Para prestar mejores servicios, optimizar recursos, fortalecer la productividad, simplificar los procesos y llegar a muchas más personas, la innovación debe ser un pilar para las empresas. La constante y acelerada transformación digital en el mundo ha impulsado a las compañías a priorizar las inversiones en este campo, por lo que el sector de la construcción no es ajeno a estos cambios.

A medida que pasan los años, podemos asegurar que la construcción es uno de los sectores que más dinamizan la economía del país y esto, a su vez, ha demostrado que el potencial tecnológico que existe en este gremio es enorme.

Adicionalmente, las exigencias del mundo para consolidar empresas sostenibles también demandan un alto componente tecnológico. Si bien hoy los constructores han entendido que la investigación y desarrollo digital deben ser una prioridad, desde hace muchos años en Amarilo entendimos la necesidad de crear una hoja de ruta digital para invertir más recursos en la transformación digital, por lo que hoy hemos podido crear:

BIM para la innovación en Amarilo

Nuestra estrategia de innovación le apunta a tener tecnologías aplicadas en inteligencia artificial, workspace, realidad virtual y aumentada, plataformas P2P, blockchain, marketplaces, construcción inteligente, bigdata, automatización y la plataforma BIM (Building Information Modeling). Esta última metodología se implementó en Amarilo desde 2015 para crear entornos de trabajo colaborativos y gestionar proyectos de construcción a través de modelos virtuales en 3D y 4D. BIM permite mitigar riesgos, aumentar la productividad y ser más eficientes, al punto que la constructora redujo en un 50 % las reuniones, mejoró en un 30 % la calidad de entrega de modelos físicos, en un 100% las entregas digitales y disminuyó en un 70 % los tiempos de trabajo.

Amarilo en las nubes

Desde 2017, en Amarilo iniciamos el viaje a la nube buscando crear oportunidades para nuevos modelos comerciales, de innovación y un mayor nivel de satisfacción del cliente. Al contratar servicios bajo demanda en la nube, los drivers que se tuvieron en cuenta fueron la reducción de costos, mejoras de seguridad y disposición de agilidad digital.

Casa desde casa

La pandemia fue otro catalizador para acelerar procesos de innovación y transformación digital en los canales de atención. Ante las medidas de restricciones de movilidad y aforo, en Amarilo impulsamos la creación y desarrollo de experiencias inmersas de recorridos 360, que fueron la base para la creación de la herramienta Casa desde Casa, un programa que permitió crear un canal de venta digital y remoto que permitió seguir de cerca la relación con potenciales clientes, a quienes se les muestra, vía streaming, los proyectos de vivienda de su interés.

Con estas y otras iniciativas tecnológicas, en Amarilo estamos enfocados en cumplir tres elementos claves:

  • Mejorar la experiencia de los clientes a través de relaciones digitales y nuevas formas de interacción.
  • Evolucionar a un ecosistema digital que permita automatizar acciones y simplificar trámites.
  • Aplicar la inteligencia artificial al negocio, para utilizar datos que permitan identificar nuevas oportunidades, tomar decisiones más inteligentes y ser más ciberseguros.

La inversión que estamos realizando para la investigación, desarrollo y transformación digital va mucho más allá de proyectos digitales, buscamos ofrecerles a nuestros clientes la mejor experiencia y aportarles valor sin importar el canal de contacto. Al mismo tiempo, queremos seguir fortaleciendo la cultura digital al interior de la compañía, la transformación digital y continuar con la creación de herramientas tecnológicas que nos permitan impactar positivamente las comunidades.

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