El ABC de la compra y venta de acciones

Para invertir en acciones, títulos de valor que se negocian en la Bolsa, es necesario conocer sus beneficios y contar con una asesoría óptima. De eso depende que la experiencia sea positiva y, sobre todo, segura.

Aunque muchos no tienen claro en qué consisten las acciones, temen invertir en ellas porque es común oír que es riesgoso. Se dice que, así como se pueden ganar buenas sumas de dinero, es posible perderlas. Para evitar confusiones, lo mejor es despejar las dudas.

¿Qué son las acciones y qué implica adquirirlas?

Las acciones son títulos de renta variable, es decir, se desconoce el monto final de las ganancias pues su rentabilidad está atada a las variaciones de la cotización en la Bolsa y al desempeño y las utilidades de la compañía que las emite.

De acuerdo con la información al inversionista que suministra la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las acciones “le permiten a cualquier persona ser propietaria de una parte de la empresa que emite el título, convirtiéndola en accionista de esta y otorgándole derechos políticos y económicos. El inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo, sin embargo, venderlas en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado”.

¿Qué son las acciones y qué implica adquirirlas?

Además, aclara que “los derechos económicos se refieren a la obtención de una participación en las utilidades que logra la empresa (dividendos), al beneficio dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta (valorización) al momento de vender y al derecho a comprar nuevas acciones que emita la empresa (derechos de suscripción)”.

Entre tanto, “los derechos políticos se refieren a que el accionista puede participar y votar en la asamblea general de accionistas y revisar los libros de la sociedad dentro de los límites de tiempo establecido para ello”.

¿Cuáles son los tipos de acciones?

Según la Bolsa de Valores de Colombia, existen tres tipos:

  • Acciones ordinarias:

    Se emiten para financiar y desarrollar una empresa sin necesidad de que esta se endeude. Quienes las adquieren tienen derecho a participar con voz y voto en las asambleas de accionistas y a recibir dividendos.

  • Acciones preferenciales:

    Le permiten a la compañía que las emite capitalizarse sin perder el control, ya que le ofrece al inversionista un dividendo previamente definido, pero sin derecho a voto en las asambleas de accionistas. Sin embargo, el accionista adquiere el derecho al reembolso preferencial de su inversión en caso de que la sociedad se disuelva.

  • Acciones privilegiadas:

    Además de los mismos beneficios que tiene un accionista ordinario, otorgan otros derechos económicos como el preferencial para el reembolso en caso de liquidación de la compañía.

¿Cuáles son los tipos de acciones?

¿Cómo comprar acciones y recibir dividendos?

Para adquirir acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia lo más acertado es acudir a una sociedad comisionista con una trayectoria reconocida, regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Un profesional experto asesora al inversionista, con base en un estudio riguroso, para orientarlo a tomar la decisión correcta y realizar los trámites de la compra. Idealmente, se deben elegir acciones de empresas sólidas y con respaldo que, en la medida de lo posible, aseguren una buena rentabilidad, a pesar de su naturaleza variable.

La Bolsa de Valores explica que los dividendos (que son la retribución o las ganancias fruto de la inversión en acciones) se pueden repartir en dinero o en acciones. La decisión de cómo y con qué periodicidad se distribuyen la toma anualmente la asamblea general de accionistas de la compañía a la que se le compraron las acciones.

“Los dividendos serán cero (0) si se decide no decretar dividendos. Así mismo, si se decretan dividendos, su valor puede ser tanto como la Asamblea disponga, dependiendo de las utilidades de la compañía y las reservas que la misma posea”, puntualiza la información suministrada por la BVC.

¿Cómo comprar acciones y recibir dividendos?

¿Cómo vender las acciones? 

De la misma manera que el asesor guía al inversionista en la compra de acciones, su deber es aconsejarlo sobre el momento oportuno de venderlas. El experto debe buscar las condiciones del mercado que le resulten más favorables a su cliente de acuerdo con sus necesidades particulares. También tiene que encargarse de concretar la operación de venta con base en las normas establecidas para transferir los títulos y el dinero.

¿Cómo vender las acciones?

Atención a los beneficios tributarios

Es importante tener presente que, tal y como lo aclara la Bolsa de Valores de Colombia, las utilidades por la compra o venta de acciones inscritas en la BVC no constituyen renta ni ganancia ocasional para los inversionistas. El impuesto de renta sobre los dividendos lo cancela previamente la sociedad emisora.

Así, con una asesoría profesional y responsable, invertir en acciones puede ser atractivo, sobre todo si además se cuenta con un capital invertido en productos de renta fija que sirvan de soporte.

 

    Déjenos su comentario