Cuando te enteras que serás padre o madre, primerizo o no, un sexto sentido emerge de tu interior y en cada persona es diferente. Algunos desarrollan una gran sensibilidad a los posibles peligros para el bebé, otros aumentan su resistencia física para lo que se viene y otros se vuelven un manojo de emociones que van desde felicidad y ternura, hasta incertidumbre y preocupación.

Gran parte de esta montaña rusa interna se refleja en el hogar, todo se cambia constantemente y lo que te gusta hoy, mañana no. Quieres que tu bebé este en el mejor entorno posible y garantizarle un crecimiento seguro, divertido y amoroso.

Cosas esenciales para el ambiente de un bebé recién nacido

Hay muchos consejos para adaptar tu casa a la llegada de un bebé, seguramente, con lo que te digan tus abuelos, vecinos y amigos podrás hacer una gran enciclopedia, pero el éxito de estas adaptaciones dependerán de tu instinto como padre o madre y de la nueva dinámica que quieras crear en tu hogar. En Amarilo te preparamos algunos tips para hacer pequeñas reformas en tu hogar y agregar algunos elementos básicos que te harán la vida más fácil.

La fórmula perfecta

Si a veces es complicado organizarse cuando no hay hijos, imagínate con la llegada de un bebé. El baño y la habitación son los lugares donde pasarás más tiempo, distribuye muy bien las cosas para que tengas todo a la mano y organizado. En el baño, destina un espacio para sus cosas, instala repisas o un cambiador multifuncional para que puedas hacerlo todo ahí mismo. También, considera las alfombras antiresbalantes, te ahorrarás una preocupación.

Mamá y bebé en casa

El objetivo a largo plazo es que el bebé tenga su propia habitación, pero, inicialmente, querrás destinar un espacio en tu cuarto para sus cosas. Un sillón cómodo para amamantar o pasar tiempo con él, un cambiador con cajones y una iluminación suave, que te funcione en tus constantes desvelos para revisar que todo esté bien, son los elementos básicos que harán el proceso más cómodo y son cosas esenciales para bebé.

Habitación, cama y cuna

Foto extraída de ikea.ee

Alternativas para un bebé en hogares pequeños

La llegada de un bebé a la familia es sinónimo de más objetos en la casa. Seguramente, tienes espacios vacíos que antes no habías pensado para este propósito. Integra cajones en los huecos que hay encima o debajo de las repisas de la cocina, debajo de la cama o, si tienes techos altos, construye un altillo.

Aprovecha la oportunidad para deshacerte de las cosas que no usas o que están en mal estado, sobre todo, de las que tienes en el closet, te darás cuenta que puedes abrir mucho espacio. También puedes hacer una lista de cosas de bebé para que no se te escape nada.

Cambia los textiles

Es hora de cambiar las tapicerías claras y los tejidos delicados por materiales antimanchas, lavables y resistentes, forman parte de las cosas esenciales para bebé.

Ve el mundo desde la perspectiva de tu bebé

Su primera forma de desplazarse será gateando, así que es bueno que aprendas a mirar el mundo desde ese nivel y darte constantes paseos a gatas por la casa. Identifica los elementos peligrosos que están a su alcance y cómo puede alcanzar los que están más elevados. Tapa los enchufes, pon seguro a las repisas bajas y a la tapa del inodoro, coloca rejas en las escaleras y terrazas, recoge los cables que cuelgan y cambia de posición las cosas que estén conectadas cerca del piso. Aprovecha esta perspectiva para revisar los rincones donde pudieron haber caído botones, agujas, clavos, restos de vidrio y todas esas cosas diminutas que el bebé pueda llevarse a la boca.

Habitación para el bebé

La decoración será tu mejor amiga

Podríamos hacer un artículo completo sobre estos puntos, pero acá te dejamos los básicos:

  • Los muebles multifuncionales serán una gran herramienta. Cunas con cajoneras, cunas con cambiadores y cajoneras, cunas que se transforman en cama para ser un utilizados cuando crezcan, cambiadores con clóset, en fin, las opciones son muchas, escoge la que más se adapte a lo que necesites. En el mercado encontrarás un montón de cosas para recién nacido como estas.
Diseño cama multifuncional Habitación para niña bebé
  • Instala estaciones de urgencia por toda la casa para cambiar pañales en cualquier momento.
  • Para la pintura piensa en futuro, tu hijo no siempre será un bebé. No te estanques en la decoración temática, mejor opta por combinaciones de colores y deja los animales y personajes para los peluches.
  • Como lo dijimos al comienzo, mientras el bebé no tenga su propio espacio, puedes adaptar uno en el tuyo. Utiliza un biombo para dividir los ambientes o pinta un rincón del cuarto con un color diferente.
  • Incluye diferentes texturas, formas, sonidos suaves e iluminación tenue para ir entrenando los sentidos del bebé. En los últimos años, este punto se ha convertido en una de las cosas esenciales para bebé. 

No dejes de lado tus momentos de ocio

Reserva un rinconcito para ti y tu pareja, puede ser en la terraza o la sala. Pasarás mucho tiempo en casa, pero es importante que sigan haciendo cosas juntos y conserven ese pequeño espacio donde puedan disfrutar de una linda cena o una película.

Pareja en casa disfrutando

Si todo esto te parece demasiado abrumador, piensa que tus hijos crecerán y todos estos conocimientos, y los que desarrolles en el camino, se pasarán de generación en generación y se atesorará con amor cada consejo y cada momento que sirvió garantizar el bienestar de nuestros seres queridos.