Muchos de esos lugares santos, en los que ocurrieron revelaciones, se han convertido en símbolos y en concurridas  sendas para acercarse a la verdad espiritual. A continuación, presentamos diez lugares de peregrinación.

Basílica de Santa María de Guadalupe (México DF)

Considerado como uno de los lugares santos más emblemáticos de adoración a la Virgen María, su objetivo era convertirse en el santuario de una de las advocaciones de la virgen más importantes de América Latina: Santa María de Guadalupe. De hecho, fue construida a tan solo unos metros de la antigua basílica que antes servía como santuario. Con sus 10 mil metros cuadrados, que la convierten en uno de los templos de adoración más grandes de México, cuenta con una capacidad para recibir a 10 mil fieles que vienen de todo el mundo a admirar el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe.

 BASILICA DE SANTA MARIA. Lugares Santos

Bodh Gaya (India)

Los Templos Mahabodhi, que se edificaron en Bodh Gaya, territorio del noroeste de India, responden a uno de los sucesos más significativos de los pilares del budismo: la iluminación del joven Siddharta Gautama, quien se convertiría en Buda. El notable suceso tuvo lugar debajo de una higuera conocida como ficus religiosa o el árbol de Bodhi. De hecho, en Bodh Gaya se plantó una higuera descendiente de la original en la que cada año miles de peregrinos se concentran a meditar, como lo hizo hace más de 2.000 años la figura representativa del budismo.

BODH GAYA. Lugares santos

La Meca (Arabia Saudita)

El hayy o hach es uno de los preceptos del islam que indica que todo aquel que tenga los medios económicos y físicos debe, al menos una vez en la vida, peregrinar a La Meca. Esta ciudad, ubicada al suroccidente de Arabia Saudita, es sagrada para los musulmanes por ser el lugar natal de Mahoma, según su tradición, el último profeta enviado por Alá, su Dios. Pero, además, porque es allí donde se yergue la Kaaba, una milenaria e impresionante estructura cúbica, a la que, según la creencia, hay que rodear siete veces en sentido antihorario.

LA MECA. Lugares santos

Monte Athos (Grecia)

En el Monte Athos, que se ubica en la región de Macedonia Central, en Grecia, es uno de los lugares santos donde parece que el tiempo se hubiera detenido, en sus astas aún se elevan banderas del Imperio Bizantino (desaparecido hace 5 siglos) y sus relojes indican que el día inicia al atardecer, siguiendo la tradición de aquel extinto imperio. Una fortaleza en la que se albergan 20 monasterios para que los 2.000 monjes que allí habitan no se distraigan ni por un segundo de la oración y, precisamente, esta es una de las razones por las que en el Monte Athos las mujeres tienen prohibida la entrada, para evitar cualquier distracción.

MONTE ATHOS. Lugares santos

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia)

Según la tradición católica, fue en 1.858 que Bernadette Soubirous, una pastora del pueblo francés de Lourdes, presenció en la gruta de Massabielle 18 apariciones de la Virgen María, quien indicó que sobre aquella gruta debía construirse una capilla. Hoy, alrededor de esta gruta se han construido casi 52 hectáreas del santuario que conmemora a Nuestra Señora de Lourdes, y cuyo marco es el paradisíaco paisaje de los Altos Pirineos Franceses. Considerado como uno de los santuarios más visitados del credo católico.

SANTUARIO SEÑORA LOURDES

Jerusalén (Israel)

Jerusalén es una mítica ciudad en la que conviven las tres principales religiones monoteístas del mundo. Para los judíos, acoge el Muro de los Lamentos, una estructura que, según la tradición, corresponde a los restos del antiguo Templo de Jerusalén destruido en el año 70 d. C. por el Imperio Romano. Para el caso de los musulmanes, la Cúpula de la Roca, que resalta sobre el paisaje por su color dorado, es uno de los lugares más sagrados de su religión, pues se cree que allí ascendió Mahoma al cielo. Finalmente, para los cristianos, es el sagrado lugar por el que Jesucristo caminó antes de su crucifixión y el lugar que acoge el Santo Sepulcro.

JERUSALÉN

Shatrunjaya (India)

El Jainismo es una de las religiones más antiguas del mundo y cuenta, aproximadamente, con 4 millones de seguidores en India. Su creencia principal radica en el Aimsha, que significa la no-violencia, que no solo se debe practicar hacia los humanos, sino hacia cualquier ser vivo. Una de sus peregrinaciones más tradicionales tiene lugar cerca de Palitana, en la colina de Shatrunjaya, con un recorrido que incluye pasar por unas 3.000 escalinatas; y en la cima, los peregrinos podrán conocer alguno de los 800 templos o lugares santos que se conservan allí desde hace casi un milenio.

SHATRUNJAYA. Lugares santos

Catedral de Santiago de Compostela

La peregrinación a Santiago de Compostela es uno de los recorridos más tradicionales de la religión católica. Su historia se remonta al año 813, en el que se presume se encontró la tumba del apóstol Santiago. De sus restos nacería una de las construcciones arquitectónicas más impresionantes del mundo católico. Las peregrinaciones hasta la tumba del apóstol adquirieron particular fama desde finales del siglo IX y aún hoy es uno de los recorridos más icónicos para cualquier peregrino, un exigente camino que puede arrancar desde algunas ciudades españolas y francesas.

CATEDRAL SANTIAGO DE COMPOSTELA

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano, un pequeño Estado ubicado dentro de la península itálica es, quizá, el país más importante dentro de la jerarquía católica, pues allí se alberga el Palacio Apostólico, hogar del Papa. Dentro del palacio se puede encontrar la Capilla Sixtina, lugar donde reposa la mítica obra de Miguel Ángel: La creación de Adán. A unos metros, se encuentra la Basílica de San Pedro, relevante por su simbología religiosa y  por su increíble arquitectura. Sin duda, Ciudad del Vaticano no solo es un epicentro del catolicismo, sino un lugar para observar algunas de las mejores obras de arquitectura y arte que ha dado la humanidad.

EL VATICANO

Varanasi

El escritor Mark Twain en Siguiendo el Ecuador, un libro sobre sus viajes por el mundo, escribió sobre esta ciudad: “Varanasi es más vieja que la historia, más vieja que la tradición, más vieja, incluso, que cualquier leyenda, y luce dos veces más vieja que todo esto junto”. Varanasi, o Benarés, es tan importante que los peregrinos viajan hasta allí a pasar sus últimos días. Según la tradición, quienes mueran en la ciudad romperán el ciclo de las reencarnaciones y podrán pasar directamente al nirvana.

VARANASI

Déjanos tus comentarios