Crea distintos ambientes en tu hogar con aromaterapia

¿Te ha pasado que solo con un aroma recuerdas un momento de tu infancia o a una persona especial? Eso es porque los olores graban recuerdos de larga duración en nuestra memoria.

¡Los pequeños detalles marcan la diferencia! Los aromas pueden convertir una casa en tu hogar y hacer que los habitantes y visitantes tengan sentido de pertenencia y se sientan completamente a gusto.

Antes de empezar a jugar con aromas es importante aplicar una dosis pequeña para asegurarnos que no produzcan una reacción desagradable. Aromas como el de rosas y el ylang-ylang, una flor originaria de Madagascar, tienen un olor penetrante y si se usan en exceso pueden causar náuseas o dolor de cabeza.

Dónde aplicarlos

La sala de estar es un lugar para la comunicación y la expresión, ahí se da la bienvenida y, generalmente, es la primera impresión de tu hogar. Los más adecuados son los cítricos (bergamota, limón, naranja y mandarina), coriandro, basílico, rosa, geranio y romero, pino, enebro, ciprés, cedro y mirto.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-01

En la cocina y el comedor pasamos varias horas al día. Es un lugar muy creativo, tranquilo e íntimo. Los aromas más adecuados son las especias que normalmente utilizamos para condimentar las comidas y que estimulan todo el proceso digestivo por vía reflectiva a través del olfato. Es el caso de la canela, laurel, nuez moscada, pimienta, tomillo, clavo, anís, hinojo, orégano y menta.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-02

La sala de estudio es un lugar para la creatividad, la concentración y la disciplina. La atmósfera de este ambiente debe favorecer la concentración, la meditación o cualquier actividad creativa que realicemos. Los aceites esenciales con aromas orientales y florales son los que estimulan estos estados; por ejemplo, los de sándalo, incienso, mirra, cedro, benjuí, patchouli, laurel, vetiver, coriandro, verbena, romero, palo de rosa limón y menta.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-03

La habitación invita a la sensualidad, al descanso, la paz, el reposo y el sueño reparador. Podemos crear una atmósfera sensual y romántica que favorezca el amor y la relación íntima con esencia de jazmín, ylang-ylang, sándalo, rosa, neroli, geranio y patchouli. Si queremos favorecer el descanso y el sueño, los aceites esenciales de mejorana, lavanda, manzanilla romana, valeriana, melisa, neroli palo de rosa y bergamota son los más adecuados.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-04

El baño es el templo para el cuidado del cuerpo. Es el lugar donde limpiamos y cuidamos la piel, nos relajamos y nos revitalizamos. Las mejores opciones para lograr la relajación son: Lavanda, geranio, rosa, palo de rosa, limón, romero, zanahoria, cedro, ylang-ylang, manzanilla alemana, milenrama, caléndula, hipérico, salvia, enebro y sándalo.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-05

Los closets generalmente están cerrados y poco ventilados por lo que el aire puede concentrarse y no ser muy agradable. Podemos utilizar aceites esenciales con un aroma que se asocie bien con nuestros perfumes personales. Los mejores son los de aroma permanente y que a la vez suelen utilizarse como base de muchos perfumes, como es el caso del ciprés, cedro, sándalo, cistus, mirra, vetiver, lavanda, patchouli, lemongrass, limón, geranio, pino, incienso, gálbano, rosa, benjuí y jazmín.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-06

Preparar las mezclas de esencias y presentarlas a la familia es una tarea agradable y divertida, donde cada uno puede elegir la que le gusta para su habitación y participar en la selección del aroma para los espacios comunes.

¿Estos aromas son apropiados para niños?

¡Claro! Todo depende de saber para qué lo necesita y encontrar qué aceite es apropiado para cada situación. Además pueden participar en la selección de olores para el hogar. Así estimulas su olfato, siempre y cuando se utilicen pocas cantidades para comenzar.

Formatos para usarlos                                                    

Tenemos los formatos típicos del incienso o la velita que evapora el aceite pero se han desarrollado más opciones que, además de ser muy efectivas, dan un toque decorativo y moderno.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-07

Antes de tener en consideración usar aromas en nuestro hogar es preferible que sean naturales y no sintéticos, ya que estos últimos son menos efectivos y pueden ser nocivos para la salud.

*Difusor eléctrico: Existe una gran gama de diseños, colores y precios, algunos funcionan calentando agua y otros con vibraciones ultrasónicas. Generalmente se necesitan mezclar 4 o 5 gotas del aceite y encender el difusor.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-08

*Spray instantáneo: Una manera sencillísima y económica de esparcir los aceites esenciales en una habitación consiste en reutilizar un bote de espray para introducir el aceite esencial elegido con un poco de agua. Solamente tendremos que agitar el bote e impregnar los lugares que queramos cuando tengamos necesidad.

*Varitas de rattan o bambú: Recomendamos evitar las fragancias sintéticas que venden ya preparadas (de las cuales no conocemos los ingredientes), y elegir aceites esenciales diluidos en algún aceite vegetal como, por ejemplo, el de almendra.

Crea-distintos-ambientes-en-tu-hogar-con-aromaterapia-09

Déjenos su comentario