Diana Uribe y sus viajes con historia

La tecnología nos permite viajar sin salir de casa. Una buena prueba de ellos son los pódcast de la historiadora colombiana Diana Uribe, que nos transportan a destinos fascinantes.

Los podcast se encuentran en www.dianauribe.fm o como «dianauribe.fm» en Podcasts de Google, Spotify y en la aplicación Podcast de iPhone. Algunos tienen dos entregas y cada uno está acompañado de una serie de recursos en línea para ampliar la información sobre el destino y acceder al listado de la banda sonora.

  1. Viaje a Los Balcanes I

Diana hizo uno de los viajes más esperados de su vida en 2017, pues su ingreso a los medios de comunicación se lo debe en gran parte a su profundo conocimiento sobre lo que fue Yugoslavia. Este recorrido comienza con la llegada al aeropuerto Nikola Tesla, en Belgrado, capital de Serbia, y relata, entre otros detalles, sus emociones en el Museo de Yugoslavia, los paisajes alucinantes de Zagreb y Dubrovnik, Croacia, y termina en Eslovenia.

  1. Malí, viaje al África

Este periplo sonoro, con el que la historiadora inició sus pódcast de viaje cuando comenzó el confinamiento, nos transporta al África occidental. Tras una semana en Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde se deleita con el mercado local, llega a Bamako, la capital de Malí, exponente de la particular arquitectura sudanesa, que se caracteriza por la construcción en adobe. Anécdotas y detalles históricos en lugares como Segú y Djenné, al son de ritmos locales, hacen único el relato de Diana Uribe.

  1. Viaje a Japón I

“Esta invitación oficial fue una de las oportunidades históricas más deliciosas que uno puede tener, que es cuando un pueblo quiere mostrarse”. Así comienza Diana a recordar este exótico recorrido por museos, templos, bosques y jardines, cuya primera parada es Tokio, una ciudad de enormes contrastes, donde “el juego de la arquitectura es un desafío a la imaginación”.

  1. Viaje a Irlanda, la isla siempre verde

La historiadora emprendió en 2016 el vuelo a un destino con el que siempre había soñado. La narración comienza con su llegada a Belfast y el tour por los murales de la paz, la representación artística del dolor que el país experimentó en el pasado. De ahí en adelante, los detalles de un contexto político convulsionado se mezclan con los castillos normandos, las historias de duendes y hadas, y la cultura celta.

  1. Viaje a la Ruta de la seda

Una travesía por países con siglos de historia: Uzbekistán e Irán. El primero fue parte de la Unión Soviética y en Taskent, su capital, Diana inicia un trayecto por “parajes increíbles, con pueblos que tienen templos totalmente tallados en turquesas que brillan con el sol”. El relato, rico en detalles, describe el encuentro sitios clave del antiguo imperio persa.

 

Déjenos su comentario