Además de la valentía y capacidad de trabajo que comparten, estas lideresas colombianas tienen en común ser egresadas de un programa de liderazgo de la Fundación Origen. Aquí, cuatro perfiles inspiradores.

Educadora sin pausa

Olga Acosta. Foto_Cortesía Origen

Olga Acosta. Foto_Cortesía Origen

Olga Elvira Acosta Amel – Secretaria de Educación de Cartagena

 Un pacto colectivo por la educación es la apuesta de Olga Elvira desde su rol. Si bien ha sido una de las lideresas destacadas del sector público los últimos años, lleva toda una vida dedicada al sector educativo.

Desde la Secretaría de Educación se ha trazado el objetivo de disminuir a 3,02 % la tasa de deserción en la educación preescolar, básica y media de instituciones educativas oficiales. Esta meta se pudo alcanzar en 2020 a pesar de la situación de emergencia generada por el covid-19. Actualmente lidera la construcción de tres megacolegios y está satisfecha, puesto que 26 nuevas instituciones educativas oficiales han mejorado su índice general de clasificación en las Pruebas Saber 11.

Olga Elvira, quien fue docente y rectora por 25 años, es administradora educativa, especialista en gestión educativa, magíster en ciencias de la educación y doctora en humanidades, humanismo y persona.

Emprendedora social

Karen Brugés. Foto_Cortesía Origen

Karen Brugés. Foto_Cortesía Origen

Karen Brugés – Directora Women Economic Forum Colombia (WEF) 2022 y 2023

Karen tiene el reto de liderar el evento más importante de economía para la mujer en el mundo, en su capítulo Colombia, que se llevará a cabo en octubre.

El Women Economic Forum es uno de los proyectos de All Ladies League, un movimiento multinacional enfocado en el empoderamiento de las mujeres y en la generación de oportunidades de negocio.

Dirigir esta versión, es solo un reconocimiento más al trabajo de Karen en favor de la igualdad de género y del crecimiento de las mujeres, a través de su empresa Mujeres Violeta.

Karen es emprendedora, trabajadora social y especialista en temas de desarrollo humano y social.

Gestora cultural

Maria Catalina Prieto. Foto_Cortesía Origen

Maria Catalina Prieto. Foto_Cortesía Origen

María Catalina Prieto – Directora Ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín

Gracias a su talento y disciplina, sumados a su experiencia de más de 16 años en instituciones culturales, María Catalina asumió hace más de un año el rol de directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, luego de haber sido subdirectora de programación artística.

En 2021, la orquesta, junto con el colectivo musical Tu Rockcito, recibieron el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Latina para Niños, por su álbum Tu Rockcito Filarmónico .

En el último año, se han formado en la orquesta 11.156 estudiantes de 13 instituciones educativas de diferentes municipios de Antioquia, gracias al programa Inspiración Comfama.

María Catalina es músico, máster en administración de empresas culturales y especialista en políticas culturales. Fue ganadora de una beca para el programa intensivo 2022-2024 de gestión artística en el DeVos Institute, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

Emprendedora del turismo de naturaleza

Ludy Valencia. Foto_Archivo particular

Ludy Valencia. Foto_Archivo particular

Ludy Valencia – Gerente en Makena Travel

Ludy es una lideresa chocoana, creadora y gerente de una agencia de turismo cultural, de naturaleza, gestión comunitaria y saberes ancestrales, con la cual ha innovado en el sector.

Makena Travel tiene tres frentes de trabajo: oferta de experiencias turísticas en el Pacífico colombiano a viajeros del mundo; consultoría especializada en desarrollo turístico a municipios, entidades públicas y comunidades que creen en el turismo como motor de desarrollo; y el proyecto ‘Cajita de amor chocoano’, creado en medio de la pandemia para comercializar productos de emprendedores de la región y así dinamizar la economía local.

Ludy es abogada, especialista en gestión del turismo y cuenta con experiencia en asesoría jurídica y consultoría en turismo.

Déjanos tus comentarios