Tranquilo, no estamos haciendo predicciones económicas, solo queríamos recordar que, de acuerdo con Pantone, el Ultimate Gray será uno de los tonos más apreciados en este 2021. Nos inspiramos en este color, neutro por excelencia y fácil de combinar, para recordar su protagonismo en el arte, la música y la moda.

Guernica

En enero de 1937, en plena Guerra Civil, el gobierno de la Segunda República Española comisionó a Pablo Picasso la tarea de pintar un cuadro para el pabellón español en la Exposición Internacional de París. Los bombardeos sobre la villa vizcaína de Guernica, el 26 de abril de ese año, motivaron al artista a realizar esta célebre obra inspirada en las dramáticas fotografías que publicó un periódico francés. Picasso elije la sobriedad cromática, evita el evidente rojo sangre, y concreta su Guernica con la técnica grisalla, basada en el gris, el blanco y el negro. Rememoramos esta pieza que hace parte de la colección La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos, del Museo Reina Sofía, en Madrid. 

un dia gris blog amarilo scaled

 

Grey Figure

“Si lo veo todo gris, entonces, ¿por qué tengo que utilizar otro color?”, se preguntaba el artista suizo Alberto Giacometti, nacido en 1901. A sus 21 años se trasladó a París para profundizar en su formación de escultor y pintor. En 1926 se instaló en el que sería su taller hasta el final de sus días, un espacio alquilado de 23 metros cuadrados donde creó una visión muy personal del mundo que lo rodeaba. La figura humana fue un tema fundamental en su oficio. En 1957 realizó este óleo sobre lienzo denominado Grey Figure, una pieza que representa sus personajes alargados y estilizados.

 

Negro sobre gris

Mientras la crítica lo elogiaba como artista sensual y colorista, Mark Rothko, uno de los pioneros del arte estadounidense de posguerra y exponente fundamental del expresionismo abstracto, libraba una violenta batalla sobre sus lienzos. Sus composiciones son una confrontación de opuestos: lo vertical frente a lo horizontal, los colores cálidos enfrentados a los colores fríos, y representaban los conflictos existenciales del mundo moderno. Las pinturas de negro sobre gris, que Rothko comenzó a trabajar en 1969, un año antes de suicidarse, confirman la tragedia que encerraba su obra. Esta pieza, que forma parte de esa serie, pertenece a la colección del Museo Guggenheim de Nueva York.

Black on Grey Rothko blog amarilo

 

Blue, Red and Grey

En el otoño de 1975, la banda británica The Who lanzó su séptimo álbum de estudio: The Who by Numbers. El disco fue grabado entre abril y junio del mismo año. Nueve de las diez canciones fueron compuestas por el guitarrista Pete Townshend. En ellas revela su estado anímico en esa época. La letra de Blue, Red and Grey, que habla de beber a sorbos cocteles de color azul, rojo y gris, recuerda aquellos días en los que el músico navegaba en mares de alcohol, veía el mundo bajo los efectos etílicos y, según él, disfrutaba de cada minuto del día. 

 

Grey Seal

El compositor británico Bernie Taupin escribió esta canción para el segundo álbum de Elton John, que llevaría como título el nombre del cantante (Elton John), se publicaría en 1970 e incluiría el éxito Your Song. Pero al final el tema no fue incluido en ese disco, sería parte del mítico Goodbye Yellow Brick Road (1973). Hay diversas explicaciones sobre el ‘significado’ de la canción. Algunos afirman que su letra se pregunta de qué se trata la existencia. Sin embargo, el propio Taupin dijo en alguna ocasión que ni él podría aclararlo. Así que entramos en una zona “gris”. Te invitamos a que la vuelva a escuchar y nos de su opinión sobre el tema. Lo que sí es muy cierto es que Grey Seal es una de las favoritas del viejo Elton. 

 

Blue Turns to Grey

Este el undécimo corte del álbum December Children’s (and Everybody’s), de los Rolling Stones, publicado en 1965. ¿Quiénes fueron sus compositores? No es difícil adivinarlo, Mick Jagger y Keith Richards. La sencilla letra nos habla del dolor que se siente porque “ella” se ha ido. Todo anda mal. “Ella no está en casa cuando la llamas”. Y el azul (¿del cielo? ¿de la vida?), se transforma en gris (la tormenta, la desolación). Décadas después la banda, al parecer, seguiría buscando a la chica en canciones como Anybody Seen My Baby?

 

El artista

Muda y en blanco y negro, la película del francés Michel Hazanavicius fue una propuesta osada, un llamado al silencio en el siglo del bullicio y las explosiones de las sagas de acción. Su apuesta fue premiada con cinco estatuillas doradas, entre ellas el Óscar a mejor película. Estrenada en 2011 en el Festival de Cannes, el relato se sitúa en el Hollywood de la década de los 20 y nos enfrenta con el dilema de un famoso actor del cine mudo que observa con terror la llegada de las cintas sonoras. El crítico de cine Roger Ebert (fallecido en 2013), dijo en su reseña que había visto la película tres veces y que en cada ocasión fue aplaudida por el público. “Quizás la misma audiencia se sorprendió de que le gustara tanto esta historia”. Con una estética encantadora, El artista recupera el espíritu narrativo de una época muy colorida, pero retratada en grises.

 

El perfume

La fragancia Gris Dior, de la firma francesa Christian Dior, creada por Françoise Demachy, se caracteriza por una salida cítrica envuelta en un tono floral. El perfumista explica que se basó en el color gris, un emblema de esta casa de alta costura, que también esta presente en la fachada de la boutique de la avenida Montaigne, en París. Ese fue su punto de partida para componer esta mezcla de jazmín y bergamota, de carácter sutil y elegante. El nombre se presta para los más tercos juegos de sinestesia: “Qué buen aroma, ¿a qué hueles hoy?”, y usted podrá responder: “¡a Gris!”. 

 

Roma

Este largometraje, escrito y dirigido por Alfonso Cuarón, ganó tres premios Óscar en 2019: mejor película extranjera, mejor fotografía y mejor director. Sus bellas imágenes filmadas en blanco y negro logran que el espectador se transporte a los años setenta en México. Con una cuidadosa iluminación, Roma ofrece una expresividad difícil de conseguir en una cinta a color. Blanco, negro, gris –como la paleta del Guernica del que hablamos al inicio de este texto–, esos son sus colores; no hace falta nada más. 

roma blog amarilo

 

Tejido Príncipe de Gales

En 1926, Eduardo VIII de Inglaterra, reconocido por su estilo dandy, marcó una tendencia en la moda de la época utilizando trajes con un patrón que combinaba grandes cuadros con un diseño milrayas, junto con cuadros más pequeños en pata de gallo. Este clásico de la sastrería, de trama tricolor sobre fondo gris, se popularizó en la pantalla grande al hacer parte del vestuario del James Bond que interpretó Sean Connery en la década de los sesenta. Pero fue el príncipe Carlos de Gales quien terminó dándole el nombre a un tejido que hoy también utilizan las mujeres, y que ha sido materia prima para grandes diseñadores como Calvin Klein, Ralph Lauren y Giorgio Armani.

Déjanos tus comentarios