Amarilo tiene un firme compromiso con aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, a través de la construcción de ciudades sostenibles. Como parte de sus aportes a la comunidad, desde hace 18 años creó el Programa de Acompañamiento Social (PAS) en alianza con la Corporación Responder, con el que se busca apoyar el empoderamiento de los residentes de sus proyectos.

¿Cómo funciona el PAS?

El PAS busca fortalecer el tejido social, fomentar la participación ciudadana y en general una mejor calidad de vida de sus residentes.

Parte del Pas en los grandes urbanismos es la creación de agrupaciones sociales las cuales contribuyen a garantizar comunidades cogestoras de la solución de sus necesidades colectivas, a través del empoderamiento y generación de capital social, con lo cual se garantiza la sostenibilidad de estos grandes proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Su propósito es fomentar la creación de vínculos, la sana convivencia y el bienestar de la comunidad donde se desarrollan proyectos bajo el modelo de “Ciudad dentro de la Ciudad”.

Programa de acompañamiento social (PAS)

¿Qué aporta el PAS a los residentes de los proyectos?

Una de las contribuciones más importantes del PAS es la construcción de una organización administrativa, social y de convivencia que genera una cultura de buen vecino y un apoyo en la sostenibilidad de los conjuntos residenciales.

El programa está enfocado al residente como vecino, líder comunitario y ciudadano

¿Dónde funciona el PAS?

En todos los proyectos que construye Amarilo incluido los grandes urbanismos construidos en Soacha, Madrid, Villavicencio, Soledad y Cartagena.

¿Cómo se llaman las Agrupaciones Sociales?

Las agrupaciones sociales tomaron el nombre de cada proyecto donde se gestionan:

  • Agrupación Social Ciudad Verde
  • Agrupación Social Casablanca
  • Agrupación Social Rosablanca
  • Agrupación Social San Antonio
  • Agrupación Social Parque Heredia

¿Cuántas personas se han beneficiado hasta el momento?

Más de 311 mil personas al cierre de 2020.

Fortalecimiento a la comunidad

¿Qué programas se ejecutan en el PAS?

  • “PAS Comunidad”: para establecer una comunicación asertiva con los vecinos.
  • Agrupaciones Sociales: fomenta el espíritu de solidaridad y colaboración entre todas las personas naturales impulsando el trabajo en equipo por la solución colectiva a las necesidades promoviendo programas de desarrollo social con sostenibilidad.
  • Escuela de Gestores del desarrollo sostenible: tiene como propósito capacitar a los líderes en gestión social, comunitaria y ambiental formulando proyectos para solucionar necesidades comunes.
  • Encuentros de Administradores: dirigido a todos los administradores y miembros de consejos de administración de los conjuntos residenciales, donde se actualizan en temas de interés sobre propiedad horizontal.
  • Becas a la Escuela de Liderazgo Origen: dirigido a los líderes destacados las Escuelas del desarrollo sostenible con las que se busca fomentar el liderazgo positivo e impulsar agentes de cambio que aporten soluciones a sus comunidades.

¿Amarilo ha recibido algún reconocimiento con algún proyecto realizado por el PAS?

En 2020, Camacol le otorgó a Amarilo el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en la categoría Mejor Programa de Gestión con la Comunidad. El galardón se fue otorgado por los logros alcanzados con el Programa de Acompañamiento Social (PAS) de la Agrupación de Vivienda Hacienda Casablanca en Madrid, Cundinamarca.

Aportes de Amarilo en medio de la pandemia

  • Se entregaron alrededor de 19 mil mercados para familias vulnerables de Cundinamarca en los municipios de Soacha, Ricaurte Chía, Madrid y Funza. También, se beneficiaron comunidades de Cartagena, Barranquilla y Soledad.
  • 200 millones de pesos se aportaron para fortalecer el sistema de salud de Bogotá, a través de ProBogotá
  • En alianza con Almacenes Brissa, se donaron 1.500 sábanas paralas camas que se habilitaron en el complejo hospitalario de Corferias
Voluntariado Amarilo