Amarilo contribuye a mejorar la calidad de vida

La convivencia entre vecinos no siempre es fácil. A través del Programa de Acompañamiento Social (PAS), Amarilo lleva 15 años creando vínculos sólidos entre la comunidad de sus conjuntos residenciales.

“Nos cuesta aprender a vivir en comunidad. Poner en sintonía a un gran grupo de personas para que coexistan en armonía, en pro de su calidad de vida, ha sido un reto y un propósito para Amarilo”, explica Claudia Lucía Fonseca, directora de comunidades de Amarilo.

“Por eso, en 2003, en el conjunto Alameda del Parque, en Bosa, se puso en marcha el PAS, Programa de Acompañamiento Social, con el objetivo de generar conjuntos residenciales social, ambiental, económica y administrativamente sostenibles”, concluye Fonseca.

El PAS se desarrolla en alianza con la Corporación Responder. A través de talleres, busca que la comunidad conozca y aplique las herramientas para solucionar los conflictos de manera conciliadora, y genere vínculos de vecindad, con base en la Ley 675 de 2001. Dicha ley regula todo lo relacionado con propiedad horizontal (deberes, derechos y obligaciones).

“Un inmueble no solo se valoriza por acabados, espacio o ubicación, sino por saber vivir en comunidad. Así, Amarilo contribuye en la cimentación de la paz, construyendo ciudades incluyentes”, puntualiza la directora de comunidades de Amarilo.

Los programas complementarios del PAS

  • Buen vecino. Dirigido a toda la comunidad del área de influencia de los proyectos de Amarilo para socializar los desarrollos inmobiliarios y establecer una comunicación asertiva con los vecinos.

 

  • Encuentros de administradores. Dirigido a los administradores y miembros de los consejos de administración, con el fin de actualizarlos en temas de interés para la propiedad horizontal y compartir experiencias y buenas prácticas.

 

  • Agrupaciones sociales y unidades inmobiliarias. Busca la creación de organizaciones de segundo nivel en grandes proyectos urbanísticos, donde los líderes de la comunidad trabajan en pro de la solución colectiva de necesidades.

 

  • Escuela de Gestores Comunitarios. Dirigido a la formación de líderes de las agrupaciones sociales y unidades inmobiliarias. La segunda Escuela de Gestores de la Agrupación Casablanca, en Madrid, Cundinamarca, fue liderada por gestores graduados de la primera promoción.

 

  • Congreso Nacional de Agrupaciones Sostenibles. Dirigido a los gerentes y juntas directivas de las siete agrupaciones que existen actualmente, con el fin de socializar las experiencias y mejores prácticas que han desarrollado sus líderes. El primero se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2018, en Bogotá.

 

  • Becas para diplomados en propiedad horizontal. Dirigido a administradores, consejeros y líderes de los conjuntos residenciales.

 

  • Becas a la Escuela de Liderazgo Origen. Dirigido a los mejores líderes y alumnos de las Escuelas de Gestores Comunitarios.

 

  • Convenios con Play Legal y Fútbol con corazón. Dirigido a los jóvenes de las agrupaciones sociales. Se usa el poder de convocatoria del fútbol para generar espacios de sana convivencia y sentido de pertenencia con el entorno.

 

El PAS en cifras

DESTACADO

“Amarilo es la empresa constructora líder en Colombia en Programas de Acompañamiento Social para crear ciudades incluyentes”, Claudia Lucía Fonseca, directora de comunidades de Amarilo.

    Déjenos su comentario