Informe Sostenibilidad Amarilo Colombia 2017

NUESTRO PRESIDENTE (G4-2)

Roberto Moreno Mejia

En Amarilo, somos conscientes del desafío que tenemos las empresas y empresarios con las nuevas realidades del entorno, entendemos que nuestra responsabilidad implica seguir siendo pioneros como empresa sostenible, anticiparnos a las tendencias y adaptarnos al entorno con agilidad, para crear espacios que mejoren la calidad de la vida de los colombianos. Estamos viviendo en una época de cambios permanentes. La innovación y la transformación ya no son una opción para las empresas, son una obligación; por eso, este año trajo nuevos retos sociales, ambientales y económicos para Amarilo, y el desafío es precisamente renovarnos y aportar al desarrollo de un mundo cambiante, globalizado y altamente competitivo, como lo es el actual. Mirando hacia atrás, creo que esa ha sido la historia de Amarilo y de quienes hemos sido parte de ella; una historia de cambios permanentes, en la que nos hemos permitido asumir riesgos guiados por una visión sostenible y retadora. Nuestro futuro como empresa líder en el mercado inmobiliario presenta cada día más retos. Es necesario reforzar nuestra cultura organizacional, motivar a nuestro equipo para que experimente, sueñe y proponga. Esta ha sido nuestra esencia durante estos años y estoy seguro de que seremos capaces de continuar adaptándonos permanentemente para seguir gozando profundamente de lo que hacemos.

Roberto Moreno Mejia
Roberto Moreno Mejia
Presidente Amarilo

NUESTRO GERENTE GENERAL (G4-1)

Mario Ciardelli Medina

Es un gran orgullo para mí presentar el segundo informe de sostenibilidad de Amarilo, el cual refleja los avances de nuestra organización, como consecuencia del esfuerzo y dedicación constante de todo nuestro equipo de trabajo, encaminado a superar las expectativas de nuestros grupos de interés y en generar cambios positivos de alto impacto en el desarrollo de la nación. Con este reporte, buscamos crear una nueva cultura organizacional enfocada en nuestros principios de integridad, sostenibilidad y transparencia, que inspire a los demás sectores empresariales a trabajar en pro de un mismo objetivo: el fortalecimiento sostenible del entorno. También queremos generar una nueva cultura de consumo, en la que prevalezcan organizaciones comprometidas en generar valor social como aporte al cambio que necesitamos para mitigar impactos que causen las dificultades propias de nuestro país. Este informe es un reflejo de lo que nos importa y motiva, su elaboración ha sido una experiencia maravillosa y demuestra el profesionalismo de nuestro equipo de trabajo, a quienes hoy quiero agradecer; gracias a ustedes hoy cumplimos nuestro sueño de crecer como empresa sostenible.

Mario Ciardelli Medina
Mario Ciardelli Medina
Gerente general Amarilo

Es un gusto presentar nuestro segundo informe de sostenibilidad; con este reporte queremos proporcionar al lector información sobre la gestión y los resultados de nuestros asuntos ambientales, sociales y financieros registrados en el año 2017, encaminados a fortalecer los aspectos más importantes para nuestros grupos de interés, como resultado del estudio de materialidad.

Nuestro informe también se encuentra disponible en la página web oficial de Amarilo:
Puede descargarlo en formato PDF haciendo clic aquí.

Si requiere información adicional o resolver inquietudes sobre esta memoria, puede contactarnos al correo:
sostenibilidad@amarilo.com (G4-31)

METODOLOGÍA (G4-28, G4-32, G4-33, G4-48)

La metodología para elaborar los informes de sostenibilidad cumple con la opción esencial de conformidad con la guía GRI-4, reportando así al menos un indicador por cada asunto material. A través de nuestra Junta Directiva y el Comité de Sostenibilidad se realizó una verificación exhaustiva al presente informe, para garantizar que todos los aspectos materiales para nuestros grupos de interés fueran incluidos. Este informe no cuenta con verificación externa.

Índice GRI

LogoAmarilo INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2017
Contenidos básicos generales
Indicador Comentario Página
Estrategia y análisis
G4-1 Declaración del responsable principal de las decisiones de la organización (la persona que ocupa el cargo de director ejecutivo, presidente o similar) sobre la importancia de la sostenibilidad para la organización y la estrategia de esta con miras a abordarla. 6
G4 -2 Describa los principales efectos, riesgos y oportunidades 6
Perfil de la organización
G4 -3 Nombre de la organización Amarilo 1
G4-4 Marcas, productos y servicios más importantes. 12
G4-5 Lugar donde se encuentra la sede central de la organización. La sede central de la organización se encuentra en la ciudad de Bogotá, Cundinamarca, Colombia, Cra 19 A # 90-12. 45
G4-6 Número de países en los que opera la organización y nombre de aquellos países donde la organización lleva a cabo operaciones significativas o que tienen una relevancia específica para los asuntos relacionados con la sostenibilidad que se abordan en la memoria. 20
G4-7 Naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica. Sociedad por Acciones Simplificada. Empresa de Servicios Inmobiliarios. 16
G4-8 Mercados servidos (con desglose geográfico, por sectores y tipos de clientes y destinatarios). 20
G4-9 Tamaño de la organización, indicando:
  • Número de empleados
  • Número de operaciones
  • Ventas netas (para organizaciones del sector privado) o ingresos netos (para organizaciones del sectorpúblico)
  • Capitalización, desglosada en términos de deuda y patrimonio (para organizaciones del sector privado)
  • Cantidad de productos o servicios que se ofrecen
22-28
G4-10
  1. Número de empleados por contrato laboral y sexo.
  2. Número de empleados fijos por tipo de contrato y sexo.
  3. Tamaño de la plantilla por empleados, trabajadores externos y sexo.
  4. Tamaño de la plantilla por región y sexo.
  5. Indique si una parte sustancial del trabajo de la organización lo desempeñan trabajadores por cuenta propia reconocidos jurídicamente, o bien personas que no son empleados ni trabajadores externos, tales como los empleados y los trabajadores subcontratados de los contratistas.
  6. Comunique todo cambio significativo en el número de trabajadores (por ejemplo, las contrataciones estacionales en la temporada turística o en el sector agrícola).
42
G4-11 Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos. No existen dentro de la organización colaboradores cubiertos por convenios colectivos.
G4-12 Descripción de la cadena de suministro de la organización. 31
G4-13 Descripción de cambios significativos. Comunique todo cambio significativo que haya tenido lugar durante el periodo objeto de análisis en el tamaño, la estructura, la propiedad accionaria o la cadena de suministro de la organización; por ejemplo:
  1. Cambios en la ubicación de las operaciones, o en las propias operaciones, tales como la inauguración, el cierre o la ampliación de instalaciones;
  2. Cambios en la estructura del capital social y otras operaciones de formación, mantenimiento y alteración de capital (para las organizaciones del sector privado);
  3. Cambios en la ubicación de los proveedores, la estructura de la cadena de suministro o la relación con los proveedores, en aspectos como la selección o la finalización de un contrato.
16
G4-14 Principio de precaución. Indique cómo aborda la organización, si procede, el principio de precaución. 27
G4-16 Lista de las asociaciones (por ejemplo, las asociaciones industriales) y las organizaciones de promoción nacional o internacional a las que la organización pertenece y en las cuales:
  1. Ostenta un cargo en el órgano de gobierno;
  2. Participa en proyectos o comités;
  3. Realiza una aportación de fondos notable, además de las cuotas de membresía obligatorias;
  4. Considera que ser miembro es una decisión estratégica.
Esta lista incumbe fundamentalmente a las membresías de titularidad de la organización.
14
Aspectos materiales y cobertura
G4-17 Entidades en estados financieros.
  1. Elabore una lista de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes.
  2. Señale si alguna de las entidades que figuran en los estados financieros consolidados de la organización y otros documentos equivalentes no figuran en la memoria.
La organización puede aportar este contenido básico mediante una referencia a la información publicada y disponible en los estados financieros consolidados u otros documentos equivalentes.
En el presente informe solo se reportan los resultados de Amarilo Colombia. 30
G4-18 Proceso de determinación de contenido y cobertura de la memoria.
  1. Describa el proceso que se ha seguido para determinar el contenido de la memoria y la cobertura de cada aspecto.
  2. Explique cómo ha aplicado la organización los principios de elaboración de memorias para determinar el contenido de la memoria.
24
G4-19 Lista de los aspectos materiales que se identificaron durante el proceso de definición del contenido de la memoria. 24
G4-20 Cobertura de cada aspecto material dentro de la organización. Hágalo de la siguiente manera:
  • Indique si el aspecto es material dentro de la organización.
  • Si el aspecto no es material para todas las entidades de la organización:
    • Una lista de las entidades o grupos de entidades incluidos en el apartado G4-17 que no consideran material el aspecto en cuestión; o
    • Una lista de las entidades o grupos de entidades incluidos en el apartado G4-17 que sí consideran material el aspecto en cuestión.
  • Señale cualquier limitación concreta que afecte a la cobertura de cada aspecto dentro de la organización.
24
G4-21 Límite de cada aspecto material fuera de la organización. Hágalo de la siguiente manera:
  • Indique si el aspecto es material fuera de la organización.
  • Si el aspecto es material fuera de la organización, señale qué entidades, grupos de entidades o elementos así lo consideran.
Describa también los lugares donde el aspecto en cuestión es material para las entidades.
  • Señale cualquier limitación concreta que afecte a la cobertura de cada aspecto fuera de la organización.
24
G4-22 Descripción de las consecuencias de las reexpresiones de la información de memorias anteriores y sus causas. 23
G4-23 Cambios significativos en el alcance y la cobertura de cada aspecto con respecto a memorias anteriores. 24
Participación de los grupos de interés
G4-24 Lista de los grupos de interés vinculados a la organización. 23
G4-25 Descripción de la base para la elección de los grupos de interés con los que se trabaja. 23
G4-26 Descripción del enfoque de la organización sobre la participación de los grupos de interés. 23
G4-27 Señale qué cuestiones y problemas clave han surgido a raíz de la participación de los grupos de interés y describa la evaluación hecha por la organización, entre otros aspectos mediante su memoria. Especifique qué grupos de interés plantearon cada uno de los temas y problemas clave. 23-24
Pelfil de la memoria
G4-28 Periodo objeto de la memoria (por ejemplo, año fiscal o año calendario). 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. 5
G4-29 Fecha de la última memoria (si procede). 2 de enero al 31 de diciembre de 2016. 5
G4-30 Ciclo de presentación de memorias (anual, bienal, etc.). Anual 5
G4-31 Punto de contacto para solventar las dudas que puedan surgir sobre el contenido de la memoria. 5
G4-32
  1. Opción «de conformidad» con la guía que ha elegido la organización.
  2. Facilite el Índice de GRI de la opción elegida.
  3. Facilite la referencia al informe de verificación externa, si lo hubiere.
5
G4-33 Verificación externa de la memoria.
  1. Describa la política y las prácticas vigentes de la organización con respecto a la verificación externa de la memoria.
  2. Si no se mencionan en el informe de verificación adjunto a la memoria de sostenibilidad, indique el alcance y el fundamento de la verificación externa.
  3. Describa la relación entre la organización y los proveedores de la verificación.
  4. Señale si el órgano superior de gobierno o la alta dirección han sido partícipes de la solicitud de verificación externa para la memoria de sostenibilidad de la organización.
5
Gobierno
G4-34 Descripción de la estructura de gobierno de la organización, sin olvidar los comités del órgano superior de gobierno. Indique qué comités son responsables de la toma de decisiones sobre cuestiones económicas, ambientales y sociales. 16
G4-35 Describa el proceso mediante el cual el órgano superior de gobierno delega su autoridad en la alta dirección y en determinados empleados para cuestiones de índole económica, ambiental y social. 19
G4-39 Indique si la persona que preside el órgano superior de gobierno ocupa también un puesto ejecutivo. De ser así, describa sus funciones ejecutivas y las razones de esta disposición. El Presidente de la Junta Directiva de nuestra organización es independiente de los cargos de Amarilo. 19
G4-42 Describa las funciones del órgano superior de gobierno y de la alta dirección en el desarrollo, la aprobación y la actualización del propósito, los valores o las declaraciones de misión, las estrategias, las políticas y los objetivos relativos a los impactos económico, ambiental y social de la organización. 33
G4-48 Indique cuál es el comité o el cargo de mayor importancia que revisa y aprueba la memoria de sostenibilidad de la organización y se asegura de que todos los aspectos materiales queden reflejados. 5
Ética e integridad
G4-56 Descripción de los valores, los principios, los estándares y las normas de la organización, tales como códigos de conducta o códigos éticos. 33
G4-57 Describa los mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita, y para los asuntos relacionados con la integridad de la organización, tales como líneas telefónicas de ayuda o asesoramiento. 34
G4-58 Describa los mecanismos internos y externos de denuncia de conductas poco éticas o ilícitas y de asuntos relativos a la integridad de la organización, tales como la notificación escalonada a los mandos directivos, los mecanismos de denuncia de irregularidades o las líneas telefónicas de ayuda. 34
LogoAmarilo INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2017
Contenidos básicos específicos
Indicador Comentario Página
Categoría: economía
Aspecto: desempeño económico
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 28
G4-EC1 Valor económico directo generado y distribuido. 28-29
G4-EC4 Ayudas económicas otorgadas por entes del gobierno. No recibimos ayudas del gobierno. 28
Aspecto: consecuencias económicas indirectas
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 54
G4-EC7 Desarrollo e impacto de la inversión en infraestructuras y los tipos de servicios. 54
Propio Eficiencia operacional Enfoque de gestión y explicación del tema material 36
Aspecto: prácticas de adquisición
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 31
G4-EC9 Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores locales. 31
Categoría: desempeño social
Subcategoría: prácticas laborales y trabajo digno
Aspecto: empleo
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 42
G4-LA1 Número y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por edad, sexo y región. 42
G4-LA3 Niveles de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo. Niveles de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo.
Aspecto: salud y seguridad en el trabajo
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 48
G4-LA5 Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral. 48
G4-LA6 Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo. 50
G4-LA7 Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados de enfermedad. 52
CRE6 Porcentaje de la organización que funciona en cumplimiento verificado de un sistema de gestión de salud y seguridad internacionalmente reconocido. Amarilo no cuenta con certificación internacional de sistema de gestión SST. No aplica
Aspecto: capacitación y educación
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 46
G4-LA9 Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por sexo y por categoría laboral. 46-47
G4-LA10 Programas de gestión de habilidades y formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales. 45
G4-LA11 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional. 47
Aspecto: diversidad e igualdad de oportunidades
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 37
G4-LA12 Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría profesional y sexo, edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad. Contamos con colaboradores de todas las edades: entre los 18 a 30 años: 570; entre los 31 a 50 años: 923; más de 51 años: 276 personas. Nuestra Junta Directiva está compuesta por 5 hombres, 4 de ellos están dentro del rango de más de 50 años y 1, entre los 31 a 50 años. 44
Aspecto: igualdad de retribución entre mujeres y hombres
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 37
G4-LA13 Relación entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por ubicaciones significativas de actividad. 45
Aspecto: mecanismos de reclamación sobre prácticas laborales
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 34
G4-LA16 Número de reclamaciones sobre prácticas laborales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación./td> 34
Propio Bienestar Laboral Enfoque de gestión y explicación del tema material 45
Aspecto: comunidades locales
G4-DMA irectrices: información general sobre el enfoque de gestión. 57
G4-SO1 Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local. 56
G4-SO2 Centros de operaciones con efectos negativos significativos, posibles o reales, sobre las comunidades locales. 56
CRE7 Número de personas voluntariamente e involuntariamente desplazadas y/o representadas por la operación, desglosadas por proyecto. No contamos un mecanismo o proceso que permita establecer el número de personas reportadas que hayan sido desplazadas, voluntaria o involuntariamente a causa de nuestras obras de construcción. No aplica
Propio Voluntariado Corporativo Enfoque de gestión y explicación del tema material 53
Aspecto: lucha contra la corrupción
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 35
G4-SO3 Número y porcentaje de centros en los que se han evaluado los riesgos relacionados con la corrupción y riesgos significativos detectados. 35
G4-SO4 Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción. 35
Mecanismos de reclamaciones por impacto social
G4-DMA Directrices: Información general sobre el enfoque de gestión 59
G4-SO11 Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación. No se identificaron reclamos sobre impactos sociales durante el periodo reportado. 58
Subcategoría: responsabilidad sobre productos
Aspecto: etiquetado de los producto y servicios
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 63
G4-PR5 Resultados de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes. 63-59
CRE8 Tipo y número de esquemas de certificación, calificación o etiquetado de sostenibilidad para nueva construcción, gestión, ocupación y redesarrollo. 15
Categoría: medio ambiente
Aspecto: materiales
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 68
G4-EN1 Materiales por peso o volumen. 69
G4-EN2 Porcentaje de materiales utilizados que son materiales reciclados. 69
Aspecto: agua
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 74
G4-EN8 Captación total de agua según la fuente. 74
G4-EN10 Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada. 74
CRE2 Intensidad de agua en la construcción. Actualmente no tenemos un proceso establecido para medir el volumen de consumo de agua por persona en nuestros proyectos. No aplica
Aspecto: efluentes y residuos
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 76
G4-EN22 Vertido total de aguas, según su calidad y destino. 76
G4-EN23 Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento. 76
Aspecto: cumplimiento regulatorio
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 73
G4-EN29 Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación y la normativa ambiental. Durante el 2017, la Secretaría Distrital de Ambiente impuso una medida preventiva al proyecto Faro, Alejandría, por una posible afectación al Canal Córdoba; esta medida fue levantada debido a que se demostró que Amarilo cumplió oportunamente los compromisos, mediante acciones que garantizan la no afectación del recurso hídrico. Es preciso mencionar que la obra Faro, Alejandría, ha cumplido con la normatividad aplicable en el desarrollo de este tipo de proyectos constructivos. No se presentan multas monetarias durante el periodo reportado. No aplica
Aspecto: mecanismos de reclamaciones por impacto social
G4-DMA Directrices: información general sobre el enfoque de gestión. 73
G4-EN34 Número de reclamaciones ambientales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación. Durante el año 2016, Amarilo reportó en el Informe de Sostenibilidad del período respectivo dos investigaciones preliminares ambientales, una de estas al proyecto Refugio del Valle, por la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio) y otra al proyecto Hacienda Fontanar por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). Ante estos dos casos reportamos que durante el 2017 estos procesos se mantienen en seguimiento y no tenemos conclusiones sobre el caso. No aplica

¿QUIÉNES SOMOS? (G4-4)

Somos la única empresa del sector constructor inmobiliario catalogada dentro de las marcas y servicios más valiosos del país en el 2017. Nos posicionamos en el puesto 38 de acuerdo a la consultora Compassbranding.

Somos Amarilo, una empresa colombiana líder en el sector del mercado inmobiliario, somos promotores, desarrolladores y urbanistas de hogares colombianos. Somos ciudadanos corporativos que trabajamos incansablemente para contribuir al desarrollo sostenible del entorno y generar valor a los grupos de interés. Garantizamos procesos íntegros, transparentes, que trascienden el sector de la construcción y generan oportunidades para todos a través de la construcción de viviendas VIS y No VIS, centros comerciales y centros empresariales.

Nuestra misión
Promovemos, desarrollamos y comercializamos proyectos de vivienda; es así como creamos espacios para la gente.

Nuestra visión
Llegaremos a ser, en 2025, la empresa colombiana No.1 en cada región donde operemos; fortaleceremos la imagen nacional de buenas prácticas empresariales y habilidades distintivas.

Propósito
Disfrutamos del trabajo bien hecho y de los triunfos, crecemos y prosperamos como personas y aportamos al desarrollo de la economía construyendo una mejor sociedad.

Valores y principios (G4-56)

Integridad: Disfrutamos del trabajo bien hecho y de los triunfos, crecemos y prosperamos como personas y aportamos al desarrollo de la economía construyendo una mejor sociedad.

Sostenibilidad: En Amarilo buscamos trascender a través de relaciones perdurables en el tiempo, basadas en la confianza y el equilibrio entre los ámbitos económicos, sociales y ambientales; actuando con responsabilidad y compromiso frente a todos sus grupos de interés.

Compromiso: Somos conscientes de la importancia que tiene Amarilo para el desarrollo de nuestra comunidad y estamos orgullosos de ser parte de ese futuro, de lo que hemos logrado y de lo que lograremos, siendo un referente de cumplimiento a nivel nacional e internacional.

Amarilo Amarilo Amarilo

Nuestras asociaciones y gremios (G4-16)

En Amarilo creamos nuevas alianzas que nos permiten reinventarnos constantemente, perfeccionar procesos y entregar resultados con la mayor calidad existente en el mercado. Este año continuamos generando alianzas positivas que nos ayudan a crecer y a alcanzar nuestro propósito.

combustible

Reconocimientos y logros

Reconocimiento MERCO, la primera firma monitor a nivel mundial nos ha clasificado como una de las 100 empresas con mejor reputación empresarial* a nivel nacional. Por tal motivo, nos complace compartirles este merecido reconocimiento.

combustible

También logramos escalar como una de las 50 marcas más valiosas en Colombia, ocupando el puesto 38 (Fuente: Revista Dinero y Portafolio).

31. La 14
32. Súperinter
33. Colfondos

34. Seguros del Estado
35. Datacrédito
36. Caracol Radio

37. El Tiempo
38. Amarilo
39. RCN

Proyecto Centro Empresarial Pontevedra fue el ganador del premio FIABCI

FIABCI

La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) Colombia reconoció a Amarilo con el “Premio a la Excelencia”. Es un prestigioso galardón que reconoce la excelencia en el sector de construcción, especialmente al Centro Empresarial Pontevedra, en el norte de Bogotá, ya que es considerado un proyecto arquitectónico integral reconocido por su estética, y por el desarrollo sostenible de la organización y del entorno. Es por eso que en el 2018 representaremos a Colombia en el concurso mundial de FIABCI en París.

Certificación Leed (G4-CRE8)

Leed

El Centro Empresarial Pontevedra también obtuvo la certificación LEED en categoría Oro en el 2017; esto representa un logro significativo ya que es el segundo proyecto certificado en la misma categoría. Es así como demostramos interés en construir espacios amigables con el medioambiente y que incentiven la productividad. Este proyecto cuenta con un diseño sostenible con estrictos planes de protección de suelos, vegetación, aire y cuerpos de agua; a través de un sistema de suministro de aguas lluvias combinado con aparatos sanitarios eficientes, y la correcta implantación del proyecto para aprovechamiento de luz natural junto a luminarias LED, ventilación natural y equipos que logran una reducción en el consumo de energía.

Premio de Oro para el Centro Comercial Fontanar

Fontanar es el primer centro comercial ubicado en la variante Chía- Cajicá, recibió el Premio de Oro en la categoría Nuevos Proyectos de Construcción de los Premios del ICSC para Centros Comerciales Latinoamericanos y del Caribe, como un reconocimiento a su creatividad en diseño, construcción y desarrollo. Amarilo se siente orgulloso de poder contribuir al progreso y al desarrollo urbanístico.

Centro comercial Fontanar

NUESTRA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (G4-13, G4-34)

Composición accionaria Amarilo

El modelo de negocio durante los últimos años ha venido transformándose, de negocios de construcción de pequeña escala de lotes individuales, a la consolidación de grandes extensiones de tierra que movilizan recursos significativos y construyen verdaderas ciudades dentro de las ciudades. El tamaño de nuestros proyectos y la dimensión de los recursos requeridos posicionaron a Amarilo en un nuevo escenario estratégico para la construcción.

En mayo de 2016, después de 7 años de trabajo conjunto con PSP Investments, fortalecimos lazos, para lo cual, PSP adquirió el 30% de Amarilo, participando en proyectos inmobiliarios en Colombia. Gracias a dicha vinculación, logramos fortalecer los procesos más relevantes de la organización. Los principales beneficios que podemos resaltar son:

Composiciòn accionaria Amarilo

¿Qué es PSP Investments?

Es una de las administradoras de inversiones de pensiones más grandes de Canadá, con $ 139.2 mil millones de activos netos bajo administración al 30 de septiembre de 2017. Cuentan con un equipo especializado y dedicado de más de 700 profesionales, gestiona una cartera global diversificada compuesta por inversiones en mercados financieros públicos, capital privado, bienes raíces, infraestructura, recursos naturales y deuda privada. Su oficina principal está en Montreal.

carton

NUESTRA ESTRUCTURA

Redefinimos nuestra estructura con el objetivo de garantizar eficiencia en nuestros procesos técnicos de los cargos asociados a áreas críticas. Es así como buscamos atender de una manera más efectiva la dinámica cambiante del entorno y los desafíos actuales o futuros del negocio.

Junmta Amarilo

NUESTRA JUNTA DIRECTIVA (G4-35, G4-39)

Contamos con una Junta Directiva competente que lidera y dirige la organización, alineada con nuestros principios de transparencia, sostenibilidad e integridad, demostrando constantemente su compromiso en llevar nuestra organización a nuevos estándares de calidad e innovación en el mercado inmobiliario. También se encarga de gestionar los compromisos de sostenibilidad a través de la Gerencia General, incluyendo los asuntos de gran importancia para los grupos de interés. En el 2017 se modificó nuestra Junta Directiva con la salida de Michael Delmar y el ingreso de Jérôme Foulon.

Jérôme Foulon cuenta con una Licenciatura en Comercio (1996) y un M.Sc. licenciado en Economía (1998) por HEC en Montreal. También obtuvo su designación como analista financiero acreditado (CFA) en 2003. Es Gerente General de Inversiones Inmobiliarias en PSP Investments, donde es responsable de inversiones en bienes raíces y administración de activos. Ha sido el principal responsable de los mercados de Estados Unidos, América Latina y Australia / Nueva Zelanda durante los últimos 18 años.

Miembros de la Junta Directiva

  • Carlos Pizano Mallarino – Presidente
  • Jaime Bermúdez Merizalde
  • Roberto Moreno Mejía
  • Gilles Masse
  • Jérôme Foulon

Invitamos a nuestros lectores a revisar los perfiles de los miembros de Junta Directiva en el Informe de Sostenibilidad 2016.


Comité de cumplimiento

El Comité de cumplimiento es un órgano de análisis y apoyo dependiente de la Junta Directiva de Amarilo en su función de supervisión del control interno y las operaciones que realiza la compañía.

El principal objetivo del comité este 2017 fue evaluar y definir periódicamente las acciones que se requirieron en relación a las políticas de cumplimiento de la compañía, como lo son el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SAGRLAFT”, el Programa de Ética Empresarial, el Reglamento Interno de Trabajo y las demás políticas y directrices de obligatorio cumplimiento para los empleados y terceros relacionados con Amarilo.

Nuestra junta directiva Amarilo

NUESTROS SERVICIOS (G4-6, G4-8)

Somos innovadores con nuestros productos de gran desarrollo, esto nos pone a la vanguardia, creando ciudades dentro de ciudades. En el 2017 realizamos el lanzamiento de 25 nuevos proyectos de los 92 que tenemos en venta en más de 14 ciudades estratégicas del país:

Nuestros servicios

Empresarial comercial

Bogotá Cundinamarca

  • Centro Empresarial Pontevedra

Cartagena Bolívar

  • Centro Comercial Parque Heredia

Madrid Cundinamarca

  • Centro Comercial Casa Blanca

Soacha Cundinamarca

  • Centro Comercial Jardín Verde

Funza Cundinamarca

  • Parque Empresarial de Occidente

Villavicencio Meta

  • Centro Comercial Hacienda Rosa Blanca

No VIS

Bogotá Cundinamarca

  • Salamanca
  • Alameda 170
  • Parque 175
  • Pradera de Granada 2
  • Reserva de Granada 2 y 3
  • Balcones de Granada 6 y 7
  • Brisas de Granada
  • Arrayanes 10, 11, 15 y 17
  • Corinto
  • Faro
  • Nilo

Cartagena Bolívar

  • Ginger
  • Burano
  • Cavana

Madrid Cundinamarca

  • La Sierra aptos
  • Pedregal
  • Arboleda
  • Pradera

Ricaurte Cundinamarca

  • Canaria
  • Manaca

Chía Cundinamarca

  • Valle de Luna
  • Bosque de Luna
  • Castaño 1
  • Ficus
  • Tagua
  • Sendero de Luna

Cajicá Cundinamarca

  • Huertas de Cajicá 1, 2 y 3

Guasca Cundinamarca

  • Refugio del Valle

Villavicencio Meta

  • Canaguay aptos y casas
  • Alcaraván
  • Ocarro

VIS

Cartagena Bolívar

  • Salamandra
  • Manatí
  • Calamari
  • Malibú
  • Coral
  • Candil

Chía Cundinamarca

  • Naranjo
  • Abeto

Facatativá Cundinamarca

  • Quebrada
  • Rivera
  • Arroyo
  • Manantial

Madrid Cundinamarca

  • El Redil
  • El Solar

Ricaurte Cundinamarca

  • Caranday
  • Rosario
  • Cariota

Soacha Cundinamarca

  • Tierra Blanca 2
  • Huerto
  • Granado
  • Altea
  • Astromelia 1
  • Astromelia 2
  • Rosal
  • Cayena
  • Avellana
  • Álamo
  • Acanto 1 y 2
  • Romero
  • Sabina
  • Astromelia 3
  • Capuchina
  • Fuente

Soledad Atlántico

  • Palma
  • Ceiba

Valledupar Cesar

  • Entresierras
  • Valparaíso

Villavicencio Meta

  • Alborada
  • Aruco
  • Piedemonte
  • Zainos
  • Mapire
  • Llano Alto

Amarilo en cifras 2017

Unidades totales vendidas
6459
Unidades totales vendidas
Unidades vendidas VIS
4520
Unidades vendidas VIS
Unidades vendidas NO VIS
1846
Unidades vendidas NO VIS
Unidades vendidas Proyectos empresariales
93
Unidades vendidas Proyectos empresariales
Salas de ventas en Colombia
31
Salas de ventas en Colombia
Proyectos en venta
92
Proyectos en venta
Colaboradores
527
Colaboradores
en ventas
1,2
Total billones de pesos en ventas
EBITDA
78*
EBITDA
Inversión social
3,7*
Inversión social
Patrimonio neto
520*
Patrimonio neto
ciudades y municipios del país
Estamos en
14
ciudades y municipios del país

*Cifras en miles de millones

NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS (G4-22, G4-24, G4-25, G4-26, G4-27)

Para Amarilo, el fortalecimiento de las relaciones con nuestros grupos de interés es una prioridad. Creamos inclusión y reforzamos lazos de confianza a través del diálogo constante y transparente, garantizando la creación de alianzas estratégicas que generen un valor compartido.
Para esto, contamos con diferentes canales de comunicación que permiten un acercamiento constante con nuestros grupos de interés, para así priorizar las expectativas y establecer niveles de participación para relacionarnos de la manera más apropiada con cada uno de ellos.

Clientes

Clientes: contamos con diferentes canales de comunicación que nos garantizan una comunicación permanente con nuestros clientes y nos permiten atender con mayor agilidad sus requerimientos: salas de ventas, contact center, redes sociales, página web, nuestro Programa de Acompañamiento Social y agrupaciones.

Socios e inversionistas

Socios e inversionistas: buscamos garantizar una comunicación oportuna con nuestros grupos de interés en donde podamos dar a conocer a los socios e inversionistas los aspectos que son importantes para nuestra organización. Realizamos un comité corporativo trimestralmente, cuatro juntas directivas al año y una plataforma virtual en donde se incluyen reportes y estrategias mensualmente.

Talleres con colaboradores

Colaboradores y familia: buscamos que nuestro equipo de trabajo pueda transmitir y conocer información con facilidad; para esto tenemos una red interna o Intranet, una línea telefónica y correo electrónico.

Talleres con colaboradores

Proveedores: creamos espacios de reunión de acuerdo a nuestras necesidades, además de nuestra línea telefónica y correo electrónico.

Talleres con colaboradores

Comunidad: generamos inclusión a nuestros grupos de interés a través de socializaciones de nuestros proyectos con las comunidades vecinas, antes de que el proceso de construcción dé inicio. Al mismo tiempo, tenemos disponibles permanentemente canales informativos como la página web y el contact center.

Talleres con colaboradores

ONG: realizamos comités con las ONG en las ocasiones que sean requeridos, para tratar temas de impactos sociales y posibles aportes a las comunidades. También interactuamos a través de correos electrónicos.

Talleres con colaboradores

Bancos: estar en contacto permanente con los bancos a través de reuniones de información realizadas de acuerdo a las necesidades de las partes.

Talleres con colaboradores

Gobierno: efectuamos reuniones con las entidades del Gobierno para tratar temas de interés público y/o social, en las ocasiones en que sean requeridas.

Nuestros grupos de interés son identificados a través del impacto que tenemos sobre un conjunto de personas determinado, ya sea porque compartimos un objetivo en común o por la influencia de nuestros procesos sobre ellos. Asimismo, a través del Comité de Sostenibilidad, validamos nuestros grupos de interés y proponemos nuevas estrategias de comunicación entre las partes. En 2017 evaluamos nuestro análisis de materialidad e identificamos temas nuevos de Gobierno, Ética e Integridad, Talento Humano y SST, a raíz de la inclusión de PSP como socio inversionista.

MATERIALIDAD
(G4-18, G4-19, G4-20, G4-21, G4-23, G4-27)

A finales del 2015 e inicios del 2016, realizamos un riguroso análisis para determinar los asuntos más importantes para nuestros grupos de interés y para la organización. Este ejercicio nos permitió priorizar sus expectativas, establecer los niveles de interacción y definir los canales de comunicación y relacionamiento apropiados. Para este estudio utilizamos diferentes herramientas de recolección de información como talleres con clientes y comunidades vecinas, entrevistas con socios e inversionistas, contratistas y autoridades nacionales. De esta forma identificamos los aspectos materiales para la organización y nuestros grupos de interés.

En el 2017, a través del Comité de Sostenibilidad, realizamos la verificación de nuestros grupos de interés, y dada la inclusión de PSP como nuevo socio e inversionista, en este informe reportamos nuevos temas de Gobierno Corporativo, Ética y Transparencia, Talento Humano y Medio Ambiente, señalados en la siguiente tabla de materialidad.

Capítulo Tema material Aspecto GRI relacionado Indicadores GRI Cobertura
Interna Externa
Desempeño económico Nuestro desempeño financiero Desempeño económico G4-EC1,G4-EC4, Accionistas,inversionistas y colaboradores Comunidad
Gestión transparente de la proveeduría Prácticas de adquisición G4-EC9 Áreas de la compañía Proveedores y clienteso
Gobierno corporativo, ética y transparencia Lucha contra la corrupción G4-SO3, G4-SO4 Accionistas y colaboradores Proveedores y Gobierno
Prácticas de competencia desleal G4-SO7
Mecanismos de reclamación por impacto social G4-SO11
Eficiencia operacional N.A N.A Colaboradores,salas de ventas y proyectos Clientes, proveedores y accionistaso
Gestión de talento Gestión y retención de Talento Humano Empleo G4-LA1,G4-LA3 Colaboradores Amarilo, colaboradores temporales y contratistas Familia de colaboradores
Diversidad e igualdad de oportunidadeso G4-LA12
Igualdad de retribución entre mujeres y hombres G4-LA13
Bienestar laboral N.A N.A
Desarrollo integral del Talento Humano Capacitación y educación G4-LA9, G4-LA10, GA-LA11
Gestión SST Salud y Seguridad en colaboradores el Trabajo G4-LA5, G4-LA6, G4-LA7
Voluntariado corporativo N.A N.A
Gestión social Alianzas para el desarrollo N.A N.A Proyectos Amarilo Comunidades, clientes y Gobierno
Acompañamiento a comunidades Impactos económicos G4-EC7
Comunidades locales G4-SO11,G4-SO2
Nuestra razón de ser Servicio al cliente Etiquetado de los productos y servicios G4-PR5 Oficinas Amarilo y proyectos Clientes
Gestión del medio ambiente Construcción sostenible y desempeño ambiental Cumplimiento Regulatorio G4-EN29 Oficinas Amarilo y proyectos Clientes, Gobierno y comunidades
Eficiencia en el uso de los recursos Materiales G4-EN1,G4-EN2
Agua G4-EN8,G4-EN10
Efluentes y residuos G4-EN22,G4-EN23

La construcción de relaciones basadas en los principios de transparencia, legalidad y beneficio mutuo hace parte fundamental de nuestro modelo de desarrollo sostenible, que tiene como misión generar valor compartido a nuestros grupos de interés.

NUESTRO DESEMPEÑO FINANCIERO (G4-DMA, G4-EC1, G4-EC4)

En Amarilo, a través de la estrategia de diversificación de proyectos en distintos estratos y ciudades, sumada a la gestión de proyectos de gran escala, hemos logrado afrontar los desafíos del mercado de manera exitosa, mitigando el impacto en los resultados de la compañía y cumpliendo las metas propuestas en términos de ventas y EBITDA. Trabajamos en la transformación del negocio y continuamos capitalizando exitosamente las oportunidades derivadas de las realidades del entorno.
El tamaño de los proyectos, la dimensión de los recursos requeridos, los retornos atractivos y el liderazgo de Amarilo dentro del sector motivaron que hoy PSP sea accionista de la compañía con el 30% de participación. Las expectativas para el 2018 son optimistas teniendo en cuenta los lanzamientos de proyectos previstos, las futuras etapas firmadas y las tierras en proceso de negociación y habilitación. Adicionalmente, la diversificación en distintos segmentos y ciudades nos da un equilibrio que permite afrontar de manera exitosa los ciclos propios del sector especialmente en un año de grandes retos económicos y políticos para el país.

Tamaño económico Amarilo en cifras, año 2017 G4-9

Activos totales Deuda Patrimonio EBITDA
$2.110.026.131.365 $305.813.304.840 $519.335.693.042 $77.790.716.482

El endeudamiento reportado no incluye el endeudamiento de proyectos que está en cabeza de los patrimonios autónomos y cuya fuente de pago son los flujos de fondos de cada proyecto. El patrimonio incluye la participación de partes no controlantes resultante de la incorporación de la información de los patrimonios autónomos

Valor económico directo generado G4-EC1

Valor económico generado 2016
Ingresos operacionales $939.657.831.992
Patrimonio neto $ 444.764.659.828
Ventas totaless $ 1.234.335.000.000
Valor económico generado 2017
Ingresos $1.064.347.316.218
Patrimonio neto $ 519.335.693.042
Ventas totaless $ 1.221.165.000.000

*Los ingresos incluyen los operacionales y no operacionales

Valor económico distribuido 2016
Salarios y prestaciones $ 27.479.364.854
Pago a proveedores de capital $ 23.356.109.649
Gastos operativos $ 42.310.702.392
Inversión social $ 1.758.090.559
Valor económico distribuido 2017
Salarios y prestaciones $ 33.461.341.656
Pago a proveedores de capital $ 30.976.124.721*
Gastos operativos $ 946.554.686.543
Pagos o gobiernos $ 13.622.483.284
Inversión social $ 3.708.156.538

*Incluye los pagos asociados a la deuda corporativa exclusivamente (Intereses y gastos bancarios)

Nuestra generación de valor económico responsable está soportada en las políticas de control que guían nuestra operación financiera:

  • Independencia de caja de los proyectos: cada proyecto tiene control y administración independientes, lo que permite en cualquier momento conocer la situación y proyección de cada negocio, así como las fuentes de recursos y la aplicación de los mismos.

  • Conciliación mensual de proyectos: esta conciliación se hace a nivel contable y de caja con el fin de garantizar que cada proyecto / patrimonio autónomo refleje de manera correcta y completa los resultados y la situación del negocio.

  • Cumplimiento del punto de equilibrio financiero: el área financiera verifica que se cumplan todos los requisitos establecidos para el inicio y desarrollo de los proyectos desde el punto de vista financiero, esto es, con la certificación de que los clientes requeridos estén debidamente vinculados y la certificación del fideicomiso correspondiente.

  • Cumplimiento en las prioridades de pago de los proyectos: en este sentido, se verifica que los proyectos cumplan con la prioridad de pago debida: aportes y obligaciones (proveedores, contratistas y obligaciones financieras), y posteriormente beneficios de gestión y utilidades, tal como está previsto en el flujo de caja de cada proyecto. Esto garantiza un sano manejo de los recursos del proyecto y permite que se cubran las obligaciones oportunamente con terceros y socios.

Nuestro buen desempeño financiero se ve reflejado en cada práctica responsable, que busca generar riqueza al interior de la compañía, en su entorno y hacia cada grupo de interés.

Aliados que influyen en nuestros estados financieros G4-17

  • Fiduciaria Bogotá S.A.
  • Banco de Bogotá
  • Bancolombia S.A.
  • Siderúrgica Nacional Sidenal S.A.
  • Cementos Argos S.A.
  • Cemex Colombia S.A.
  • Cointelco S.A.
  • Acanthus S.A.S.
  • Alcanel Ingeniería Limitada
  • Alfagres S.A.
  • Altacol Norventas S.A.S.
  • Hidroyunda S.A.S.
  • Castell Ingenieros S.A.S.
  • Hormigón Urbano S.A.S.
  • Ignacio Gomez IHM S.A.S.
  • Industrias de Aluminio Arquitectónico y Ventanería
  • Ladrillera Santafé S.A.
  • Madertech Limitada
  • Prisma Acabados S.A.S.
  • Proyectos Constructivos G Y G S.A.S.
  • Proyvectos y Soluciones Servicios Temporales S.A.S.
  • Ruiz Ingeniería Js S.A.S.
  • Construcciones Durango S.A.S.
  • Construcciones LGC S.A.S.
  • Construeléctricos Jose H S.A.S.
  • Doble A Ingeniería S.A.S.
  • Jr Pintura Y Drywall S.A.S.
  • Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias W.C S.A.S.
  • Traza Construcciones S.A.S.
  • Estilo Ingeniería S.A.
  • Grupo Red Inversiones S.A.S.
  • Guardas de Colombia - Guardacol Limitada
  • Industrias Haceb S A
  • Colman Obras Civiles S.A.S.
  • Postamar Limitada
  • Diseños y Construcciones Eléctricas - Diconel Limitada

Amarilo

Esperamos seguir materializando nuestras políticas en procesos rigurosos y transparentes que brinden una óptima rentabilidad a la empresa y creación de valor económico a los aliados que trabajan de la mano de Amarilo, para la construcción de un futuro lleno de bienestar.

GESTIÓN TRANSPARENTE DE LA PROVEEDURÍA (G4-DMA G4-12 G4-EC9)

En Amarilo entendemos la importancia de garantizar el suministro de bienes y servicios cumpliendo con nuestros valores y principios de transparencia, sostenibilidad y compromiso. El proceso de compra y contratación de bienes y servicios constituye un factor importante para la ejecución de nuestros proyectos y una forma de generar valor a nuestros grupos de interés

De esta forma, es fundamental que cada uno de ellos esté alineado con nuestras prácticas, fortaleciendo relaciones a largo plazo.

Participación de proveedores por región
Monto proveedores Bogotá y alrededores 64,17%
Monto proveedores Costa Caribe 18,46%
Monto proveedores Llanos 14,38%
Monto proveedores Medellín 2,99%

Monto aproximado de pagos efectuados

Bogotá y alrededores Costa Caribe Llanos Medellín
$550.733.058.653 $199.495.068.231 $103.976.842.977 $58.646.782.061

Caracterización de proveedores

Número aproximado de proveedores de la cadena de suministro Bienes 351
Servicios 2861

Durante el 2017 implementamos un manual de adquisición de bienes y servicios para el área administrativa, que fomentó las mejores prácticas en la gestión de la competitividad, la calidad, transparencia, objetividad y excelencia para garantizar así un suministro responsable y sostenible.

Nuestra cadena de abastecimiento

Amarilo

Amarilo

GOBIERNO CORPORATIVO, ÉTICA Y TRANSPARENCIA (G4-DMA, G4-42, G4-56, G4-DMA)

Gestión ética y transparencia

En Amarilo no aceptamos conductas que atenten contra los principios corporativos ni prácticas ilícitas que pongan en riesgo la integridad de nuestros grupos de interés, de nuestro trabajo y buen nombre. Nuestras relaciones con nuestros colaboradores, proveedores, clientes y demás grupos de interés son distinguidas por la confianza y transparencia, debido a que se muestra respeto en todas nuestras funciones y un actuar correcto.

En marzo de 2017 implementamos nuestro Programa de Ética Empresarial, el cual contiene nuestros principios de conducta y valores corporativos que buscan destacarnos como una empresa líder con altos estándares éticos y de autorregulación, que van más allá de las exigencias normativas. La Junta Directiva de Amarilo es el máximo responsable de las políticas de conducta y los objetivos relacionados con impactos sociales, económicos y ambientales.

El Programa de Ética Empresarial contempla los siguientes temas:

  • Política de Cumplimiento
  • Código General de Ética
  • Manual para la Administración de Conflictos de Interés (MACI)
  • Manual para la Prevención de la Corrupción y el Soborno Nacional y Transnacional
  • Procedimiento de Denuncia de Irregularidades y Régimen Sancionatorio

El PEE está dirigido a nuestros colaboradores internos, pero también a aquellas personas con las que tenemos relaciones comerciales y/o de cualquier otra índole.

  • Altos directivos
  • Clientes
  • Inversionistas
  • Proveedores
  • Cualquier otra persona que tenga relaciones comerciales con Amarilo

Por otro lado, hemos generado nuevas estrategias de divulgación para promover una reflexión sobre nuestras responsabilidades como organización.

Plataforma Arco (Arquitectura del Conocimiento): Implementamos un nuevo curso sobre el Programa de Ética Empresarial en nuestra nueva plataforma virtual ARCO, en donde también incluimos el tema SAGRLAFT. A través de estos cursos llegamos con mayor facilidad al cliente interno para generar una cultura organizacional mediante la difusión de buenas prácticas empresariales de forma ágil y eficaz. Este nuevo canal nos permitió llegar a un 98% de los colaboradores vinculados directamente a nuestra organización.

Volantes y folletos: Con esta herramienta llevamos el Programa de Ética Empresarial a nuestro equipo de trabajo que no tiene acceso permanente a herramientas digitales.

Capacitaciones presenciales: Realizamos capacitaciones puntuales y concretas sobre las buenas prácticas empresariales, dirigidas a los colaboradores de mayor contacto con los grupos de interés.

Lucha contra la corrupción

Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT): Asegurarnos de que nuestras contrapartes participan de manera honesta y legítima en la relación comercial, nos ayudará a garantizar la seguridad de los negocios y la integridad de la compañía. Durante el 2017 realizamos más 45.000 consultas efectivas en el sistema SAGRLAFT.

Auditorías: en Amarilo entendemos la importancia y la función de la auditoría interna para apoyar a la compañía en el logro de nuestros objetivos estratégicos, agregando valor a través de la evaluación de los procesos de gestión de riesgo, control y gobierno. En 2017, el área de auditoría enfocó sus esfuerzos en:

  • Contribuir al fortalecimiento corporativo, la gestión de riesgos y el control interno.
  • Fomentar la cultura de autocontrol en los diferentes procesos que desarrolla la compañía.
  • Identificar nuevos riesgos y oportunidades de mejora en todos los procesos revisados.
  • Realizar seguimiento a los planes de acción que surgen de las oportunidades de mejora.
  • Fortalecer el área, logrando una cobertura y alcance mayor de los procesos de auditoría.

Dentro de las principales actividades en los procesos de auditoría se incluye la auditoría al proceso de obras, auditoría financiera, auditoría de cumplimiento y evaluación del control interno de la compañía.

Cumpliendo retos 2017 (G4-57 G4-58 G4-DMA G4-LA16)

Creación de mecanismos para evitar fraude y corrupción:

Implementamos tres canales con el objetivo de identificar comportamientos contrarios a la ética y buenas costumbres o casos identificados como una violación al Programa de Ética Empresarial. Cualquier persona puede reportar o denunciar, con carácter reservado y anónimo, cualquier acción de la cual hayan tenido conocimiento a través de los siguientes canales. Queremos destacar que durante el período reportado no se presentaron denuncias ni incidentes legales por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia y sus resultados.

A partir del lanzamiento de nuestros canales en el mes de abril, se han reportado 3 situaciones violatorias de nuestro Programa de Ética Empresarial, sobre las cuales se han realizado investigaciones y tomado las medidas correspondientes. Adicional a esto, a través del Comité de Convivencia se reportó una reclamación sobre prácticas laborales; ante este caso, se llegó a un acuerdo entre las partes y se dio cierre satisfactorio al caso. Adicional a los casos mencionados, no reportamos procesos judiciales laborales contra Amarilo.

Valoración de riesgos (G4-14, G4-SO3, G-4-SO4, G4-SO5)

Con el acompañamiento de una consultoría, externa e independiente, realizamos el taller de evaluación de riesgos a través de la metodología de Risk Focus, que cubre los riesgos estratégicos, operacionales y financieros identificados en todas nuestras obras y en el área administrativa de la empresa, cubriendo así el 100% de las operaciones de Amarilo. Esta se realizó a través de varias etapas: recolección de información, entrevistas, un taller dirigido y un informe final en el cual participó activamente nuestra Junta Directiva como ente verificador. Los resultados de los riesgos identificados están divididos en categorías como: Gestión de Activos, Cumplimiento, Riesgos de personas, Medio Ambiente, entre otros. El Comité de Dirección definirá en el 2018 el plan de acción para mitigar los riesgos identificados.

Avanzar en el plan de mitigación de riesgos de ciber seguridad: Dada la creciente problemática que se ha generado en torno a los ataques cibernéticos a nivel internacional, implementamos una campaña de sensibilización y prevención de riesgos cibernéticos dirigida a todos nuestros colaboradores, con la cual prevenimos situaciones que no solo pudieron afectar el comportamiento de Amarilo, sino también la vida personal de cada miembro de nuestra organización.

Enviamos más de 25 mensajes preventivos a todos nuestros colaboradores en la oficina principal, sala de ventas y obras con temas como:

  • Prevención de correos de suplantación
  • Ciber ataques
  • Seguridad de la información
  • Correos engaño

¿Hacia dónde vamos?

Asunto Reto ¿Cuándo lo vamos a lograr?
Gestión transparente y ética Reforzar nuestra cultura organizacional en torno a las políticas corporativas de cumplimiento con los colaboradores de nuestra organización. 2018
Fortalecer la divulgación del Programa de Ética Empresarial con los grupos de interés.
Implementar el plan de tratamiento de los riesgos externos y altos.
Gestión transparente de la proveeduría Fortalecer el proceso de evaluación, desempeño y selección de proveedores, generando una cultura de consumo sostenible. 2018
Eficiencia operacional

EFICIENCIA OPERACIONAL (Indicador propio)

Hemos decidido implementar mejoras en nuestros procesos internos, encaminados a superar las expectativas de nuestros clientes y proveedores; es por eso que en 2017 iniciamos la búsqueda de nuevas herramientas que permitan dar un paso más allá en el fortalecimiento de nuestras gestiones, entender mejor las necesidades de nuestros grupos de interés y garantizar la mejor experiencia de servicio en el mercado inmobiliario.

En Amarilo estamos orgullosos de reportar que hoy somos la primera empresa en Colombia en implementar un proyecto con aplicaciones de negocio 100% en la nube:

Proyecto Next

En este 2017 iniciamos el proceso de implementación del Proyecto Next, a través del cual queremos transformar y redefinir nuestros procesos de negocio, que van más allá de mejorar nuestra productividad interna; buscamos optimizar nuestro enfoque al cliente a través de herramientas tecnológicas que nos permitirán entender el negocio y mejorar continuamente, entre las cuales encontramos a Customer Relationship Management o CRM. Esta aplicación está basada en la relación con nuestros clientes para comprenderlos mejor y satisfacer sus necesidades.

Para la implementación de esta herramienta se seleccionaron 20 líderes funcionales que fueron escogidos como representantes de cada una de las áreas de nuestra organización y son los encargados de definir los nuevos procesos, reduciendo la operatividad y aumentado nuestra capacidad de análisis.

BIM

Amarilo se ha convertido en un referente de implementación BIM en la industria de la construcción en Colombia; por eso trabajamos en la estandarización de esta metodología a nivel nacional y participamos activamente en el BIM Fórum Colombia, el cual busca la aplicación de mejores prácticas a nivel industria.

En 2017 participamos como invitados en el Foro de Liderazgo de América Latina realizado en la ciudad de Las Vegas, Nevada (EE.UU); una reunión diseñada para que los líderes principales del sector de la construcción aprendamos y diseñemos nuevos métodos y tecnologías para catapultar innovación.

  • Personas capacitadas: 158 internas - 159 externas
  • Empresas consultoras involucradas: 38
  • Inversión en millones de pesos 2017: 480
  • Proyectos desarrollados en BIM: 61
  • Instructivos creados: 22
  • Estándares creados: 9

Desmaterialización de documentos

En Amarilo entendemos que la mejor manera de contribuir en la mitigación de impactos ambientales de nuestro entorno es evitar producir residuos innecesarios. Para esto, nuestra organización implementó en este 2017 la desmaterialización de documentos como un diseño sostenible que aporta a la ecoeficiencia y genera grandes utilidades, no solo económicas, sino también ambientales y productivos en cada uno de nuestros procesos.

Con esta metodología logramos digitalizar más de 286.000 documentos físicos generados durante el proceso de vinculación de personal en obra de nuestros contratistas. De esta forma generamos grandes beneficios tanto para la organización, como a nuestro entorno, como la reducción de documentos físicos; facilitamos el acceso a la documentación y garantizamos la seguridad de la información. Además, aportamos a minimizar la tala de árboles, generamos menos desechos y mitigamos impactos ambientales.

Amarilo

Amarilo

Cumpliendo retos 2017

Implementar el Programa de Mejoramiento Continuo en mínimo ocho obras de la organización.

Nuestro Programa de Mejoramiento Continuo en el año 2017 fue enfocado en nuestro “Plan Semilla”; este proyecto está dirigido a auxiliares en obra, y busca dar formación integral sobre cada aspecto del negocio; cada día, este programa tiene mayor acogida dentro de nuestros clientes internos debido a que para Amarilo es de gran importancia fortalecer habilidades, motivar nuestro equipo técnico, para así entregar los mejores resultados a nuestros clientes y demás grupos de interés.

Este programa fue implementado en 13 proyectos de Amarilo en busca de generar valor y evolución a nuestra organización, y la mejor forma de lograrlo es creando espacios de desarrollo y formación que al mismo tiempo contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias.

Los proyectos en donde se implementó Plan Semilla durante el 2017 fueron

¿Hacia dónde vamos?

Asunto Reto ¿Cuándo lo vamos a lograr?
Eficiencia operacional
Implementar exitosamente el proyecto Next en todas las áreas 2018
Fortalecer el plan de mitigación de riesgos de ciberseguridad
Crear un centro de excelencia enfocado en el desarrollo de la transformación digital

GESTIÓN DE TALENTO: NUESTRO EQUIPO AMARILO (G4-DMA, G4-LA1, G4-10, G4-LA13)

Fortaleciendo el presente, proyectando el futuro

En el 2017 nuestro enfoque de gestión se fundamentó en el fortalecimiento del talento mediante la consolidación de un proceso de valoración integral y objetivo que permitiera identificar a las personas con alto potencial y así establecer planes de carrera y/o sucesión que motiven a los mejores para contar con su talento para resolver los diferentes retos organizacionales.

Incorporamos nuevas herramientas tecnológicas que permitieran agilizar los procesos de talento, facilitándole a cada colaborador obtener su información laboral en tiempo real y otorgándole a los líderes mayor autonomía en la gestión de información de su gente en cuanto a desempeño y desarrollo.

Gestión y retención del talento humano

Reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo social y laboral del país, en el 2017 contamos con 1.769 colaboradores por contratación directa e indirecta y 4.756 plazas a través de contratistas.

Índices de reincorporación al trabajo y retención tras la baja por maternidad o paternidad
Licencia de maternidad: 25
Licencia de paternidad: 25

El 100% de las personas regresaron de su licencia de maternidad y paternidad, y de las 32 licencias presentadas durante el 2016, el 66% continuó en Amarilo después de 12 meses del retorno de su licencia.

Contrataciones 2017

Amarilo Total:74 Género Femenino: 47 Temporal Total:508 Femenino: 139
Masculino: 27 Masculino: 369
Edad 18 a 30 años: 28 18 a 30 años: 213
31 a 50 años: 46 31 a 50 años: 245
50 años en adelante: 0 50 años en adelante: 50
Región Bogotá y alrededores: 51 Bogotá y alrededores: 375
Costa Caribe: 7 Costa Caribe: 80
Medellín: 16 Medellín: 0
Llanos: 0 Llanos: 53

Índice de rotación anual: 3.93%

Buscamos generar valor a todos nuestros grupos de interés, en especial cuando se trata de equidad de género. En Amarilo valoramos los conocimientos, las habilidades y la experiencia de cada persona, independientemente de su género. Damos oportunidades de crecimiento y desarrollo equitativas tanto para hombres como para mujeres, acorde a su talento y el valor que agreguen a la organización.

G4-LA12

Composición Amarilo por edad, sexo y rango

De 18 a 30 años De 31 a 50 años Más de 51 años
Colaboradores 570 923 276
Junta Directiva 1 4

Equipo Amarilo: Ubicación geográfica

Salario promedio por rango de los hombres respecto a las mujeres (G4-LA13)

Proporción 2017
Gerentes 0,98
Directores 0,96
Coordinadores / Residentes 0,93
Jefes de sala *Salario básico sin comisiones 1,07
Asesores de ventas *Salario básico con comisiones 1,16
Analistas 0,96
Auxiliares oficina y administrativos 1
Personal operativo 1,21

*Salario promedio por proporciones según rango de los hombres respecto a las mujeres. Si la proporción se acerca a 1, quiere decir que la relación es perfecta, por lo tanto, hay igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Si por el contrario aumenta más de 1, significa que los hombres ganan más que las mujeres.
*Los salarios según cargo pueden variar de acuerdo a desempeño y antigüedad.

Bienestar laboral (indicador propio)

Nuestras acciones están enfocadas hacia el aseguramiento de condiciones de estabilidad laboral y el desarrollo de competencias, tanto personales como profesionales, que generen en los colaboradores oportunidades de crecimiento que incidan positivamente en su bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida personal y familiar.

Bonificación no salarial: anualmente, acorde a los resultados organizacionales obtenidos, en Amarilo otorgamos una bonificación a nuestros colaboradores directos, como una forma de reconocimiento a su compromiso.

Acceso de vivienda para empleados: durante el 2017, 238 colaboradores accedieron a vivienda propia: 62 realizaron la escritura de su inmueble y 176 iniciaron su proceso de separación que les permitirá en aproximadamente 2 años realizar el sueño de escriturar su vivienda.

Desarrollo integral del talento humano (G4-DMA, G4-LA9, G4-LA10, G4-LA11)

Promovemos el desarrollo de los integrantes de nuestro equipo de trabajo, brindándoles el apoyo y las herramientas necesarias para que se desempeñen exitosamente en su rol, puesto que comprendemos su aporte a los resultados organizacionales, demostrando así coherencia con los principios corporativos de integridad, transparencia y sostenibilidad.


Capacitaciones: nos enfocamos en suplir las necesidades específicas de las diferentes áreas, acorde a los requerimientos del negocio. Los temas más relevantes fueron:

  • Actualización de conocimientos relacionados con la nueva normatividad a nivel contable y tributario, su impacto en la contabilidad y la aplicación con las normas NIIF.
  • Cambios en la normativa técnica en diseño de vivienda y ahorro de agua y energía.
  • Programa BIM: ciclo de capacitaciones para las gerencias de construcciones y desarrollo, introduciéndolos a la metodología BIM, socializando los roles de la metodología conforme a los cargos de la empresa y llevando algunos procesos inherentes a estas áreas al Modelo Revit.
  • Continuidad de la modalidad de diplomados en Derecho Urbano.
  • Curso básico de construcción, dirigido a aquellas personas interesadas en mejorar sus conocimientos teóricos y técnicos en temas como lectura de planos, procesos constructivos, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sistemas estructurales, cantidades de obra, etc.
  • Foro de Vivienda, Seminario Certificado Durabilidad en Estructuras de Concreto y Construverde, entre otras.
Capacitación y formación para colaboradores
2016 2017
Total horas de capacitación 42.955 30.885
Total horas capacitación para mano de obra no calificada 15.054 12.073
Total horas de capacitación para mano de obra calificada 27.627 18.591
Total horas de capacitación para altos directivos 274 221
Promedio de horas de capacitación por empleado
Género Categoría laboral
Femenino Masculino No calificado 14.7
9.6 23.0 Calificado 19.6
Altos directivos 12.3

*El promedio de horas de capacitación, a partir del 2017 es calculado teniendo en cuenta el número de horas por género y por categoría laboral, sobre el total de la población del género o de la categoría respectiva.

*Durante el 2017 se evidencia una disminución en las horas de capacitación, debido a la implementación de una nueva plataforma tecnológica como prioridad corporativa que generó que la disponibilidad de tiempo para atender temas de capacitación fuera menor, por lo que el enfoque se direccionó hacia temas críticos y adicionalmente se enfatizó en el posicionamiento y afianzamiento del uso de ARCO (Arquitectura del Conocimiento).

Programas de desarrollo

Plan Semilla: este programa gana cada vez más importancia en nuestro equipo de construcciones, ya que busca brindar las herramientas necesarias para que nuestros auxiliares aprendan más del negocio y generen valor a nuestra organización a través de sus iniciativas. De la primera y segunda promoción del 2016, obtuvieron el grado 12 colaboradores, de los cuales 8 ya fueron ascendidos de auxiliares a residentes II, lo que representa una mejora en sus condiciones de vida y su crecimiento profesional. En el 2017 se lanzaron 3 nuevas promociones, en las cuales tenemos 24 participantes activos en el programa.

Programa de liderazgo de Origen: dando continuidad al desarrollo de competencias de liderazgo para aquellas personas que comienzan a tener la experiencia de liderar equipos de trabajo o que dentro de su plan de crecimiento es relevante desarrollar dichas habilidades, en el año 2017 se incorporaron al programa 7 personas (5 en el primer semestre y 2 en el segundo), quienes vivieron un proceso de autoconocimiento y fortalecimiento de habilidades (comunicación, trabajo en equipo, cambio, influencia y resultados), lo que los llevará a ser aun mejores personas y por ende mejores líderes.

Gestión estratégica del desempeño

Anualmente vamos incorporando otros niveles organizacionales dentro del Sistema de Gestión del Desempeño, con el fin de continuar promoviendo la interacción y el apoyo entre jefes y colaboradores en pro del logro de mejores resultados. En el 2017 ingresaron al proceso 13 cargos nuevos (13 personas), para un total de 64 cargos (246 personas) dentro del sistema de gestión del desempeño.

Evaluación de desempeño por género

Evaluación de desempeño por categoría laboral

Cumpliendo retos 2017

Desarrollar la plataforma de aprendizaje virtual para suplir las necesidades de formación y capacitación de los colaboradores:

Para el 2017 implementamos nuestra plataforma virtual de formación ARCO (Arquitectura del Conocimiento), cuya misión es fortalecer la cultura organizacional, y desarrollar a los colaboradores de Amarilo tanto en habilidades técnicas como comportamentales a través de un aprendizaje autónomo y aplicable al trabajo que genere valor tanto a la empresa como a los colaboradores, y que contribuya al cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Una parte importante de la inducción corporativa se realiza a través de ARCO, lo que permite familiarizar de una manera ágil y efectiva a nuestros nuevos integrantes con la cultura, valores, estructura y modelo de negocio de Amarilo.

Implementación de planes de desarrollo, con colaboradores identificados como altos potenciales. Realizamos un diagnóstico de potencial que permitió identificar mediante una metodología integral compuesta por tres componentes clave (capacidad, motivación y compromiso), aquellas personas que pueden llegar a ocupar en el corto y mediano plazo posiciones de mayor alcance. Conjuntamente con el jefe inmediato de la persona, brindamos retroalimentación de los resultados y se definieron planes de desarrollo específicos que permitirán complementar el perfil del colaborador en cuanto a sus conocimientos y competencias.

Desarrollo de habilidades de liderazgo que permitan a los gerentes de área acompañar de una manera más acertada el desarrollo y crecimiento de sus equipos. Dando continuidad al Programa de Liderazgo Gerencial, este año se generaron espacios individuales de acompañamiento a cada gerente con el propósito de afianzar las habilidades requeridas para que logren ser gestores de desarrollo e impulsores de altos niveles de desempeño en sus equipos de trabajo.

NUESTRA GESTIÓN SST (G4-DMA, G4-LA5, G4-LA6, G4-LA7)

El crecimiento de Amarilo, lo debemos a nuestros colaboradores y contratistas, por ello es de vital importancia la conservación de su seguridad y salud, aportando socialmente a una población sana, la cual puede disfrutar de su entorno y del fruto de su trabajo en Amarilo. Por lo tanto, reiteramos nuestro compromiso gerencial por medio de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de las siguientes iniciativas:

1. Implementar el 100% del Programa de Seguridad basado en el comportamiento (SBC): Para el 2017 Amarilo decidió que su gestión en seguridad y salud del trabajo debía transcender a la adopción de prácticas internacionales en SST, las cuales tienen como objetivo la intervención en el comportamiento seguro de sus trabajadores de obra y contratistas. Con base en lo anterior, iniciamos la implementación de la Seguridad Basada en el Comportamiento, programa que se compone de tres etapas en donde se ha venido llevando a cabo un plan de implementación e intervención a todos los niveles de la organización.

En Amarilo buscamos ser la constructora colombiana líder en la adopción de buenas prácticas en la prevención de los accidentes y enfermedades laborales, aportando a la sociedad, trabajadores sanos y seguros.

El enfoque de seguridad basada en el comportamiento se enmarca en hacer que cada uno de nuestros trabajadores y contratistas sea el dueño y responsable de su seguridad, y que sea un veedor del cumplimiento de las normas de seguridad de todos los trabajadores, haciendo cada día obras más seguras y amigables con la sociedad.

2. Garantizamos la intervención de SST para los contratistas de tareas de alto riesgo. El 92% de la fuerza laboral está conformada por trabajadores contratistas, por lo tanto, la gestión en SST se enfoca en trabajar en conjunto con ellos, para mantener y garantizar desde la contratación, las condiciones de seguridad, salud y cumplimiento de aspectos legales en el ámbito laboral y de seguridad.

Para cumplir nuestras políticas de SST, diseñamos e implementamos la tercera versión del Manual de SST para Contratistas, como la carta de navegación de las empresas colaboradoras para la implementación de mejores prácticas. Actualmente nuestro manual es referente de consulta y aplicación pora empresas del sector de la construcción, las cuales también han entendido la necesidad de la adopción de estas herramientas.

En 2017 se definieron seis estrategias transversales para todos nuestros proyectos a nivel nacional, continuando así con la gestión de contratistas:

Comité de Convivencia
De acuerdo a lo definido por la ley, nuestro comité de convivencia está conformado por dos representantes de la empresa y dos representantes del 100% de trabajadores y sus respectivos suplentes, elegidos de manera libre y a través de votación. Para mayor información ver pág. 48 del Informe de Sostenibilidad 2016.

COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo Conformado por dos representantes de la empresa y dos por parte de los trabajadores con sus respectivos suplentes. El comité tiene vigencia de dos años de acuerdo a lo establecido por la ley colombiana, y dentro de las responsabilidades principales, se encuentran la realización de inspecciones de seguridad en nuestros centros de trabajo, la participación en las investigaciones de accidentes de trabajo y el seguimiento al programa de auditorías de SST. Anualmente verifican el cumplimiento de los indicadores de gestión de SST y participan de la planeación de las actividades del área.


Empresas contratistas evaluadas en SST en octubre de 2017, lo cual representó el 100% de los contratistas activos en obra.

Comité de Seguridad Vial Dentro de los mayores indicadores de tasa de accidentalidad y mortalidad en el país, se encuentran los accidentes de tipo vial. La ley colombiana definió la conformación de los comités de seguridad vial, el cual está compuesto por ocho personas delegadas por la empresa. Las responsabilidades principales de este comité son la participación en el proceso de implementación y mantenimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Amarilo, cuyo objetivo es desarrollar actividades de prevención en accidentes viales para todos los actores como peatones, conductores y ciclistas; este comité se reúne cada tres meses con el fin de conocer los indicadores de cumplimiento del PESV y evaluar las nuevas estrategias de prevención planteadas por el área de SST.

En Amarilo nos caracterizamos por ser una compañía que se ocupa de sus contratistas y que el crecimiento empresarial sea mutuo, por lo cual tenemos la certeza de que cada uno de nuestros trabajadores propios y contratistas deben contar con condiciones de seguridad y salud adecuadas y suficientes.

Seguridad ocupacional

Implementamos nuevas estrategias para la reducción de la accidentalidad de personal propio y contratista de Amarilo. En el reporte de Fasecolda de 2016 la tasa de accidentalidad del sector de la construcción fue de 10.2% y para Amarilo, en el mismo periodo fue de 4.2%. Esta tasa incluye la medición total de todos nuestros colaboradores, contratistas y temporales.

Caracterización accidentalidad 2017

Amarilo Temporales Contratistas Acumulado Resultado período
Trabajadores 510 1.351 4.756 6.617 -
(1) No. de accidentes 7 86 71 164 - 38%
Horas hombre trabajadas 1’209.040 3’372.336 11’288.241 15’869.617 -
(2) Días perdidos por accidente de trabajo 50 418 671 1.139 - 30%
(3) Tasa de accidentalidad 1,37 6,37 1,49 2,48 - 38%
(4) Tasa de severidad 9,80 30,94 14,11 17,21 - 29%
(5) Índice de frecuencia 1,39 6,12 1,51 2,48 - 28%
(6) Índice de severidad 9,93 29,75 14,27 17,23 - 18%
(7) Índice de lesión incapacitante 0,014 0,182 0,022 0,043 - 42%

En comparación al 2016:

1. Los accidentes de trabajo se redujeron en 38%.
2. Los días perdidos por accidente de trabajo se redujeron en 30%.
3. La tasa de accidentalidad se redujo en 38%.
4. La tasa de severidad se redujo 29%.
5. El índice de frecuencia se redujo en 28%.
6. El índice de severidad se redujo en 18%.
7. El índice de lesión incapacitante se redujo en 42%.

Los tipos de lesión que se presentan con más frecuencia son: afectación en miembros superiores e inferiores como golpes, contusiones y caídas leves.

Tasa de accidentalidad por género

Durante el 2017 el reporte de Fasecolda cerró con una tasa de accidentalidad de 9.2% y Amarilo con una tasa de 2.48%.

Tasa de accidentalidad por región

Tasa general de accidentalidad

Enfermedad laboral

En el año 2017 la tasa de incidencia de enfermedad laboral fue 0% y la tasa de prevalencia fue de 0.39%. Los anteriores indicadores representan que durante los tres últimos años en Amarilo no se han calificado enfermedades de origen laboral. Mediante nuestro programa de vigilancia epidemiológico de riesgo biomecánico, hemos logrado implementar estrategias para el control y la reducción de las enfermedades laborales en las áreas administrativas y proyectos de construcción. Actualmente seguimos trabajando por mejorar las condiciones de salud, los puestos de trabajo y los procesos constructivos de nuestra empresa. En el 2017 no se inició ningún proceso de calificación de enfermedad laboral ante la autoridad competente.

La gestión en SST no solamente se enfoca en la prevención de los accidentes, también tenemos como pilar el mejoramiento y conservación de las condiciones de salud laboral de nuestros colaboradores.

G4-LA7

Hemos Identificado cargos y procesos más críticos en relación a los riesgos laborales dentro de la compañía, los cargos con mayor exposición a riesgo de accidentalidad son quienes laboran permanentemente en obra, como oficiales, maestros, ayudantes, residentes y operadores de maquinaria. Una vez identificados estos cargos y tareas críticas nos enfocamos en implementar los controles a los riesgos definidos estratégicamente por la compañía. Amarilo dispone de todos los recursos y respaldo gerencial para que los controles sean efectivos en cada área de nuestra organización.

¿Hacia dónde vamos?

Asunto Reto ¿Cuándo lo vamos a lograr?
Clima organizacional Realizar la medición de clima organizacional para identificar el nivel de satisfacción de los colaboradores con las políticas y prácticas corporativas. De acuerdo con nuestra política de medición de hacerla cada dos años. 2018
Altos potenciales Identificar el grupo de talento de la compañía y definir planes de acción para las personas de alto potencial, motivando y reteniendo a los “mejores”.
Desarrollo integral Establecer los lineamientos y enfoque de la Universidad Corporativa Amarilo para gestionar el aprendizaje organi- zacional de forma continua y oportuna, asegurando coherencia con los objetivos estratégicos.
Seguridad y salud en el trabajo Incrementar la calificación de nuestro sistema de gestión al 90% de acuerdo a la evaluación realizada. Implementar nuevos controles para los riesgos con el fin de reducir la accidentalidad en 20%.

VOLUNTARIADO CORPORATIVO (Indicador propio)0

Creciendo juntos

Nuestro programa de voluntariado corporativo Creciendo Juntos se basa en el cuidado y protección medioambiental y en el mejoramiento de espacios educativos y comunitarios. En 2017 desarrollamos tres actividades durante tres sábados al año, identificando en primer lugar los intereses de nuestros colaboradores y las necesidades sociales del entorno.

Creciendo Juntos recibe aportes voluntarios mensuales de nuestros colaboradores inscritos. Asimismo, Amarilo destina una parte económica para apoyar las actividades desarrolladas. El dinero es administrado y destinado para las actividades estipuladas dentro de las tres líneas de acción del programa.

Actividad Cuidado del Medio Ambiente:

  • 450 horas donadas
  • 90Voluntarios
  • 163 Árboles sembrados = 50 toneladas de CO2 capturado durante 20 años

Actividad Enseñamos buenos hábitos alimenticios, higiene y ejercicio:

  • 350 horas donadas
  • 70 Voluntarios
  • 153 Niños en condición de vulnerabilidad beneficiados

Actividad Creamos juguetes con material reciclable:

  • 650 horas donadas
  • 130 Voluntarios
  • 102 Niños en condición de vulnerabilidad beneficiados

ACOMPAÑAMOS COMUNIDADES (G4-DMA, G4-EC7)

Uno de nuestros propósitos como empresa del sector de construcción es ayudar a nuestros clientes a construir comunidades. Por eso, en el 2017 duplicamos nuestros esfuerzos por fortalecer nuestro sistema de gestión social a través de nuevas inversiones solidarias, mejoramiento de nuestro Plan de Acompañamiento Social y apoyo a la formación de nuevos líderes sociales.

Impactamos el desarrollo local a través de alianzas con autoridades

A través de nuestros proyectos de construcción generamos impactos positivos en nuestro entorno: construimos hogares con altos estándares de calidad para todos los estratos, generamos desarrollo socioeconómico, creamos accesibilidad a los equipamientos públicos y brindamos oportunidades de empleo y crecimiento profesional.

Sabemos que solo podemos alcanzar nuestros objetivos si trabajamos junto a nuestros grupos de interés. En el 2017 trabajamos de la mano con el Estado buscando la construcción de comunidades sostenibles, a través de diferentes iniciativas que buscan aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de miles de hogares:

retos retos

De acuerdo con las directrices de gobierno corporativo y la legislación nacional legal vigente, la compañía realizó donaciones por un valor de $3,7 mil millones de pesos, en las siguientes líneas de acción:

retos

Programa de Acompañamiento Social (PAS) (G4-DMA, G4-SO1, G4-SO2)

Trascendemos nuestros asuntos inmobiliarios y apoyamos la construcción de comunidades sostenibles mediante nuestro Programa de Acompañamiento Social PAS, en alianza con la Corporación Responder; es así como reafirmamos nuestro compromiso social, generamos cultura ciudadana y desarrollo social.

A través de un equipo psicosocial nos encargamos de convocar a los residentes de cada co- propiedad con el n de sensibilizarlos sobre la importancia de sostener relaciones interpersonales positivas con los nuevos vecinos, propiciar espacios en los cuales puedan generar redes sociales y elaborar sus reglamentos internos de convivencia para que respondan a las necesidades específicas del conjunto. Todo esto a través de dinámicas de integración, videos y conferencias orientadas en dar a conocer y/o recordar los deberes, derechos, obligaciones y prohibiciones que se tienen al vivir en propiedad horizontal.

Programa de Acompañamiento Social

retos
retos

El Programa de Acompañamiento Social PAS se desarrolló en el 2017 en todos los proyectos de Amarilo que iniciaron entregas y, consecuentemente, el inicio de la formación de cada comunidad.

retos

En el 2018 iniciaremos el proceso de consolidación de las próximas Agrupaciones Sociales: Agrupación Parque Heredia (Cartagena), Agrupación Hacienda Aguaclara (Facatativá) y Unidad Inmobiliaria Abierta Las Palmas (Ricaurte).

Agrupaciones

Creamos procesos de organización comunitaria y consolidamos agrupaciones sociales que tienen por objetivo lograr una mejor calidad de vida para todos los propietarios y residentes de los conjuntos que conforman las agrupaciones, a través de la implementación de programas de desarrollo social y sostenibilidad económica que buscan atender las necesidades de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, líderes que conforman los consejos de administración, entre otros.

Continuamos acogiendo a propietarios y residentes para generar espacios de fortalecimiento comunitario a través de la formación de voluntarios interesados en velar por los intereses comunes y generar proyectos sostenibles.



Agrupación Social Ciudad Verde

retos

Desarrollamos más de 40 actividades de cultura ciudadana, mejoramiento de zonas comunes, gestión ambiental, gestión con entidades públicas y educación lideradas por la Junta Directiva de la Agrupación.

Escuela de Gestores Comunitarios: en el 2017 contamos con la participación de 20 estudiantes y celebramos la graduación de tres de ellos como líderes comunitarios.

Vive Bailando y Play Legal: Con los objetivos de fortalecer la convivencia comunitaria y apoyar la formación en valores de jóvenes y niños, en el 2017 se implementaron los proyectos Vive Bailando y Play Legal. Estos beneficiaron a 638 jóvenes y niños mediante el baile y el fútbol.



Agrupación Casa Blanca

retos

Iniciamos con el cumplimiento de nuestro propósito de delegar el manejo completo a la comunidad y a líderes sociales. Desarrollamos un gran esfuerzo, de la mano con la Junta Directiva, por continuar con el desarrollo de programas y proyectos que permiten dar continuidad a los pilares que la conforman: seguridad, bienestar y calidad de vida para los residentes de la Agrupación Social Hacienda Casablanca. Realizamos en Madrid una actividad llamada Escuela de Gestores, la cual consiste en la elaboración de diferentes talleres con los integrantes de la Agrupación para formar líderes que velen por los intereses comunes y generen proyectos sostenibles.

Vive Bailando y Play Legal: Con los objetivos de fortalecer la convivencia comunitaria y apoyar la formación en valores de jóvenes y niños, en el 2017 se implementaron los proyectos Vive Bailando y Play Legal. Estos beneficiaron a 638 jóvenes y niños mediante el baile y el fútbol.



Agrupación Social Hacienda Rosa Blanca

retos


Por medio de un trabajo en equipo, emprendimos diferentes acciones con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y al mismo tiempo, lograr que la Agrupación Hacienda Rosa Blanca sea visible a nivel municipal, como una organización que trabaja por el bienestar social.

Agrupación San Antonio

retos

En el 2017 se conformó esta agrupación, se consolidó el grupo de los delegados de los conjuntos residenciales, se desarrollaron y aprobaron los estatutos, se eligió a los miembros de la Junta Directiva y se realizó la matriz de planeación estratégica.





Cumpliendo retos 2017

Implementación de herramientas tecnológicas que permitan ampliar la cobertura de nuestro Programa de Acompañamiento Social PAS.


Pas Virtual

En el 2017 implementamos una nueva herramienta tecnológica que permite vincular a más residentes en todos nuestros proyectos de construcción, a través de un acceso fácil y rápido desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet a capacitaciones sobre propiedad horizontal, buen trato de vecinos, acceso al Manual de Convivencia, entre otros. Esta es una herramienta que permanecerá en cada una de las copropiedades y ayudará en el crecimiento como comunidad.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO SOCIAL (G4-DMA, G4-SO11)

Es nuestro interés conocer con detalle el entorno socioeconómico en donde se edificarán nuestros grandes urbanismos. Por eso, a través nuestros programas de acompañamiento comunitario gestionamos soluciones a las problemáticas sociales, encaminadas a desarrollar un mejor futuro para los hogares que han decidido crecer con Amarilo.

Buscamos fortalecer las relaciones con nuestros grupos de interés, afianzando y creando lazos de confianza a través de una atención y gestión oportuna a cada una de las inquietudes y reclamos que surgen con el accionar comunitario

retos

NUESTRA RAZÓN DE SER (G4-DMA, G4-PR5)

Gestión de clientes

En Amarilo, nuestros clientes son nuestra razón de ser, por eso trabajamos constantemente en conocer sus necesidades y preferencias, para así generar nuevas soluciones a su medida que brinden la mejor experiencia de servicio y fortalezcan los lazos de confianza mediante el cumplimiento, calidad y entrega de valores agregados.

Gestion de clientes

El 2017 fue un año lleno de retos para la gestión de clientes en nuestra organización: automatizamos nuestras comunicaciones con los clientes para lograr estar conectados con mayor frecuencia y ofrecer mayor relevancia en el contenido, buscando de esta forma mantenerlos informados en cada uno de los pasos para el proceso de adquisición de su inmueble.

retos

Diseñamos un sistema que nos permite gestionar LEADS (registro de clientes potenciales) que ingresan a través de diferentes actividades de mercadeo.

Estos registros, luego de su limpieza, son direccionadas a los asesores de ventas, así nuestros clientes potenciales reciben información a sus inquietudes de primera mano. Durante el 2017 gestionamos 85.972 LEADS que fueron generados principalmente por activaciones en pautas digitales, acciones de BTL y visitas a nuestra página web. Somos conscientes de que en algunos momentos nuestros clientes requieren atención inmediata, por eso desarrollamos el sistema de chat en línea con el que hemos atendido más de 14.356 solicitudes.

El 95% de los contactos de clientes potenciales los recibimos por medios diferentes a los tradicionales (web, BTL y pautas digitales).

Para Amarilo es importante comprender y anticiparnos a las tendencias del mercado; por eso trabajamos a pasos agigantados, mejorando continuamente en tiempos de atención, en la calidad de la información que entregamos y optimizando los medios de comunicación con los clientes.

Ítem Unidades %
Visitas presenciales en salas de ventas 59.596 4.8
Visitas en nuestra página web 1.112.410 90.9
Acciones BTL 23.805 1.9
Contacto por pautas digitales 27.205 2.2
Total visitas 1.223.016 100

*No son registros únicos



Página web

Un portal de vanguardia en el segmento inmobiliario, que ofrece soluciones de información sobre nuestros proyectos, calculadora financiera, mapas de ubicación, radicaciones de postventas, pagos en línea, blog de contenidos y un chat de atención, con el cual logramos proactividad y acompañamiento personalizado cuando un cliente potencial visita nuestra página web. Para el 2017 alcanzamos a gestionar 20.521 solicitudes por este medio.

retos

Redes Sociales

Abrimos nuevos caminos de interacción con nuestros clientes, cargado de contenido relevante para todos los públicos.

retos

Nuestros clientes son nuestra razón de ser, por eso, conocer sus necesidades e identificar sus requerimientos es parte importante de nuestro trabajo cotidiano. Durante el 2017, nos enfocamos en ajustar los procesos internos para lograr mejorar los tiempos de respuesta de las peticiones, quejas y reclamos (PQR) radicados por nuestros clientes; atendimos en total 48.488 PQR, de las cuales el 95% fueron resueltas directamente desde el contact center, con respuesta inmediata y un 5% ascendieron a procesos especializadas al interior de nuestra compañía. Los principales motivos de estas solicitudes y PQR ́s fueron:

  • Información sobre proyectos con una participación sobre el total del 48%
  • Información sobre procesos de trámites con un 11%
  • Información relacionada con cartera 10.6%

Parte de estas consultas nos llevó a innovar en comunicación con nuestros clientes para procesos como escrituración y programación de citas en nuestro centro de acabados; dos momentos en los cuales nuestros clientes tienen un contacto directo con áreas de Amarilo, que no se encuentran en nuestras salas de ventas. Por ello desarrollamos una solución que anticipadamente y de manera proactiva, contacta y conecta al cliente con los expertos de Amarilo con cada una de las áreas correspondientes.

Para el 2017 iniciamos el proceso con nuestro centro de acabados logrando una efectividad en la visita del 46, 5%.

Centro de Acabados

  • Clientes contactados 503
  • Citas con programación de cita 267

El servicio de agendamiento de citas para el centro de acabados entró en funcionamiento en el mes de septiembre de 2017. El servicio para agendamiento de escrituración entró en funcionamiento en diciembre del 2017.

Servicio Postventas

El servicio de postventas busca acompañar a nuestros clientes durante el periodo posterior a la entrega del inmueble, garantizando calidad en el producto. De las 6.211 unidades entregadas en el 2017 se generaron un total de 2.428 postventas, de las cuales fueron cerradas y atendidas el 86%.

Buscamos generar valor agregado para nuestros clientes. Durante el 2017 atendimos 682 postventas que fueron radicadas en periodos fuera de garantía.

retos
retos

Se implementaron encuestas de satisfacción en los 3 primeros momentos del cliente: visita, separación y promesa. La personas que respondieron a esta encuesta nos calificaron así:

Total de evaluaciones de satisfacción aplicadas Calificación en satisfacción al cliente Procesos mejores calificados
521 4.48 Separación y visita

Cumpliendo retos 2017

Satisfacción de servicio al cliente:

  • Implementar la medición de satisfacción al cliente en las etapas del ciclo de vida restante: en el año 2016 generamos procesos de medición de las tres primeras etapas: visita, separación y firma de promesa. Para el 2017 continuamos el proceso de medición periódica de la satisfacción del cliente de acuerdo al momento del ciclo de vida en el que se encuentre, centro de acabados y entrega, a través de una corta encuesta que nos permite detectar las oportunidades de mejora y las fortalezas..
  • Soporte al cliente y garantías: Implementar la sistematización avanzada de los requerimientos de posventas, que permitirá el cumplimiento de los protocolos internos de servicio al cliente en Amarilo, logrando mayor eficiencia en los tiempos de atención y respuesta.

Buscamos implementar mejoras en todos nuestros procesos internos, encaminados a superar las expectativas de nuestros clientes, a través de nuevas herramientas digitales que nos permitan atender requerimientos posteriores al proceso de adquisición de la vivienda. Es por eso que durante el 2017 adquirimos el nuevo servicio de Oracle con el objetivo de prever las necesidades del cliente a través del manejo de inventarios y, de esta manera, realizar seguimiento a postventas y mejorar así los tiempos de respuesta.

retos

¿Hacia dónde vamos?

Asunto Reto ¿Cuándo lo vamos a lograr?
Acompañamiento a comunidades Mejorar indicadores de vinculación al PAS. 2018
Consolidar las Agrupaciones Sociales Parque Heredia (Cartagena), Hacienda Aguaclara (Facatativá) y Unidad Inmobiliaria Abierta Las Palmas (Ricaurte).
Nuestra razón de ser Nuestra razón de ser Robustecer la estrategia digital de la compañía, logrando llegar proactivamente con ofertas que agreguen valor a las personas (naturales o jurídicas) que tengan en sus planes la inversión en la compra de una vivienda propia o un inmueble comercial.
Mejorar nuestros procesos de servicio al cliente poniendo en funcionamiento la herramienta Service y desarrollando de la mano un proceso interno que permita consolidar, ejecutar, ana- lizar y mejorar continuamente nuestros tiempos de respuesta, siempre cumpliendo con la ley.
Generar una mayor cercanía con nuestros clientes a través del acompañamiento personalizado de servi- cio desde su visita o primer contacto con nosotros hasta la entrega del inmueble.

EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS (G4-EN1, G4-EN2)

Consumo de materiales

Enfocados en el cuidado y protección del medioambiente, y alineados con nuestro principio de sostenibilidad, buscamos priorizar la prevención y reducción de generación de residuos de construcción y demolición en cada uno de los proyectos. Para este fin, implementamos buenas prácticas en el manejo de los materiales y almacenamiento que evitan pérdidas de los mismos. De esta forma buscamos preservar los recursos naturales, optimizar los materiales y minimizar la cantidad de residuos no aprovechables y el impacto ambiental que se pueda generar por su disposición final.

Consumo de materiales
Tipo de proyecto Combustible (gal) Cartón (kg) Acero (kg) Ladrillo (unidad) Concreto (m3) Plástico (kg) Madera (m3) Agregados (m3) Icopor (m3)
Tipo I (VIS o VIP) 19.169 4.780 4.630.478 1.736.030 60.515 48.034 2.724 27.669 1.464
Tipo II (Estrato 3, 4, 5 y 6) 19.949 76.040 6.850.203 4.351.144 84.938 89.381 26.321 45.768 8.963
Tipo III (Grandes Urbanismos) 13.917 250 137.065 131.009 9.044 1.345 186 59.644 8.963
Tipo IV (Grandes Superficies y otros 79.145 792 1.834.698 523.862 15.315 3.771 444 21.401 1.006
Total 2017 132.180 81.862 13.452.444 6.742.045 169.811 142.531 29.675 154.482 11.433
Global 2016 48.405 212.487 14.983.281 7.911.754 255.144 91.961 _ 52.888 _
combustible

En el 2017 se presentó un incremento en el consumo de combustible dado que iniciaron proyectos sin provisional eléctrica en obra, específicamente en las obras Tipo III (grandes urbanismos) y Tipo IV (grandes superficies y otros especiales). Es preciso mencionar que, por el inicio del Centro Comercial Miraflores en la ciudad de Medellín, se incrementó considerablemente el consumo de combustible toda vez que por su magnitud y complejidad requirió del uso de maquinaria y equipo pesado.


carton

El consumo de cartón en todos los tipos de proyectos presentó una disminución considerable, relacionado con la sustitución de este material por plástico para la protección de los pisos. Lo anterior, dado que el plástico presenta mayor resistencia y es posible aumentar su reutilización. Así, pese a presentarse disminución en el consumo de cartón, se aumentó el consumo de plástico; sin embargo, en la generación de residuos se redujo la disposición de estos dos materiales.


acero

El consumo de acero en los proyectos Tipo II presentó un aumento siendo proporcional al número de obras y número de viviendas entregadas con respecto al 2016. El aumento más significativo en este tipo de material se presentó en los proyectos Tipo IV (grandes superficies y otros) por el inicio de la fase constructiva del Centro Comercial Miraflores en la ciudad de Medellín y Centro Comercial Jardín Verde en Soacha.


arcilla

En cuanto al consumo de materiales de arcilla (ladrillo, bloques, adoquín) se presentó una disminución general del 10% al 2016. En las obras Tipo I se presentó disminución del 8% en el uso de ladrillo por ser viviendas VIS y VIP. Por otro lado, se presentó un aumento en el consumo de ladrillo en los proyectos Tipo IV (otros especiales) debido a la ejecución de nuevos proyectos como el Centro Comercial Jardín Verde y el Centro Comercial Miraflores en Medellín.


agregados

El consumo de agregados para el año 2017 aumentó en forma general con respecto al 2016, estando relacionado con el inicio del urbanismo de Alameda del Río en la ciudad de Barranquilla, el Centro Comercial Miraflores en Medellín y nuevos proyectos estrato 6 en Hacienda Fontanar del Río. Es preciso mencionar que para el 2017 se incluyeron los agregados consumidos por los contratistas.


madera

Teniendo en cuenta que la medición del consumo de madera e icopor se inició en el año 2017, no se cuenta con medida de comparación o línea base del mismo.


cantera

Los materiales pétreos y de cantera que se requieren para los proyectos son comprados en sitios que cuentan con los respectivos permisos y licencias ambientales determinados por la normatividad ambiental vigente.


Reutilización de materiales (G4-DMA, G4-EN23)

Como segunda instancia de la jerarquía en la gestión integral de los residuos de construcción y demolición (RCD), seguido de la reducción, tuvimos como alternativa el aprovechamiento de los mismos. Para ello, durante el desarrollo de los proyectos se realizó el aprovechamiento de los RCD que por su estado y origen pudieron ser utilizados nuevamente al interior de las obras; haciendo especial énfasis en el material de excavación, escombros y chatarra. Es por esto que se dio importancia a la planeación de los proyectos y a la promoción de la reutilización de materiales en actividades como acondicionamiento o relleno, jarillones, nivelación, restauración, señalización, topellantas, plaquetas, entre otros.



Nuestra prioridad

Nuestra prioridad es la prevención o reducción de la generación de residuos de construcción y demolición; como segunda alternativa, el aprovechamiento; y como última opción, la disposición final.



Tipo de proyecto Material generado Material reutilizado % de reutilización
Excavación (m3) Escombros (m3) Chatarra (kg) Excavación (m3) Escombros (m3) Chatarra (kg) Excavación (m3) Escombros (m3) Chatarra (kg)
Tipo I (VIS o VIP) 33.135 19.781 84.128 15.504 262 18.686 47% 1% 0%
Tipo II (Estrato 3, 4, 5 y 6) 171.418 22.293 245.854 105.662 8.087 55.713 62% 36% 23%
Tipo III (Grandes Urbanismos) 111.880 463 500 94.169 323 500 84% 70% 100%
Tipo IV (Grandes Superficies y otros 360.498 1.400 95.333 79 0 14.722 0% 0% 15%
Total 2017 676.931 43.937 425.815 215.335 8.672 89.621 32% 20% 21%

Realización de materiales por tipo de proyecto:

Nuestra prioridad

En el año 2017, se presentó un aumento en la generación de material de excavación y chatarra con respecto al año 2016 y una disminución del 7% en la generación de escombros. De acuerdo con esto, se fomentó la reutilización de estos materiales al interior de las obras, obteniendo una reutilización del 32% de los materiales de excavación generados, 20% de escombros y 21% de chatarra. La reutilización de estos materiales se vio específicamente en los proyectos Tipo II (estrato 3, 4, 5 y 6) y Tipo III (grandes urbanismos).

Con respecto al 2016, se lograron mantener los porcentajes de reutilización de los materiales pétreos (excavación y escombros) generados.



Cumpliendo retos 2017

Aumentar el índice de reutilización de chatarra/acero en nuestros procesos constructivos.

Nos permitimos aclarar que, en el año 2016, el volumen de chatarra reutilizada reportada correspondió al volumen total entregado a un gestor externo dado que este material fue aprovechado en su totalidad para ser incorporado nuevamente como materia prima fuera de las obras. Sin embargo, dado que para Amarilo es importante llevar control de la chatarra que se logra reutilizar al interior de sus procesos, para el 2017 se tuvo en cuenta únicamente el volumen aprovechado en los centros de trabajo. Aclarado esto, en el 2016 el volumen real de chatarra reutilizado al interior de las obras correspondió al 15%.

En el 2016 asumimos el reto de aumentar el porcentaje de reutilización de chatarra, reto que cumplimos, dado que para el 2017 se reutilizó el 21% de este material al interior de las obras.



Generación de residuos sólidos

Una vez llevadas a cabo las actividades de reducción y reutilización o aprovechamiento de materiales, se tiene como última opción la disposición final de los residuos de construcción y demolición (RCD). Lo anterior teniendo en cuenta que existen materiales que, por su importancia en el proceso constructivo o en labores administrativas, no es posible reducir y que se cuenta con residuos que por sus características no es posible reutilizar al interior de los centros de trabajo.



Peso total de residuos
Tipo de proyecto Papel/Cartón (kg) PVC (kg) Plástico (kg) Madera (kg) Total Aprovechables (kg) RESPEL (kg) Icopor (m3)
Tipo I (VIS o VIP) 1.855 1.225 671 43.616 47.367 1 667
Tipo II (Estrato 3, 4, 5 y 6) 88.018 14.503 13.167 130.647 246.335 12.505 1.804
Tipo III (Grandes Urbanismos) 0.01 0 0 0 0 0 0
Tipo IV (Grandes Superficies y otros 2.264 4 877 132 3.277 9.722 1.006
Total generado 92.137 15.732 14.715 174.395 296.979 22.228 3.477

Generación de residuos aprovechables por tipo de proyectos

Nuestra prioridad

Para el 2017, se presentó una disminución en la generación de residuos aprovechables en todos los tipos de proyecto desarrollados en dicho periodo.

En cuanto a la generación de residuos como cartón y plástico se presentó una reducción relacionada directamente con la cantidad de estos materiales consumidos durante los procesos constructivos. Dado que en el 2017 se redujo un volumen considerable de cartón para la protección de los pisos, se disminuyó asimismo la generación de este tipo de residuos; lo anterior dado que en la mayoría de proyectos se sustituyó por el plástico debido a su resistencia y a la mayor cantidad de usos.

La generación de PVC en forma general presentó una reducción del 42%, específicamente en los proyectos Tipo I (VIS o VIP), Tipo III (grandes urbanismos) y Tipo IV (grandes superficies y otros). En cuanto a los proyectos Tipo II, correspondientes a viviendas estrato 3, 4, 5 y 6, se presentó un incremento del 8%, siendo proporcional con el número de viviendas entregadas en el 2017.

Adicional a los residuos que fueron objeto de seguimiento y control en el año 2016, en el 2017 se incluyó la madera debido al volumen de generación en las obras y la importancia de llevar trazabilidad de la misma. Por lo anterior, se presentó un aumento del 32% en la generación de residuos aprovechables, toda vez que en el 2016 no se contempló la madera, residuo que se generó en mayor volumen en los proyectos Tipo II, correspondientes a viviendas estrato 3, 4, 5 y 6.

Es preciso mencionar que, con el fin de disminuir la presión sobre rellenos sanitarios, todos los residuos aprovechables fueron entregados a fundaciones recicladoras y otras empresas para ser incorporados nuevamente como materia prima.



Por otro lado, los residuos peligrosos (RESPEL) presentaron un aumento significativo, especificamente en los proyectos Tipo II (estratos 3, 4, 5 y 6) debido a nuevas prácticas utilizadas para los acabados de los pisos en los sótanos de la obra Nilo, Alejandría, en la ciudad de Bogotá. Asimismo, se evidenció aumento en los proyectos Tipo IV (grandes superficies y otros) puntualmente por el inicio del proceso constructivo del Centro Comercial Miraflores en la ciudad de Medellín.

Dado que la cuantificación de la generación de icopor se inició en el año 2017, no se cuenta con medida de comparación o línea base del mismo. Sin embargo, la mayor cantidad de icopor se generó en proyectos Tipo II correspondientes a viviendas de estratos 3, 4, 5 y 6.

Realizamos visitas de control y seguimiento a nuestros gestores ambientales con el fin de vericar el cumplimiento legal y normativo, desde el transporte de los residuos hasta su disposición final; haciendo posible con esto un seguimiento permanente que garantiza la trazabilidad de los residuos generados en los centros de trabajo.



Consumo y reutilización de agua (G4-DMA, G4-EN8, G4-EN10)

Como empresa sostenible, entendemos la importancia de las fuentes hídricas como un elemento vital para la humanidad, por eso enfocamos nuestros esfuerzos en controlar el consumo de agua e implementar medidas para su reutilización.

El agua consumida en los proyectos y áreas administrativas es adquirida través de proveedores autorizados para esta actividad, como empresas de servicios públicos de las zonas de influencia y/o compañías de suministro a través de carrotanques, con permisos de captación vigente. Dado que en algunos proyectos se han implementado medidas para el aprovechamiento de aguas pluviales o lluvias, estas se han convertido en una fuente de abastecimiento importante para utilizar en procesos donde no se requiere agua potable.



Consumo y reutilización de agua por fuente
Tipo de proyecto Aguas pluviales (m3) Acueducto (m3) Compra carrotanque (m3) Total agua consumida (m3) Volumen de agua reutilizada (m3) % de agua reutilizada
Tipo I (VIS o VIP) 2.112 32.131 7.601 41.844 6.501 16%
Tipo II (Estrato 3, 4, 5 y 6) 246 48.367 8.717 57.330 3.154 6%
Tipo III (Grandes Urbanismos) 10.094 1.288 368 11.751 10.381 88%
Tipo IV (Grandes Superficies y otros 14 7.930 6.741 14.685 731 5%
Total generado 12.466 89.716 23.427 125.609 20.767 17%

Consumo y reutilización de agua por tipo de proyecto

Nuestra prioridad


arcilla

En general, en el año 2017 se presentó una disminución del 45% en el consumo de agua, evidenciada en todas las formas de captación y consumo (aguas lluvias, acueducto y compra a empresas autorizadas). En cuanto al consumo de agua del sistema de acueducto se presentó una disminución del 32%, siendo más representativo en los proyectos Tipo II (estrato 3, 4, 5 y 6) y Tipo III (grandes urbanismos) dado que, pese a contar con un número mayor de viviendas entregadas, se disminuyó considerablemente el consumo del recurso con respecto al 2016

Por otro lado, en aquellos proyectos donde, por su ubicación y condiciones, no fue posible contar con conexión al sistema de acueducto, se hizo necesario realizar compra de agua a empresas autorizadas para tal fin. Este tipo de consumo presentó una disminución del 45%. En los proyectos Tipo I (VIS o VIP) y Tipo II (estrato 3, 4, 5 y 6), debido al aumento de proyectos con conexión directa al sistema público de acueducto, se evidenció una disminución significativa en la compra de agua a empresas externas. Finalmente, en los proyectos Tipo IV, pese a contar con la misma cantidad de proyectos con respecto al año 2016, se presentó un aumento en el consumo de agua dado que se aumentaron las actividades constructivas en el Edificio Corporativo Calle 90, en el Centro Comercial Miraflores en la ciudad de Medellín y el Centro Comercial Jardín Verde en Soacha, proyectos que no estaban en construcción en el 2016.

En cuanto al consumo de agua lluvia, en el 2017 se evidenció un aumento en el aprovechamiento de este recurso en los proyectos Tipo I (VIS o VIP) y Tipo II (estrato 3, 4, 5 y 6). Respecto a los proyectos Tipo III (grandes urbanismos) es preciso aclarar que en el año 2016 se cuantificó el volumen total de agua lluvia captada en el sistema de recolección ubicado en el urbanismo de Ciudad Verde, sin ser aprovechado en su totalidad en las obras. Por lo anterior, para el 2017 se definió cuantificar únicamente el agua lluvia aprovechada para los procesos constructivos con el fin de contar con el volumen real consumido.



Cumpliendo retos 2017

Aumentar el Índice de reutilización de agua en obras.

De forma general, la reutilización de agua presentó una disminución con respecto a 2016, reflejando la disminución general en el consumo de este recurso en todos los tipos de proyectos; lo anterior dado que se reutilizó el 17% del agua. En los proyectos Tipo I se presentó una reutilización del 16% de agua; en el Tipo II, 6%; en los Tipo IV, 5%; y en los proyectos Tipo III, en los cuales se evidenció mayor reutilización, un porcentaje de 88%.



Vertimiento de aguas residuales (G4-GMA, G4-EN22)

Entendemos la importancia de llevar control de las aguas residuales que se generan en los centros de trabajo y que son dispuestas con gestores autorizados, con esto, garantizamos que los residuos estén siendo tratados y dispuestos conforme lo establece la normatividad ambiental vigente aplicable.

  • Vertimiento de aguas residuales 10.782 m3

Estos residuos líquidos fueron enviados en su totalidad a diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales autorizadas por la autoridad ambiental competente de acuerdo con su jurisdicción, en las cuales se realizaron tratamientos sicoquímicos, biológicos, bioquímicos o de biodegradación.



¿Hacia dónde vamos?

Asunto Reto ¿Cuándo lo vamos a lograr?
Gestión ambiental Implementar con los contratistas las medidas ambientales establecidas en la nueva versión del manual de contratistas.
Implementar los programas de gestión ambiental en los centros de trabajo.
Definir e implementar la estrategia para optimizar la reutilización de materiales como escombros y excavación.
2018

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y DESEMPEÑO AMBIENTAL (G4-DMA)

Asumiendo y cumpliendo retos

En Amarilo estamos comprometidos con la conservación y preservación del medio ambiente, para ello implementamos medidas de prevención, control y mitigación de los posibles impactos ambientales asociados a nuestras actividades. Lo anterior, asegurando en todo momento el cumplimiento de la legislación vigente aplicable y demás requisitos ambientales pertinentes que la compañía suscriba, y la implementación de acciones de mejora con el propósito de contar con procesos sostenibles.

Dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y en atención a los resultados del diagnóstico ambiental que se realizó en el 2016, se fortalecieron los siguientes aspectos durante el 2017:

Colaboradores
Manejo de residuos de construcción y demolición - RCD
Uso eficiente de agua
Uso eficiente y ahorro de agua
Proteccion del Aire
Protección del aire

De acuerdo con el diagnóstico ambiental, identificamos oportunidades de mejora y, por ello, reforzamos el equipo con profesionales con la experiencia y la formación requerida para optimizar nuestro departamento de Gestión Ambiental.

Diseñamos el Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001:2015, para dar inicio a la fase de implementación de todas las medidas y controles establecidos para todo el ciclo de vida de la organización. Es así como fortalecemos la gestión ambiental, basada en normas internacionales, que nos proporciona un marco de referencia para la protección de nuestro entorno en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Gestion ambiental

En Amarilo buscamos fomentar la preservación de los recursos naturales.

Cerrar