Así le puedes dar un toque diferente a tus paredes

Imprimirle un toque de diseño, color, textura y volumen a las paredes es un buen recurso para darle un aspecto renovado y atractivo a cualquier espacio del hogar. Estas son las tendencias que se imponen en materiales y estilos para crear superficies llamativas.

Muchos las prefieren blancas porque es un tono que hace que los espacios se vean más amplios, limpios e iluminados. Por eso, suele ser el color favorito de quienes optan por el estilo minimalista al momento de decorar. Sin embargo, para darle carácter y calidez a una vivienda, vale la pena atreverse a otorgar protagonismo a las paredes.

En las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX era usual que la decoración de muchos hogares fuera recargada. Por eso, lo común era ver áreas sociales y privadas con todos sus muros revestidos con texturas y colores fuertes, lo que resultaba un poco agotador.

Hoy, la clave de la decoración de estas superficies radica en ser selectivos con el fin de no saturar visualmente los ambientes, el objetivo es encontrar el equilibrio. Así, el éxito radica en saber elegir áreas puntuales que merezca la pena destacar, por ejemplo, una pared del hall de entrada, una sola de la sala o el comedor o un muro de la habitación principal.

Pintar paredes

Algunos materiales y acabados que estuvieron en furor en el pasado, como el papel de colgadura o papel tapiz, han regresado con fuerza en versiones renovadas (por ejemplo, ya no se usan las cenefas) que se adaptan a las propuestas de interiorismo contemporáneas, tanto para viviendas de áreas reducidas como de gran tamaño. Estas son las propuestas que están en plena vigencia:

Papel de colgadura

Recomendaciones generales

 

  • Colores. “De acuerdo con las necesidades que requiera cada ambiente se debe seleccionar la paleta de color. Si el propósito es que el espacio se vea más amplio, las tonalidades claras o pastel son las indicadas. Por el contrario, si el objetivo es que luzca más acogedor, las oscuras son las apropiadas”, explica Carolina Burgos Salcedo, coordinadora de visual merchandising, de Interiority, firma especializada en diseño interior y decoración.

 

    • Texturas. “Si existen demasiados elementos decorativos en el área, es mejor optar por los papeles lisos, y, si el espacio es neutro, los modelos texturizados son ideales”, recomienda Carolina.

 

  • Dónde instalarlo. La experta de Interiority ofrece estos consejos:

 

  • Para reducir la profundidad de un espacio, lo mejor es disponer el papel, de un color sólido y brillante, en la pared central.
  • Para reducir la amplitud y aumentar la profundidad, lo ideal es instalar el mismo modelo de papel en paredes enfrentadas.
  • Para elegirlo, es vital tener en cuenta los colores y elementos que ya existen en el espacio con el fin de que el conjunto sea armónico.
Papel de colgadura

Diseños

  • Para los más atrevidos, se destacan los modelos texturizados, así como los que generan efectos visuales de volumen (por ejemplo, algunos aparentan ser capitoneados o acolchados), sensación de movimiento o imitan materiales como el concreto, la piedra y el ladrillo o la apariencia de textiles (terciopelo, seda, entre otros), fibras naturales (madera, bambú, corcho, mimbre) y piel de animales, que es lo que se conoce como animal print.
  • También, se imponen las propuestas con diseños de la naturaleza: hojas, flores, árboles y distintas especies vegetales.
  • Los arabescos regresan, pero mucho menos recargados. Este tipo de papeles son ideales para darle impacto visual a una zona que tenga una decoración muy limpia y contemporánea.
  • Están en tendencia los papeles con figuras y diseños geométricos: líneas, círculos, rombos, cuadrados, franjas verticales y horizontales.
  • Los diseños de inspiración retro o vintage también tienen buena acogida. Algunos presentan tonalidades metalizadas, plateadas o doradas, que le otorgan a los espacios un aspecto elegante y sofisticado.
Papel de colgadura 1

Instalación y mantenimiento

 

  • Aunque la instalación es sencilla, pues lo esencial es que la superficie sea lisa y esté libre de impurezas para aplicar correctamente el pegante, lo mejor es contratar a un experto para quede dispuesto en óptimas condiciones.
  • En cuanto al mantenimiento, basta con limpiarlo suavemente con un paño húmedo. Hoy, la mayoría cuenta con recubrimientos que los hace resistentes al polvo, a las manchas, incluso, a la humedad y al calor. Por eso, hay referencias especiales que se pueden instalar en baños y cocinas.

 

 

Vinilos adhesivos

  • Para quienes no se arriesgan a intervenir por completo una o varias paredes, los vinilos adhesivos son una opción práctica, económica y muy fácil de instalar porque se adhieren a los muros lisos como si se tratara de un sticker o pegatina.
  • Los diseños son sumamente diversos: desde frases inspiradoras o textos célebres, pasando por flores, plantas, animales, siluetas de grandes capitales como Nueva York o París, motivos infantiles, hasta imágenes de personajes famosos.
  • Al retirarlos nos dejan residuos. Por eso es muy sencillo reemplazarlos.
  • Algunas marcas ofrecen la opción de personalizarlos.
Vinilos adhesivos

Paneles

 

  • Los paneles decorativos tridimensionales y texturizados son otra opción atractiva y contemporánea para darles volumen, dinamismo e impacto a las paredes del hogar.
  • La mayoría vienen en formato de tabletas ligeras, lo que facilita su instalación.
  • Los hay de fibra de bambú, madera de alta densidad o HDF, PVC, ecorresinas y fibras vegetales biodegradables. Por lo general, estos materiales sirven como aislantes del calor y el sonido. 
  • En cuanto a los diseños, se destacan las siluetas curvilíneas e irregulares, las formas geométricas y aquellas que imitan ladrillos o piedras.
  • Es posible encontrarlos en una amplia variedad de colores.
paneles

 

Fotomurales

 

  • La impresión de fotografías en gran formato para revestir por completo paredes es una tendencia que se ha impuesto, sobre todo, en viviendas de solteros y parejas jóvenes, aunque aplica para cualquier tipo de hogar.
  • Las imágenes de paisajes y ciudades, sirven como recurso para ofrecer sensación de amplitud en espacios reducidos.
  • Pueden ser a color o en blanco y negro. La elección se debe realizar con base en la paleta de tonos del ambiente donde se va a instalar. Si es un espacio muy colorido y con una decoración cargada, lo mejor es optar por imágenes en blanco o negro.
Fotomurales

 

 

Déjenos su comentario