A sus 45 años, el danés Bjarke Ingels, socio fundador de la firma BIG, es una de las figuras más sobresalientes e innovadoras de la arquitectura contemporánea. La amplia variedad de proyectos que ha realizado y que tiene en curso asombran por su diseño vanguardista y compromiso ecológico.

Ingels nació en Copenhague, el 2 de octubre de 1974, y se ha posicionado como starchitect o arquitecto estrella (aquel que se convierte en una celebridad a la que le llueven los clientes y los medios de comunicación le siguen la pista) a temprana edad. Basta tener en cuenta que a otros, como Frank Gehry, aunque les desagrade el término, les ha costado mucho más tiempo alcanzar ese estatus.

En 2016, la revista Time lo escogió como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo y hoy tiene en su portafolio más de 40 obras realizadas y una lista aún mayor de proyectos en curso en diversos países: desde las sedes de Google en San Francisco y Londres, pasando por el rascacielos 2WTC, en Nueva York, y el nuevo estadio de los Washington Redskins, hasta una ciudad flotante que espera cumplir con todos los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y otra que simulará la vida en Marte, en el desierto de Dubái.

2-WTC

Imagen extraída de plataformaarquitectura.cl

De los cómics a la arquitectura

“Dibujar es mi superpoder. Lo fue durante mi infancia. Siempre fui el mejor dibujando”, dijo Bjarke en una entrevista con el diario español El País, a finales de 2017. Por eso, su sueño era dedicarse a los cómics. Sin embargo, sus papás (un ingeniero y una odontóloga) lo convencieron de que usara ese potencial estudiando una carrera que le abriera más puertas en el futuro. Le sugirieron Arquitectura y les hizo caso. Comenzó a cursarla en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, en su ciudad natal, en 1993.

Se enamoró de la carrera y, para ampliar su perspectiva del mundo, la terminó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, España. Mientras estudiaba, surgió su interés por el trabajo de reconocidos arquitectos, sobre todo, por el del holandés Rem Koolhaas, ganador del Pritzker en 2000. La admiración que sentía lo impulsó a aplicar a una pasantía de 6 meses en OMA, el estudio de su ídolo y uno de los más importantes del planeta.

Al concluir la práctica en la sede de Róterdam, Koolhaas le pidió que se uniera al equipo de diseño de la Biblioteca Pública de Seattle, Estados Unidos. Tras completar 18 meses de experiencia en la firma del veterano arquitecto se lanzó al vacío: era tiempo de volver a Dinamarca y fundar un estudio propio. Se asoció con el belga Julien De Smedt, a quien conoció en OMA, y así nació PLOT Architects, en 2001.

La ruta del éxito

La vida de PLOT fue breve, pero representó una gran muestra del talento de Bjarke Ingels y Julien De Smedt. Entre sus mejores obras se destaca el osado conjunto residencial VM (2005), en Copenhague, que consta de un par de edificios (uno en forma de V y el otro, de M) de apartamentos de clase media. Premiada en 2006 como la mejor construcción de Escandinavia, es un ícono de la capital danesa.

VM House Dinamarca

Foto extraída de arpad.photography

Con la satisfacción de haber dejado huella y luego de haber conseguido importantes reconocimientos, los socios cerraron la firma en enero de 2006. El danés fundó BIG, Bjarke Ingels Group.

Sostenibilidad hedonista

Como lo explica en la charla TED que lleva ese nombre, el arquitecto piensa que podemos construir un mundo más limpio y divertido al mismo tiempo. Está en contra de la idea de que para que algo sea bueno tiene que doler o que ser ecológico implica sacrificios. Lo sostenibilidad debe ser un reto de diseño que nos haga felices a todos.

Un buen ejemplo de lo anterior es la planta CopenHill, en Copenhague, que transforma residuos en energía limpia y tiene en la cubierta una pista de esquí.

Diez obras destacadas

  • 8 House (edificio de uso mixto), Copenhague. 2010
  • Pabellón de Dinamarca en ExpoShanghái. 2010
  • Museo Marítimo de Dinamarca, Helsingør. 2013
  • Pabellón de la Serpentine Gallery, Londres. 2016
  • Via 57 West (rascacielos piramidal de uso mixto), Nueva York. 2016
  • Casa Lego (museo), Billund, Dinamarca. 2017
  • Edificio de la Compañía de Energía Shenzhen (oficinas), Shenzhen, China. 2018.
  • The Heights (colegio), Arlington, Virginia. 2019
  • CopenHill (planta de energía limpia), Copenhague. 2019
  • The Twist, Museo Kistefos, Jevnaker, Noruega. 2019 

Ingels en TED

  • Tres historias de arquitectura evolutiva, 2009
  • Sostenibilidad hedonista, 2011
  • Ciudades flotantes, la Casa Lego y otras formas de arquitectura del futuro, 2019
  • Guía de un arquitecto para vivir en Marte, 2019