¿Qué es y cómo funciona?

Creada en 2009, fue la primera criptomoneda del mundo. Aunque hoy existen cientos de monedas de su tipo, el Bitcoin es la más usada, la más confiable y la de mayor valor. ¿Cómo puede usarse y cuáles son sus beneficios y peligros?

¿Qué es el Bitcoin?

Es un tipo de moneda digital que no es emitida, regulada ni centralizada por un país o por un banco; fue creada para ser usada y administrada de forma virtual por cualquier persona en el mundo.

Bitcoin, la moneda digital

¿Para qué sirve y cómo se usa?

Como todas las monedas, el Bitcoin sirve para pagar bienes o servicios. Una persona puede usarlo para hacer compras, ya sea en tiendas web o en establecimientos comerciales físicos. En países como Estados Unidos su uso es tan cotidiano que puede pagarse una pizza de Domino’s o un café en Dunkin Donuts con Bitcoins.

Bitcoin, la moneda digital

“Aunque Bogotá es una de las ciudades que registra más transacciones con Bitcoin a nivel mundial, no son muchos los establecimientos comerciales que hoy en día lo aceptan como forma de pago”, dice Cristian Peñaranda, Business Manager de Athena, empresa con sede en Chicago especializada en cajeros de Bitcoin. “Esto obedece al desconocimiento de las ventajas que ofrece y al miedo que genera el hecho de que sea una moneda volátil”, explica.

En Colombia hay apenas unos 200 comercios que la aceptan como forma de pago. Uno de los primeros en implementarlo fue el café de Luna Lela, en el Parkway de Bogotá.

¿Dónde se compran los Bitcoins?

Hay portales web que venden Bitcoins. Algunos son Etoro, Binance, CEX.IO, BTC Markets, o Bit-Z. El usuario entra, se registra y crea una cuenta asociándola a otra que tenga en un banco o a una tarjeta de crédito, así quedará habilitado para comprar Bitcoins.

Bitcoin, la moneda digital

Hay plataformas que sirven como intermediarias para transferencias entre personas alrededor del mundo. Esto resulta muy ventajoso tanto para empresas como para personas, pues cada transacción tarda apenas entre 15 y 20 minutos, se hace sin restricción de horarios, es segura y, sin importar el monto de la transacción, las comisiones son las mismas y son más bajas que las que cobraría un banco. Una de las plataformas que ofrece este servicio en Colombia es localBitcoins.com.

También se puede comprar y vender Bitcoins en “casas de cambio”, portales que permiten hacer conversión a Bitcoins a partir de cualquier tipo de moneda tradicional, desde euros, dólares o yenes hasta pesos colombianos o argentinos.

¿Dónde se guardan los Bitcoins?

En billeteras virtuales que se descargan como aplicaciones en el celular. Algunas de tantas opciones son MyCelium, Copay, BreadWallet o Airbitz. Permiten recibirlos, enviarlos y almacenarlos, así como consultar en cualquier momento la cantidad disponible de Bitcoins. Unas son más seguras que otras y la recomendación es no depositar grandes cantidades de Bitcoins en ellas.

Bitcoin, la moneda digital

¿Hay cajeros de Bitcoin en Colombia?

Sí. El primero fue instalado por Athena Bitcoin en marzo de 2018 en el Parque de la 93, en Bogotá. “Es el método más rápido, seguro y confiable para adquirir Bitcoin”, afirma Peñaranda. “Puedes comprar sin temor a ser estafado, además hay una compañía que da respaldo y soporte al cliente”. Hoy hay 10 cajeros en Bogotá y otros ocho en ciudades como Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla. Athena registra hoy más de 6000 y afierma que mes a mes crece el número de compradores de Bitcoin a través de estos cajeros.

¿Qué tan eso seguro es hacer una transacción de Bitcoins?

La red mundial de Bitcoin funciona bajo un protocolo y se mantiene segura gracias a los ‘mineros’, personas que usan poderosos computadores para verificar las miles de transacciones que día a día se hacen por internet. Lo hacen desencriptando claves de seguridad que se generan cada vez que alguien hace una transacción. Una vez autenticada, esta queda registrada en un libro digital de cuentas que no puede ser alterado y queda a la vista de toda la comunidad de usuarios. A este mecanismo se le conoce como blockchain. Por verificar transacciones, los mineros reciben una fracción de Bitcoin como pago.

Bitcoin, la moneda digital

¿Cuánto vale un Bitcoin?

A finales de febrero de 2019 un Bitcoin tenía un valor aproximado de 11’645.000 pesos. El precio del Bitcoin puede subir o bajar en cortos periodos y sin anuncio. Es muy volátil pues no está regulado por ninguna entidad y los mercados aún no tienen constante liquidez de él. Solo en 2017 pasó de valer 974 dólares a 20.000 dólares. Por eso no se recomienda usarlo como una forma de ahorro. Si recibe pagos en Bitcoin, lo recomendable es convertirlos a pesos en el corto plazo.

Tenga en cuenta

  • Las transacciones hechas con Bitcoin son irreversibles.
  • Al hacer o pactar el recibo de un pago, asegúrese de confiar en la persona o la empresa que le va a hacer el traspaso de Bitcoins.
  • Es una moneda experimental y en desarrollo.
  • Su precio es muy volátil. Se puede valorizar tan rápido como se puede depreciar.
  • No está regulado ni tiene respaldo de ningún país o banco.

DESTACADO

El Bitcoin fue inventado en 2009 por Satoshi Nakamoto, cuya identidad real es aún desconocida. No se sabe si se trata de un seudónimo, o si ese nombre representa a un colectivo.

Otras criptomonedas usadas en el mundo

  • Ethereum
  • Ripple
  • Litecoin
  • Dash
  • Neo

Déjanos tus comentarios