Una biblioteca china que evoca los agujeros de gusano, plantaciones enormes sobre los techos de una universidad tailandesa, una casa mexicana con nombre de canción, un conjunto de viviendas contra la soledad o un hotel danés ‘carbono positivo’. Todas las construcciones que se encuentran en estas páginas, además de sostenibles e innovadoras, reflejan una nueva arquitectura. 

Durante una charla sobre un proyecto de vivienda en la costa de Oaxaca, en el sur de su país, el arquitecto mexicano Alfonso Quiñones recordó unas palabras del fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Y evocaba estas frases porque, según él, tienen una relación íntima con su oficio, “la arquitectura siempre va caminando para alcanzar ese horizonte. Y aunque avances dos pasos, se aleja otros dos pasos. Y, mientras vas tratando de alcanzarlo, por fin llegas a algún lado”. 

En los 12 proyectos internacionales que presentaremos en las siguientes páginas está muy presente esa idea, vislumbrar, desde el presente, ese horizonte; esas inquietudes arquitectónicas proyectadas hacia el futuro. Todas ellas se encuentran en estos desarrollos creados en Canadá, China, Tailandia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Senegal o Sudáfrica, entre otras naciones. 

Y son varias las señas particulares de estos proyectos. La primera es su preocupación por la sostenibilidad. “Ese es el principal desafío para la arquitectura del futuro”, dice Michael Grove, desde Boston, Estados Unidos. Él, responsable del área de arquitectura de paisaje, ingeniería civil y ecología de la firma Sasaki Design, asegura que “cualquier proyecto del siglo XXI debe ser, cuando menos, neutro en emisiones de carbono, si albergamos la esperanza de revertir los impactos del cambio climático. Necesitamos, además, limitar el uso del concreto, encontrar materiales regenerativos y producir energías limpias”.

Otra de las características fundamentales de estas edificaciones es la prevalencia de materias primas locales Una biblioteca china que evoca los agujeros de gusano, plantaciones enormes sobre los techos de una universidad tailandesa, una casa mexicana con nombre de canción, un conjunto de viviendas contra la soledad o un hotel danés ‘carbono positivo’. Todas las construcciones que se encuentran en estas páginas, además de sostenibles e innovadoras, reflejan una nueva arquitectura. en su realización. “Algunos estudios indican que, si implementamos su uso, la cantidad de energía que se emplea en las construcciones decrece en un 215 por ciento, y su impacto de carbono referido al transporte se reduce en un 453 por ciento”, explica Grove. 

La adaptabilidad del espacio para que pueda cumplir variadas funciones, diferentes y complementarias, y contribuya con la misión principal del proyecto arquitectónico, es otra de las preocupaciones recurrentes en estos novedosos desarrollos. “Esta pandemia nos ha mostrado algo positivo, nos ha hecho entender que cada espacio construido puede adaptarse muy rápido a los nuevos paradigmas y situaciones”, dice Will Jennings, crítico de arquitectura británico. Pero son muchas más las temáticas que abordan e intentan resolver los arquitectos, diseñadores y urbanistas responsables de las obras aquí descritas: las problemáticas sociales, las demandas de los nuevos modelos laborales, el espacio público, la educación, el aporte de las nuevas tecnologías, la conservación del patrimonio… Las inquietudes no dejan de surgir en el camino. Mejor, comencemos a descubrir los proyectos protagonistas. 

casa naila
Casa Naila
Homenaje al territorio
Firma: BAAQ’
Año: 2019
Lugar: Oaxaca, México 

 

“Quise crear una casa que fuera muy de Oaxaca”, nos dice el arquitecto Alfonso Quiñones, a través de una nota de voz. Esa intención explica el uso predominante del ‘hueso de palma’ —el tallo de la hoja de la palmera— en esta casa vacacional, ubicada en la comunidad costera de Puertecito, consistente en cuatro bloques alrededor de un patio en forma de cruz. El hueso de palma es un material de uso frecuente en las cabañas de playa informales de la región que, en este caso, cubre la estructura de madera de los bloques y facilita la ventilación, además de la entrada de la luz natural. Y, por supuesto, le da una identidad local a esta edificación. Pero este no es el único elemento de identidad oaxaqueña: la cocina está construida a base de arcilla —así lo dicta la costumbre rural— y su nombre, Naila, se inspira en el título de una conocida canción tradicional. “Uno de los retos permanentes que afronta la arquitectura es tener la capacidad de entender el sitio donde está y generar una comunión entre los habitantes y el lugar”, concluye Quiñones. Bajo la etiqueta ‘altamente elogiado’, este proyecto se destacó en los Premios Dezeen 2020, en la categoría de Rural House of the Year. 

Corner of the Vertical
The Borderless Community
Reflejo de una generación
Firma: FEI Architects 
Año: 2018 
Lugar: Guangzhou, China

 

Si la diseñadora de joyas Zhang Xiaochuan hiciera una pausa en su taller, que a la vez es la sala de su casa, y se asomara por un pasillo, es probable que vea a una de sus vecinas pintando un cuadro –es una suposición– en un rincón de su hogar que, también, hace las veces de taller. Y ese cuadro, tal vez, se expondrá en una de las exhibiciones organizadas en The Borderless Community, una edificación de tres pisos que antes hacía parte de una fábrica The Borderless Community de producción de azúcar. Hoy alberga siete casas que fueron adaptadas de acuerdo con las necesidades de sus siete habitantes, dos de ellas son Zhang y su hipotética vecina pintora. Ellas pertenecen a la generación slash youth, cuyas dinámicas laborales, similares a las de los millennials, las motivan a buscar diferentes fuentes de ingreso para no depender de una sola empresa por los siglos de los siglos. Los ‘slashers’ sienten el deseo y la inquietud de interactuar constantemente entre ellos. La firma creadora de este edificio explicó que “debido a las características de descentralización que demanda esta generación tuvimos que redefinir la concepción tradicional y jerárquica del espacio”

Wormhole Library
Wormhole Library
Un viaje por varias dimensiones
Firma: MAD Architects 
Año: 2021 
Lugar: Haikou, China

 

El nombre del proyecto revela su propósito: materializar la teoría de los wormholes o “agujeros de gusano” de los que hablaron hace décadas Albert Einstein y Nathan Rosen. Estos, como se explica en un artículo de National Geographic, son portales de corta duración, que duran sólo un breve momento y que unen dos agujeros negros en diferentes lugares. El agujero de gusano, de acuerdo con el cosmólogo Andrew Pontzen, podría incluso permitirnos viajar en el tiempo. Si el concepto le suena familiar es porque usted seguramente vio la película Interstellar (2014), de Christopher Nolan; o la serie Dark de Netflix, que comenzó en 2017 (o es seguidor de Stephen Hawking). Lo cierto es que esta construcción plantea una estructura curva donde la pared es al mismo tiempo el suelo y el techo. Un nivel de complejidad que se hizo posible gracias a un sistema de modelado 3D y a otro de control numérico computarizado (CNC), que garantiza la precisión de los cortes. No solo se trata de una biblioteca. Este proyecto, que se finalizará a mediados de 2021, es la primera piedra de un plan de renovación en la bahía china de Haikou, y contempla dos áreas. La primera consta de 690 metros cuadrados, albergará unos 10.000 libros, espacios de lectura, café y una terraza para contemplar el mar. La segunda tiene 300 metros cuadrados, un parqueadero público de bicicletas, baños y un área de duchas. “La arquitectura incorpora varios retos para solucionar. Uno de ellos es la conceptualización de formas complejas y la posibilidad de llevarlas al sitio de construcción. Hacerlo realidad demanda innovación y buscar soluciones diferentes”, afirma Alan Rodríguez Carrillo, integrante del equipo de diseño. 

house of the big
Casa del Gran Arco
Elemento de la naturaleza
Firma: Frankie, Pappas
Año: 2019
Lugar: Parque Nacional de Waterberg, Sudáfrica

 

La consigna inicial: ni un solo árbol podía derribarse para construir esta casa. Así lo exigieron sus propietarios, una pareja de adultos mayores; quienes hicieron énfasis en que ni siquiera una rama podía salir lastimada. De modo que se hizo un escaneo láser del lugar, en la reserva sudafricana de Waterberg, y se planteó un modelo de 3D del bosque sobre el cual se diseñó una casa de ladrillo —material preponderante, a tono con el paisaje — que se mueve como un hilo entre los árboles. Es una edificación larga y delgada, con un ancho de apenas 3,3 metros. “Debemos contribuir al futuro que nos gustaría habitar. Es decir, no conservamos los árboles porque sí, lo hicimos porque ellos tienen tanto derecho a contar con ese futuro como nosotros. Debemos hacer lo posible para que así sea”, nos explican de la firma Frankie Pappas, a través de un correo electrónico. Este proyecto hizo parte de las “mejores obras de arquitectura de 2020” del influyente portal arquitectónico ArchDaily. 

thammasat universiti
Thammasat University Rooftop Farm
Modelo de Economía Circular
Firma: Landprocess
Año: 2019
Lugar: Rangsit, Tailandia

 

El diseño, que aprovecha un área no utilizada de casi 22.000 metros cuadrados, plantea varias respuestas a la crisis climática, y a la proyección desoladora de que en el 2050, si nada cambia, el 80 por ciento de la población de la Tierra vivirá en las ciudades. Ante esos pronósticos pesimistas, bien vale la pena repasar las propuestas esperanzadoras de esta iniciativa, la granja urbana más grande de Asia, plantada sobre los techos de la Universidad de Thammasat. Cuenta con un sistema de cultivo que emula al de la agricultura tailandesa en terrenos montañosos. Abierto al público, su objetivo es producir arroz, amaranto, albahaca, entre otros vegetales y hierbas. Un claro esfuerzo para asegurar la seguridad alimentaria. Está equipado con otro sistema que optimiza la absorción y el uso de las corrientes de agua de lluvia. Mientras van escurriendo y bajando por las terrazas, llegan, al final del recorrido, a unos tanques para su reutilización en temporadas secas. Contempla el uso de paneles solares con el fin de producir 500.000 vatios por hora para la irrigación de los cultivos y el suministro de energía del campus. Y así continúa el círculo. 

Sede Bee’ah
Sede Bee’ah
Alternativa sostenible
Firma: Zaha Hadid Architects
Año: 2021
Lugar: Sharjah, Emiratos Árabes Unidos

 

El planteamiento del proyecto, conceptualizado por la reconocida arquitecta Zaha Hadid, no solo es consecuente con el entorno desértico que lo rodea (su diseño evoca las dunas), también lo es con la crisis climática, porque este espacio será la nueva sede de Bee’ah, una compañía enfocada en el tratamiento de residuos. Precisamente, el manejo de los residuos municipales —que de lo contrario terminarían en un vertedero— proveerá de energía a esta edificación, una de las más esperadas de 2021, de acuerdo a la publicación digital Dezeen. Un ejemplo más de las cualidades de esta sede: el sistema de aire acondicionado está concebido para que el calor de desecho, que suele arrojarse a la atmósfera desde las cámaras de refrigeración, se utilice para el precalentamiento de los suministros de agua caliente sanitaria. De esta manera el complejo cumplirá con uno de sus objetivos principales, el ahorro del 30 por ciento del consumo energético. 

hotel green
Hotel Green Solution House
Un proyecto carbono positivo
Firmas: 3XN y GXN
Año: 2021
Lugar: Rønne, Dinamarca

 

La nueva sede del hotel GSH en la isla danesa de Bornholm cuenta con 24 habitaciones, una sala de conferencias, un spa en la terraza y pretende, de manera literal, dejar una huella positiva en el medio ambiente. Sus creadores no se conformaron con una edificación de carbono neutral, quieren que sea un espacio de carbono positivo, objetivo que se logra “al generar más energía de la consumida creando un excedente energético procedente de energías renovables”, como se explica en el portal carbonopositivo.com. Esta es una iniciativa que no tiene precedentes en Dinamarca. Firmas: 3XN y GXN Año: 2021 Lugar: Rønne, Dinamarca En su construcción no se incluyeron ni el concreto ni el acero, responsables del 16 por ciento de las emisiones globales de CO2; pero sí se utilizó la madera. Los materiales sobrantes se emplearon en la elaboración de muebles. Entre tanto, los escombros de las canteras locales de granito se han destinado a la decoración de la sala de conferencias. Según CNN, este es otro de los proyectos arquitectónicos más esperados (y ejemplares) de 2021. 

kistefos galeri
The Twist
Escultura y parque
Firma: BIG
Año: 2019
Lugar: Jevnaker, Noruega

 

El Museo y Parque de Esculturas Kistefos es el más grande de los países nórdicos de Europa. Allí se exponen los trabajos de artistas internacionales como el británico Anish Kapoor, el danés Olafur Eliasson, la japonesa Yayoi Kusama o el colombiano Fernando Botero. Pero, a pesar de su encanto, años atrás no resultaba tan simple recorrerlo. La ruta tenía forma de U, a lado y lado del río Randselva, por lo que hacía falta un puente para proponer un recorrido circular, más eficaz. La respuesta, desde la arquitectura, no solo se limitó a esa necesidad. Así surgió The Twist, una obra que en su interior cuenta con dos galerías de exposición artística y que es, a la vez, una escultura, debido al giro —al twist—de la construcción. Aunque este es, en realidad, una ilusión óptica creada gracias a la disposición de los paneles de madera y aluminio (revise bien la imagen). Su osada apuesta arquitectónica ha convertido este museo en uno de los espacios más apreciados por los viajeros; de hecho, The Twist ocupó el lugar 21 entre los 52 recomendados turísticos mundiales de The New York Times en 2020. 

Bevan Road Social
Bevan Road Social Housing
Buscando Conexión
Firma: Peter Barber Architects
Año: 2020
Lugar: Londres, Reino Unido 

 

En el Reino Unido, cerca de 500.000 adultos mayores pasan entre cinco y seis días de la semana sin hablar con nadie. Así lo revelan las cifras de The Campaign to End Loneliness, una red conformada por varias organizaciones y ciudadanos que trabajan para mejorar este aislamiento que viven las personas de la tercera edad. La problemática se ha convertido en un asunto de salud pública, al punto que hace dos años el gobierno británico estableció el Ministerio de la Soledad. El proyecto de vivienda propuesto por el arquitecto Peter Barber, en el sur de Londres, pretende aliviar esta situación. Las casas del conjunto, diseñadas para adultos mayores de 60 años, se ubicaron sobre una calle peatonal con el fin de facilitar la interacción entre los vecinos y los transeúntes. “Pensamos que la gente se sentirá más animada a intercambiar una palabra amigable en una calle que en un corredor, un ascensor, o las escaleras de una construcción más convencional”, le dijo Barber a Dezeen. Además, el proyecto rescata una zona de la ciudad que antes tenía pocas esperanzas de socialización, en ella solo había garajes. 

fass escuela
Fass School & Teacher’s Ressidence
Una propuesta para la educación
Firma: Toshiko Mori Architect
Año: 2019
Lugar: Fass, Senegal

 

Es la primera escuela en ofrecer una opción educativa diferente a la tradicional en esta región senegalesa conformada por cerca de 110 aldeas. Los alumnos reciben una enseñanza secular que no se centra exclusivamente en el Corán. Para que este modelo fuera aprobado y la edificación pudiera realizarse fue necesario un gran pacto, un acuerdo entre los líderes religiosos locales y las fundaciones Josef and Anni Albers Foundation y Le Korsa. La construcción de la escuela evoca la tradición local, sus habitaciones constan de cuatro salones, dos espacios complementarios, y están dispuestas en una estructura circular alrededor de un patio central. Aquí reciben sus clases cerca de 300 estudiantes entre cinco y diez años. A pocos metros, una estructura similar, vecina, hace las veces de residencia para los profesores. Su material predominante es el adobe. Cuenta con varias perforaciones y un tejado de paja que garantizan un ambiente fresco durante las temporadas de verano. En enero de 2021 esta escuela fue nominada en la categoría Building of the Year de los premios ArchDaily. 

children hospital
Ekh Children’s Hospital
Espacio de bienestar
Firma: Integrated Field – IF
Año: 2019
Lugar: Samut Sakhon, Tailandia

 

La firma IF tuvo que afrontar un gran desafío, debía lograr que los pasillos, las oficinas, y todos los rincones de esta institución hospitalaria para niños fueran lugares “divertidos” y “amigables”. Nada fácil. Pero lo consiguieron. Las sorpresas comienzan desde el hall de entrada, donde se adecuó un deslizadero. Este hospital cuenta también con una piscina interior con nubes artificiales, tiene juegos de luces en cada habitación, que simulan “constelaciones” que brillan en la oscuridad y acompañan el sueño de los pequeños pacientes. El uso de tonos pastel no fue casual. “Queríamos estimular la imaginación de los niños”, explicaron los creadores de este proyecto que recibió el A + Awards 2020 en la categoría Hospitality—Health Care & Wellness. 

Diamant
Teatro Le Diamant
Reescribir la historia 
Firmas: Coarchitecture, Atelier In Situ, Jacques Plante Architecte y Tetra Tech
Año: 2019
Lugar: Quebec, Canadá 

 

El concurso se llevó a cabo en 1878. La idea era elegir la mejor propuesta para construir una sede de la Young Men’s Christian Association (YMCA), una institución creada durante la época victoriana en el Reino Unido, con el fin de ofrecerles educación, actividades sociales y recreativas a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad económica. El proyecto ganador fue propuesto por un arquitecto que firmó con el pseudónimo de fidéo. Era Joseph-Ferdinand Peachy. Fiel al estilo francés del Segundo Imperio, el edificio fue la sede de la YMCA desde 1947, albergó el famoso Cinéma de Paris, la tabaquería Jac & Gil y hasta la primera piscina interior de Quebec. La construcción de la nueva sede de la compañía de teatro Ex Machina respetó esa historia. Se conservó la fachada, que se complementa con una novedosa estructura de vidrio. En los interiores se preservaron, por ejemplo, elementos de iluminación originales del art déco. El legado de fidéo sigue en escena.

Déjanos tus comentarios