Antes de comprar vivienda, siga estas recomendaciones para saber si estará bien o mal rodeado.

En su interior es la vivienda ideal: luz natural todo el día, espacios bien distribuidos, acabados de primera calidad y amplias áreas comunes. Parece perfecto, pero lo cierto es que, al momento de comprar casa o apartamento, observar bien de puertas para adentro es tan importante como hacerlo de puertas para afuera.

Quien compra una casa no lo hace para encerrarse todo el día en ella, sino para sacarle provecho a lo que ofrece su vecindario. Por eso, antes de decir emocionado: “!la compro!”, tenga en cuenta que la valorización de su vivienda depende, en gran medida, de todo cuanto la rodea.

¿Qué entornos valorizan o devalúan su vivienda?

Siga estas recomendaciones para saber qué entornos harán que el precio de su vivienda crezca o, por el contrario, caiga en picada.

Entornos que valorizan su vivienda

Moverse en las ciudades sin contratiempos es un factor determinante en la calidad de vida de las personas. Por eso, busque una vivienda cercana al sistema de transporte público, con vías de entrada y de salida que le permitan llegar fácilmente a otras zonas de la ciudad.

Si trasladarse de un lado a otro con fluidez es importante, respirar aire puro lo es aún más. En ese sentido, el entorno ideal para su salud física y mental debe tener buena calidad de aire, zonas verdes, parques, árboles y baja contaminación auditiva.

La cercanía a una clínica, una farmacia, colegios o universidad también favorece su inversión.

¿Qué entornos valorizan o devalúan su vivienda?

Un entorno que disponga de lugares recreativos y de esparcimiento siempre será atractivo. Por tal motivo, espacios como museos, centros comerciales, supermercados y bibliotecas valorizarán su vivienda.

No olvide informarse acerca de los proyectos del el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de mejoramiento de los espacios públicos e infraestructura vial, como  ciclovías, puentes, andenes peatonales, que también contribuirán a que su vivienda cueste más.

Entornos que desvalorizan

Cuando piense en comprar casa, recuerde hacerlo en un sector que no tenga ni permita bares, discotecas, tabernas y demás negocios nocturnos. Estos lugares no solo constituyen un problema de contaminación auditiva, sino que atraen inseguridad, riñas, vendedores ambulantes y exceso de basuras, entre otros problemas.

Otros espacios que desvalorizan las viviendas son las estaciones de gasolina. De acuerdo varios estudios, estos lugares contaminan el aire unos 100 metros a la redonda.

En últimas, antes de comprar casa infórmese sobre cómo está la oferta versus la demanda de vivienda en la zona, qué proyectos se construirán y cómo se ha transformado en los últimos tiempos. También puede visitarla varias veces, a distintas horas, para conocerlo mejor. Y recuerde pensar siempre con cabeza fría, porque su casa no solo será los metros cuadrados que la componen sino el entorno que la rodea.

¿Qué entornos valorizan o devalúan su vivienda?