Foto_-Getty-Images-_-Tristan-Fewings-_-Pace-Gallery-1

¿Cómo es, cómo lee el mundo, las ciudades de hoy y el diseño contemporáneo David Adjaye, arquitecto nacido en Tanzania que acaba de recibir la medalla dorada del Royal Institute of British Architects? Que lo definan sus frases.

Fotos y diseños de proyectos: Adjaye Associates

HAY NOMBRES que se combinan con la inspiración. Al de David Adjaye lo antecede, para empezar, haber nacido en el oriente de África, en la ciudad tanzana llamada Dar es Salaam, lo que se traduce como ‘Casa de la paz’, y, hoy, las once letras del nombre de este caballero están grabadas en un muro de honor por recibir, este año, la Real Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects. 

Es que, en Londres, su nombre es muy conocido. Allá llegó en 1979, movido por su familia y por la condición de discapacidad de su hermano menor, lo cual lo llevaría, como arquitecto, a profundas reflexiones sobre la naturaleza de los espacios, la accesibilidad, las oportunidades, la vida en comunidad y la diversidad. Creció en una familia de diplomáticos en el África poscolonial y su pasaporte lo sellaron en múltiples lugares del continente, en Oriente Medio y en Europa. 

Su estudio, que tiene como nombre su apellido –Adjaye Associates– tiene ahora sedes en Londres, Nueva York, Berlín y Accra, en Ghana, y su nombre firma obras públicas y privadas, algunas monumentales, otras dedicadas al arte, otras religiosas y eclécticas, otras motivadas por la memoria en contraste con el futuro, en África, Asia, Europa y Norteamérica. En Estados Unidos han sido notorias su Museo Estudio en Harlem y el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas del Smithsonian, en Washington. Y cree, por ejemplo, que el diseño arquitectónico de gran nivel no puede ser solo un asunto de élite y que el lujo, entendido como la capacidad para hacer “un café en una parada de camiones en medio de la nada”, debería ser para todo el mundo. Su nombre, David Adjaye, es el de uno de los hombres más inspiradores de la arquitectura contemporánea.

  1. “El gran dilema de nuestras ciudades es que no son estáticas. Si tú miras la evolución de las ciudades, están en cambio permanente y nunca están quietas. Así que ninguna ciudad pertenece a alguna generación, pertenece al futuro, a su futuro, o muere”
  2. “Nos movimos, en el siglo XX, desde objetos, artefactos o simplemente expresiones de la belleza a narrativas. Ahora, esas narrativas de las personas, en todo el mundo, son las que se convierten en lugares de mezcla muy poderosos porque la manera en la que estamos juntos y cómo nos relacionamos con los demás es más relevante en este siglo: estamos más cerca que nunca antes”
  3. “La arquitectura más exitosa es la que nos hace pensar en el planeta, en el aire, la tierra, la luz”
  4. “Como urbanistas, como arquitectos, como diseñadores, siempre debemos trabajar con la historia. Partir de la historia e ir al futuro. Si no, vas a construir una burbuja”
  5. “Como arquitectos, en nuestra época, vemos las catedrales y las iglesias como algo del pasado (…) Siempre hablamos sobre generar conexión, sobre nuevas ideas, tipologías, evolución, y… ¿hacer una catedral? Pero me di cuenta de que esta catedral, ahora, en el siglo XXI, para un país (Ghana) en pleno desarrollo que tiene sus propios retos, profundos, en la construcción de una nación, es mucho más que un edificio religioso, es también el símbolo del crecimiento colectivo y de sus aspiraciones en el mundo. Y es, también, acerca de su alma. La arquitectura, cuando es grandiosa, habla sobre las cosas que son difíciles de expresar con palabras y que son difíciles de cuantificar más allá de su función”
  6. “El concepto de la ciudad es el mecanismo más importante que tenemos hoy para acertar en nuestro manejo de sostenibilidad, de la energía, de los recursos del planeta”
  7. “El trabajo con el Smithsonian me permitió involucrarme mucho con las culturas de África occidental y especialmente la de Benín, de una profunda influencia, así como en una inmersión dentro de mí mismo y en las ramificaciones, en la arquitectura de este tiempo: el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana es solo el epílogo de una larga historia”
  8. “Hoy podemos hacer edificios mucho más claramente relacionados con el lugar, con la geografía donde están. Eso fue un problema en el siglo XX: hacíamos grandes estructuras, torpes, selladas, creando microclimas con aire acondicionado. Ahora somos capaces de pensar en construcciones que respiren distinto en diferentes climas y altitudes, que aprovechen la ciencia de los materiales del lugar; y podemos imaginar geometrías que solo los constructivistas pensaron entre finales del XIX y comienzos del XX”
  9. “Yo diría que la estética surge de la solución de un problema. Nos obsesionamos con la forma, con la estética, pero como respuesta a una problemática. Siempre le digo a mi equipo: ‘Resolvemos una situación y, entonces, de ahí se deriva la estética de un proyecto’. No al revés”
  10. “Las bibliotecas hoy, en términos de información, quedaron a un lado. Pero, para una comunidad, el lugar donde múltiples generaciones pueden coincidir es muy necesario (…) como una fusión entre un sitio para escenificar generación de conocimiento y aprendizajes a lo largo de la vida, también tener servicios de biblioteca, claro, y ser un centro comunitario. Una extensión de la vida pública.”

Este breviario se construyó con frases tomadas de charlas, conversaciones y entrevistas de David Adjaye en medios electrónicos e instituciones: Royal Institute of British Architects –Canal RIBA Architecture en YouTube– (‘Sir David Adjaye OBE receives the 2021 RIBA Royal Gold Medal’, ‘Conversation with Sir David Adjaye’), 2021; Canal Haus der Kunst, 2020 (Lecture by David Adjaye on El Anatsui); Arquitectura y Diseño: ‘Por qué David Adjayé es el arquitecto del momento’ –entrevista, María Díaz del Río–, 2019; Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative –Canal Rolex–, 2018-2019; Talks at Google – ‘Place, Identity and Tranformation, David Adjaye’, 2017 y Canal Arts at MIT – ‘David Adjaye at MIT’, 2016. Fotos y diseños de proyectos: estudio Ajdaye Associates y Getty Images.

Déjanos tus comentarios