En un terreno de 328 hectáreas, en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, se encuentra Ciudad Verde, macroproyecto de más de 50.000 viviendas liderado por Amarilo. El arquitecto Camilo Santamaría, cuya firma fue responsable del urbanismo, nos cuenta detalles de este gran desarrollo.

Como resultado de la preocupación por el déficit de vivienda de interés social y prioritario en Colombia, en 2007 surgió el programa de Macroproyectos de Interés Social Nacional (MISN) con el objetivo de habilitar grandes porciones de terreno vecinas a las principales ciudades del país para desarrollar obras como Ciudad Verde al sur de Bogotá.

El objetivo fue “diseñar una ciudad con buenos espacios públicos y un óptimo sistema de manzanas y vías. Esta metodología la usaron Fernando Jiménez, Daniel Bermúdez y Rafael Obregón para Ciudad Salitre. De esta forma, Ciudad Verde cuenta con parques de todas las escalas, avenidas parque que la recorren a lo largo, una malla vial arterial cada kilómetro y lotes de una hectárea en promedio. Una persona que compra en Ciudad Verde adquiere no solo una vivienda sino todo lo que le ofrece esta ciudad”, explica el arquitecto Camilo Santamaría, quien lidera la firma Camilo Santamaría Arquitectura – Urbanismo.

“Se ofrecen viviendas desde 40 hasta 70 metros cuadrados en 100 agrupaciones. Es tal el déficit de la vivienda en la región, que cuando se iniciaron las ventas se vendían 1.000 al mes. A manera de referencia, Berlín, que es la ciudad más dinámica de Europa, vende 5.000 viviendas al año”, puntualiza.

Ciudad verde un caso de exito 01

Equipamientos óptimos

Ciudad Verde se concibió con equipamientos públicos entre los que figuran cinco colegios, una biblioteca, un jardín infantil para 600 niños, un centro de rehabilitación Teletón, estación de policía, dos terminales de buses, un hospital y la Universidad Uniminuto. “A partir de dos grandes parques zonales, que reúnen la mayoría de los colegios, se plantearon las centralidades educativas que están interconectadas entre sí por parques verdes lineales  con ciclorrutas y alamedas que les permiten a los niños llegar a pie o en bicicleta al colegio”, destaca el arquitecto Santamaría.

Adicionalmente, cuenta con tres centros comerciales de escala zonal: Miraflores, Prado Verde y Jardín, este último se inauguró en 2018. También, vale la pena resaltar que cada agrupación de viviendas dispone de equipamientos privados conformados por salones comunales, guarderías, bibliotecas, gimnasios, zonas verdes y zonas de recreación.

Todo lo anterior hace que Ciudad Verde sea un megaproyecto incluyente, que ha impactado Soacha positivamente. “Cuando se inició la construcción en el municipio el 90 % de los desarrollos eran de carácter informal. Con la aprobación de Ciudad Verde llegaron siete planes parciales más del sector privado para un total de 1.000 hectáreas de proyectos formales. Así, el desarrollo informal en los cerros de Soacha disminuyó considerablemente. Ciudad Verde también ha sido muy importante para los barrios informales vecinos, que hoy están utilizando los parques, los equipamientos y las vías del proyecto”, concluye Santamaría.

Ejemplo de sostenibilidad ambiental

En Ciudad Verde se aplicaron la mayoría de los principios LEED del urbanismo. Entre ellos, el arquitecto Camilo Santamaría destaca:

  • Parques de varias escalas interconectados por corredores verdes, así como calles con arborización y paisajismo.
  • Los parques lineales permiten conectar entre sí los cuerpos de agua y las montañas.
  • El proyecto cuenta con 77 hectáreas de zonas verdes y espacio público, y el paisajismo lo componen 76.000 árboles.
  • Se aprovechó la infraestructura de servicios públicos existente y las rutas de transporte de Bogotá.
  • Se implementó una red de ciclorrutas que recorre toda el macroproyecto y que está integrada con el transporte público de buses y Transmilenio.
  • Se creó una asociación de vecinos que les ha permitido a los habitantes participar en las decisiones sobre los nuevos equipamientos y en el mantenimiento de las zonas verdes. Amarilo presta permanentemente el acompañamiento para que las familias puedan vivir en las agrupaciones de vivienda, luego de habitar hogares informales localizados en las montañas.
Ciudad-Verde-un-caso-de-exito-03