Debido a la pandemia, los tradicionales festivales musicales al parque no se podrán realizar al aire libre en 2020, pero IDARTES ha desarrollado una alternativa para que disfrutemos de ellos en casa.

El ciclo de festivales al parque es una pieza clave de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad nacional. Son un derecho al goce que ya nadie nos puede quitar, ni la pandemia.

El primero fue Rock al Parque, que nació en 1994. Por él han pasado artistas y agrupaciones icónicas de Colombia y del mundo. El año pasado, este evento cumplió 25 años y se convirtió en el tercer festival musical gratuito al aire libre más grande del mundo.

El rock les abrió camino a otros géneros musicales y hoy también tenemos Salsa al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque y Colombia al Parque.

Rock al Parque 2020

Imagen extraída de orbitarock.com

Sin embargo, a causa de la pandemia por el COVID 19, este año los festivales no podrán realizarse al aire libre. La buena noticia es que no han sido cancelados, sino que se adaptarán a estos tiempos a través de una plataforma virtual.

El show debe continuar

Respondiendo a la contingencia que se vio venir en marzo con el aislamiento preventivo, el Instituto creó Idartes se muda a tu casa, una plataforma virtual que desde agosto alojará la versión virtual de los festivales al parque.

Un grupo de curadores de las distintas áreas del Instituto es el encargado de evaluar las propuestas que conformarán la programación y que se ganarán un lugar en esta edición 2020. Los criterios de selección son dos: contenidos nuevos y de calidad a nivel musical y propuestas que tengan un diálogo con lo audiovisual.

“Una de las cualidades de nuestros festivales es el factor sorpresa”, comenta Salomé Olarte, gerente de música de IDARTES. “Estamos concibiendo estos contenidos virtuales como una obra de arte y la plataforma es nuestra herramienta para visibilizarlos”. Por eso, los artistas y las agrupaciones escogidas contarán con el acompañamiento de un productor audiovisual.

En cada una de las jornadas de conciertos habrá presentadores que nos contextualizarán sobre aquello que hace especial a cada una de las agrupaciones. La programación estará publicada en www.idartesencasa.gov.co desde el 4 de julio en el sitio web de IDARTES. Serán un total de ocho jornadas entre agosto y noviembre.

Aunque este año el eco de los bajos y de las guitarras eléctricas no retumbará en las ventanas de los vecinos, Salomé Olarte confía en que, desde sus casas, los ciudadanos van a poder sentir “esa magia íntima que se da entre el arte y el espectador”.

Jazz al parque, 25 años

IDARTES conmemorará los mejores momentos de este festival con un libro y haciendo una recopilación con las partituras de las mejores piezas musicales que en él se han interpretado.

Jazz al parque 2019

Imagen extraída de idartes.gov.co

    Artículos relacionados

  • No Related Posts Yet!