Esta japonesa de 34 años, autora de dos best sellers, ha alcanzado la fama mundial gracias a KonMari, una serie de pautas cuyo propósito principal es “despertar felicidad en el mundo por medio del orden”. Esta es su historia.

¡A ordenar con Marie Kondo! Se estrenó en Netflix el 1 de enero de 2019. El programa de ocho capítulos, ha sido el toque perfecto que le faltaba a la fama que Kondo comenzó a construir en 2011 cuando publicó su primer libro: La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa y tu vida. De ese título, traducido a cuarenta idiomas, se han vendido 8,5 millones de ejemplares. Luego lanzó La felicidad después del orden. Una clase magistral ilustrada sobre el arte de organizar el hogar y la vida.

Marie-Kondo-la-guru-del-orden-01

Pero ¿qué hace esta mujer? “El concepto más importante de mi método es que no te concentres en lo que quieres descartar, sino en lo que quieres mantener en tu vida. Entonces, si te encantan los libros, consérvalos con toda confianza”, le dijo la japonesa al diario Los Angeles Times. Y añadió: “Creo que una de las razones por las que la limpieza y el orden se consideran algo muy tedioso es porque nos los imponen como un deber. Esa es la mentalidad que me gustaría cambiar. Al ordenar, podemos reorientarnos”.

La revista Time la escogió como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2015. Su fama se basa en que tiene obsesión por ordenar y además ¡cobra por hacerlo!, sus detractores aseguran que no ha inventado nada.

Los orígenes de Kondo

Marie Kondo nació en Tokio, en octubre de 1984, un artículo del diario británico The Guardian revela que, a los cinco años comenzó a deleitarse con las revistas de hogar y decoración que compraba su mamá. Desde entonces, se obsesionó tanto, que pasaba los recreos arreglando el desorden que dejaban sus compañeros en el salón.

A The New York Times Magazine le contó otra anécdota: en su adolescencia se enteró que la Biblioteca Nacional de Japón contaba con una colección de libros de organización y limpieza, exclusiva para mayores de edad. Por eso decidió celebrar sus 18 años allí, sola y leyendo durante horas.

Comenzó a sacarle provecho económico a su interés por el orden mientras estudiaba en la universidad, organizaba las casas de sus amigos. Cobraba 100 dólares por cinco horas de trabajo, hasta que llegó a tener clientes en lista de espera y optó por dedicarse de lleno a su pasión.

Marie-Kondo-la-guru-del-orden-02

Todo cambió en 2010 cuando se inscribió en el concurso “Cómo escribir best sellers que sean amados por muchos años” de la editorial japonesa Sunmark, donde consiguió que uno de los jurados produjera su libro. Así nació La magia del orden y, con él, la explosión del Método KonMari.

El ABC del KonMari

El método consiste en ordenar en cinco categorías: ropa, libros, papeles, komono (elementos diversos como cables, joyas, accesorios, entre otros) y objetos con valor sentimental. Las piezas de cada categoría se deben apilar y luego hay que tomar una por una y preguntarse si tenerla nos produce felicidad o emoción. Si la respuesta es negativa, Kondo sugiere abrazar la prenda o el artículo, agradecerle por haber formado parte de nuestra vida y decirle adiós.

Entre los principales aspectos del KonMari sobresale la estrategia de doblar la ropa en pequeños rectángulos y guardarla verticalmente en cajones, en lugar de apilarla, con el fin de que sea más visible, fácil de encontrar y sacar. Con base en esas mismas premisas, promueve organizar el resto de elementos del hogar en cajas, preferiblemente transparentes y sin tapa. La clave para que el método sea un éxito es cumplir fielmente sus dos primeras reglas: “Comprométete a ordenar y visualiza tu estilo de vida ideal”.

Marie-Kondo-la-guru-del-orden-03

Déjanos tus comentarios