La sostenibilidad es un término que ya está presente en casi todos los aspectos de la sociedad. De hecho, ya se le exige a las grandes empresas llevar a cabo acciones sostenibles que impacten positivamente al planeta; un ejemplo es la disminución de huella de carbono. Empaques amigables con el ambiente, ropa fabricada con trato justo, alimentos sin conservantes ni pesticidas, productos cruelty free y veganos, transporte con sistemas eléctricos y, por supuesto, entornos y construcciones ecológicas son solo algunos de los que se posicionan en la amplia lista de alternativas sostenibles que encontramos, actualmente, en el mercado.

En Amarilo hemos logrado materializar una sólida estrategia de construcción sostenible, que abarca desde la planeación hasta la entrega de los inmuebles a sus propietarios y su posterior vida en ellos. De esta forma, no solo generamos ahorro de agua y energía, también optimizamos la energía embebida en la producción de los materiales de construcción, lo que significa una reducción en la huella de carbono general del proyecto.

Según Edge Buildings, una innovación de la Corporación Financiera Internacional, muchos colombianos han migrado a las ciudades. Un 75 % de la población de Colombia vive ahora en centros urbanos y, como consecuencia, la demanda de recursos se hace cada vez más alta, por lo que es necesario el uso eficiente de los mismos por parte de las constructoras.

Hemos sido evaluados por Edge Buildings, Green Business Certification Inc. (GBCI) y el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y, gracias a nuestras buenas prácticas de construcción sostenible, hemos recibido Certificaciones EDGE/LEED en proyectos como Cantabria, Boreal, Amazilia y el Edificio Corporativo de Amarilo.

Cantabria - Amarilo

¿Qué es una Certificación EDGE?

EDGE es un sistema de certificación de edificios ecológicos que impulsa al mercado colombiano a construir de manera sostenible. Esta es una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial.

Estas certificaciones de edificios ecológicos tienen dos etapas: diseño y construcción. Una vez completada la etapa de diseño, se otorga una certificación EDGE preliminar que permite la comercialización de su proyecto con respaldo sostenible y, luego de completar la etapa de construcción, se otorga una certificación definitiva.

Los proyectos Boreal y Cantabria obtuvieron certificación definitiva por los ahorros generados en agua, energía y optimización de materiales. Por otro lado, el proyecto Amazilia obtuvo certificación de diseño que se traducirá en una certificación de construcción una vez terminado el proyecto.

¿Por qué comprar vivienda en un proyecto con Certificación EDGE?

Aquellos edificios que utilizan los recursos de forma eficiente tienen un impacto positivo tanto en las utilidades del negocio inmobiliario como en el bolsillo de sus propietarios. Lo que resulta en un inmueble más promocionable y una mejor inversión para el comprador. Se estima que los ahorros totales generados al año, solo en el proyecto Cantabria, son:

  • En cuanto a energía son equivalentes a cargar 181.724.771 celulares
  • En cuanto a agua son equivalentes a 31.501.950 botellas de 600ml
  • En cuanto a emisiones de carbono son equivalentes a 71.584 galones de gasolina consumida

Edificio Corporativo de Amarilo

En 2020 habíamos obtenido la certificación en construcción sostenible y recientemente recibimos la certificación por operación sostenible. Para ello, demostramos, por un año y de manera sostenida, el alcance y los resultados logrados en cuanto a beneficios de ahorro y eficiencia en todos los sistemas instalados en el edificio.

Lo anterior se suma a una lista de logros sostenibles que nos impulsa a seguir trabajando por la sostenibilidad en Colombia. Algunos de los hitos conseguidos con este proyecto son:

  • Amarilo Corporativo es el primer proyecto doblemente certificado Platino EDGE en Colombia (Construcción y operación).
  • Amarilo Corporativo es el primer proyecto certificado LEED EBOM 4.1 en Colombia (nivel máximo de distinción). En América Latina solo hay cuatro proyectos adicionales al Edificio Corporativo Amarilo que cuentan con esta certificación; y este es el proyecto más grande de la lista. Mientras que en el mundo son 116 proyectos existentes certificados en la categoría EBOM versión 4.1 en categoría platino.