Las islas de basura oceánicas

Las islas de basura oceánicas

Las islas de basura oceánicas

En agosto se descubrió una isla de plástico en el Océano Pacífico más grande que Colombia. Un triste hallazgo que demuestra que aún tenemos un consumo irresponsable y un mal manejo de los desechos que producimos.

Desde hace ya varios años se ha intentado disminuir el impacto negativo que está dejando el ser humano sobre el planeta. Sin embargo, el fuerte consumismo y los hábitos son difíciles de cambiar y, aunque se han hecho esfuerzos, aún no son suficientes. Uno de los elementos más nocivos para el planeta es el plástico, en todas sus formas, puesto que no es biodegradable.

El océano es uno de los principales afectados por este material, al igual que su fauna. Hoy en día no es raro ver una tortuga atascada en anillos de latas de cerveza, el lecho marítimo cubierto de botellas y animales que perecen a diario por ingerir bolsas plásticas. Sin embargo, tal vez uno de los más sorprendentes hallazgos recientes, hecho por un equipo de investigadores liderado por Charles Moore, fue la denominada “isla de basura” al sur del océano Pacífico que mide unos 2 millones de kilómetros. En efecto, se estima que es más grande que Colombia, razón por la cual también se conoce como el “séptimo continente” o “isla tóxica”.

Aunque parece sorprendente que solo hasta ahora se descubrió, esto se debe a que es casi invisible puesto que no son residuos sólidos flotando, sino millones de partículas de micro-plástico, del tamaño de un grano de arroz, lo que resulta aún más letal. Sin embargo, esta no es la única isla que existe, hay otra al norte del Pacífico, compuesta por basura de mayor tamaño, descubierta en 1997 por el mismo investigador, y muchas más. Es más, ahora existe un mapa de basuras en el océano realizado por el ecologista Andres Cozar Cabañas, en el que se ve cómo, en los giros oceánicos (corrientes rotativas), se reúnen todos los desechos.

Pese a la gravedad del problema poco se ha hecho al respecto, es por eso que LADBible, junto a la Fundación de Océanos Plásticos, le hizo la solicitud a las Naciones Unidas de convertir la isla de basura al norte del Pacífico en un país. ¿Cuál es el propósito? Si logran esta iniciativa, significaría que esta mancha estaría protegida por las leyes del Medio Ambiente de la ONU, que busca la protección y restauración del ecosistema del planeta. Sin embargo, para que esto se vuelva una realidad, se deben cumplir con cuatro requisitos, entre los cuales está la población del territorio, algo que están cumpliendo gracias a la ayuda de las personas alrededor del mundo, a través de una petición. Mientras tanto, Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y gran activista, fue nombrado primer ciudadano simbólico.

*** ¿Quiere saber un poco más sobre las islas de plástico que existen? Vea la infografía en nuestra revista digital Amarilo, siempre con contenido de interés constante. ****

 

Destacados:
De aquí al 2050, se estima que habrá más plástico que peces en el océano

Solo el 30% del plástico que entra a los océanos flota, el resto se hunde

¡Haga un cambio!
Evite el uso de:
- Pitillos
- Bolsas de plástico
- Platos, vasos y cubiertos desechables

Categoria: 

Añadir nuevo comentario