08 de septiembre de 2019

Balcones y terrazas, guía para crear ambientes al aire libre


¿Te gustó el artículo?

Si te gustó dale me gusta

0 me gusta

En casa

Si quieres que los balcones o las terrazas de tu vivienda, ya sean pequeños o grandes, se conviertan en verdaderos oasis, te invitamos a seguir estas recomendaciones. El diseño y el confort son las claves.

Tener en casa un espacio al aire libre es un privilegio que vale la pena aprovechar. Los balcones y las terrazas son espacios ideales para relajarnos, para disfrutar con calma un desayuno en las mañanas del fin de semana o para compartir un rato agradable y divertirnos en compañía de familiares y amigos en un día soleado o en una noche despejada. 

En las viviendas urbanas, los espacios exteriores nos brindan la posibilidad cambiar de ambiente y sentir que entramos en contacto con la naturaleza. En las rurales, nos permiten gozar aún más del entorno y el paisaje. En definitiva, los ambientes a cielo abierto, en cualquier tipo de clima, contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida.

Balcones

No importa que esas áreas sean reducidas, medianas o amplias. Para transformar los balcones y las terrazas en lugares atractivos, con la misma calidez, el diseño y el confort de las zonas interiores del hogar, es importante tener presentes varios aspectos. ¡Toma nota!

Mobiliario para balcones y terrazas

Para los pequeños balcones, una o máximo dos sillas y una mesita auxiliar son suficientes para hacer que el espacio sea estético y confortable. En cambio, si cuentas con una terraza amplia, puedes incluir una sala y un comedor.

 

Materiales 

  • Es fundamental que sean resistentes a la intemperie y de fácil limpieza y mantenimiento. Asegúrate de que soporten el sol, la lluvia, el viento o la brisa marina.
  • Los muebles con estructura de aluminio y los de fibras o resinas sintéticas son los más apropiados. El hierro forjado es otra opción, aunque, en ocasiones, puede resultar demasiado pesado. 
  • La madera en exteriores requiere mucho cuidado. La mejor es la de teca por su resistencia a las inclemencias del clima. Es clave que esté cubierta de una resina protectora especial.
  • Los materiales naturales como el bambú, el ratán y el mimbre se ven fabulosos al aire libre, pero son muy delicados. Por eso, lo ideal es que estén en zonas semicubiertas porque la lluvia los pudre y el sol los seca y quiebra. Los sintéticos que imitan fibras naturales son una buena alternativa.
  • En cuanto a la tapicería de los cojines, lo más aconsejable es que esté elaborada con lonas o textiles impermeables y con protección UV para que no se decoloren.
  • Para mantener en buen estado los muebles de los balcones y las terrazas, lo ideal es contar con forros impermeables para cubrirlos cuando no se usen.

 

Diseños

  • Para los comedores, se imponen las mesas extensibles y las sillas plegables, así como las apilables, porque son fáciles de guardar.
  • Los sofás modulares y con diseño en ‘L’ están de moda para las salas exteriores.
  • Si cuentas con un área generosa, las tumbonas o chaise longue son un complemento ideal para descansar o tomar el sol.
  • El uso de colores neutros como el blanco y el beige, contrastados con tonos como rojo, naranja, amarillo, azul o verde les aportan carácter a los ambientes al aire libre.

 

Terrazas

Protección solar para balcones y terrazas

Disfrutar del sol es maravilloso, pero en exceso es molesto y peligroso, así que debemos protegernos. Los elementos más apropiados para hacerlo son:

  • Parasoles. Si tienes un comedor o una sala en tu terraza, no dudes en adquirir uno. Algunos modelos cuentan con prácticos sistemas de apertura y cierre, y rotación de 360 grados para ubicarlos según el movimiento del sol.
  • Pérgolas y toldos. Estos elementos arquitectónicos te permiten cubrir una zona de tu terraza. Los hay, principalmente, con estructura de aluminio texturizado, de acero galvanizado o de madera de teca. Los textiles o materiales de los techos deben tener protección UV y ser de un tono claro que dé sombra. Si tienen tejidos acrílicos, deben ser impermeables y con tratamiento contra el moho.
Pérgolas y toldos

Plantas para espacios al aire libre

Cualquier balcón o terraza estarían incompletos sin la presencia de flores y plantas. Lo mejor es que vayas a un buen vivero donde un experto te indique cuáles son las especies más apropiadas para resistir el clima del lugar donde vives. 

También, recuerda preguntar sobre la posibilidad de instalar un muro verde y tomar nota sobre cómo debes cuidar y mantener tus plantas: cuáles son las macetas más apropiadas para sembrarlas, cada cuánto y en qué cantidad debes regarlas, qué tanto sol y sombra deben recibir, qué debes hacer con las hojas y ramas secas.

Otra opción es aprovechar tu balcón o terraza para instalar una pequeña huerta. Para eso te recomendamos leer el artículo Una huerta en casa.

Huerta en balcones

Accesorios para un espacio exterior de primera

Según el área del que dispongas en tu balcón o terraza, puedes animarte a incluir accesorios que harán que el ambiente sea aún más acogedor. Por ejemplo:

 

  • Asador o BBQ. Los hay de distintos tamaños, así que, para deleitar con ricas recetas a tu familia y amigos, elige el que mejor se adapte al espacio.
  • Calentadores de gas. Si vives en clima frío, contar con ellos te permitirá disfrutar  sin problemas las noches al aire libre.
  • Antorchas e iluminación exterior. Disponer de buena luz en los ambientes exteriores es imprescindible para aprovechar al máximo los eventos nocturnos.
BBQ en terrazas

Artículos relacionados