad en medio de la pandemia.

¿El Covid 19 ya era conocido o se acaba de descubrir?

Esta variedad de virus solo se identificó tras el brote que surgió en China a finales del año pasado. Es un virus del tipo SARS, uno de los cuatro corona virus que existen. Los otros tres que se conocen causan resfriados comunes.

¿Cómo pasó a las personas?

No se sabe muy bien cómo ocurrió, si por un virus que estaba almacenado en un laboratorio o por un proceso natural. Lo más probable es que haya pasado de un animal al ser humano. Aún no se sabe con certeza si viene del murciélago o del pangolín.

¿Por qué es tan contagioso?

Porque es un virus nuevo y ante él ninguna persona tiene memoria inmunológica. En este momento todos somos susceptibles de contraerlo, es un virus que le llegó a todo el mundo.

Siendo mortal para algunas personas, es asintomático en otras. Eso nos hace temer contraerlo sin darnos cuenta. ¿Qué hacer?

El momento en el que una persona tiene más probabilidades de contagiarlo es cuando manifiesta los primeros síntomas. La clave es seguir las medidas de autocuidado que ya todos conocemos: mantener distanciamiento social, hacer constantemente lavados de manos con agua y jabón, y evitar tocar superficies con posible contaminación, además de desinfectarlas frecuentemente.

¿Ya se contuvo en Colombia la curva de contagio o en cualquier momento podemos tener una situación dramática?

Si salimos a la calle sin cumplir lo que se recomienda y si no contribuimos como ciudadanos a mantener una disciplina, eso puede suceder. No podemos bajar la guardia; que la curva de contagios se agrave es algo que desafortunadamente podría pasar.

¿La posibilidad de encontrar una vacuna es real?

Hay vacunas provisorias para el Covid que se están desarrollando con maniobras heroicas. Están en prueba. Si dan buenos resultados y todo va bien, tal vez a finales de este año podríamos tenerla. Ese es el escenario optimista, pero la realidad es que pueden no funcionar.

¿Cuándo será seguro volver a la calle sin tapabocas?

Pueden pasar meses para que podamos salir a la calle sin tapabocas.