Durante la temporada de confinamiento la escritora de este texto descubrió la manera más eficaz y rápida para rediseñar su hogar: buscar inspiración en las películas y las series que veía. Estas fueron las que más le ayudaron.

un aire para tu casa amarilo aprovecha blog amarilo
Ex Machina (2014) 
Google Play Movies

 

En este thriller de ciencia ficción, el excéntrico billonario Nathan (Oscar Isaac) invita a su mansión a su empleado Caleb (Domhnall Gleeson) porque quiere presentarle a su nueva creación, la robot Ava (Alicia Vikander), y le pedirá que confirme si su inteligencia artificial está al nivel de un humano. Para recrear ese espacio sugestivo que habita el millonario se utilizaron dos locaciones: una casa privada en Noruega y el hotel Juvet Landscape, ambas fueron diseñadas por Jensen & Skodvin Architects. En ellas sobresalen el vidrio y los ventanales inmensos, que brindan un acertado contraste entre naturaleza y arquitectura minimalista, así se crea la atmósfera indicada, el mejor telón de fondo para enfatizar las tensiones entre los humanos y la inteligencia artificial en esta película dirigida por Alex Garland.

un aire para tu casa amarilo aprovecha blog amarilo
Parásito (2019) 
Netflix 

 

Si vieron este filme, ganador de cuatro premios Oscar en 2020, y creyeron que la casa donde ocurre la mayor parte de la acción era una edificación real, existente antes del rodaje, pues déjenme decirles que se equivocan. Este espacio fue creado por el diseñador de producción coreano Lee Ha-Jun, exclusivamente para la película. Su punto de partida fue un boceto que dibujó el director Bong Joon-ho al escribir el guion. Lee intentó no apegarse a un solo estilo arquitectónico y se inspiró en distintas casas modernas y minimalistas. Uno de los elementos clave dentro de la casa es el ventanal con vista al jardín, que se diseñó con las proporciones de una pantalla de cine, 2.35:1, para que los personajes no sintieran la necesidad de mirar un televisor en su sala y pudieran contemplar ese exterior. 

 

Big Little Lies (2017–2019) 
HBO GO 

Las casas de las cinco protagonistas de esta serie marcada por el misterio y la amistad femenina encajan de manera perfecta con cada personaje. Desde la mansión con mucho vidrio, vista al mar y una infinity pool en la que vive Renata, hasta la casa de madera en medio del bosque, llena de mantas tejidas y tesoros traídos de viajes, que habita Bonnie. Lo mismo sucede con los hogares de Celeste, Madeline y Jean; todas lucen como casas de familia reales (reales y adineradas, pero reales, al fin y al cabo) y todas nos darán al menos un par de ideas para decorar nuestros espacios. un aire para tu casa amarilo aprovecha blog amarilo

Ratched (2020) 
Netflix 

 

Si el minimalismo no es lo suyo, esta serie les parecerá perfecta. La historia creada por Ryan Murphy nos cuenta sobre los orígenes de la malvada enfermera Ratched, a quien conocimos en la película Atrapado sin salida (1975). Para recrear el hospital mental Lucia State, donde transcurre casi todo el relato, la producción buscó un espacio que, justamente, no pareciera un sanatorio: el hotel Arrowhead Springs en San Bernardino, California, un resort y spa diseñado por el arquitecto Paul Williams y decorado por la legendaria Dorothy Draper. Con una paleta de colores saturados en los que reina el verde, Ratched es una serie glamurosamente escalofriante. Se espera que su segunda temporada llegue a las pantallas este año.

un aire para tu casa amarilo aprovecha blog amarilo
Phantom Thread (2017) 
Netflix 

 

La casa del renombrado diseñador Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), donde diseña y exhibe sus vestidos, es la mansión real de estilo georgiano Marylebone, en Fitzroy Square, Londres. Sus corredores estrechos y sus escaleras provocan esa sensación de presión que siente Alma (Vicky Krieps) en la película, bajo el inflexible régimen de Reynolds. Las decoraciones de los espacios se basan, principalmente, en los diseños de Balenciaga (con sus líneas fuertes y sus estructuras) y en el Movimiento Arts and Crafts; de hecho, el papel tapiz del comedor es una versión nueva de un diseño del pionero del movimiento, William Morris. 

un aire para tu casa amarilo aprovecha blog amarilo
Mad Men (2007–2015) 
Amazon Prime Video 

 

Es probable que esta sea la serie con el mejor diseño interior de la historia de la televisión. Ambientada en la Nueva York de los años 60, es el paraíso para los amantes del estilo mid-century. Cada set es inolvidable por la cantidad de detalles que lo conforman. Basta recordar el hogar de los Draper, la típica casa de familia nuclear en Wechester; o los espacios elocuentes de cada una de las oficinas de la compañía Sterling Cooper Draper Pryce, que fueron amobladas por Herman Miller. Las paletas de color perfectamente curadas, y las plantas que son perfectas para cada ambiente, serán con seguridad una fuente de inspiración. 

 

The Marvelous Mrs. Maisel (2017) 
Amazon Prime Video

Si ven al menos treinta segundos de esta serie se transportarán de inmediato a la Nueva York tecnicolor de los años 50, de la mano de Midge Maisel (Rachel Brosnahan), un ama de casa que cambia su vida cuando decide convertirse en comediante. Las locaciones principales de la historia, como el hogar de los padres de Midge o el apartamento en París, son sofisticadas e inolvidables. La atención a los detalles, la importancia que se les da al color, a las texturas y a la luz, hacen de esta serie un festival para los ojos. Además, el vestuario es tan (o quizás más) importante que los ambientes que los personajes habitan. La cuarta temporada de esta historia se estrenaría este año.

un aire para tu casa amarilo aprovecha blog amarilo
Westworld (2016) 
HBO GO 

 

Las dos entregas iniciales de esta serie ocurren dentro de un parque temático que semeja al Viejo Oeste, pero en la tercera temporada los espectadores descubrimos una ciudad sorpresiva: Los Angeles en 2058. Esta versión de la urbe tranquila y lujosa, con muchos edificios y jardines verticales, fue creada con la ayuda del arquitecto danés Bjarke Ingels (quien sugirió grabar varias tomas en Singapur). Si tienen los ojos afinados identificarán algunas construcciones famosas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Santiago Calatrava o La Fábrica de Ricardo Bofill.

Déjanos tus comentarios