Según Euromonitor, una importante empresa de análisis de mercado, el crecimiento de la industria de productos para las mascotas en los últimos cinco años ha sido de un 63 %. El impacto que han tenido estos animales en los hogares colombianos ha sido tanto que, a partir de 2019, los productos para ellos empezaron a hacer parte de la medición de la canasta familiar que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para Juan Daniel Oviedo, director del DANE, “la tendencia cultural es darles derechos a las mascotas. Todos piensan que ya son un miembro de la familia y esto se ve dentro de los comportamientos. Hace 10 años, menos de un millón de hogares decían que gastaban en la comida de la mascota y el veterinario, ahora casi tres millones de hogares nos están diciendo que gastan en sus animales”.

Mascotas en Colombia

Después de las contingencias del 2020, no solo fue el mercado el que tuvo que evolucionar y adaptar sus canales de ventas y servicios, la relación entre los dueños y sus mascotas también ha cambiado. Ha incrementado la tendencia entre los millenials de adoptar a las mascotas como sus hijos, aquellos que tienen hijos los consideran aún más como un miembro importante para el bienestar de la familia, para las personas de la tercera edad son una fiel compañía y los que no tenían entre sus planes tener un amigo peludo cambiaron su forma de pensar, así lo reflejó el informe del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), donde se ve un aumento considerable en la adopción de perros y gatos callejeros.

Y tú ¿estás considerando tener un nuevo miembro en tu familia?

Si la respuesta es positiva, hoy te vamos a contar 3 aspectos que son importantes en el entorno de tu nueva mascota.

1. Utensilios de mascota

Este es, probablemente, el punto más básico y divertido de todos. Haz un plan solo o en familia para ir a escoger los productos para tu mascota y darle una personalidad inicial. No olvides la cama, comedero y bebedero, jaula, kennel, arena para gatos, pads absorbentes, premios, utensilios de higiene, quitamotas y protectores para el carro y los muebles.

Accesorios de mascotas

¿Qué pasa con la comida? Si tu nuevo consentido es cachorro, asesórate muy bien sobre la comida más adecuada para ellos, dependiendo de su especie y raza. Si es adoptado, la recomendación es preguntar en el centro de adopción qué comida le daban, esto con la intención de que sienta algo familiar al llegar al nuevo hogar y sea un punto positivo en su adaptación. Después, con la ayuda de un veterinario, podrás cambiar su alimentación.

2. Hogar

Cuando decides tener una mascota ya te empiezas a hacer la idea de que habrá patitas correteando por toda la casa y se hará aún más necesario conservar los pisos en buen estado. Los más recomendados para ellos son los de cerámica gracias a su resistencia y fácil limpieza, si tu presupuesto lo permite, evalúa la posibilidad de cambiar tus pisos.

También es necesario hacer una reorganización de objetos potencialmente atractivos y peligrosos. Organiza los cables y extensiones para que no queden al alcance y cierra con llave los espacios donde haya productos como ambientadores, productos de limpieza, insecticidas y medicamentos. Realiza limpiezas o revisiones profundas constantemente para guardar cualquier objeto que pueda tragarse: clips, tornillos, agujas, etc. Si eres amante de las plantas, muévelas a lugares donde no pueda morderlas. Recuerda, también, que los animales son amantes de la comida, sobre todo si no es la de ellos, guarda muy bien alimentos que sean dañinos para su salud: chocolate, cafeína, alcohol y productos con exceso de azúcar.  Acá tienes una lista de más alimentos que pueden hacerle daño a tu mascota https://www.expertoanimal.com/alimentos-prohibidos-para-perros-20485.html

Cubre las escaleras y balcones para evitar accidentes. Las vallas que se usan para los niños pequeños o las mallas metálicas que consigues en ferreterías son una buena opción.

3. Comportamiento de tu mascota

Dale tiempo a tu nuevo compañero para que se adapte, no lo presiones a que juegue el primer día, puede que ni siquiera coma de manera normal mientras se acostumbra su nuevo entorno, pero es muy importante que aprendas a reconocer las señales de su comportamiento para saber cómo actuar en determinadas situaciones. El instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal nos da algunas simples señales a tener en cuenta:

  • La sumisión se define por orejas agachadas. Mostrará la pancita o el cuerpo completamente acostado en el suelo.
Mimos para gato
  • El miedo lo mostrará con la cola entre las patas para proteger sus genitales, las orejas agachadas, el cuerpo encorvado o agachado por si debe huir, o lamiéndose la nariz.
  • Las ganas de jugar se caracterizan porque sus movimientos son más activos como; por ejemplo, movimientos suaves con la cola, actitud alegre o jadeos.
  • La incomodidad o enojo se puede identificar porque tendrá la cola recta, estará atento a los movimientos del otro o buscará marcar territorio. Cuando el canino realice estas maniobras, lo mejor será respetarlas o de lo contrario terminarán en una mordida.
  • Para mimos o caricias, él moverá la cola suavemente, estará muy tranquilo y relajado o mostrará su barriguita para que se la rasquen sutilmente.
  • La dominancia se reflejará en señales como tensión de músculos, las orejas alertas a lo que le genera curiosidad o la cola parada.
Atención del gato

Para finalizar, los puntos más importantes de todos. El cariño, la paciencia y el respeto son los factores primordiales que necesita tener tu mascota. Como todo lo bueno de la vida, tener un animalito es algo que requerirá tiempo, pero, al final, valdrá la pena porque tendrás un compañero que te devolverá con creces todo lo que haces por él.