El Premio Pritzker celebra cuarenta años

El Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, cumple cuatro décadas en 2019. Los esposos Jay A. y Cindy Pritzker lo crearon para promover la excelencia en esta disciplina. Esta es su historia.
Nieto de ucranianos, Jay A. Pritzker (1922 – 1999) llegó a ser uno de los hombres más ricos de Estados Unidos. Fue el fundador de la cadena de hoteles Hyatt y el artífice de otros exitosos negocios. Además, él y Cindy, su esposa (de 94 años), también fueron reconocidos por su espíritu filantrópico.

Thomas J. Pritzker, hijo mayor de Jay A. y Cindy y presidente de la Fundación Hyatt, ha explicado el origen del Premio Pritzker. “Por ser de Chicago, la ciudad de los rascacielos y una metrópoli llena de edificios diseñados por leyendas como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe y muchos otros, no es sorprendente que nuestra familia fuera muy consciente de la importancia de la arquitectura”.

“Mis padres creían que un premio significativo estimularía no solo una mayor conciencia pública de las construcciones, sino que también inspiraría una mayor creatividad en la profesión”, concluye Thomas J. Pritzker.

Nace el Premio Pritzker

Ante la inexistencia del Nobel de Arquitectura, la Fundación Hyatt otorgó el primer Premio Pritzker hace 40 años, en la primavera de 1979. El ganador fue el estadounidense Philip Johnson (1906 – 2005), autor de la Casa de Cristal (1949), una de las viviendas más célebres de la historia de la arquitectura moderna.

Desde entonces se definió que el Pritzker estaría destinado a “honrar a un arquitecto o arquitectos vivos, cuyas obras demuestren una combinación de talento, visión y compromiso, y que a través del arte de la arquitectura hayan contribuido significativamente a la humanidad y al entorno construido”.

Al galardonado lo elige un jurado compuesto por entre 5 y 9 expertos, en el que no participa ningún miembro de la familia Pritzker, pero del que sí pueden formar parte arquitectos que ya hayan recibido el premio. El nombre se suele anunciar en marzo y la ceremonia de entrega se celebra en mayo en un lugar de relevancia arquitectónica.

El premio consta de 100.000 dólares y una medalla de bronce inspirada en los diseños de Louis Sullivan, conocido como el Padre de los Rascacielos.

Arquitectos ganadores

Gracias al Premio Pritzker, 44 arquitectos han visto cómo sus carreras han experimentado un ascenso vertiginoso o recibido el reconocimiento que les faltaba. Entre los ganadores figuran el estadounidense Richard Meier (1984), el canadiense Frank Gehry (1989), el español Rafael Moneo (1996), el italiano Renzo Piano (1998), el británico Norman Foster (1999) y el francés Jean Nouvel (2008).

Japón tiene el mayor número de galardonados, 7 en total. Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995), los socios Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010), Toyo Ito (2013) y Shigeru Ban (2014).

El poderío arquitectónico japonés contrasta con el reducido número de hispanoamericanos que han obtenido el Pritzker. Hasta el momento, solo dos: el mexicano Luis Barragán (1902 – 1988) y el chileno Alejandro Aravena.

Por su parte, solo otros dos suramericanos lo han recibido. Ellos son los brasileños Oscar Niemeyer, en 1988, y Paulo Mendes da Rocha, en 2006.

La primera ganadora del Pritzker

El año 2004 marcó un hito en la historia del Premio Pritzker porque por primera vez se le otorgó a una mujer, la iraquí Zaha Hadid (1950 – 2016). Fue un merecido reconocimiento a sus propuestas arriesgadas y vanguardistas.

Al recibir el premio, en el Museo del Hermitage, en Rusia, Hadid dijo que una de sus mayores preocupaciones era “el desarrollo de un lenguaje orgánico de la arquitectura que nos permita integrar formas altamente complejas y fluidas”.

Dos mujeres más han sido merecedoras del Pritzker: la japonesa Kazuyo Sejima, en 2010, y la española de origen catalán Carme Pigem, en 2017.

DESTACADO

Desde el estadounidense Philip Johnson, ganador en 1979, hasta el indio Balkrishna Doshi, galardonado en 2018, 44 arquitectos han recibido el premio más importante de la Arquitectura.

    Déjenos su comentario